Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Postura fetal

La licencia de taxi que acabo de adquirir lleva bicho incluido: Un Peugeot 406 dotado de mampara eléctrica de seguridad. Es eléctrica porque, botón mediante, sube o baja su luna (lunera) para aislarme (o desaislarme) del usuario díscolo de marras:

Ahora bien; pese al amplísimo habitáculo de este nuevo-viejo taxi, la disposición de su mampara me obliga a adoptar una postura pelín incómoda, teniendo en cuenta que el Dios de las verticalidades me ha dotado de 1,85 metros de estatura, cuyo paquete corporal adjunta un par de piernas largas quetecagas (cual rabo bífido de satán).

Por culpa de la mampara de seguridad y, por extensión, de la posición lumbar del asiento, mis rodillas acaban siendo una pintoresca e incómoda prolongación del salpicadero:

Para que no me rocen las rodillas, tendría que abrir mis piernas en una postura de alto calado erótico y, por consiguiente, no apta para usuarios menores de 18 años.

Tras lo dicho me toca elegir entre las siguientes opciones:

a) Conducir incómodo, pero seguro (manteniendo la mampara).

b) Conducir cómodo, pero con la inseguridad que sugiere no llevar mampara.

Vuestra es la decisión (yo no tengo personalidad para estas cosas). Según vote la mayoría, o dejo la mampara, o la quito.

Voten, pues.

156 comentarios

  1. Dice ser nanfa

    ((( Mejor pon un cartel: “Si es Vd. díscolo, lo disloco”,lo dijo you talkin´ to me? · )))Hazle caso, es bueniosimo

    14 diciembre 2007 | 11:16

  2. Dice ser cachorro

    Tambien hay que tener en cuenta lo que dice Sux , no creo que mis clientes fijos me llamaran para hacer viajes largos si no se sintieran comodos en mi taxi.Kit de seguridad:-spray de defensa personal.-cable gordo (llevar porra es delito)-boli punta fina (llevar navaja es delito)-dispositivo para cortar el paso del gas-oil a la bomba (te permite fingir una averia y te quitas el marron de encima)Con mampara o sin ella no olvides hacer estiramientos de espalda antes y despues de currar.Dicho esto me piro pa el local a hacer unos redobles , el 22 tenemos bolo y estais tod@s invitados.SUERTE COLEGA!!!

    14 diciembre 2007 | 11:16

  3. Dice ser Natalia

    Quizá tiendo demasiado a la escuela salomónica pero…Y no se puede simplemente mover la mampara unos centímetros hacia atrás?

    14 diciembre 2007 | 11:20

  4. Dice ser Sux

    A ver cachorro, información sobre el bolo(joder parece que soy la única que se apunta a un bombardeo…en fin)

    14 diciembre 2007 | 11:38

  5. Dice ser Torpedo

    Hola,como hijo de taxista, sobrino de taxista, familiar y conocido de otros demás profesionales del sector me permito el lujo de darte alguna explicación.Conozco varios casos de desgraciadas “anécdotas” de unos y otros, pero sin duda el caso de un conocido que tuvo un incidente con un cliente,el cual, desde atrás, en plena marcha por la autopista, le atacó intentando estrangularle con el cinturón y hecharlo del coche en plena marcha. El energúmeno consiguió hechar del taxi al conductor, y éste tuvo la “suerte” de sufrir únicamente raspaduras en su cuerpo, resultado de rodar por la autopista varias decenas de metros hasta pararse. Afortunadamente, un compañero camionero vió la escena desde su vehículo y avisó a la guardia civil con la emisora. El individuo fue cogido en unas horas. Y, desafortunadamente, al día siguiente ya estaba libre, supongo que camino de tu país (Italia).Este hecho hizo que tanto el taxista, como otro familiar cercano suyo se pusieran mampara, y tras este relato seguro que piensas que es lo mejor.Mi padre siempre dice que “si te quieren joder, te joderán, tengas mampara o no”. Así que no la lleva. De momento no ha tenido problemas graves, y espero que siga con tanta suerte.La mampara en este caso podría haber intimidado al agresor, y haberle quitado la idea, pero no evita que se te vayan sin pagar, que te ataquen por la ventanilla cuando la tienes bajada. Tampoco es antibalas (si no directamente no entrarías en el asiento, por el grosor de la misma), y hoy en día mucha gente lleva armas de fuego, aunque no sea algo “público” ni oficial. Tampoco son mamparas que inspiren demasiada seguridad, creo que cualquiera en un estado de nervios determinado, y con ciertas intenciones, igual que puede romper una ventanilla de una patada, pueda destrozar según que mamparas.Mi consejo, si estás muy, muy, muy incómodo, y eso es un peligro para la conducción, quítala, si piensas aguantar unos años con el mismo vehículo. Piensa que tu salud está en juego, la espalda se resiente mucho por estar tantas horas sentado, así que mejor estar en la posición adecuada y cómoda.Si piensas tener el coche unos meses y cambiarlo, tu mismo, si te sientes seguro con ella, mantenla, y el próximo coche asegúrate que sea grande y permite llevar una mampara olgadamente, compara los vehículos que te ofrezcan con los de los compañeros que la lleven puesta, seguro que no les importa que, estando en la parada, o en la parrilla del aeropuerto te sientes para comprobar la comodidad.También puedes optar por un monovolumen, o “London Taxi”, en la que tanto tu, como el cliente, iríais cómodos, y la mampara podría ser muy buena… pero obviamente… el precio va subiendo…Saludos

    14 diciembre 2007 | 11:40

  6. Dice ser cachorro

    Por cierto , la idea del kit de supervivencia me la proporciono un agente de la policia cuando fui a denunciar la paliza que me dieron tres nazis , el motivo de la paliza fue mi pelo largo , de nada hubiera servido la tarjeta monedero , que te roben es una putada pero es solo dinero , lo que hay que evitar son las agresiones.

    14 diciembre 2007 | 11:41

  7. Dice ser cachorro

    Sux:Sabado 22 en TUBE II c/Mare de Deu de Montserrat 53-59 Sant Adria del Besos (bcn)metro verneda , a partir de las diez , pero como coincide con el barça-madrid (joder!!!) supongo que empezaremos a las doce.”El Perro Tambien Paga” somos un trio y hacemos temas propios , el estilo seria una mezcla de rock , blues , swing y lo que salga . Los tres somos taxistas.Simpulso perdona que me aproveche de tu blog para hacer publicidad pero tenias la mampara bajada y me he colado.

    14 diciembre 2007 | 11:50

  8. Dice ser Clodovico

    Quítala, de que te sirve estar seguro si vas a estar incomodo :S piensa en todas las horas que le hechas.. no es para ir incomodo

    14 diciembre 2007 | 11:53

  9. Dice ser Coyote

    Déjala. La seguridad es lo primero y no está el horno p’a bollos.Si yo con 1,90 era capaz de entrar en mi R-5, tu podrás con el 406 😀

    14 diciembre 2007 | 11:54

  10. Dice ser Mariconsón

    Sí, sí, ábrete de piernas, agggg (sólo de pensarlo babeo)

    14 diciembre 2007 | 11:55

  11. Dice ser Acc3p7

    Que es mas seguro llevar mampara para evitar posibles atracos a pesar de que te puedes estrompar contra una farola por la postura de conducir, o quitar la mampara, estar expuesto a un posible atraco y reducir la posibilidades de chocarte… tuya es la decision 😉

    14 diciembre 2007 | 11:55

  12. Dice ser Roma

    Si tus piernas son tan largas que te llegan hasta el suelo, no lo dudes, cortatelas y se acabo el problema.saludos

    14 diciembre 2007 | 11:59

  13. Dice ser sininteres

    Te iba a decir que te operaras de las piernas pero como, así, al primer golpe de vista sobre los comentarios, veo que ya te lo han dicho lo único que te puedo decir es que te jodas. Ajo y agua, por decirlo de otra manera.Sinceramente: http://www.lacoctelera.com/nisimplenicompuesto

    14 diciembre 2007 | 13:04

  14. Dice ser Sux

    Cachorro ¡¡que desastre!! no os habéis currado ni un pequeño myspace…jiji

    14 diciembre 2007 | 13:09

  15. Dice ser garkopeke

    bueno, tu sabes cuanta “mala gente” ha entrado en tu taxi en lo que llevas de trabajo.Además meterás muchas horas (para que tengas buenas historietas que contar) en el taxi, por lo que estar incómodo no creo que sea bueno para tu cuerpo y tu futura longevidad.yo, por lo menos en mi ciudad (Bilbao) la quitaría.todo va desde mi ignorancia de no ser taxista, claro.

    14 diciembre 2007 | 13:24

  16. Dice ser karmela

    Dani, piensa en tu espalda… Son muchas las horas incómodo. Además la inseguridad en Madrid está a la orden del dia. Te puede pasar de todo simplemente por ir andando por la calle de dia o de noche. Ya lo sabes, esto es asi… Imagínate, yo que soy motera, si pensara en mi seguridad, ninguna mañana me atrevería a cogerla…. Por cierto: ¿porqué los taxistas sois tan díscolos en general con los moteros??? ¿Nos tenéis alguna mania especial??? Siempre que algún conductor me hace una pirula, el 98% es un taxista (y no lo digo de coña).Y ahora que lo pienso ¿como nos vas a deleitar con tus ideas si le pones trabas a los que te las incitan???En fin, tu sabrás, no puedes recluirte en una pecera cada vez que un cliente te dá mala espina.Decidas lo que decidas, seguiré leyéndote…. Y ahora más que sé que eres tan alto y que tienes las piernas tan largas¡¡¡¡ ;-))

    14 diciembre 2007 | 13:38

  17. Dice ser iluso Luis

    Jack, creo que has dado en el clavo. No le faltarían a Dani vigilantes de seguridad completamente gratuitos si convierte el habitáculo de su taxi en El Gran Hermano Simpulso. Siempre tendría, al menos, cinco o seis docenas de pares de ojos siguiéndole a todas partes, prestos a dar la voz de alarma al menor movimiento sospechoso.

    14 diciembre 2007 | 13:40

  18. Dice ser O un mando de la Play

    Las dos opciones son malasHay que buscar otra…Una terceraEs, generalmente, la semilla de la futura equivocación, al empezar desde dos supuestos erróneos, cambiemos el punto de partidaLo veo claro: Ponte un volante como de Formula1 y ahí ya sí que vas a gusto, seguro y fardero(El Perro también paga, que nombre más chulo para un grupo…aupa cachorro)

    14 diciembre 2007 | 13:41

  19. Dice ser daky

    Pues…. no se….. sería una putada que un día encendieramos la tele y fueras protagonista de alguna escabrosa noticia en los informativos….Pero,

    14 diciembre 2007 | 13:54

  20. Dice ser Jesús

    Quítala y disfruta conduciendo.

    14 diciembre 2007 | 14:02

  21. Dice ser Prefiero estar entre litros, petas y más conciertos

    quitalo inmediatamente

    14 diciembre 2007 | 14:19

  22. Dice ser Sin Braguita

    Mejor seguridad

    14 diciembre 2007 | 14:27

  23. Dice ser taxistabcn

    Quitala!! Te lo dice una compañera de profesion. De que vale una mampara si no existe en el mercado una que sea blindada? Y otra cosa graciosa es que a todos los compañeros que veo con mampara, TODOS la llevan abierta…

    14 diciembre 2007 | 14:45

  24. Dice ser Clandestino

    “Paquete corporal”, “rabo bífido”, “postura de alto calado erótico”…., en fin, que no soy capaz de tomar ninguna decisión al respecto. Me encuentro bloqueado, querido amigo.

    14 diciembre 2007 | 14:46

  25. Dice ser Mamaparo

    Quitala, pero por un letrero que ponga “Protegido por mampara invisible”

    14 diciembre 2007 | 14:47

  26. Dice ser david

    ante todo la comodidad! un saludo! buen sitio!

    14 diciembre 2007 | 15:26

  27. Dice ser Raul-teletaxi214-bcn

    dani,yo he llevado mampara durante 1 año,hace 3 que hago el taxi,y despues de estar 12h encogido(altura-1’75),soportar al tipico imbecil que te aporrea la mampara diciendote”y esto en antibalas?”,y a la abuela que no sabe donde va y no le oyes las indicaciones,decidi quitarla,segui trabajando de noche hasta este agosto,no he tenido ningun percance,unicamente pierdes un 15%aprox de carreras,ya que segun quien y segun a donde,ni te paras ni vas,como ejemplo te pongo al tipico con apariencia de yonki(no digo que lo sea),o el que va a las casas baratas(zona de drogas de bcn),pero a favor llego a casa con una postura algo mas erecta.Eso si,si la quitas cuando vayas a la itv,o la montas solo para pasarla,o la quitas en el taller que la montaron y necesitaras el certificado de desinstalacion,para que puedas eliminar el apunte que tienes en la ficha tecnica,y asi poder pasar la itv.Yo llevo 2 años con ella debajo de la cama,por si mi mujer se pone isterica poder usarla de separacion…….jajajajaja.quitala si es mas molesta tu posicion como conductor,que el miedo por la inseguridad.

    14 diciembre 2007 | 15:28

  28. Dice ser magüi

    Dani dejate anda,lo 1º la seguridad,y quien no se pueda resistir a verte las piernas abiertas como una jarea siempre esta la opción de mirar pá otro lado (no sé si me resistiria)y alguien puso por aqui una cosa,y es verdad ,para q las mamparas si casi todos las tienen abiertas,,,, y lo del volante como los formula no estaria mal…..

    14 diciembre 2007 | 15:32

  29. Dice ser maite

    Hola Dani, este tipo de seguridades nos aislan, me quedo yo pensando…si trabajas con mampara, que será de tus conversaciones con el pasaje???no quiero ni pensarlo. Decidas lo que decidas seguro que habrá sido meditado. Un beso.

    14 diciembre 2007 | 15:46

  30. Dice ser Tari

    Quillo, sabiendo lo que te gusta observar al cliente, la mampara no te hace falta, por otro lado, es una seguridad si aceptas clientes que nada más verlos desconfías. Porque con el taxi se coje mucha experiencia en observar a la gente….Mira, un amigo mío mide 1.90 y se compró un saxo, también estaba incómodo y ¿sabes qué? se compró de segunda mano un volante más pequeño para que no se le pegara a las piernas.Claro que… lo de estirar el sillón, es más difícil.

    14 diciembre 2007 | 15:47

  31. Dice ser magüi

    es verdad q seria de esas conversaciones….saludos sux

    14 diciembre 2007 | 16:00

  32. Dice ser m

    y con los clientes como hablarás?interesante blog

    14 diciembre 2007 | 16:12

  33. Dice ser Chalo

    En mi país algunos taxistas, para evitar que les roben se han fabricado una jaula de metal que los aisla del resto del carro. Eso evita, por ejemplo que alguien los quiera “cogotear” y los ahorque. Que apocalíptico, Dios mio. Pero no los libra ni de los cuchillazos ni de los disparos a quema ropa. (Pareciera que vivo en el Beirut de los ochenta).Sin embargo, a mi me parece sumamente gracioso por que daría la impresión, al verlos, que los sujetos peligrosos son ellos y que los enjaulan para evitar que hagan daño a sus inocentes pasajeros.Por todo eso, y salvando las continentales y oceánicas (américa y atlántico) distancias que separan España del Perú, yo sería de la opinión que vayas sin mampara. Por que total, un trabajo incómodo, no es un trabajo. Es un martirio.

    14 diciembre 2007 | 16:21

  34. Dice ser salix babylonica

    bueeno tampoco se pasó contigo ese Dios… yo mido más o menos lo mismo pero siendo chica, y créeme, me acuerdo de esos cm de más todos los días… quita la mampara o acabarás sin rodillas, como ocurre en los buses que no son de primera clase, o en algunos aviones, y aprovecho y reivindico que también existimos!quién diseñó ese taxi en el que no entra un tipo de estatura media-alta? en fin… ando desquiciadilla pero solo hoy, ya se me pasa..es que hoy iba a comprarme unos pantalones y escuché como una tipa se quejaba de lo largos q le quedaban… que no oiga a nadie más quejarse porque un pantalon es largo… siempre se puede cortar!!jaj y finalizada esta desvariación, suerte con tu nuevo taxi!

    14 diciembre 2007 | 16:33

  35. Dice ser Saturnino

    Ya Maite, pero sí por querer hablar con los clientes se queda sin poder hablar

    14 diciembre 2007 | 16:44

  36. Dice ser Maite

    Pues, tu verás si la quitas o no. Pero si decides quitarla y te pasara algo…por favor…luego no vengas hablando de la inseguridad que sufrís los taxistas….

    14 diciembre 2007 | 16:50

  37. Dice ser tu no ibas a ser menos

    Jeroglifico/Dedicatoria para zuñiga and cia:https://blogs.20minutos.es/myfiles/nilibreniocupado/pajarito-web.j………https://blogs.20minutos.es/myfiles/nilibreniocupado/pajarito-web.j………https://blogs.20minutos.es/myfiles/nilibreniocupado/pajarito-web.j………https://blogs.20minutos.es/myfiles/nilibreniocupado/pajarito-web.j………https://blogs.20minutos.es/myfiles/nilibreniocupado/pajarito-web.j………Solución:lo dijo se puede decir mas alto pero no mas claro · 14 Diciembre 2007 | 04:58 PMlo dijo lo pngo aquí tambien haber si alguien lo resuelve · 14 Diciembre 2007 | 05:00 PM¿A que lo de Zuñiga suena a moñiga (de cerdo)?lo dijo ¿A que sí? · 14 Diciembre 2007 | 05:01 PM

    14 diciembre 2007 | 17:13

  38. Dice ser CARPE-DIEM

    DsniVoto por que vayas seguro,pero por favor,no pierdas nunca tu postura de “alto calado erótico”Buen finde,chicarrón.Pasadlo bien l@s demas en el finde…(((neniño mio,muacks)))

    14 diciembre 2007 | 18:01

  39. Dice ser zeroindesign

    QUITALA Y CONDUCE COMODO.LA SEGURIDAD ES IMPORTANTE PERO LA SALUD DEL DÍA A DÍA TAMBIÉN!!COMO HAN DICHO ANTES PODRÍAS PONERTE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y ALGÚN TIPO DE LLAMADA SILENCIOSA A LA POLICÍA.CREO QUE EN ESPAÑA POR SUERTE NO HAY MUCHOS CASOS DE VIOLENCIA EN LOS TAXIS, O CADA VEZ HAY MENOS NOTICIAS EN PRENSA RELACIONADAS CON EL TEMA.NO SE EN QUE CIUDAD VIVES O SI TRANSITAS POR ZONAS “PELIGROSAS”, PERO ULTIMAMENTE LOS TAXISTA CUANDO SE OS DICE DE IR A ALGÚN BARRIO CONFLICTIVO YA DIRECTAMENTE NO TE LLEVAN PORQUE MIRAN POR SUGURIDAD, ASÍ QUE LO MAS SEGURO ES QUE TENGAS LAS MISMAS POSIBILIDADES DE QUE TE PASE ALGO CHUNGO QUE A MI O QUE A LA MAYORÍA DE LA GENTE, A NO SER QUE VIVAN EN UNA BURBUJA ALEJADA DEL MUNDO.ASÍ QUE ALOMEJOR NO TE PASA NADA NUNCA Y A CAUSA DE LA MAMPARA ACABAS PADECIENDO DE ALGUNA DOLENCIA EN LA ZONA LUMBAR QUE PUEDE ESTAR JODIÉNDOTE TODA LA VIDA.YO LA QUITARÍA E INTENTARÍA VENDÉRSELA A ALGÚN OTRO TAXISTA QUE TENGA EL MISMO VEHÍCULO QUE TU O QUE TAMBIÉN LE SIRVA.

    14 diciembre 2007 | 18:05

  40. Dice ser Sus

    Hola Magüi querida….ya ves que tu café quedó en agua de borrajas como suele decirse…pero no pierdo la esperanza…Dani, entiendo que corréis vuestros riesgos…pero no sé con algo de cuidado tal vez lo resuelvas, si quieres ir 100% seguro deja la mampara, pon cámara y unos arcos de seguridad en las puertas traseras con detector de metales o directamente te contratas a un maromo que además te puede hacer de “negro” escribiéndote el blog.Saludos cordialesDios que sueño tengo y aún me queda una hora…

    14 diciembre 2007 | 18:06

  41. Dice ser suizo1972

    “complate una manovolumen o una flagoneta, jaaaaaaaaa”. Tendrás que buscar un término medio, que le vas a hacer. Un saludo, hola y AAAADIOS.

    14 diciembre 2007 | 18:17

  42. Dice ser iñaki

    ¿Abrir la mampara o abrir tus piernas?La mampara dará lugar, sin duda, a más de un post. Se me ocurre: ¿cuál es la reacción del cliente cuando pasados 5 minutos del trayecto, cierres la mampara?Tu verás que haces y que prefieres: seguridad ó comodidad y conversaciones con clientes.agur

    14 diciembre 2007 | 18:48

  43. Dice ser dani

    joerrr nen, tás como un tren!

    14 diciembre 2007 | 19:12

  44. Dice ser jose luis

    con franco, como en españa habia estado de derecho y justicia , los taxistas como todo el mundo podian vivr con libertad , asi los taxistas trabajaban fenomenalmente y no como ahora que tienen que pasar por la indignidad y vergüenza de tener que estar todo el dia trabajando en la mitad de un coche, con esa mampara que encima cuesta un paston y todo porque gracias a la democracia los delincuentes estan en la calle y los ciudadanos viven acojonados.

    14 diciembre 2007 | 19:14

  45. Dice ser JERO

    Me solidarizo contigo, yo tengo un Octavia de los nuevos y tengo un problema parecido. Mis piernas van escesivamente cerradas, y el asiento es demasiado estrecho, entre la consola central y la puerta hay muy poco espacio. al cabo de doce horas de trabajo se nota mucho no tener espacio para moverse.Tengo entendido que hay unas manparas que se mueven con el asiento, la parte de arriba es regulable, y te refuerzan los asientos por dentro, pero son carisimas.Aunque de nada vale el dinero si te la juegas en cada servicio.alguien me puede dar alguna dirección donde poder ver el precio y caracteristicas del LONDON TAXI.

    14 diciembre 2007 | 19:22

  46. Dice ser simpulso

    jose luis: Muy ecuánime, sí señor. Garrote vil a todo el que se salga del tiesto, y punto.Recuerdo que, en tiempos de Gil como alcalde de Marbella, los vecinos estaban encantados porque, de un día para otro, hizo desaparecer a todas las putas y los yonkis de sus calles. ¿Cómo lo hizo?. Mue tarea fácil: los echó a todos en autocares a Estepona. Y que viva Gil por “limpiar” Marbella (no te jode).

    14 diciembre 2007 | 19:23

  47. Dice ser Sux

    ¿No habrá una mampara para la tipa esta? uy ha picado el comentario de José Luis, ya era hora de verte un poco “descolocao” simpul

    14 diciembre 2007 | 19:51

  48. Dice ser Saturnino

    La mampara esa que blindan los asientos y no roba espacio vale 1.000 euros. La electrica como la que tiene Dani casi 3.000.El London Taxi valía ( digo valia porque el representate en Madrid creo que ha desaparecido después de que solo vendio 1 ) 7 millones de las antiguas pesetas. Lleva mampara incorporada.Consume 12 litros de gasoleo en ciudad ( ojo al gasto ) porque pesa 2 toneladas y tiene un motor de solo 90 CV con cambio automatico y una muy mala aeródinamica. Velocidad máxima es 120 pero practicamente cuesta abajo ya que es difícil que llegue y menos con el aire conectado.Un altisimo nivel de emisiones de CO2 ( efecto hivernadero )No recuerdo el dato exacto pero era algo así como el de dos vehículos medios.No tiene maletero ( las maletas las lleva en el lugar del copiloto.Es muy seguro porque el conductor va rodeado en una especie de caja por mamparas. Completamente aislado de los clientes.Todo esto es muy útil como taxi pero no vale como coche familiar siempre que el gasoleo estuviera subvencionado.Además en el caso español no había recambios.

    14 diciembre 2007 | 20:00

  49. Dice ser lo eres o no???

    Jero, eres el hermano de Michel…Mira que si lo eres..

    14 diciembre 2007 | 21:08

  50. Dice ser Yaesu

    Tengo un conocido, que trabaja a 719 mt.bajo tierra, de “ayudante de picador”, sin mampara y tumbado o de rodillas, mide cerca de dos metros. Con nº de cuenta, para que le ingresen y ahi pagar y pagar.Estoy pensando en pasarle este comentario de queja, seguro que respondera…”cago en mi madre, pero es paisanin que ye lo que quie, que le lleven el sueldu pa casa”Tú hasta tines Internet. Sin mas comentarios.

    14 diciembre 2007 | 22:00

Los comentarios están cerrados.