BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Comprar una licencia de taxi en Madrid (I)

Parte I. La Mafia del palillo

Quería ser mi propio jefe (ya sabes: yo me lo guiso, yo me lo como…) así que, tras varios años como asalariado y, por extensión, haber pasado la prueba como buen conocedor de las calles, las gentes, los avatares y las finanzas del gremio, decidí dar el paso y adentrarme en el maravilloso mundo de los trabajadores por cuenta propia.

El paso inicial fue conocer de primera mano el mercado. En los últimos tiempos el precio de las licencias había crecido en una proporción mayor incluso que en el sector inmobiliario. ¿Cuál era la causa?. La respuesta, según pude comprobar, fue sencilla: la especulación también se había instalado a sus anchas en un sector que, a priori, y como cualquier Servicio Público al uso, depende del Ayuntamiento de Madrid.

Primero pude constatar con asombro que ningún cartel que anunciara la venta de una licencia de taxi permanecía en su tablón más de 24 horas. Si a primera hora aparecían cuatro o cinco ofertas, a la mañana siguiente (como por arte de magia) ya habían desaparecido. ¿Ley de la oferta y la demanda?. Nada de eso.

Varios compañeros me aconsejaron contactar directamente con cualquier compra-venta, si bien quería optar por una amplia oferta de licencias para todos los gustos y colores. Así que, listado en mano (me pasaron el nombre y el teléfono de siete compra-ventas), llamé a uno de ellos, al azar:

– Estaba interesado en comprar una licencia… ¿qué tienes por ahí? – pregunté con un pañuelo cubriendo mi auricular, como en las pelis.

– Poca cosa… ¿qué quieres? – me dijo, como si de un camello se tratara.

– Me interesa de Martes o Miércoles. Como mucho, de Jueves. Sin coche; o bien con coche de máximo dos años…

– Bien… tengo un Martes, par… es un Toledo con 3 años.

– ¿Precio? – pregunté.

– 240.000 no negociables…

– ¿Estás de broma? – dije indignado.

– Está la cosa muy mala… ten en cuenta que, para principio de año, van a pegar un subidón de cojones…

– No puedo pagar tanto dinero, adiós…

– Espera, espera… pareces un buen chico… podríamos quedar para hablar más… tranquilamente… puede que me “venga” algo más en los próximos días…

– Bien. ¿Dónde quedamos?

– Detrás de la Plaza de Toros, en la calle (…)

– ¿Es un bar?

– No; un taller…

Son los compra-ventas quienes manejan el mercado. En menos de un año, las licencias en Madrid han pasado de 150.000 a 220.000 € (han subido en torno a 70.000 €; más de 11 millones de las antiguas pesetas). Su método consiste en comprar todas las licencias posibles (pago en mano, inmediato, sin figurar siquiera como nuevos titulares) adelantándose así a cualquier particular que desee comprarla honradamente. Tienen el monopolio del mercado en Madrid, jugando con los precios a su antojo.

…………………………………………………………………………………………………….

Nota: Las licencias de taxi son Municipales, muchas de ellas regaladas (años ha) por el Ayuntamiento de Madrid a un puñado de ciudadanos eméritos. Con el paso de los años se han convertido en una nueva y rentabilísima inversión especulativa que afecta muy directamente al futuro laboral de miles de jóvenes.

Y cuando alguien juega con tu pan…

144 comentarios

  1. Dice ser Maite

    Quiero decir, que la gente paga burradas porque con los años se revaloriza el precio y saben que no van perder, porque la vivienda es necesaria.Pero un taxi???..un taxi es necesario para vivir ?¿? porque trabajos hay muchos….y más aún, trabajos en los que no tienes que pagar por trabajar.Por eso, no entiendo por qué esos precios…mi lógica me dice que es porque si se paga eso..es porque se gana mucho más….no??..porque si no se ganara más…sería ilógico, no???

    21 noviembre 2007 | 17:57

  2. Dice ser you talkin´ to me?

    Las decepciones vienen cuando se ha tenido un alto o buen concepto de otra persona.Lo más indicado para evitarlas es no crearse excesivas y prematuras expectativas en los demás, engañándonos a nosotros mismos.De lo contrario emitiremos juicios sumarísimos, tan faltos de objetividad como éstas.Claro que a veces usamos palabras que, en la urgencia de este mundo frenético, no significan lo que queríamos expresar.Suelen ser palabras más impetuosas que el sentimiento que nos llevó a escribirlas.Así que, confío en que la nube del malentendido haya descargado y vuelva a salir el sol para los colegas.Simpulso, este post se merecía más comentarios porque trata de asuntos que no todos conocen siquiera superficialmente y lejos del tópico.Echo en falta más aportaciones de gente del gremio o de los usuarios.Raul, que todo vaya bien en este tu día especial.Los días especiales tienen motivos muy buenos o muy malos.Espero que, cualquiera que sea la razón, mañana vuelvas a la apacible rutina.IlusoLuis, ya ves que no hizo falta usar mi arsenal.No te quejarás: tienes buenas consejeras literarias.(Hoy las chicas deben estar en un guateque y se han reservado el derecho de admisión)

    21 noviembre 2007 | 18:15

  3. Dice ser iluso Luis

    Licencia de taxi= beneficios netos menos precio de la licencia más intereses dividido por horas de trabajo, todo ello elevado a la potencia que permita la administración, sin contar con el logaritmo neperiano de un navajero que reduzca la fracción a cero. ¿ Lo he entendido bien? Oséase, igual a especulación dura y pura. Como la vivienda. Como los tomates. Sólo tengo una duda. ¿ Quiénes son y dónde están los intermediarios? ¿ Son funcionarios o sois los mismos taxistas?Raúl, ¿ trabajas en Cáceres? Yo voy mucho a Cáceres. Si empiezas tú la rondita de cervecitas que tenemos pendiente en la Marina de la Avenida de Guadalupe tampoco estaría nada mal.Maite, ¿ Por cuánto vendes la licencia de tu chat?

    21 noviembre 2007 | 18:17

  4. Dice ser you talkin´ to me?

    Mientras llevaba a un tio del Mau Mau y escribía el comment ya volvía la paz y el entendimiento entre los colegas. Y ya está Maite bullendo entre nosotros. Bien, así es España.

    21 noviembre 2007 | 18:20

  5. Dice ser megustas

    pues todo está por las nubes, todo seguira subiendo y subiendo, porque la especulacion está en todas las cosas de nuestra sociedad globalizada y civilizada. Pido un homenaje en memoria de Lluch,(hoy en catalunya se habla de este tema ) y que ese homenaje sea precisamente no crisparnos y seguir dialogando que es lo unico que puede hacer grande este blog.he dicho y me callo.y sobretodo no dejeis de enseñarle al que no sabe,jejeeeeeeeje

    21 noviembre 2007 | 18:23

  6. Dice ser Maite

    jejeej..si talkin…aqui ando bullendo, pero tu no me has dicho nada del pedaso de vídeo que te dediqué el viernes, simpul tpco, raúl tpco , jack tpco, almaria tpco..vamos..que no habrá más videos para vosotros los viernes, ea.iluso..mi chat??..pero si yo no tengo chat???….y el que se abre no tiene precio…por la gente que entra, está claro.

    21 noviembre 2007 | 18:23

  7. Dice ser iluso Luis

    Las mejores, Talking. Mira ésto: “yo te sostengo asida por los pétalos, como te muevas te arrancaré el aroma” ( A. González) Almaría me ha hecho un regalo inapreciable. Un tesoro de palabras pequeñitas y sentimientos gigantes. Estoy disfrutando esta tarde como un enano. Pero tus palabras esta tarde también me han hecho sentirme orgulloso de conocerte. Un abrazo.

    21 noviembre 2007 | 18:27

  8. Dice ser rebufo

    Maite, esto sucede siempre que la economia “va bien”.Y es lo que ha pasado todos estos años con la vivienda,las licencias de taxi o lo que se te ocurra.Cuando las cosas van bien el optimismo(mierda!,menudo eufemismo por no decir estupidez) se apodera de nosotros y pensamos que las vacas gordas daran eternamente leche.Mientras dura esta epoca el lobo no come vacas,se aprovisiona de vacas y las vende por mas lo que valen a los corderitos.¿alguien piensa que el lobo es tan estupido como para venderla y no comersela sino le compensara?Y cuando llegan las vacas flacas,ahi si,ahi es cuando se da una jarta de vacas,que aunque esten mas flacas las hay a montones, pues leche ya no dan.

    21 noviembre 2007 | 18:27

  9. Dice ser you talkin´ to me?

    megustas, fui el primero hoy en recordar a Ernest Lluch en este blog.maite, que no vi el video ese del viernes, que he estado enfrascado en mis frascos de psicótropos.ilusoluis, recuerdo que una vez , hace mucho, Maite dijo que era una natural chatter.

    21 noviembre 2007 | 18:29

  10. Dice ser rebufo

    firmado:Felix rodriguez de la fuente,el lobo y la puta leche que se gasta

    21 noviembre 2007 | 18:31

  11. Dice ser Maite

    rebufo…ya, está claro que la especulación existe porque alguien la alimenta….pero si se quiere parar…no habrá que dejar de pagar???? y dejar de cagarnosenlamadredelespeculadoryenelcoponbendito?¿?talkin, pues o lo vas a mirar..o te quedas sin mirarlo…ejejej…tu mismo.Pero ejjcushame..lo de natural chatter, se refería a que soy una conversadora nata…amos..que te tenga yo que explicar ésto a tí….endevé…

    21 noviembre 2007 | 18:33

  12. Dice ser you talkin´ to me?

    megustas, por que dices que te callas? Somos todo oídos.IlusoLuis, confiésalo, en vez de “asida por los pétalos” leiste otra cosa.Me encanta ser gamberrooooooo.maite, cual era el video, que soy un torpón en esto de la cibernetica?

    21 noviembre 2007 | 18:35

  13. Dice ser Maite

    Rebufo..te ha faltado la entonación aquella que le hizo tan popular…”el abejarucoooo..cooonn su pico corvado..aaataca la presssaaa…cuuuandoooolosvientosmonzónicossoplannn…eelll abejarucooo….haaace su nido….”———————————————Yo pido un minuto de recuerdo por el Sr. Lluch..y por todos los asesinados a manos de terroristas,con nombre y apellidos, sean de donde sean…y si ésto no es posible…pido que todos los días de vuestras vidas…dediquéis un minuto a la memoria de los que ya no están, anónimos ó no anónimos, inocentes al fín y al cabo.

    21 noviembre 2007 | 18:38

  14. Dice ser rebufo

    Maite,querida,como bien dices la especulacion es cosa de dos,del que compra y el que vende.Todos sabemos que es una burrada pagar 50 millones por 90 metros o 40 millones por una licencia.Sin embargo la pagamos aunque no podamos ya que ¡ya se le venderemos a otro!¡y encima por mucho mas de lo que nos costo!De esta manera resulta siempre el mas tonto el ultimo.Pero la sensatez nos dice que hasta los tontos se agotan.Y una vez,por fin,llega el ultimo tonto el precio se viene abajo porque ya no queda ninguno que compre a esa locura de precios.Esto siempre ha sido.Lo malo es que para que ganen unos pocos mucho a la mayoria nos toca perder.

    21 noviembre 2007 | 18:57

  15. Dice ser megustas

    ves por que me callo? talkin,porque siempre está añlguien metiendo unpoco de mala fe en las palabras de los otros ( si eres listo ya sabes a quienme refiero) lo hace siemrpe que huele a catalan algo. en fin me callo y me sabe mal porque ultimamente hay demasiados callados en este blog

    21 noviembre 2007 | 18:58

  16. Dice ser Maite

    Megustas…creo que ves fantasmas dónde no los hay. No tengo nada en contra de los catalantes, mi familia vive allí!! mis padres vivieron alli!!Tengo amigos alli!!!y qué casualidad…de éste blog..resulta que tengo a dos catalanes a los que les estoy cogiendo un cariño especial!!!Chica, deja ya a un lado el complejo, o es que piensas mal por naturaleza?¿?¡He pedido lo que he pedido, porque hay muchos días en los que hace aniversario la muerte de alguna persona asesinada por terroristas, y no me gustaría que sólo se recordara a gente con nombre conocido, nada más que eso.Y si alguien calla…no será porque yo prohiba hablar a nadie, que necia sería!!!

    21 noviembre 2007 | 19:04

  17. Dice ser you talkin´ to me?

    juer, que se desconectó el servidor de 20 minutos.Y yo que había escrito un comment del copón.Jeje, Maite, “natural chatter”, you know what I mean.A ver, jugamos a los chats? Me acordaré?Privado a Maite: “Estudias o trabajas?Edad, estado, dirección, tfno, cuenta corriente, email”Privado a ilusoLuis: “Esta Maite de que va?La conoces?”Privado a megustas: “Trabajas o estudias?No viniste a la última kedada? Juasss, la NoImporta se pasó un montón.Quieres mi msn”

    21 noviembre 2007 | 19:05

  18. Dice ser you talkin´ to me?

    Eh, eh, noies, feu-vos un petó.Avui és dia de pau.Viva Cataluña, El País Vasco, Madrid, Cáceres, Cádiz y la isla de Tenerife!!!!

    21 noviembre 2007 | 19:09

  19. Dice ser Maite

    privado a talkin : no tengo cam, no quiero sexo, no estoy buena, a tí que te importa de dónde soy y mucho menos te debe de importar mi estado civil porque en un chat se habla, no se hacen manitas.Así es como contesto yo a privados como el tuyo, jejeje..y estoy siendo muy suave

    21 noviembre 2007 | 19:12

  20. Dice ser elfo-oscuro

    En vitoria ya sabreis que según la revista consumer estan los taxis mas caros de españa. La licencia esta en 62 millones de las antigüas pesetas y tengo un amigo taxista que mesualmente sacara..700.000¿? por ahi ronda, eso si metiendo minimo 6 dias y medio a la semana. Lo bueno que tienen es que de autonomos pagan igual que cualquier otro que trabaje 8 horas al dia y declaran muchisimo menos de lo que ganan, eso si, mejor que no caigan enfermos.Pero otro que tambien se ha comprado licencia en vitoria, 2 años despues de comprar la licencia se ha comprado un pisazo de otros 60 millones asi que mal no ganan no.

    21 noviembre 2007 | 19:13

  21. Dice ser you talkin´to me?

    Venga, haya paz y contestad. No quiero salir que llueve.Que sois gente buena.megustas,por favor recitame algo de Salvat Papasseit, que es de mis favoritos.El de la fusta al moll, por ejemplo.

    21 noviembre 2007 | 19:13

  22. Aquí en Barcelona tengo entendido que los precios son bastante similares…Meterse a taxista hoy en día es, obviamente, como meterse en dos hipotecas.

    21 noviembre 2007 | 19:14

  23. Dice ser megustas

    no te recordaba asi talkin, lo siento pero ya no tngo ganas de hablar más, a veces pienso que no sirve de nada nadaagur, sobretodo a la que se pica cada vez que no es ella la protagonista de todo lo que hay a su alrededor, me cansas maite, te lo juro

    21 noviembre 2007 | 19:19

  24. Dice ser you talkin´ to me?

    privado a Maite (jejej): Si no tienes cámara, no quieres sexo y no estás buena, ¿ para quiero los demás datos?juassssssss, es broma–que hoy estáis todos mu sensibles y suspicaces.a ver, iluso, algo mas del Sr. Gonzalez.megustas: vosotros no sabéis lo que es guardar madera en el muelle..venga, en catalán eso

    21 noviembre 2007 | 19:19

  25. Dice ser Maite

    ejjque..los de Vitoria..son unos patateros..jeejejejje.

    21 noviembre 2007 | 19:19

  26. Dice ser you talkin´ to me?

    megustas, que quieres decir con que no me recordabas así? si me gusta mucho Salvat Papasseit. ¿qué hice ahora de malo?

    21 noviembre 2007 | 19:22

  27. Dice ser Maite

    yo me pico??? juasss….lo dicho…se piensa el ladrón…pero megustas, es fácil, si te canso, no me leas, sálta mi comentario y ya!!…tu féliz, y yo más.talkin joio, que mi privado no iba personalmente para ti, sólo es un ejemplo de lo que contesto a esas preguntas.

    21 noviembre 2007 | 19:23

  28. Dice ser Noimporta

    “…la NoImporta se pasó un montón…”Pero si soy una benditaaaa!!! jajaja… (¿o no?)

    21 noviembre 2007 | 19:24

  29. Dice ser Noimporta

    megustas, soy catalana y te puedo dar fé de que si hay alguien que no tiene ningún prejuicio (o eso me ha demostrado) con los catalanes es Maite. Sólo quería que constara…

    21 noviembre 2007 | 19:28

  30. Dice ser raul rodriguez

    You talkin´un 21 de noviembre tuve un accidente brutal del que salí con un ligero rasguño en la rodilla…volví a nacer te lo aseguro, los bomberos cortando y yo llorando de alegría por la segunda oportunidad me guista que este dia este lleno de cosas bonitas y mandarte un abrazo y otro al iluso y por supuesto otro a Daniel, al que solo pretendía animar con la teoria de la botella medio llena, lo siento pero hoy no le puedo ver lo negativo

    21 noviembre 2007 | 20:35

  31. Dice ser iluso Luis

    Megustas, no será verdad que te vas y que piensas que “no sirve de nada nada”. Aunque me tiraste a matar un día que debí callar y del que no me arrepiento, provocándome una sonrisa.Mira, en parte porque me lo ha pedido Talking, y porque te viene como anillo al dedo, mi nuevo amigo Angel González te escribió esto ( un descubrimiento de palabras pequeñitas y grandes sentimientos):”ESTO NO ES NADA””Si tuviésemos la fuerza suficientepara apretar como es debido un trozo de madera,sólo nos quedaría entre las manosun poco de tierra.Y si tuviésemos más fuerza todavíapara presionar con toda la durezaesa tierra, sólo nos quedaríaentre las manos un poco de agua.Y si fuese posible aúnoprimir el agua,ya no nos quedaría entre las manosnada.”MeGustas. No estrujes a Talking. Ni a Maite. Pero sobre todo no te estrujes a tí misma, que nos gustas así como eres. Pero sobre todo, no te vayas. Un beso.

    21 noviembre 2007 | 20:50

  32. Dice ser simpulso

    Gracias por haber nacido por segunda vez, raul.Un abrazo fuerte.

    21 noviembre 2007 | 20:51

  33. Dice ser iluso Luis

    Dani, no me contestas y me tengo que ir a la cama. Como me quites el sueño verás tú. ¿ A quién consideras tú más responsables de esa situación que planteas hoy?

    21 noviembre 2007 | 21:00

  34. Dice ser frik

    el chat de maite está en venta???? (quiso decir blog??)

    21 noviembre 2007 | 21:03

  35. Dice ser frik

    maite prejuicios con los catalanes???? Ja Ja Ja, que me troncho de risa…

    21 noviembre 2007 | 21:11

  36. Dice ser cachorro

    Que nadie se escandalice con las recaudaciones , casi la mitad se va en: pagar licencia , combustible , seguro , mantenimiento , impuestos , imprevistos (demasiados) ,etc.Yo la compre en bcn en el 2001 por 42.000 y ahora vale 190.000 , y la recaudacion hoy es muy parecida a la del 2001.Bienvenido al apasionante mundo del trabajador autonomo , que tengas suerte compañero!!!

    21 noviembre 2007 | 21:13

  37. Dice ser you talkin´ to me?

    raul, simpulso: me alegro de que hayáis arreglado esos malentendidos, fruto, creo yo, de alguna luna perversa que anda hoy por el cielo. Yo soy un visitante circunstancial del blog, aunque lleve en él dos meses ya, pero vosotros sois el autor y alguien muy cercano, pues os une la profesión y el hecho de ser blogueros.Raúl, yo también tuve un accidente brutal, y como tú, salí ileso.Desde entonces valoro más el cinturón de seguridad.Sin embargo no recuerdo la fecha.Había una chica, casi una niña, esperándome y no presté atención al calendario.Sólo recuerdo que los días siguientes me dolía todo el cuerpo.El coche, flamante, no valió ni para chatarra.Pero, bueno, aquí estamos para contarlo y cantarlo.Intentemos conjurar los efectos de esa mala luna que tanto desasosiego ha dejado hoy entre los simpulseros:https://www.youtube.com/watch?v=f2w5kffJnq8Gracias por el poema, ilusoLuis.Besos Maite, megustas, NoImporta… el servidor se cayó y no pude contestaros.Besos,LP.

    21 noviembre 2007 | 21:16

  38. Dice ser Chica taxista

    Menudo día más movido…. habéis tenidoBuenas noches, descansar, hasta mañanamuacksss

    21 noviembre 2007 | 21:28

  39. Dice ser Saturnirno

    Para HH.Hay dos experiencias como las que propones: liberalización del sector, una en Suecia y la otra en Nueva Zelanda. Fue hace años, y acabo mal, no sé exactamente toda la historia pero me la imagino, por ejemplo conductores emigrantes, coches apurados al maximo, tarifa baja –yo más baja que tú- Resultado: caos.

    21 noviembre 2007 | 21:41

  40. Dice ser Maite

    megustas, me gustaría ( valga la redundancia) hablar contigo en privado. Si quieres, dejo mi mail en mi enlace.

    21 noviembre 2007 | 21:44

  41. Dice ser Mónica

    Hola a todos!Menudo chanchullo!! El otro día escuchaba en la radio una conversación sobre este mismo tema. Es que, al final, va a seguir todo el mismo patrón, y me gustaría que acabaran metiéndose las licencias y los pisos donde les quepa. Basta ya de jugar con las ganas e ilusiones de las personas!Chao

    21 noviembre 2007 | 21:47

  42. Dice ser Saturnirno

    Raul me alegro por la buena suerte que tuvistes, y felicidades por ser tu segundo nacimiento un día como hoy

    21 noviembre 2007 | 22:15

  43. Dice ser Saturnirno

    Yo compre la licencia hace 13 años a un reventa y la gestoria –otro chachullo– no me dio factura, así que no puedo demostrar el precio de compra y cuando la venda tendré que declarar la totalidad como plusvalia al 18%.Por cierto dicen que la plusvalia el año que viene será del 20%La razón de comprar una licencia es asegurarte un puesto de trabajo, quizas por eso sube tanto de valor: que ahora no hay un puesto de trabajo fijo y el taxi es fijo

    21 noviembre 2007 | 22:19

  44. Dice ser almaría

    Ay, Maite, gracias por venir a quejarte esta tarde, porque si no lo hubieras hecho, yo jamás habría visto ese enlace del viernes. Dios mío, cómo me ha emocionado. Tú sabes de estrellitas, Maite, de las buenas. Gracias por ese regalo tiernísimo.Besos como canciones eternas

    21 noviembre 2007 | 22:52

  45. Dice ser Maite

    Gracias a ti y a tus besos diversos almaríaMuassss

    21 noviembre 2007 | 22:54

  46. Dice ser Maite

    Un par de temitas para amenizar la nochehttps://www.youtube.com/watch?v=fpHRHSLWBMwhttps://www.youtube.com/watch?v=eBjBn_wDBbwMil besos

    21 noviembre 2007 | 23:49

  47. Quien especula con el pan y la vivienda de los demás sólo tiene un nombre, mangante.

    22 noviembre 2007 | 01:37

  48. Dice ser carlos70

    Quien especula con el pan y la vivienda de los demás sólo tiene un nombre, mangante.lo dijo A través del espejo de Alicia · 22 Noviembre 2007 | 01:37 AMTodos criticamos la especulación hasta que nos toca vender.Tengo claro que el dia que venda mi taxi, lo venderé al precio de mercado de ese momento; porque no es que sea yo un especulador, lo que no soy es tonto.

    22 noviembre 2007 | 06:20

  49. Dice ser Maite

    Y con eso volvemos al recurrido ” como todos lo hacen….”

    22 noviembre 2007 | 08:20

  50. Dice ser rakel

    Maite, yo te lo explico!El taxi, mal le pese algunos, es un negocio que da bastante dinero, en el cual tú marcas tus horarios y tus horas laborales. Tú decides lo que te compensa ganar. Hay muchos que se tiran 18 horas trabajando porque se forran, hay otros que sacan para vivir bien y trabajan 8 Horas.Por eso las licencias estan tan valoradas, y los “taxistas”(únicos propietarios de las licencias, no, no son los compraventas) han ido subiendo el precio, y los demandantes han ido comprando al precio que les han marcado!.Para mi los verdaderos cumplables de que hoy por hoy, las licencias tengan ese precio desorbitado es de los taxistas.

    22 noviembre 2007 | 10:02

Los comentarios están cerrados.