Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cortina de humo

Las luces de Navidad me dan miedo. Creo que ocultan algo. Lo noto por su efecto hipnótico en los usuarios de mi taxi. Cada vez que circulamos bajo un manto de cientos de bombillas iluminadas, todos miran hacia arriba, embobados, con los ojos como platos. Si viajan en pareja, señalan el juego de luces que más ha llamado su atención y comentan el espectáculo, orgullosos de pertenecer a una ciudad tan bella y colorida como esta.

Tan singular reacción sería menos preocupante si le prestaran la misma atención al cielo durante el resto del año: Cuando desaparezcan las luces ya nadie mirará al cielo. Porque el cielo sólo existe en Navidad, y ni siquiera: no es el cielo lo que admiran, sino las luces que nos ayudan aun más a olvidarlo.

Llevamos una vida horizontal, en dos dimensiones. Entendemos y sentimos las ciudades a lo ancho, y su altura jamás sobrepasa el límite de nuestro magnífico ático con vistas al edificio de enfrente. Y las estrellas siempre están y estarán más cerca de Hollywood que de nuestras propias cabezas. He dicho.

75 comentarios

  1. Dice ser Noimporta

    Jo, J: es que a veces pienso que ma has parido tú.Tienes razón: me gustan las cosas simples, sencillas, incluso las absurdas. Por eso te adoro como lo hago.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser J

    Adora, adora, pero con moderación, que no quiero que me manches de baba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jack Daniel's

    Pues yo, francamente, creo que los cielos son alcanzables, al menos a mí nadie me puede privar del derecho a soñar de que es así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ea!

    A mi mirar al cielo, tanto de día como de noche, me reconforta, para nada me hace sentir insignificante.Prefiero mil veces mirar al cielo que al asfalto, ese sí que me deprime…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LP

    las estrellas están ahí aunque no todo el mundo las mire. Eso las hace aún más preciosas, a ellas no les importa si tú o yo las miramos, existen sin esperar ser apreciadas, son desinteresadas, ofrecen su brillo sin saber siquiera que ellas brillan…eso las hace especiales,más de verdad, por encima de otras cosas.Me gustaría recomendar el libro de «La tinta azul de la memoria», buen regalo para estos Reyes Magos, además de que lo ha escrito nuestro desconocido amigo Mariano. En su web encontrareis cómo poder obtenerlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser María C

    Hola Dani:Ja,ja…Cuando te he leído he pensado:`Anda si yo he escrito sobre el calentamiento global´y tú lo has hecho a tu manera, que sin duda es más poética.Hay que concienzarse, que razón tienes. Os dejo el vínculo a mi blog si queréis leerlo, hablo de los mayas.Felices fiestas a todos y muchos besoshttp://7dias7razones.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MC

    corrijo: Hablo también de los mayas.Besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser raul rodriguez

    En la ciudad de las cigueñas tiene su riesgo mirar hacia arriba

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Noimporta

    La alternativa a no mirar las estrellas no es mirar al asfalto. Y cada uno sueña lo que sueña.Y si, ea!, en el contexto del Universo somos de lo más insignificantes (no lo saquemos de contexto, ¿vale?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. A mirar al cielo y romper la tendencia…solo nos queda…Saludos!!!y felis navidá!!!! y to esas kosas…http://delitosliricos.blogspot.com/2007/12/polla-enorme.html

    27 diciembre 2007 | 01:58

  11. los que van con prisa nunca ven el cielo…

    27 diciembre 2007 | 02:22

  12. Dice ser Racsóuran

    Eso de hablar en plural en afan de universalidad que no es real….Yo tengo demasiados problemas por haber desintegrado aquello que tu consideras barrotes.

    27 diciembre 2007 | 04:36

  13. Dice ser you talkin´ to me?

    Dani, si alguna vez quieres ver una starry starry night, como la del cuadro de Fan Gojj, I mean, if you ever wanna have a peaceful easy feeling with a billions stars all around [Es de los Eagles]sigues esta ruta: León- Cueva de Valporquero-aldeítas aledañas a los Picos de Europa (aledañ@s es un adj. futbolero que le hace pupa a Noimporta, le recuerda al Baptista, no Juan precisamente).Colega, sales al anochecer, pisando los montones de bosta embriagadora (una idea, embotellar su esencia, estamos en la era Gore), miras a lo alto y, chaval, sueltas todas las palabrotas y blasfemias que tan poco trabajo te costó aprender.Hombre, también puedes gritar: «Awesome!!!», pero las vacas se echarían unas sonrisas cómplices.Simpul, de veras,todas las constelaciones al alcance de las yemas de tus ojos.Exhausto ante tanta belleza, con los efectos del síndrome de Giordano Bruno-Stendhal en mis cervicales, me tumbé (bocarriba, no soy tan tonto, aunque no era mala idea hacerlo bocabajo, como el niño de Novecento) y me acarició el rabo de la cabritilla celeste que iba derramando leche por todo el firmamento para disgusto de Hera «la de los pies sucios y mala hostia que te cagas», que la perseguía con una granada.Menuda era Hera.El caso es que me quedé traspuesto con Casiopea y su agujero negro y una supernova muy explosiva.A ZGW46, ni caso, por si acaso.Y a los púlsares retozones, patadita en los cojones.En esto que mi ex-esposa, insensible a mi «delicidad» sideral, me suelta:- ¿ Qué, te vas a quedar aquí toda la noche contemplando el trasero de Andrómena?- Sí.Toda la noche.El desamor acababa de plantar su semillita, que medró hasta convertirse en una gigante roja.Tal vez las estrellas me esperaban en los cielos leoneses para señalarme un nuevo camino.Mi ex-esposa se casó con un astrólogo, que gana mucho más que un astrónomo, y además se gastan poca pasta en túnicas.Yo creo que lo hizo por despecho.Yo, por mi parte, sigo viviendo en una nebulosa. Se me nota bastante, no?(((musu de magnitud 1)))

    27 diciembre 2007 | 04:42

  14. Dice ser radioheadski

    que tristes que somos.. tanto sapiens pa ná, como diria aquel..

    27 diciembre 2007 | 05:46

  15. Dice ser day

    Es lo malo de vivir en la ciudad, no pueden apreciar lo bello que es el paso de una estrella fugaz entre tantas luces artificiales.

    27 diciembre 2007 | 07:56

  16. Dice ser Jack Daniel's

    En el cielo de mi ciudad, los sin techo pintamos sueños con los dedos de las manos. Tenemos una complicidad especial con él, una especie de empatía cósmica, que es la que provoca que, de vez en cuando, nos regale una sonrisa amiga, un guiño casi imperceptible, a quienes vivimos bajo su manto universal y nos enconmedamos a su benevolencia cada día de nuestras miserables vidas.El cielo para nosotros es como un espejo inmenso donde se proyectan las ilusiones de quienes no tienen derecho a tenerlas.Un saludo.

    27 diciembre 2007 | 08:19

  17. Dice ser Mike

    Bella?Colorida?Madrid?!?!?!?!?!???

    27 diciembre 2007 | 08:47

  18. Dice ser javi brasil

    Madrid no tiene cielo.

    27 diciembre 2007 | 09:26

  19. Dice ser Ana Belén

    Si no véis las estrellas, es porque las luces de la ciudad os ciegan (esto se podría leer en varios sentidos).Sin embargo, cuando voy a las afueras de mi pueblo me enamoro hasta del cielo de mi tierra (que pa’ algo somos el mejor lugar del hemisferio norte para ver las estrellas).Otra ruta a tener en cuenta talkin.

    27 diciembre 2007 | 09:52

  20. Dice ser J

    ¿Quien coño quiere cielo teniendo la xbox360? Tambien podeis poner el salvapantallas de estrellas de Windows. Seguro que miran al cielo para decir que han mirado al cielo y ponerlo en un blog. (Sabes tiaaa, el otro dia vi el cielo, y me di cuenta de lo pequeñas que somos tiaaa, y salían chispitas fugaces, que fuerrrrte).Una puesta de sol es como un huevo frito, y se puede ver en la pantalla de la DS con el cooking mama.

    27 diciembre 2007 | 09:58

  21. Dice ser Sea Star

    Os aconsejo el cielo desde la cima de Cueva Valiente. Espectacular atardecer.Besos

    27 diciembre 2007 | 10:09

  22. Dice ser Nené

    Por supuesto que Madrid tiene cielo y a veces, es lo único que nos queda. Bien es cierto que igual las estrellas no llegan a arañar el asfalto y se echan de menos, pero para eso el sol nos compensa con esos inmensos atardeceres desde el Templo de Debod o desde la Plaza de Oriente. La ciudad parece entonces tomar aliento y suspirar. Esta ahí, todos los días, si nos molestamos en mirar. Una ciudad (cualquiera) es como cada uno de sus ciudadanos y, como el río de aquel, nunca es igual de una vez para otra, y mucho menos ésta.Una ciudad es como una persona, tiene sus bellezas y sus fealdades. Las luces, como las joyas y el maquillaje, embellecen y ocultan defectos. Pero como con las personas, un@ no se enamora sólo por la belleza, sino por el alma. Y no se toca el alma de las ciudades sólo mirando al cielo, sino cerrando los ojos y extendiendo las manos, como Bruce Willis en la última escena de «El protegido». Sintiendo.

    27 diciembre 2007 | 10:10

  23. Dice ser day

    «J»aseguro que apartir de leer el post de hoy vas a mirar el cielo..ohh sii.. y no tanto por comprobar que si somos muy pequeños en este mundo, sino para darte cuenta la diferencia que hay entre el protector de windows y el real!!!me cuentas como te fue!! jajaj

    27 diciembre 2007 | 10:37

  24. Dice ser J

    Day: seguro que no eres tan tonto como pareces, solo te hace falta demostrarlo.Todo el mundo sabe que el cielo de Windows es mucho mejor que el real, y el de Linux ya ni te digo…Saludos.

    27 diciembre 2007 | 10:39

  25. Dice ser LP

    Cuando caminas por una gran ciudad las luces te roban la mirada para impedir que se eleve. Hay que soñar en horizontal en una gran ciudad, prisioneros de muchas redes.Pero..cuando al fin escapas del espeso banco de niebla, la oscuridad del cielo se abre de nuevo y sientes el alivio de reencontrar la ruta de las estrellas que señalan hacia tu Ítaca particular… y tu mundo vuelve a tener las proporciones correctas.Gracias especiales a MArta y a Talkin’Besos de reencuentro a todos

    27 diciembre 2007 | 10:44

  26. Dice ser J

    A mi Ítaca se llega borracho en un Skoda Octavia, con la música de «la gasolina» puesta, a 5,5 euros la carrera.Lo más parecido a estrellas son las luces del efecto helicóptero cuando entras en la cama.

    27 diciembre 2007 | 10:51

  27. Dice ser CARPE-DIEM

    Miro mucho al cielo,las nubes siguen formando figuras dignas de contemplar,y sigo sintiendome pequñita cuando lo hago.Por la noche ese manto negro salpicado de luces me embriaga(será porque soy una LUNATICA),pero levanto la vista muchas veces y me sorpendo cada vez que lo hago,siempre es diferente…A veces llega una canción que me transporta hasta las estrellas y me hace soñar(((tú)))No dejes de mirar al cielo,Dani.Besos cósmicos.Buen jueves a tod@s.

    27 diciembre 2007 | 11:12

  28. Dice ser day

    «J»permiteme reir un poco primero!! (jajaja)para empezar soy CHICA!!!!!eso de no soy tan tonta como parezco, lo tomare a manera de cumplido (GRACIAS).tus comparaciones entre el cielo y windows, me hacen pensar entonces que bien podrias comparar una piscina con el oceano. que mas da, hay agua, en el protector estrellitas.ademas deduzco que viviras en una tremenda ciudad por eso tan mala comparacion.

    27 diciembre 2007 | 11:13

  29. Dice ser Mariano

    Paseaba por París hace unos años con una amiga, y me dijo que lo estaba haciendo mal, que París había que visitarla mirando para arriba. Y tenía razón. Desde entonces procuro caminar dedicándole la misma atención a los tejados que a las aceras.Un abrazo zurdo.

    27 diciembre 2007 | 11:28

  30. Dice ser Noimporta

    Uhisss mirar hacia el infinito es algo que me pone de muy mala uva… Lo más lejano que estoy dispuesta a contemplar es la Luna, lunera… (claro, soy lunática blablabla..bla bla…)Sinceramente: ¿os reconforta que algo os recuerde lo insignificantes que sois?. Pues a mi no…Al fin y al cabo soy todo lo que tengo.

    27 diciembre 2007 | 11:38

  31. Dice ser J

    Noimporta se marea hasta en el salvapantallas del monitor, cuando le ponen un fractal entra en crisis de ansiedad ante la visión del infinito, por eso le gustan las cosas simplonas y fáciles, como su Corqui.

    27 diciembre 2007 | 11:51

  32. Dice ser simpulso

    Cuanto mayor sea la iluminación de una ciudad, más lejos nos encontraremos del cielo. Yo creo que lo hacen a drede.¿Conspiración judeo-masónica?

    27 diciembre 2007 | 11:59

  33. Dice ser simpulso

    Detrás de esas luces navideñas se abre un mundo que nos hace pequeños.

    27 diciembre 2007 | 12:20

  34. Dice ser Adirael

    Hasta que, como en «El Amanecer de los Muertos Vivientes», nos demos cuenta de que son solo luces y volvamos a comer cerebros.

    27 diciembre 2007 | 12:23

  35. Dice ser Chica Vudú

    Pues yo nunca olvidaré el cielo rojo que me iluminaba aquella noche en Madrid…, ni el sol que volvió todo eso azul desayunando en Atocha.El cielo está hecho para los soñadores, lástima que quedemos tan pocos.

    27 diciembre 2007 | 12:25

  36. Dice ser Pan

    El problema es que la gente así nunca ha visto un cielo de verdad, ni sus estrellas (esas cositas brillantes que se ve en un cielo libre de contaminación (atmosférica y lumínica)….

    27 diciembre 2007 | 12:27

  37. Dice ser ea!

    Mira que he leído y releído mi comentario noimporta y todavía estoy flipando…no se que te ha podido molestar tanto…Por supuesto que mirar el asfalto no es la única alternativa, al igual que entre el blanco y el negro hay numerosos matices pero no me voy a poner a enumerarlos todos.Y sin sacar nada de contexto repito: yo (1ª persona del singular, opinión personal que no incluye a nadie más) no me siento (del verbo sentir que no es lo mismo que ser) insignificante mirando al cielo y claro que cada uno sueña lo que le da la gana mirando a donde le da la gana, faltaría más…Es mi opinión simplemente, x favor respetala igual que yo respeto la tuya aunque no esté de acuerdo.

    27 diciembre 2007 | 13:16

  38. Dice ser J

    Noimporta, ¿son delirios míos, o se está convirtiendo usted en troll?.

    27 diciembre 2007 | 13:17

  39. Dice ser Noimporta

    ¿Que yo me he cabreado? Joder ahora la que flipo soy yo!!!

    27 diciembre 2007 | 13:19

  40. Dice ser Noimporta

    Ale, que os vaya bien a todos…

    27 diciembre 2007 | 13:21

  41. Dice ser jejje

    se esta convirtiendo en troll la tipa esta, pero noimporta o sí? jejeje

    27 diciembre 2007 | 13:23

  42. Dice ser ea!

    Yo no he hablado de cabreo. Tu último párrafo me ha sonado bastante impositivo, pero he aquí el principal defecto de este medio, que las cosas no siempre se interpretan como son.Perdona si no ha sido así, me habré confundido…

    27 diciembre 2007 | 13:25

  43. Dice ser J

    Noimporta haciendo sus pinitos como troll. Aunque por el momento lo hace casi tan mal como lo demás.ea! no te dejes ofender, omítela… ya sabes como es ésta gente.

    27 diciembre 2007 | 14:32

  44. Dice ser utiakero

    La luz infinita del cielo esparramado de estrellas.La luna llena bañada en el mar con el balanceo de las olas.Un saludo a tod@s

    27 diciembre 2007 | 15:42

  45. Dice ser CHAT GAY

    Pues tienes razón, solo hay dos ocasiones en las que alguien pasea por la ciudad mirando hacia arriba en lugar de hacia enfrente: Cuando ponen las luces de navidad, y cuando vamos a hacer turismo a otra ciiudad que no es la nuestra. ¿Porqué no hacemos turismo en nuestra propia ciudad?

    27 diciembre 2007 | 15:42

  46. Dice ser J

    Porque te meterían los pinchos con salmonelosis y te los cobrarían a 100 duros.

    27 diciembre 2007 | 15:47

  47. Dice ser vane

    Lo malo de estas ciudades grandes es que encima de las luces sólo hay contaminación que te impide ver las estrellas

    27 diciembre 2007 | 16:25

  48. Dice ser Alpispa

    Si quieres ver un cielo limpio, estrellado, inigualable… vente p’a Lanzarote en Timanfaya. Te garantizo que no has visto nada igual

    27 diciembre 2007 | 17:24

  49. Dice ser simpulso

    Yo también recomiendo el libro de Mariano («La tinta azul de la memoria») para estas navidades. Pregunten por él en La Casa del Libro.

    27 diciembre 2007 | 17:29

  50. Dice ser lola

    las luces ciegan y deslumbran , es malo mirarlas mucho rato, tampoco debe mirarse mucho tiempo la oscuridad.un poco cada cosa y en su medida es lo conveniente, detras de las luces de navidad estan los capitostes del capitalismo Simpulso, y la gente suele embobarse, mis padres me llevaban a verlas cada navidad como si fuera un espectaculo mas

    27 diciembre 2007 | 17:34

Los comentarios están cerrados.