Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Puzzle urbano (pieza nº 8)

Lugar: Calle Mayor.

Fecha/hora: Cualquiera/cualquiera vale (siempre está ahí).

Nombre: Podría llamarse Marcos.

Edad: Unos 30 años.

Descripción del rostro: Mirada fija, fría (de la temperatura del cobre). Gorra retro (como de repartidor de periódicos) que, dicho sea de paso, se ha vuelto a poner de moda. Facciones de lo más comunes. Proporcionadas.

Vida: Siempre que paso con mi taxi por ese lugar le encuentro ahí, con sus manos apoyadas sobre la misma barandilla y los pies cruzados, mientras mira despreocupado al otro lado. Nunca he querido saber qué demonios puede haber a ese otro lado (me da miedo asomarme y quedarme igual de extasiado, con los ojos clavados en ese mismo punto, para el resto de mis días…).

Así mismo desconozco si, bajo esa dura carcasa de cobre, en realidad se encuentra un hombre aún vivo, con sus constantes vitales intactas, que quiere salir de ahí pero no puede por culpa del vil metal (claustrofóbico momento). O bien podría tratarse del sustituto de alguien que no quiere que le quiten el sitio, con esas vistas.

Lleva años en esa misma postura, mirando al mismo punto…

No me atrevo a realizar un pronóstico acertado sobre la supuesta vida del perenne Marcos. ¿Qué lleva mirando durante tantos años?. ¿En qué piensa?. ¿Acaso no le corroe el óxido por dentro?

68 comentarios

  1. Dice ser Iván O.

    Yo he hecho botellón con Marcos, es un tío de lo más simpático. Un poco parco en palabras, eso sí, y el aliento le canta a metal oxidado… pero buena gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    Lo que mas me gusta de tu blog, es cuando cuentas cosa que te han pasado con el taxi…Aunque entiendo que hay dias en los que no monte en tu taxi gente interesante , …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gerardo

    Estatua democrática, a pie de calle, sin pedestal, fotografía metálica de un instante de la vida, bella por que se nota en Marcos la presencia del pensamiento.¿Qué estará pensando?, ¿Habrá pedido audiencia al Consejo de Estado, a cuyo edificio está dando la espalda?Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Idea

    Tal vez Marcos tomó conciencia del mundo en que vivía y quedó petrificado, aún sigue allí, porque no ha encontardo respuestas.

    20 febrero 2008 | 01:03

  5. Dice ser raul rodriguez

    ¿ seguro que no es un jubilado mirando una obra ?La verdad es que le falta una vara y un perro chico.

    20 febrero 2008 | 01:06

  6. Dice ser peck

    Perdón y Gracias. Perdón por descubrirte tan tarde. Gracias por haberte descubierto. No se cuantos posts he leído desde el reportaje de esta noche en La2, sólo se que se me caen los ojos (luego los recojo) de sueño y no puedo dejar de leer.Brutal.

    20 febrero 2008 | 01:20

  7. Dice ser Marisela

    Tal vez alguien le dijo: esperame ahi y no te muevas 🙂

    20 febrero 2008 | 01:23

  8. Dice ser Kt

    En ocasiones mirar un mismo punto, resulta más interesante que voltear a ver el resto de pixeladas que va dando forma al día a día… en un cuerpo claustrofóbico, habitamos muchos.

    20 febrero 2008 | 01:26

  9. Dice ser Hugo

    Esta mirando al amor perdido, donde le dejo esperando y donde esperara toda las vidas que sean necesarias, hasta que una dama vaya y le de un beso, entonces cogerá tu taxi y volverá a comenzar… es un principe azul.Dieta con psicologoshttp://sinbarriga.blogspot.com/

    20 febrero 2008 | 02:11

  10. Dice ser del puerto

    ¿Es el monumento al vecino desconocido?En Cartagena hay uno que siempre pasea por el mismo sitio a todas horas, creo que está dedicado al marinero desconocido pero a mi parece que es el cartero.Lo podeis ver aquí:http://el-golfo-de-mazarron.blogspot.com/2008/02/esta-no-es-mi-gu…Y hablando de cartas ajenas y carteros pal sobre que me voy pa ver si sobo…. o sobro que pal caso.

    20 febrero 2008 | 02:23

  11. Dice ser Versi

    Me encantan ese tipo de esculturas de cobre/hierro, en Tenerife había una de un pescado, que se llamaba «el chicharro» que un buen día robaron y apareció meses más tarde descuartizado en algun punto de la Península.Yo Marcos, me agarraba bien fuerte a la baranda y echaba alguna miradita por encima del hombro porque nunca se sabe!!

    20 febrero 2008 | 03:08

  12. Dice ser Nes Oliver

    Me apunto la frase por bonita y expresiva: «¿Acaso no le corroe el óxido por dentro?»La historia de Marcos viene de antiguo: unos dicen que quiso mirar a Medusa a la cara; otros que vagó tras la piedra filosofal, pero tal era su egoísmo para con la vida eterna que, tras encontrarla y beberla, en lugar de conseguirla se tornó frío metal; otros hablaron de una droga de diseño, la cobreína, que te dejaba muy p´allá; pero la mayoría cuenta que Marcos, harto de que le tocasen los huevos con impuestos, obligaciones, subidas de precios y demás, decidió volverse metálico y contemplar el Jardín Botánico, aunque él no había aprobado EGB y no sabía que era un Jardín Botánico. Ahora es ciertamente feliz. Bueno con excepcion de cuando las palomas se le caga encima y no se puede limpiar. Lo demás le importa un cojón de cobre… Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 2.000 lectores…

    20 febrero 2008 | 03:13

  13. Dice ser karen

    Será que también necesita vacaciones???Alguien lo extrañara en alguna parte, o es por ese desasosiego, el de su soledad infinita que continua allí, inmutable…también me daría miedo ver hacia el otro lado, ver lo que él ve…

    20 febrero 2008 | 05:57

  14. Dice ser you talkin´ to me?

    Un comment me manda hacer LUZ DE AMANECER y en mi vida me he visto en tal aprieto.Sí, Luz de amanecer, luz de mencer, estoy en un aprieto. Así que no me encuentro con la suficiente holgura como para escribirte ese comment… y mira que lo pensé toda la tarde… Estaba pergeñado (el comment, no yo). No veas la cantidad de consejos no solicitados que te acabas de ahorrar.Así que, dulce LUZ DE AMANECER, te ruego que me aprietes contra tu pecho..(valga la rebuznancia: «apretar» tiene su étimo en «pectus –>pecho»).A ver si me ensancho, me ensancho…y se me desestruja el corazón.(«Estruja» en gallego significa «ortiga»). Las palabras se parecen a ese Marcos… están esperando un alma de nieve.No sé que extraña reminiscencia me trae a la mente otra petición de la audiencia. Mi amigo UnAngel solicitóme que le narrase el mito de Eco y Narciso. Así que cedo a mi weaky-pedismo y procedo a relatarlo y dar la lata.(Los ke se lo sepan, que son todos menos UnAngel, pueden emprender el vuelo).En resumido cuento..Eco fue la pionera de todos esos políticos que ahora están en traje de campaña y repetía como una lora las consignas de Susede (diosa de la certidumbre). Pese a su ecolalia, Eco era un ninfa ninfatiquísima y nada ninfómana. Amaba por amor al arte: se enamoró de Narciso. Éste no era más era un pretencioso oso de peluche.Y hablando de ositos de peluche, querida Luz de Amanecer, te voy a regalar uno de color negro para tu bebé. El negro hace juego con todo y tu hijo será muy juguetón, ya lo verás. Espero que sea un nené muy liberal y se harte de juguetear con el balon y la muñeca.Vaya.. yo es leer la palabra «muñeca»…y no digamos ECO…y ya me pongo a soñar. Así que me voy a mi ensoñadero particular y ya seguiré con lo de Narciso otra noche. No podré evitarlo: estoy enamorado de su inmagen, aunque su reflejo me causa conjuntivis aguda.A partir de mañana tomaré un café bien cargado para despertarme del sueño y prescindiré del Eko que desayunaba diariamente. Una verdadera pena, créeme, porque era de lo más sano. La mejor manera de empezar el día.Ya ves… Luz de amanecer.. tú me pediste un buen comment, pero no pude satisfacer tu encargo: voy a romper aguas de un momento a otro.Hala, LUZ DE AMANECER..te dejo algo muy alegre para que tu baby te dé pataditas..y tiene una letra que le recomiendo a los que estudian inglés.https://www.youtube.com/watch?v=jLwy2QuVOUE

    20 febrero 2008 | 06:37

  15. A lo mejor la vida ha sido muy perra con él y ha decidido convertirse al metal para poder seguir viviendo sin sufrir…

    20 febrero 2008 | 07:20

  16. Dice ser javi brasil

    Lo que tú no sabes es lo que él hace cuando tu no le ves.

    20 febrero 2008 | 07:34

  17. Dice ser Clodovico

    Recuerdo echarme fotos con esa estatua y con mi ex.. 🙁 ya me he deprimido de pensar en ella.. 🙁

    20 febrero 2008 | 08:12

  18. Dice ser luz de amanecer

    Dani este puzzle es muy profundo, porque cuando vemos estatuas a tamaño normal en actitudes normales a todos nos viene a la cabeza pensar en nosotros, puestos ahí, perennes, condenados.Seguramente el frio le impide pensar, a mi me pasa cuando tengo frío.Talkin, eres un sol! , me sonrio cuando leo los comments tan currados que te haces. No creo que se enfade Dani si te digo que es imprescindible empezar el día con un largo de talkin, jejeun beso a todos.

    20 febrero 2008 | 08:43

  19. Dice ser a

    Buen culete… lástima que sea tan frío.

    20 febrero 2008 | 09:06

  20. Dice ser Elenita

    Buenos dias!!!Leyendo el post me ha venido a la cabeza la cancion de Mana del «El Muelle de San Blas».. por aquello de la petrificacion…Vale, es que estaba un poco dormida cuando llegue a la oficina.. :-(Que paseis un buen Miercoles!

    20 febrero 2008 | 09:10

  21. Dice ser S.

    La historia de hoy está oxidá señor taxidermista,augmentinadamente hablando o… escribiendo.

    20 febrero 2008 | 09:16

  22. Dice ser Jota

    Sr. taxista: enhorabuena por tu aparición televisiva de ayer :-)Un abrazo.

    20 febrero 2008 | 09:17

  23. Dice ser Noimporta

    Talkin ¿quieres una buena manera de empezar el día y despertarte de golpe? Yo te digo: ¡un cabreo de mil pares de ….! Te aseguro que te despeja del todo y te pone a 1.000… Así que déjate de Ekos, cafecitos y gilipolleces y nos vas trayendo unos churritos con chocolate pa tós… ¡JODER!Porque no estoy en Madrid, que si no, hoy al verme saldría corriendo hasta la estatua esa de las narices.Dani, muy guapo el post, pero hoy me declaro insensible.

    20 febrero 2008 | 09:49

  24. Dice ser Mariano

    Un día le eché un par de monedas para ver si era un mimo y cambiaba de posición. Desde entonces el que no cambia soy yo.Besitos/azos.

    20 febrero 2008 | 09:50

  25. Dice ser radioheadski

    » .. desconozco si, bajo esa dura carcasa de cobre, en realidad se encuentra un hombre aún vivo, con sus constantes vitales intactas, que quiere salir de ahí pero no puede .. «conmovedor.. me ha hecho pensar en la cantidad de gente a la que correspondería esa descripción.. bajo sus duras carcasas de chaqueta y corbata, aun siendo la envidia de los mileuristas, sienten que su vida se les está llendo delante de sus ojos..Sabrás muy bien de lo que te estoy hablando, Dani.Saludos, Maestro !

    20 febrero 2008 | 10:07

  26. Dice ser CRIS

    Hola Dani, muy interesante la aparicion de ayer en el programa de la 2, aunque me parecio muy cortito.No me cansare de leerte.1 Beso

    20 febrero 2008 | 10:30

  27. Dice ser iluso Luis

    Marcos es la identidad común que compartimos cuando nuestro espíritu se petrifica. Es un monumento a nuestros secretos inconfesables,a nuestros arrepentimientos irreversibles, a nuestros sueños inalcanzables y a nuestros amores inolvidables. A todo lo que es inmune al tiempo y que dentro de nuestro corazón nunca cambia de sitio.

    20 febrero 2008 | 11:21

  28. Dice ser la rateta

    Yo le conocí hace poco, pero no me contó nada, así que pasé de largo.

    20 febrero 2008 | 11:27

  29. Dice ser simpulso

    Siempre que paso por ahí me estremezco…

    20 febrero 2008 | 12:39

  30. Dice ser CARPE-DIEM

    Ahora mismo estoy como Marcos, petrificada…Espero que el sueño reparador me devuelva las constantes vitales…Buen miercoles a tod@s.

    20 febrero 2008 | 12:47

  31. Dice ser Gabriela

    Ese hombre está esperando al dueño de la farmacia que hay al lado, que es un chaval simpático y divertido, que tiene una buena palabra para cada persona con la que se topa. Se llama Julián y usa una moto para llevar medicamentos a su clientela. El hombre de metal le espera siempre, supongo que para conversar con el.

    20 febrero 2008 | 12:52

  32. Dice ser Sux

    Quizá se cruzáse con una «Medusa» del siglo XX que le dejó petrificado por siempre.Tu como siempre, precioso.Besos augmentinados.

    20 febrero 2008 | 12:53

  33. Dice ser Maravillosisimo

    Yo lo único que pienso es que tiene un culito como para aparcar una bici

    20 febrero 2008 | 13:13

  34. Dice ser Sara

    no puedo evitar pensar que es una especie de Penelope (como la de Serrat) esperando a un amor, que se retrasa…que probablemente no llegue..

    20 febrero 2008 | 14:39

  35. Dice ser Jesús

    ¿No será el Caballero de la Armadura oxidada?. Quizá se le oxidó tanto que ya no le deja moverse.De todos modos, yo sí miraría (curioso que es uno), aun a riesgo de ponerme a su lado a mirar y que entonces él mismo se mueva, me dé un empujón y empiece a cantar «27, 27, 27…».Un abrazo,J (de Jesús)

    20 febrero 2008 | 14:51

  36. Dice ser Jack Daniel's

    Pues creo que se mira a sí mismo. En Conil (Cádiz) hay otro parecido, sentado sobre un banco en mitad de una plaza céntrica. Tiene un libro abierto en el regazo y disimula que está absorto en la lectura.Una noche me senté a su lado.¿Cómo puede estar leyendo casi a oscuras?- le pregunté.Porque me leo a mi mismo- me contestó- y adentro estoy bastante bien iluminado. El libro no es más que un pretexto para que no me molesten.-Y me quedé toda la noche a su lado, en silencio absoluto, por si le apetecía contarme algo sobre su lectura.Un saludo a tod@s.

    20 febrero 2008 | 14:54

  37. Dice ser Jesús

    No será el caballero (moderno) de la armadura oxidada?. Quizá se le oxidó tanto que ya no se puede ni mover.De todos modos, yo sí miraría (curioso que es uno), aun a riesgo de que en ese momento é mismo se moviera, me diese un empujón y empezara a cantar «27, 27, 27,…».Un abrazoJ (de jesús)

    20 febrero 2008 | 14:54

  38. Dice ser Nita

    Hay veces que me siento como es estuatua… viendo la vida pasar sin hacer nada, sin participar en ella, dejando que el aire, el sol y la lluvia me vayan desgastando.Cada día me gusta más leerte.BesosNita

    20 febrero 2008 | 14:59

  39. Dice ser 5js

    Coño!!! un hombre que se muestra tal y como es por dentro!!!!

    20 febrero 2008 | 15:06

  40. Dice ser No solo sexo

    a ver lo que tardan en graffitearlo… y cuando pondrán estatuas erótico festivas light…http://www.nosolosex.com

    20 febrero 2008 | 15:19

  41. Dice ser raul rodriguez

    » a veces no se si trabajo por necesidad o para buscar argumentos para el blog» ¡ qué grande eres ! Como siempre muy bien, la mejor imagen para el gremio.

    20 febrero 2008 | 15:22

  42. Dice ser simpulso

    Ya sabes lo que opino del gremio, raul…

    20 febrero 2008 | 16:12

  43. Dice ser nosequé

    Esta esperando a que pares y le recojas.Buen servicio

    20 febrero 2008 | 16:18

  44. Dice ser wawita

    Simpulso ayer te vi por la tele, y te presenté a mi compi de piso, a ver si se anima y se une a este mundillo virtual. Estuviste mu bien, felicidades!hablando de la pieza de puzle de hoy, ¿estais seguros que no se mueve nunca?mmmm yo siempre que me quedo mirando una estatua me da por pensar que se va a mover, incluso pondría la mano en el fuego a que vi moverse a algunas (sobre todo de bernini)lo que pasa es que las puñeteras saben volver a colocarse de forma que uno nunca sabe advertir los cambios casi microscópicos.besos ecultóricocinéticos!!!!

    20 febrero 2008 | 16:46

  45. Dice ser lluïsa

    Ès una sensació gairebé claustrofóbica, sembla que un ánima s’ha quedat tancada dins presonera del metall. Entenc que quand et poses al costat d’en Marcos puguis gairebé sentir com respira. Pot ser s’en riu de tots nosaltres, mortals de carn feble.Es una sensación casi claustrofobica, parece que han hecho prisionera a un alma dentro del metal.Me parece normal que si estas al lado de Marcos puedas incluso oirle respirar. O tal vez se rie de todos nosotros, pobres mortales de carne débil.Me encanta que nos hagas pensar, simpulso. Gracias

    20 febrero 2008 | 17:07

  46. Dice ser Chica-T

    Seguramente si la estatua hubiera estado hoy en la estación de atocha hubiera levantado las manos, asombrado y espantado por el comportamiento patético que dan algunos taxistas.Dos veces estuve y las dos veces bronca entre ellos, llegando casi a las manos.Unos por que se habían colado (afectandome a mi y retrocediendo 3 puestos) y que… me voy a pegar o voy a discutir con ellos, paso. Y la otra disputa ni idea.Hoy me han vuelto a pedir la tarjeta la policía municipal ( en menos de un año, tres veces) tienen fijación o qué???P.D. Una de las clientas de la estación de atocha me ha encendido de que manera, pretendía que mi taxi tuviera alas, porque según rodeo la plaza de Carlos V, para ir a las rondas me dice – que vuelta me estas dando…¿¿¿???? vuelta sii claro a la plaza no te j….O estoy tonta o que algún taxista me explique como hacerlo, no se… aunque cumplía los perfiles que tengo para saber que puede ser un cliente que me resulte incómodo y con las uñas afiladas (mujer entre 50 y 60 años) lo tengo comprobado.Besoss ahora más calmados

    20 febrero 2008 | 18:50

  47. Dice ser megustas

    Creo que esta estatua esta esperando que le contesten alguna pregunta, como yo. (ni carpe ni dani lo hicieron ayer)jejeEn mi ciudad hay un abuelo sentado en un banco tambien, megusta sentarme a su lado, ya veo que Jack Daniel’s tambien lo hace. Es como sentarme al lado de alguien que va a darme las respuestas que necesito sin decir ni palabra.Tal vez, Dani, este tal Marcos está esperando solamente a que le hagan las preguntas y el peso de tantas respuestas le tiene atrapado y enquilosado, lo que me preocupa es lo que piensa, eso no lo quiere descubrir a nadie.Por cierto el oxido no le corroe por dentro, se lo pregunté al viejo y me lo aseguró. (ya ves que yo sí que contesto a tus preguntas)Ya pronto me voy de vacaciones una semana, por fin!!!!

    20 febrero 2008 | 19:12

  48. Dice ser Noimporta

    megustas, ¿te refieres al arquitecto Rovira i Trias sentadito en un banco de la Plaça Rovira, en Barcelona?

    20 febrero 2008 | 19:48

  49. Dice ser cachorro

    Y lo tranquilito que tiene que estar Marcos …!!!Bona Nit!!!

    20 febrero 2008 | 19:53

  50. Dice ser megustas

    síiiii, Noimporta, jejeese es y es muy listo el tio!hasta luego me voy a casitabuenas noches

    20 febrero 2008 | 20:01

Los comentarios están cerrados.