Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Crónica de un bostezo: Las dos Españas

Taxi en boca y cámara en mano me propuse desentrañar las razones ideológicas de actos tan opuestos como la concentración antifascista de este sábado y la fascista del domingo con la sana intención de tratar de comprender lo incomprensible. Buscando la parada de taxis más cercana cubrí sin miedo ni gloria las dos concentraciones «ultras» del pasado fin de semana.

Sábado 17, 16.30 horas

Parada de taxis: Calle Mayor.

FOTO. Punkis pidiéndole lumbre a un antidisturbios

En plena Puerta del Sol se reunieron entre 2000 (según los asistentes), 500 (según la Policía) y 3 (según Telemadrid) manifestantes de izquierdas en solidaridad con el joven antifascista asesinado días atrás en manos de un simpatizante de la extrema derecha. El ambiente me pareció cortante, de frías expectativas (demasiadas cámaras de televisión buscando posibles enfrentamientos con la policía, demasiados antidisturbios cacheando a los presentes).

FOTO. La pieza nº 4 de mi puzzle urbano atendiendo a los medios

Entre los congregados, pude distinguir desde jóvenes sanotes y personas de cierta edad ejerciendo su libre derecho a manifestarse pacíficamente hasta grupúsculos de tipejos bastante chungos, con la cara cubierta por pasamontañas y miradas amenazadoras (un par de ellos controlaron cada uno de mis movimientos, con el consiguiente acojone de quien suscribe), pasando por los porretas de turno.

Según sus gritos y los lemas de sus pancartas de solidaridad hacia el joven asesinado, creo que sobraron los «a por ellos, como en Paracuellos» (por despiadado), los «Carlos asesinado por defender a la clase obrera» (por inexacto y oportunista) y los «ninguna agresión sin respuesta» (por incitar a la violencia y al ‘ojo por ojo’). Por lo demás, todo correcto (por fortuna y pese a las espectativas de ciertas aves de presa del periodismo, no hubo incidente alguno)

FOTO. El inquietante mundo de las pancartas

……………………………………………………………………………………………………

Domingo 18, 12 horas

Parada de taxis: Plaza de Opera

FOTO. Banderas caducadas

Como todos los años, un puñado de nostálgicos se congregaron en plena Plaza de Oriente para conmemorar la muerte del falangista Primo de Rivera. Entre los asistentes, numerosos ancianos de traje, corbata y diario El Mundo bajo el brazo, jóvenes cubiertos con banderas del águila, padres con sus hijos (pobres niños…), señoronas enjoyadas de abrigo de visón y un par de sacerdotes que entregaban panfletos propagandísticos a favor del régimen. En las calles colindantes a la plaza, varios puestos ambulantes vendían banderas, insignias y brazaletes franquistas así como libros de angelitos como José Antonio, Franco o el mismísimo Hitler (con títulos como ‘El orgullo de las SS’).

FOTO. Nieto de Blas Piñar (el abuelo a su derecha) con el brazo en alto

A destacar el discursito del nietísimo de Blas Piñar, tachando al Partido Popular de «traidor» por su rendición ante la Ley de la Memoria Histórica o asegurando que los suyos, los falangistas, están en el bando de Dios y de la Patria, así como la homilía del sacerdote que bendijo la ceremonia con un Padrenuestro refiriéndose al presidente Zapatero como «ese Masón de tercera rompepatrias y amigo de separatistas y comunistas». Su sentida intervención culminó al grito de «viva Cristo Rey».

FOTO. Sacerdote seleccionando almas

Conclusión simpulso: Más que sentir España, la bostezo.

122 comentarios

  1. Dice ser giusseppe

    ¡¡¡¡ Que viva la Republica Italiana !!!!http://youtube.com/watch?v=S3K8NYw8U7c

    19 noviembre 2007 | 09:17

  2. Dice ser en fin

    …. a ver a quien le toca poner el video de libertad sin ira….

    19 noviembre 2007 | 09:18

  3. Dice ser Noimporta

    Quería dar mi opinión respecto a lo de no ir a votar: para mi es una forma más de extremismo. Es injusto ningunear a quienes en su día llegaron a dar la vida por poder hacerlo. Pero muchos creen que «mola» mucho esa postura: pura ignorancia

    19 noviembre 2007 | 09:20

  4. Dice ser lo que es, es

    Si Franco no hubiera nacido, o si se hubiera muerto, o si alguien le hubiera pisoteado el cuello a tiempo las cosas podrían haber sido de otra manera.

    19 noviembre 2007 | 09:21

  5. Dice ser pepito grillo

    Hombre si hubiera algo interesante que votar… pero para lo que hay que ver mejos botar la pelota que eso es lo que alfinal mueve el mundo.

    19 noviembre 2007 | 09:23

  6. Dice ser Noimporta

    Pepito grillo: también puedes votar en blanco en blanco ¿no?. ¡Ah no! Que votar sólo lo hacen los «subhumanos» como diría ezcritor jajajaja…

    19 noviembre 2007 | 09:29

  7. Dice ser pepito grillo

    Si claro, la cuestión es hacer acto de presencia para aparentar ser un ciudadano responsable. Ja.

    19 noviembre 2007 | 09:46

  8. Dice ser elproblema

    El problema de no votar es que al final siempre ganan «ellos» (desgraciadamente es lo que nos diferencia de la mal llamada derecha, la obstinación por ganar de la que carecemos nosotros)

    19 noviembre 2007 | 09:49

  9. Dice ser Jack Daniel's

    Ya está bien de tanto por culo con la bobada del rey en la cumbre latinoamericana, joder.A fin de cuentas, lo único que ha hecho es poner a las claras que es un ser humano como otro cualquiera, a pesar de la sangre azul.

    19 noviembre 2007 | 09:51

  10. Dice ser eing?

    Dos (o tres) veces en mi vida he votado yo, creo, una cuando lo del 11M, por que me cabreé, pero al final hice un voto nulo por que escribí en la papeleta cagándome en la puta madre que los pario a todos. ¿Eso vale Noimporta?

    19 noviembre 2007 | 09:54

  11. Dice ser Noimporta

    Si claro, la cuestion es no hacer acto de presencia para aparentar no ser un «ciudadano». Ja.

    19 noviembre 2007 | 09:54

  12. Dice ser Maite

    aburrida: por nada..es que a estas horas levantarse y ponerse a limpiar la cocina a fondo….tiene lo suyo.Suscribo lo que ha dicho Jack, que pesaditos con lo del Rey…Me extraña que no hayan sacado un politono ya…coñas!Si es que este país da risa..bostezo no…risa..así nos luce el pelo.

    19 noviembre 2007 | 09:54

  13. Dice ser Noimporta

    ¡Si que vale eing? ! jajaja…

    19 noviembre 2007 | 09:55

  14. Dice ser eing?

    Dos en las Generales, la primera hace mucho mucho tiempo y otra en las Municipales, si no recuerdo mal y para mayor información.

    19 noviembre 2007 | 10:00

  15. Dice ser berenice

    No sé , Noimporta pero a mi me parece que se contabilizan de forma distinta los votos nulos y las abstenciones. También siempre se dice que los votos en blanco al final es dar la razon a la mayoria y cuando lo que no te interesan ni los unos ni los otros pues eso, que no sé.El Rey está ya el hombre muy cascaete, no hay mas que verle.

    19 noviembre 2007 | 10:08

  16. Dice ser Benjamin

    Es jodio eso de las mayorias y las minorias. Las minorias sean del lado que sean y aunque no sen de ningún lado llevan siempre las de perder frente a la masa. Pero claro las rancias minorias utra fascistoides (que no deben ser pocas a pesar del siglo que corre)de verdad que están de mas.

    19 noviembre 2007 | 10:15

  17. Dice ser LP

    Creo que aquellos que no conocen vivir sin libertad ignoran la importancia que tiene el usarla.Hoy el tema duele en las tripas de esta «nuestra» españa.https://www.youtube.com/watch?v=-Rt2E5slIss

    19 noviembre 2007 | 10:18

  18. Dice ser Noimporta

    Berenice, me es «igual» cómo se contabilicen. Para mí lo que vale es sobre todo el gesto de molestarse en ir y la actitud. En cierta forma es «indiferente» quien gane… todos acaban siendo «políticos»… (elegidos por los ciudadanos, claro). Cuando mi abuela vivía y yo tuve edad de votar, ¡pobre de mí si no iba…! jejeje. Ella me describió muy bien cómo se siente uno cuando vive oprimido y sin poder respirar en libertad. Lástima que cada vez queden menos personas que nos lo recuerden día a día.

    19 noviembre 2007 | 10:20

  19. Dice ser éa

    Fui a ver al nieto de Blas Piñar y me puso la piel de gallina..que falta nos hace..este país es Sodoma y Gomorra.Por cierto , que ascazo los guarros de la primera manifestación, una masa de gente borrachuza, haciendo botellón y fumados como monos..Eso que reivindica? Mierda es lo que son..

    19 noviembre 2007 | 10:32

  20. Dice ser manu

    ea, suponiendo que hables en serio ( algo que dudo ), esta muy bien que nos cuentes que viste al nieto de Blas Piñar … etc ; pero no tienes porque llamar «mierdas» a alguien que no piensa como tu.

    19 noviembre 2007 | 10:40

  21. Dice ser simpulso

    Benjamin: Las mayorías, en muchos casos, son bastante más peligrosas que cualquier minoría al uso. Si no fuera por todas esas alternativas minoritarias acabaríamos todos mimetizados perdidos…

    19 noviembre 2007 | 10:41

  22. Dice ser cachorro

    Fascista es el que intenta imponer a la fuerza algo en una democracia , da igual si es de derechas o de izquierdas.España no es tu España o su España o mi España , es la de todos.Bon dia!!!

    19 noviembre 2007 | 10:46

  23. Dice ser aburrida

    Es que yo soy así de madrugaora, Maite, jeje…

    19 noviembre 2007 | 10:56

  24. Dice ser María Contaperlán

    Al redactor de esta bitácora:Usted dice en su noticia,»…el joven antifascista fallecido días atrás por parte de un simpatizante de la extrema derecha»El joven antifascista no pudo ser fallecido por parte de un simpatizante de la extrema derecha. En todo caso, asesinado. Fallecer lo hace uno por si solo, aunque sea a manos de otro.Un saludo

    19 noviembre 2007 | 10:56

  25. Dice ser Benjamin

    Efestivamente simpulso, al final los derechos de las minorias son los que menos cuentan, pero que le vamos a hacer, yo prefiero ser de la minoria desapercibida ni de aquí ni de allí ni de ningún sitio.

    19 noviembre 2007 | 11:04

  26. Dice ser simpulso

    Los asistentes a la concentración fascista no me interesan. Sin embargo, que ciertos sacerdotes (cuyo patrimonio pagamos todos los españoles) oficien la memoria de SUS «caídos» me parece más que indignante.Si quieren continuar con esa rancia tendencia ideológica (lo cual me parece estupendo) que dejen de chupar del Estado, por Dios…

    19 noviembre 2007 | 11:05

  27. Dice ser Benjamin

    Luego a luego, (como dicen en mi pueblo), soy minoria de uno, asi es que así lo llevo.

    19 noviembre 2007 | 11:06

  28. Dice ser desarraigado

    Tal y como está el mundo ya ni me siento ciudadano del mundo, ni siquiera me siento el rey de mi casa, no se ni quien soy ni de donde vengo ni hacia donde voy.

    19 noviembre 2007 | 11:11

  29. Dice ser carrasco

    Simpulso con la Iglesia te has topao. Menuda jeta le echan los curitas…. el tinglao que tienen montao y como chupan del frasco….Y como dice la canción mi patria y mi guitara las llevo en mí, la una es fuerte y es fiel la otra un papel.

    19 noviembre 2007 | 11:15

  30. Dice ser manu

    Hoy esto «esta que arde».Las 11.22 y casi 60 comentarios.Enhorabuena Dani.

    19 noviembre 2007 | 11:21

  31. Dice ser manu

    Perdon 70

    19 noviembre 2007 | 11:26

  32. Dice ser frik_ruc

    con lo fácil que es vivir tranquilo… la clave de la convivencia, el RESPETO y la TOLERANCIA.

    19 noviembre 2007 | 11:26

  33. Dice ser frik_ruc

    «…una masa de gente borrachuza, haciendo botellón y fumados como monos…»; lo dijo éa · 19 Noviembre 2007 | 10:32 AMY PREGUNTO YO, LOS MONOS VAN FUMADOS????

    19 noviembre 2007 | 11:30

  34. Dice ser ritxar

    Joder con la Noimporta, para ella solo cuenta hacer acto de presencia, ni ideas, ni convicciones, ni sentimientos, ni nada, solo hacer acto que presencia por que es lo que está establecido que hay que hacer y porque se lo dijo su abuela, ella va mete la papeleta en blanco supongo y adios muy buenas.

    19 noviembre 2007 | 11:36

  35. Dice ser BUHO299

    HOLA, no se porque nos mezclas a (LOS PORRETAS DE TURNO)con esa gentecilla :aunque igual te refieres a los (PORRETAS DE LAS PORRAS )es decir a la policia .!!!LEGALIZACION DE LOS PORRETAS YA !!!!

    19 noviembre 2007 | 11:36

  36. Dice ser Marc Arza

    Desde Catalunya y siguiendo tu post de hoy, el deabte es otro: o PSOE=PP o CAT=PSOE.http://olladegrills.wordpress.com/2007/11/18/o-psoepp-o-catpsoe/Os apuntais a seguirlo en l’Olla de Grills?Marc Arzawww.catalunyafastforward.blogspot.com

    19 noviembre 2007 | 11:37

  37. Dice ser españolito que vienes ala mundo del mundo te guarde dios... o algo así

    A algunos la tolerancia se la metia yo por el ojete en forma de cachiporra XXL.No te jode, si toleramos por tolerar al final toleraremos cualquier cosa.

    19 noviembre 2007 | 11:40

  38. Dice ser kissu

    cada vez que veo las fotos y leo lo que sucedió el domingo, me entra un escalofrío por la espalda.

    19 noviembre 2007 | 11:42

  39. Dice ser Jack Daniel's

    Los seres más detestables que conozco resultan que tienen algo en común, curiosidades de la vida, el vivir de la sangre de los demás y no son otros que las sanguijuelas y los curas.

    19 noviembre 2007 | 11:44

  40. Dice ser éa

    Simpulso, los curas son personas con ideas e ideales….Si hubieras visto uno en la de los guarros, te hubiera parecido estupendo verdad?Si me parecen mierda, me parecen mierda, que le voy a hacer..

    19 noviembre 2007 | 11:46

  41. Dice ser David

    Hola:No queria ser ni muy agresivo, ni muy extenso… espero conseguirlo.Simplemente queria recordar un razonamiento a tan distinguida audiencia de este blog:Recuerdo que Franco se alzó contra un gobierno legítimamente elegido por el pueblo (votaciones, democracias, y esas cosas). Es de suponer,que la gente que año a año honra a Franco, le gustaría que esté (o uno similar) volviera, y que la democracia desapareciera…En mi humilde opinión, rechazar a esta gente supone defender más a la democracia que echar un papel en una urna cada cuatro años…En mi humilde opinión tambien, la autodefensa (y por cierto, simpulso, el lema «ninguna agresión sin respuesta» no conlleva inexorablemente que la respuesta tenga que ser violenta… la respuesta puede ser tambien hacer una mani), es totalmente legítima cuando una persona te quiere quitar la vida y la libertad.Esta gente quiere hacerlo. Sabemos que quieren robar la libertad de las personas que no piensa como ellos… y matar a l@s que se opongan. Ya lo hicieron no hace mucho tiempo…Yo personalmente no quiero ese futuro para los que vengan dentrás… y si hay que defenderlo, así lo haré.Cuidense!

    19 noviembre 2007 | 11:51

  42. Dice ser manu

    Bien ea, ya vamos progresando, ya no son mierda,sino, que te parece a ti.Es un matiz importante.

    19 noviembre 2007 | 11:52

  43. Dice ser simpulso

    Cada vez que trato de entender a este trozo de tierra que llaman España, me entra un sueño…

    19 noviembre 2007 | 12:08

  44. Dice ser manuel

    Menuda tarde mas completita la del sabado.Queria «regalarle» un video de mi cosecha, sobre su mundo del taxi, espero que le guste.Que conste que es el primero, ya los hare mejores.http://youtube.com/watch?v=Z0h_DJ3P2rE

    19 noviembre 2007 | 12:18

  45. Dice ser simpulso

    manuel: Muy curradas las imágenes. Y el tema es muy bueno (no lo conocía)Gracias.

    19 noviembre 2007 | 12:23

  46. Dice ser Siempre voto en blanco

    Terreno pantanoso compañero…En este post vamos a presenciar batallas de comentarios que daran pena…Viajar e intentar mezclarse entre los habitantes de ese país es la mejor solución junto con la cultura, eso sí, mezclada con un poco de personalidad y criterio propio.Otra opción es no hablar de politica, los que piensan X siempre pensarán X y los que piensan Y siempre pensarán Y… o esto es lo que he visto yo desde que tengo uso de razón…Un Català que no mira las noticias, lee algunas y otras las olvida…

    19 noviembre 2007 | 12:30

  47. Dice ser cachorro

    Buuuuufffffff!!!!!!!Pero…entonces…la España de verdad cual es? , la del punki? , la del cura? , la del nieto? , la mia?

    19 noviembre 2007 | 12:30

  48. Dice ser chindasvinto

    a mi la fe de la jons y to ese rollo mela suda

    19 noviembre 2007 | 12:32

  49. Dice ser dONatela

    lo dijo Siempre voto en blanco · 19 Noviembre 2007 | 12:30 AMYo ni siquiera voto.

    19 noviembre 2007 | 12:34

  50. Dice ser Simporta

    Noimporta no te cantaba tu abuela lo de «Verbena Verbena la casa se te quema, por donde por donde, por la puerta del conde», creo que ritxi se debe referir a eso.

    19 noviembre 2007 | 13:07

Los comentarios están cerrados.