Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Crónica de un bostezo: Las dos Españas

Taxi en boca y cámara en mano me propuse desentrañar las razones ideológicas de actos tan opuestos como la concentración antifascista de este sábado y la fascista del domingo con la sana intención de tratar de comprender lo incomprensible. Buscando la parada de taxis más cercana cubrí sin miedo ni gloria las dos concentraciones «ultras» del pasado fin de semana.

Sábado 17, 16.30 horas

Parada de taxis: Calle Mayor.

FOTO. Punkis pidiéndole lumbre a un antidisturbios

En plena Puerta del Sol se reunieron entre 2000 (según los asistentes), 500 (según la Policía) y 3 (según Telemadrid) manifestantes de izquierdas en solidaridad con el joven antifascista asesinado días atrás en manos de un simpatizante de la extrema derecha. El ambiente me pareció cortante, de frías expectativas (demasiadas cámaras de televisión buscando posibles enfrentamientos con la policía, demasiados antidisturbios cacheando a los presentes).

FOTO. La pieza nº 4 de mi puzzle urbano atendiendo a los medios

Entre los congregados, pude distinguir desde jóvenes sanotes y personas de cierta edad ejerciendo su libre derecho a manifestarse pacíficamente hasta grupúsculos de tipejos bastante chungos, con la cara cubierta por pasamontañas y miradas amenazadoras (un par de ellos controlaron cada uno de mis movimientos, con el consiguiente acojone de quien suscribe), pasando por los porretas de turno.

Según sus gritos y los lemas de sus pancartas de solidaridad hacia el joven asesinado, creo que sobraron los «a por ellos, como en Paracuellos» (por despiadado), los «Carlos asesinado por defender a la clase obrera» (por inexacto y oportunista) y los «ninguna agresión sin respuesta» (por incitar a la violencia y al ‘ojo por ojo’). Por lo demás, todo correcto (por fortuna y pese a las espectativas de ciertas aves de presa del periodismo, no hubo incidente alguno)

FOTO. El inquietante mundo de las pancartas

……………………………………………………………………………………………………

Domingo 18, 12 horas

Parada de taxis: Plaza de Opera

FOTO. Banderas caducadas

Como todos los años, un puñado de nostálgicos se congregaron en plena Plaza de Oriente para conmemorar la muerte del falangista Primo de Rivera. Entre los asistentes, numerosos ancianos de traje, corbata y diario El Mundo bajo el brazo, jóvenes cubiertos con banderas del águila, padres con sus hijos (pobres niños…), señoronas enjoyadas de abrigo de visón y un par de sacerdotes que entregaban panfletos propagandísticos a favor del régimen. En las calles colindantes a la plaza, varios puestos ambulantes vendían banderas, insignias y brazaletes franquistas así como libros de angelitos como José Antonio, Franco o el mismísimo Hitler (con títulos como ‘El orgullo de las SS’).

FOTO. Nieto de Blas Piñar (el abuelo a su derecha) con el brazo en alto

A destacar el discursito del nietísimo de Blas Piñar, tachando al Partido Popular de «traidor» por su rendición ante la Ley de la Memoria Histórica o asegurando que los suyos, los falangistas, están en el bando de Dios y de la Patria, así como la homilía del sacerdote que bendijo la ceremonia con un Padrenuestro refiriéndose al presidente Zapatero como «ese Masón de tercera rompepatrias y amigo de separatistas y comunistas». Su sentida intervención culminó al grito de «viva Cristo Rey».

FOTO. Sacerdote seleccionando almas

Conclusión simpulso: Más que sentir España, la bostezo.

122 comentarios

  1. Dice ser iluso Luis

    LP: gracias por tu aclaración del otro día. No te las dí. No te asustes, corazón, es que hoy hay mucha «metzina» de la mala. Búscate un antídoto casero.Hola, Maite. Hoy está el patio lleno de pieles de plátano. Un beso.

    19 noviembre 2007 | 13:32

  2. Dice ser Maite

    Ya han caído los primeros copos de nieve en la sierra…..

    19 noviembre 2007 | 14:04

  3. Dice ser Ruben

    Hola,Primero de todo, felicidades por el blog :).El tipo de la FOTO que era la pieza nº4 de tu puzzle urbano también apareció hace unos meses en el programa Callejeros de Cuatro en un reportaje titulado «Gran Vía» (en referencia a la Gran Vía de Madrid). El programa en cuestión se puede descargar del emule.Qué curioso, ¿verdad? :)Saludos!

    19 noviembre 2007 | 14:38

  4. Dice ser Jack Daniel's

    Abunda el exaltado patrioteril por estos lares, me las piro hacia océanos más benévolos.Simpulso, cuídate de los cachorros del águila, hasta ahora nunca han traido nada bueno para esa España que te da sueño.

    19 noviembre 2007 | 14:40

  5. Dice ser ..

    A ti el alcohol si que te ha borrado la memoria histórica..

    19 noviembre 2007 | 15:34

  6. Dice ser Mazinger Z

    ¿Sábes por qué levanta el brazo?Porque quiere pedir permiso para hacer pipi.Es todo un machote.(Me han encantado las fotos)

    19 noviembre 2007 | 16:44

  7. Dice ser ..

    O para darte a ti capones tontaina1

    19 noviembre 2007 | 17:05

  8. Dice ser Mariano

    A mí también me da una pereza horrorosa. Lo malo es que a veces la pereza se mezcla con cierto miedo.Un abrazo zurdo.

    19 noviembre 2007 | 17:54

  9. Dice ser puckinmadrid

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaLlevaba unos días sin pasar por aquí, perdón por la tardanza… Ayer, flipante, soñe con Simpul y me he dado cuenta de que tenía este espacio muy abandonado, jajaja.Pues a mí me encantaba la política hasta que en el último aniversario del 11 de marzo me acerqué por primera vez Atocha desde ese día y me puse a llorar por la angustia de ver que los políticos habían logrado que su juego de niños nos tocara a todos…Desde ese día simplemente estoy al día sin dejarme involucrar por esos personajes, porque actuar está muy bien pero no con nosotros.un besazo a todosencantada de estar de vuelta!!

    19 noviembre 2007 | 17:56

  10. Dice ser Chica taxista

    Buenas tardes!!!Esto está que arde, y la verdad q a pesar del frio q hace no pasaba nada por tener unos cuantos grados menos (maite aqui en la capital me ha parecido ver copitos de nieve).Referente al tema de hoy: no opino.Todos los días hay alguien en el taxi que ya se encarga de sermonearme, bien de un lado o bien del otro y lo peor con la mala educación, de no saber lo que pienso yo y muchas veces me jo.. tener que aguantar los insultos y paridas q hacen sobre mi referente pólitico.Cualquier extremo es malo, pero q muy malo.Me ha encantado la canción de taxi-driver, genial.Muchos abrazos y besos gratis a todossssrojos,amarillos,verdes,azules….

    19 noviembre 2007 | 18:00

  11. Dice ser Maite

    Mil besos para tí también, guapaMuuuuuuuuuuuuuuuassssssssssssssssssssssssssPd: maburrocomounaostrajoe

    19 noviembre 2007 | 18:25

  12. Dice ser Chewa

    Mi más sincero aplauso. Una vez más resumes mis pensamientos al completo.

    19 noviembre 2007 | 18:30

  13. Dice ser Maite

    Talkin, carpe-diem, almaria….me faltais hoy.

    19 noviembre 2007 | 18:59

  14. Dice ser Tari

    Pues.. te digo una cosa, tanto «asco» me dan los intolerantes de un bando como el del otro. Soy una persona de esas miles que hay, que tuvieron a sus abuelos en distintos bandos y me pregunto… si ellos hicieron de tripas corazón para que mis padres se casaran ¿quiénes son estos mendas para decirme a mí quienes son mejores o peores? yo, que mis dos fallecidos abuelos me llevaban en sus brazos y de paseo y me compraban chupachus.Las dos concentraciones me parecen, asquerosas. Por un lado, unos nostálgicos que veneran a un dios, ya muerto y bien enterrado, un dictador y yo, que he «mamado» la constitución, me da asco pensar en una dictadura, pero… en cualquier tipo de dictadura, me da igual si es de derechas, como de izquierdas, me da la misma rabia estar bajo, subyugada y obligada por un gobierno al que no tengo opción de cambiar.Y por otro lado, me da realmente asco, que politicen la muerte de un niño, porque era un niño, si, la politizan porque iba a reventar una manifestación, parece ser, según los medios de comunicación «fascista» y «racista». Creo, que todo el mundo tiene el derecho a manifestarse, la manifestación era legal, lo que no es legal es la contramanifestación. Además si el «niño» tuviera sentido común y da por sentado que es una manifestación de ultraderechistas… ¿no hubiera podido pensar que esos no se iban a asustar? y que iba a por caña…aposta.El niño pertenecía a un grupo ultraizquierda.El supuesto asesino, tenía el pelo corto (que yo sepa los militares lo llevan así) y vestía una camiseta de una marca que por lo visto es de skin, pues mira.. yo he ido toda mi vida con botas de puntera reforzada, yo he sido una siniestra, y jamás le he pegado a nadie. Y esa marca de camisetas las usa todo el mundo.Por ese hecho, el niño y sus 19 camaradas se avalanzan contra el militar suponiendo que era un ultraderechista, en medio de la paliza, el militar saca el cuchillo (¿porqué tiene que llevar un cuchillo?)con tal mala suerte que le hace una herida mortal de necesidad.Me da asco el que lleva un cuchillo o cualquier arma, pero… en cuestión de armas, un arma es llevar un spray de agua salpimentada y echarsela a uno a los ojos, o con amoniaco, o con ácido de la batería ¿no?Pero.. ¿qué hacían unos yendo a boicotear la manifestación legalizada? ¿no se dieron cuenta que es un grupo donde aparte de gente normal, pueden encontrarse skin? ¿y no saben qué clase de gente son? si no hubiera ocurrido lo del metro, lo mismo sí hubiera ocurrido una verdadera batalla campal en Usera.Y yo me pregunto, a qué estado estamos llegando que una idea, política o religiosa vale más que una vida humana. ¿Porqué? y qué asco me da esa gente que usa la violencia para imponerse a otros, ¡¡¡ una garantía de libertad y democracia, respeto por las ideas contrarias, como debe ser!!! hipocresía.Lamentable que un niño de 16 años muera, la fogosidad de la juventud, que acaban de recibir los valores, como el honor, la amistad, los llevan a su último término, es bonito, pero es peligroso porque la ignorancia les hace valientes.Y no es ignorancia por llamarle ignorante, ni mucho menos, es que a tan corta edad, aún no tiene la experiencia amarga del amigo que te da la espalda, o de que tus ideales ves como se caen por culpa de la mala gestión de otros, o ves cómo caen tus ideales porque en la realidad, no te están dando de comer, ni te dan estabilidad económica ni laboral.En fin, yo pienso que no se es racista por exigir que después de tantos años pagando irpf y seguridad social, no tengas derechos a subvenciones, vpo, guarderías y ves cómo otros que acaban de venir se lo llevan todo.Es triste, pero es así, que el problema no es racial, sino social. Está generando un distanciamento, porque injustamente ves como tus años trabajados y pagando no te sirven para nada, no tienes derecho a nada.Es triste, pero también, es cierto y quien diga que no, es porque se cierra en banda a no verlo, pero los delitos son cada vez más crueles, con más violencia, muertes… y, cada vez los más jóvenes, son los que roban carteras, móviles en el metro ¡¡¡y aunque la policia les pille, no pueden hacer nada, son menores!!! (y ellos lo saben, esos angelitos)Asi que pienso que no es descabellado tener una inmigración trabajadora, legal y poner coto a esa clase de gente que viene a vivir del cuento y amigo de lo ajeno.Lo que no me parece normal, es que la gente acuda a boicotear manifestaciones legales. Si yo no estoy de acuerdo, no voy, y punto. Lo que no se me ocurre es ir, por muy atea que soy, a una Semana Santa sevillana a gritar allí que son unos descerebrados y unas plañideras. Seguramente, salga en una uvi móvil de allí, me muelen a palos.¿Y si me meto en el valle de los caídos el otro día a gritarles a los allí presentes que el enano está bien muerto y que son unos tocinos rancios? ¿qué me hubiera pasado? pues eso… molienda a palos y es que el niño Carlos, y sus amigos, les falta sentido común, aunque lo hicieron con el corazón, pero no con la cabeza.Asi que estoy asqueada de este resurgimiento de las dos Españas, muy asqueada de estos rancios de un bando y del otro bando, la mayoría, ni han estado en la guerra, ni han sido «coetáneos» ni de la muerte del enano ni del nacimiento de la constitución.Por eso te digo, que a veces… los cadáveres, cuando se remueven, o se intentan sacar de su enterramiento, pues eso.. huele mal, salen bichos, gusanos….Que no volvamos a las dos Españas, porque entonces, volveremos a caer en el error de la guerra.

    19 noviembre 2007 | 21:05

  15. Dice ser day

    Buenas noches Dani,-Ummmmm creo que te quedarías con el bostezo y el olorcito rico de tu línda Candela!(Kandela para tus amigos)..ummmm solo imagínar tan pequeñita y línda♥,me dejaste el corazón cálido con esa noticia,Felicidades!-Gracias por hacerlo saber,hoy te leí..se te aprecia.-Soplo un copito de nieve que llegue hasta donde estés…O dos!♥♥

    19 noviembre 2007 | 21:06

  16. Dice ser saturnino

    Dani dices que los de extrema derecha son nostalgico, pero sin embargo hay una mayoria de estos que son jovenes asi que no pueden ser nostalgicos, más bien creo que se parecen a los de extrema izquierda en que son descontentos. Unos descontentos con unas cosas y los otros con otras cosas pero se parecen en eso.Para el que dice que sí Franco no hubiera nacido habría pasado otra cosa, es de perogrullo.

    19 noviembre 2007 | 22:51

  17. Dice ser Sara

    Si Franco levantase la cabeza!!….que hostia se iba a dar contra la lapida

    19 noviembre 2007 | 22:52

  18. Dice ser lightkeeper

    Yo soy de la tercera España de la que siempre se olvidan porque al hablar de las dos primeras la gente se duerme…En fin, sin bostezos!

    19 noviembre 2007 | 23:50

  19. Dice ser Jesús

    «Pero…entonces…la España de verdad cual es? , la del punki? , la del cura? , la del nieto? , la mia?»La de todos… y la de nadie.

    20 noviembre 2007 | 16:01

  20. Dice ser cntrojinegro

    Yo, que me considero de centro-izquierda quisiera aclarar que José Antonio es uno de los personajes más manipulados por el franquismo. ¿A quién interesaba un revolucionario, sindicalista y con sentido de la España ignorada, que se acercó a la C.N.T. de Durruti y que pensaba en la reforma agraria (con o sin indemnizaciones), la nacionalización de la banca, la estructuración sindical de la sociedad, la participación real del pueblo a través de las entidades más cercanas al individuo…Ya sabemos que contextualmente, la Falange utilizó ademanes del fascismo italiano (del que José Antonio se desmarcó siempre por no aceptar ni el panteismo estatal ni el corporativismo), pero también desplegó la bandera anarquista de la C.N.T.OTRA COSA ES LO QUE OCURRIÓ DESPUÉS DE SU MUERTE:Desmoronamiento total de la Falange y de los seguidores auténticos de la doctrina joseantoniana, desaparición de la Falange en sí con el denominado decreto de unificación, afiliaciones en masa durante la guerra de gente de derechas, reaccionarios etc…Franco hizo y deshizo a su antojo, y aprovechó la mitificación de José Antonio para apaciguar ánimos. Eso sí, acallando para siempre la llamada revolución pendiente del «ausente».

    20 noviembre 2007 | 18:50

  21. Dice ser Generalísimo

    Esos que te controlaban y los de los gritos provocadores son los agentes infiltrados, lo vengo diciendo hace tiempo pero me hacen caso. Yo todavía me acuerdo de la Triple Grapa.

    21 noviembre 2007 | 08:25

  22. Dice ser ana

    hola nevasos los chistes son mui avuridos son unos lusersh vueno adios nevasos

    29 mayo 2009 | 22:39

Los comentarios están cerrados.