Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La soledad desde el asiento trasero de mi taxi

Llegando a Cibeles un Agente de Movilidad nos obliga a cambiar el rumbo. Al fondo, a lo largo y ancho de la calle Alcalá dirección Puerta de ídem, una gran masa de gente se agolpa (cual mural asfáltico de gotelé humano) al grito sordo y unánime del dolor contra el terrorismo.

En esto, y aprovechando la coyuntura pancartera, el usuario comienza su particular monólogo:

– Mírelos ahí, todos juntitos, como si fueran borregos… como si realmente se necesitaran los unos a los otros… con lo bien que se está solo, ya ve… yo llevo viviendo solo 35 años, desde que me vine con 19 a Madrid… comencé a trabajar en un banco… y en el mismo banco me he jubilado… de 8 a 2, de lunes a viernes… y luego me encerraba en mi casa y tan a gusto, oiga… el secreto está en tener aficiones… porque siempre estoy ocupado haciendo algo, ¿sabe?… me gustan las maquetas… hago barcos a escala (incluso dentro de botellas), aviones de la Segunda Guerra Mundial, pinto figuritas de plomo (tengo ejércitos enteros en el salón)… nunca me ha dado por leer, porque no me llama la atención la lectura… tampoco me gusta la televisión, menos cuando echan algún documental de animales, o alguna película del Oeste… me gustan mucho las películas del Oeste…

– ¿Nunca ha tenido pareja? – le pregunto con sumo interés.

– Las mujeres no hacen más que quitarte el tiempo y el dinero, caballero… ¿sabe?… ahora estoy montando una exposición en mi pueblo, en Zamora, con mis mejores maquetas…

– ¿Y no le gustaría tener descendencia?

– Los hijos no hacen más que dar problemas… pero, ¿de parte de quién está usted?

– ¡De la suya, de la suya!… el cliente siempre lleva la razón…

– Pues eso…

84 comentarios

  1. Dice ser Noimporta

    Todos los extremos son malos. La soledad en dosis excesivas es contraproducente, igual que la compañía abrumadora.(Opino)

    05 diciembre 2007 | 14:16

  2. Dice ser Ladyutopía

    La soledad es una opción, y !ole! por quien la elije, pero.. ¿porqué se justifica entonces el hermitaño de las maquetas? ¿porqué critica a quienes se manifiestan en compañía? ¿Porqué se lanza a hablarte de su soledad en cuanto ve la oportunidad? sin duda no parece que él haya elegido esa soledad sino más bien que la soledad lo eligió a él.No creo que se pueda justificar la necesidad de soledad porque no hayamos encontrado la compañía que buscamos.¿Es que no existe esa pareja que no te robe el tiempo y el dinero? ¿No existe esa pareja que no haga planes por ti? ¿No existe esa pareja que te acompañe respetando esos dulces momentos de soledad que todos necesitamos de vez en cuando?Yo aún conservo la esperanza de encontrar algún día ese principito azul que quiera compartir conmigo algunas de sus sonrisas y algunas de sus penas, pero no todas, mejor que se guarde unas pocas para sí.Aunque mientras lo espero, no pienso dedicarme a los barcos ni a los ejércitos, el mundo está lleno de tesoros que descubrir yo solita.

    05 diciembre 2007 | 14:32

  3. Dice ser Jack Daniel's

    Gracías Iluso, por desvelar mi identidad de una forma tan certera. Es evidente que yo soy el tipo de la gorra de lana, las barbas de naúfrago y el aspecto lamentable. Joaquín tuvo el detalle de utilizarme para ilustrar al mundo, lo que no deja de ser un honor.

    05 diciembre 2007 | 14:33

  4. Dice ser Jack

    Yo creo que llora por las noches hasta dormirse.

    05 diciembre 2007 | 14:56

  5. Dice ser puckinmadrid

    Bien, espinoso tema.Creo que somos seres sociales, aunque muchas veces nos guste estar solos.Que seamos sociales no quiere decir que no sepamos vivir solos y tampoco es necesario estar siempre con pareja. Cómo habeís dicho muchos una cosa es estar solo por diferentes razones pero elegirlo como opción personal me parece dificil, porque siempre necesitamos a alguien aunque sea a un amigo o a un familiar.Estar sólo, sólo no puede ser bueno para mantener una buena salud mental.He dichoun besazoooooo y feliz puente

    05 diciembre 2007 | 15:03

  6. Dice ser Jesús

    Son elecciones de vida, y como tales, hay que respetarlas.Pero estoy seguro de que este hombre no ha pensado así toda su vida.Espero que la exposición en Zamora sea muy visitada, la vida de este hombre va en ello.Saludos

    05 diciembre 2007 | 15:30

  7. Dice ser Jesús

    Son elecciones de vida, y como tales, hay que respetarlas.Pero estoy seguro de que este hombre no ha pensado así toda su vida.Espero que la exposición en Zamora sea muy visitada, la vida de este hombre va en juego.Saludos

    05 diciembre 2007 | 15:39

  8. Dice ser raul rodriguez

    a mi este personaje me parece un aprendiz de NORMAN BATES, un tio criado por una madre chunga solo así se entiende que diga que las mujeres te quitan el tiempo y el dinero. En cuanto a lo de los hijos es el argumento de los mal llamados LOBOS SOLITARIOS que no son más que pajilleros compulsivos. Estoy con You talkin´ este tio es peligroso. Seguro que se pone tocando las figuritas, es un piezófilo.Vivan las mujeres, y bienvenidos sean los problemas derivados de vivir con ellas

    05 diciembre 2007 | 15:43

  9. Dice ser raul rodriguez

    Se me olvidaba, imagino que estarás orgulloso del articulo del pais, lo mereces.

    05 diciembre 2007 | 15:46

  10. Dice ser you talkin´ to me?

    Tantos comentarios sabios y certeros..¿qué añadir que no sea restar? Todos con miga, y el de Soledad con minúscula, valiente. Podría ser suscrito por muchosLas reflexiones de hoy , muy interesantes, especialmente para un solitario.Hola ilusoLuis, mucho tiempo sin saludarte, amigo.Estoy hoy muy espeso, me he hartado de comer langostas.Gracias, reportera de paz, por tu ofrecimiento de oreja.Voy a comprar unos pendientes ( baratos, no te hagas ilusiones, que aún no cobré la extraordinaria)Muy bueno y breve lo tuyo, Sea Star 10:11AM.No, el tío no es feliz.Que se lo pregunten a un soldadito de plomo al que le cuenta sus penas.Por encima es tan egoista, que no le compra su princesita ni su barco de papel.

    05 diciembre 2007 | 15:47

  11. Dice ser you talkin´ to me?

    Enhorabuena , Dani, por el artículo de El País. Aunque un tanto breve. Si lo escribiese yo tendrían que talar muchos bosques.

    05 diciembre 2007 | 15:53

  12. Dice ser Daky

    Pues yo creo que está solo, muy, muy solo.No pienso qu pueda ser un persona peligrosa aunque, a primera vista, nadie lo somos hasta que se nos cruza un cable…Al hablar de esa manera de las mujeres seguramente, se levó un gran desengaño en su juventud (Raúl, tambien hay féminas malas, muy malas..) y por eso se fué a Madrid poniendo así tierra de por medio.Y aunque os cueste creerlo hay gente que es feliz estando sola (porque nunca han sabido lo que es estar realmente acompañado)

    05 diciembre 2007 | 16:00

  13. Dice ser Maite

    Iluso, yo no decía que se estuvieran metiendo con mi forma de vivir …sólo hacía referencia a la manía que tenemos de tildar a la gente de «rara» en cuanto vemos que su modus vivendi no es el «estipulado»Na más..joío…creo que el asalto del otro día te ha dejado pallá…necesitas un aquarius?¿?¿?

    05 diciembre 2007 | 16:14

  14. Dice ser tralarí

    Pues la que se dedicaba a darle al puzzle era una francesa hija de una puta, casada con un español de la comarca, a la que nadie de por aquí aguantaba y a mi me daba no sé que al principio de conocerla, ya que se vino a vivir al lado de donde yo vivia, y me pensaba que la pobre estaba muy sola y la (o le) daba cuartelillo y tal hasta que a la muy hija de puta se le cayó la careta. Luego terminó mal, «la pobre», claro. Era una de esas que van siempre con la boca abierta y la lengua cogando por fuera.

    05 diciembre 2007 | 16:43

  15. Dice ser Delfina

    Mi viejo era de esas personas…pero él no estaba solo….pero parecia estar empeñado en querer estarlo, con sus barcos, en su taller….dia y noche.

    05 diciembre 2007 | 17:01

  16. Dice ser Daky

    joé, no termino yo de pillar lo de Tralarí…

    05 diciembre 2007 | 17:30

  17. Dice ser Mariano

    Simpulso, tu cliente me parece que era una maqueta a escala de sí mismo.Un abrazo zurdo.

    05 diciembre 2007 | 17:39

  18. Dice ser Sux

    Me voy, a un lugar donde no hay sirenas, ni pitos, ni gritos, donde reina la tranquilidad y se escucha hasta el silencio, desconecto el móvil, el ordenador, no os oigo, no os veo, me voy para disfrutar ampliamente de la soledad…¡estoy feliz! os deseo un buen puente a l@s que lo tengáis, volveré. Besos salados

    05 diciembre 2007 | 18:21

  19. Dice ser lola

    yo creo que nadie es feliz estando siempre solo.os deseo un feliz puente incluso a los que esten solos, a esos aun mas.hasta la vuelta amigos

    05 diciembre 2007 | 18:35

  20. Dice ser utiakero

    Cuando una persona tiene que criticar la forma de vivir de otros, para engrandecer su forma de vivir, es que no sabe apreciar realmente la vida. Se esté solo o en compañía.Un saludo a to@s

    05 diciembre 2007 | 19:06

  21. Dice ser you talkin´ to me?

    Resuenan en el blog los rugidos de los motores.Se van de puente muchos amigos que acompañan mi soledad buscada.Los anglos tiene dos palabras: loneliness y solitude para diferenciar las soledades.Pa los que estén interesados (es breve, aunque está en inglés):http://psychologytoday.com/articles/index.php?term=pto-2965.html(os lo traduce Maite en un plis plas)Hoy he oído aquí voces nuevas, inspiradas, brillantes,senastas, ingeniosas… ojalá se queden.Un ejemplo : Ladyutopía. Atinadísmas tus preguntas.O el que dijo que el tío era una maqueta de sí mismo, o Jack (a secas, aunque no es nuevo en la plaza) o Delfina, tantos. Qué pena que empiece el puente ( como yo no lo «disfrutaré»…) porque los comentarios de hoy son de lo mejor que he leído en este taxi.

    05 diciembre 2007 | 19:19

  22. Dice ser cachorro

    Habria que diferenciar entre estar solo y sentirse solo.A mi me gusta estar solo pero sabiendo que hay gente que me quiere.

    05 diciembre 2007 | 19:45

  23. Dice ser Saturnino

    Maite tienes razón, mucha razon. Y Soledad tienes mi compresión y mi apoyo.Conozco a una persona así y aunque se llegue por diferentes motivos ó por las vueltas que da la vida, ó por muchas razones, no por eso es demasiado «raro», por qué quién es el raro y quien el normal.Es normal ir al centro comercial a dar vueltas los fines de semana incluso con la abuela, la suegra….¿ Y eso es normal ? Es normal porque lo hace mucha gente, pero es absurdo, ilogico ó idiota incluso….

    05 diciembre 2007 | 19:47

  24. Dice ser iluso Luis

    Es verdad. No sé si el programa de la Sexta con Dani como telón de fondo ha actuado de revulsivo, pero el caso es que la familia ha crecido con aportaciones muy frescas, originales e incisivas. Y sabiendo escribir muy bien. Si me gusta este blog es porque transpira amor a los libros, casi tanto como amor a la vida. Pero tengo que corregir a Talking. El padre de la genial frase de que ese tipo era una maqueta a escala de sí mismo es uno de los más fieles y certeros arqueros de esta tribu, Mariano el zurdo, al que le basta su hemisferio cerebral izquierdo para estampar pensamientos como saques de esquina con gol olímpico.»Ladyutopía»,,… qué bonito nick.Maite, que sí, que tienes razón. Si yo te entiendo, y si alguna vez no soy capaz de entenderte, con quererte me basta, que es lo que no me va a fallar nunca.

    05 diciembre 2007 | 19:48

  25. Dice ser cachorro

    Cada cual que haga lo que quiera con su vida , siempre y cuando no perjudique a los demas.Raro? depende para quien.

    05 diciembre 2007 | 19:50

  26. Dice ser itaka40

    hablaban de ti pero no te leia, gracias por el blog muyyy entretenido

    05 diciembre 2007 | 21:13

  27. Dice ser manu

    Hola a tod@s.La ventaja o desventaja de comentar a estas horas, es que ya se ha dicho casi todo.Simpulso se sentirá bien, Dani estará contento.El usuario de tu taxi de hoy Dani…que vamos a decir de alguien que piensa que son borreguitos unos ciudadanos que se concentran por unos Guardia civiles asesinados…no se merece ningún comentario por mi parte. Ahora bien si hablamos de » estar solo «, una puntualización, una cosa es estar solo y otra sentirse solo,como ha dicho Cachorro( mucha gente vive sola y se siente acompañada y todo lo contrario, personas que viven acompañadas y se sienten solas )pero para «solo o solos» este de Stanley Jordan. ( Empezó en las aceras de Nueva York, tocando por unas monedas ).http://es.youtube.com/watch?v=OHZTyfKseZE

    05 diciembre 2007 | 21:44

  28. Dice ser Saturnino

    Tienes razon Manu, pero no había querido tocar esos puntos politicos del blog para no iniciar una pólemica.Pero también diría que no eran tantos si no muy pocos y que eso se ha comentado mucho hoy porque quiere decir muchas cosas, que para mí son la gran indiferencia que tiene la gente hacía los políticos, de uno u otro signo,…….

    05 diciembre 2007 | 23:09

  29. Dice ser CARPE-DIEM

    Disfrutad, ya sea solos (solitude) o acompañados.Eso a gusto de cada cual.A los que rodaremos por la carretera en este puente,CUIDADO,el domingo a la noche tenemos que volver a leernos.(el lunes es mi cumple)jeje,nos vemos…Dani,el artículo de EL PAIS muy bueno,enhorabuena.Un abrazo para tod@s.

    05 diciembre 2007 | 23:46

  30. Dice ser Alfonso Casarez

    ¿Que Pensará Joaquín Sabina de todo esto? Estaría Chido que fuera tu lector.

    06 diciembre 2007 | 02:43

  31. Dice ser md

    Creo que la compañía está sobrevalorada, y a veces es mejor estar solo. ¿Os habéis fijado cómo de tensas ponen a algunas personas estas próximas fechas navideñas porque llega la familitis aguda? Muchos querrían estar con su gente de siempre, o solos, cenando lo de siempre viendo sus programas de siempre.

    06 diciembre 2007 | 12:26

  32. Dice ser Anti

    zamorano tenía que ser… Con la iglesia hemos topado…

    18 diciembre 2007 | 12:55

  33. Dice ser darkorner

    Si el hombre es feliz así y no hace mal a nadie…. ¿para que buscarle los tres pies al goto?

    19 diciembre 2007 | 19:30

Los comentarios están cerrados.