Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Crónica de un bostezo: Las dos Españas

Taxi en boca y cámara en mano me propuse desentrañar las razones ideológicas de actos tan opuestos como la concentración antifascista de este sábado y la fascista del domingo con la sana intención de tratar de comprender lo incomprensible. Buscando la parada de taxis más cercana cubrí sin miedo ni gloria las dos concentraciones «ultras» del pasado fin de semana.

Sábado 17, 16.30 horas

Parada de taxis: Calle Mayor.

FOTO. Punkis pidiéndole lumbre a un antidisturbios

En plena Puerta del Sol se reunieron entre 2000 (según los asistentes), 500 (según la Policía) y 3 (según Telemadrid) manifestantes de izquierdas en solidaridad con el joven antifascista asesinado días atrás en manos de un simpatizante de la extrema derecha. El ambiente me pareció cortante, de frías expectativas (demasiadas cámaras de televisión buscando posibles enfrentamientos con la policía, demasiados antidisturbios cacheando a los presentes).

FOTO. La pieza nº 4 de mi puzzle urbano atendiendo a los medios

Entre los congregados, pude distinguir desde jóvenes sanotes y personas de cierta edad ejerciendo su libre derecho a manifestarse pacíficamente hasta grupúsculos de tipejos bastante chungos, con la cara cubierta por pasamontañas y miradas amenazadoras (un par de ellos controlaron cada uno de mis movimientos, con el consiguiente acojone de quien suscribe), pasando por los porretas de turno.

Según sus gritos y los lemas de sus pancartas de solidaridad hacia el joven asesinado, creo que sobraron los «a por ellos, como en Paracuellos» (por despiadado), los «Carlos asesinado por defender a la clase obrera» (por inexacto y oportunista) y los «ninguna agresión sin respuesta» (por incitar a la violencia y al ‘ojo por ojo’). Por lo demás, todo correcto (por fortuna y pese a las espectativas de ciertas aves de presa del periodismo, no hubo incidente alguno)

FOTO. El inquietante mundo de las pancartas

……………………………………………………………………………………………………

Domingo 18, 12 horas

Parada de taxis: Plaza de Opera

FOTO. Banderas caducadas

Como todos los años, un puñado de nostálgicos se congregaron en plena Plaza de Oriente para conmemorar la muerte del falangista Primo de Rivera. Entre los asistentes, numerosos ancianos de traje, corbata y diario El Mundo bajo el brazo, jóvenes cubiertos con banderas del águila, padres con sus hijos (pobres niños…), señoronas enjoyadas de abrigo de visón y un par de sacerdotes que entregaban panfletos propagandísticos a favor del régimen. En las calles colindantes a la plaza, varios puestos ambulantes vendían banderas, insignias y brazaletes franquistas así como libros de angelitos como José Antonio, Franco o el mismísimo Hitler (con títulos como ‘El orgullo de las SS’).

FOTO. Nieto de Blas Piñar (el abuelo a su derecha) con el brazo en alto

A destacar el discursito del nietísimo de Blas Piñar, tachando al Partido Popular de «traidor» por su rendición ante la Ley de la Memoria Histórica o asegurando que los suyos, los falangistas, están en el bando de Dios y de la Patria, así como la homilía del sacerdote que bendijo la ceremonia con un Padrenuestro refiriéndose al presidente Zapatero como «ese Masón de tercera rompepatrias y amigo de separatistas y comunistas». Su sentida intervención culminó al grito de «viva Cristo Rey».

FOTO. Sacerdote seleccionando almas

Conclusión simpulso: Más que sentir España, la bostezo.

122 comentarios

  1. Dice ser klemen

    A la mina los ponia yo a trabajar a unos cuantos.http://youtube.com/watch?v=wImAm-EloKg

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    éa: Mucho mejor ser un tipo limpito y aseado que firma sentencias de muerte antes que uno de esos «guarros» que tanto te disgustan pero que, por otra parte, no creo que hagan mal a nadie…Y los curas, siempre que se opongan a esta democracia que les da de comer, deberían mantenerse al margen o, al menos, autofinanciarse.Tu demagogia no creo que conduzca a ninguna parte. Y esos argumentos son los que me llevan al bostezo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser walaaa

    Mismo perro, con diferente collar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser a dios rogando

    Organiza una mani anticuril sinpul, a ver cuantos nos apuntamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Noimporta

    «Joder con la Noimporta, para ella solo cuenta hacer acto de presencia, ni ideas, ni convicciones, ni sentimientos, ni nada, solo hacer acto que presencia por que es lo que está establecido que hay que hacer y porque se lo dijo su abuela, ella va mete la papeleta en blanco supongo y adios muy buenas.lo dijo ritxar · 19 Noviembre 2007 | 11:36 AM «Si fueras mínimamente inteligente entenderías que voy a votar no porque me lo dijera mi abuela sino porque ADEMAS me impactó LO QUE me describió en su momento. Si fueras mínimamente inteligente entenderías que cuando una persona va a votar es porque al menos se ha planteado pensar sobre lo que ocurre a su alrededor y quiere manifestar su opinión votando a un partido político o en blanco (o nulo). Es decir que SI tiene algun tipo de convicción o sentimiento… Si fueras mínimamente inteligente ya habrías deducido que yo no voto en blanco. Eso si: ¡adios muy buenas!… la educación que no falte.(Lo de sacar las cosas de contexto suena demasiado infantil… En otra ocasión prueba con otras estrategias más… ¿elegantes?.)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser LP

    tengo un nudo en la garganta…tengo el corazón asustado…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Juan Ruiz

    Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;Al torpe hace discreto, hombre de respetar,hace correr al cojo al mudo le hace hablar;el que no tiene manos bien lo quiere tomar.También al hombre necio y rudo labradordineros le convierten en hidalgo doctor;Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,quien no tiene dinero no es de sí señor.Y si tienes dinero tendrás consolación,placeres y alegrías y del Papa ración,comprarás Paraíso, ganarás la salvación:donde hay mucho dinero hay mucha bendición.El crea los priores, los obispos, los abades,arzobispos, doctores, patriarcas, potestadesa los clérigos necios da muchas dignidades,de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.El hace muchos clérigos y mucho ordenados,muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,el dinero les da por bien examinados,a los pobres les dicen que no son ilustrados.Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,despreciar el dinero, también sus tentaciones,pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,más si huelen que el rico está para morir,y oyen que su dinero empieza a retiñir,por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.En resumen lo digo, entiéndelo mejor,el dinero es del mundo el gran agitador,hace señor al siervo y siervo hace al señor,toda cosa del siglo se hace por su amor.El texto es del siglo XIV, aunque todo sigue ma o meno por el estilo…. si quereis os pongo el video del Paco Ibañez que es mas moderno…¿Lo pongo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Que lo ponga

    Ponlo Juan Ruiz !!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ritxar

    «Joder con la Noimporta, para ella solo cuenta hacer acto de presencia, ni ideas, ni convicciones, ni sentimientos, ni nada, solo hacer acto que presencia por que es lo que está establecido que hay que hacer y porque se lo dijo su abuela, ella va mete la papeleta en blanco supongo y adios muy buenas.lo dijo ritxar · 19 Noviembre 2007 | 11:36 AM «Si fueras mínimamente inteligente entenderías que voy a votar no porque me lo dijera mi abuela sino porque ADEMAS me impactó LO QUE me describió en su momento. Si fueras mínimamente inteligente entenderías que cuando una persona va a votar es porque al menos se ha planteado pensar sobre lo que ocurre a su alrededor y quiere manifestar su opinión votando a un partido político o en blanco (o nulo). Es decir que SI tiene algun tipo de convicción o sentimiento… Si fueras mínimamente inteligente ya habrías deducido que yo no voto en blanco. Eso si: ¡adios muy buenas!… la educación que no falte.(Lo de sacar las cosas de contexto suena demasiado infantil… En otra ocasión prueba con otras estrategias más… ¿elegantes?.)lo dijo Noimporta · 19 Noviembre 2007 | 12:20 PMAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…….nda y veste porahí Noimporta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Juan Ruiz

    Venga va voy lo pongo, wuan momen plis…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser jacan

    ¿como puede ser, que gente que ni siquiera ha vivido con semejante especimen,pueda ser partidaria de el y de las fechorias que cometió durante casi 40 años?….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser JUan Ruiz

    Cago en el copón! Pues es este, pero parece que no rula:https://www.youtube.com/watch?v=0NZDg5L9-nY

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Noimporta

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…….nda y veste porahí Noimporta.lo dijo ritxar · 19 Noviembre 2007 | 12:35 PM¿Por dónde?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Juan Ruiz

    Y el goear para variar está de mantenimientos… otra vez será.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser ritxar

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…….nda y veste porahí Noimporta.lo dijo ritxar · 19 Noviembre 2007 | 12:35 PM¿Por dónde?lo dijo Noimporta · 19 Noviembre 2007 | 12:44 PMPor la puerta del conde.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Noimporta

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…….nda y veste porahí Noimporta.lo dijo ritxar · 19 Noviembre 2007 | 12:35 PM¿Por dónde?lo dijo Noimporta · 19 Noviembre 2007 | 12:44 PMPor la puerta del conde.lo dijo ritxar · 19 Noviembre 2007 | 12:46 PM¿La de Santo Domingo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser éa

    Claro Simpulso y de lo llamarnos a todos Fascistas, no es demagogia..pero ,en fin, creo que nos hacemos bostezar mutuamente..Lo de guarros es una manera de hablar (reconozco que no muy acertada)Viva Cristo Rey!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Maite

    Jacan..eso mismo me pregunto yo , cuando veo a los cachorros de ETA defendiendo lo que defienden.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser CARPE-DIEM

    Manuel,muy bueno.Dani:Cuanto daño hacen las banderas……Un abrazo y buen lunes a tod@s

    19 noviembre 2007 | 01:11

  20. Dice ser Mj

    (Pereza de país)

    19 noviembre 2007 | 01:51

  21. Dice ser O.Perez

    BaH… voy a ver si como algo..

    19 noviembre 2007 | 01:54

  22. Dice ser Chica Vudú

    Buenos están los ánimos con la llegada del 20-N…, me abstengo de opinar porque me veo muy implicada en las peleas éstas. Me cuesta entender cómo aún hay gente que cree en la dictadura como solución, y como jóvenes, que han nacido con todos los derechos, se esfuerzan por volver a un tiempo en que la libertad de expresión así como todas las libertades eran utopías, con lo que cuesta mejorar esta mierda de país, la de trabas que nos ponemos nosotros mismos… pero ¿alguien tiene una solución?, porque está claro que los políticos no, cada día hay más problemas y más miedos en la calle, yo ya no voy tranquila ni aunque haya policía.En fin, a cuidarse… y con cuidado el día 20.

    19 noviembre 2007 | 02:02

  23. Dice ser PABLITO

    Pues si chico, si…entran unas ganas de dormir y otras de no levantarse……que eclipsan desgraciadamente a las contrarias..PABLITO»….buffff, quien estuviera ahora en la camita»

    19 noviembre 2007 | 02:04

  24. Dice ser Hermi

    Pues yo ahora casi casi que me estoy riendo.La de la foto soy yo.

    19 noviembre 2007 | 02:37

  25. Dice ser Hermi

    Que no me ha salido el enlace.

    19 noviembre 2007 | 02:39

  26. Dice ser nicomedes

    Si te digo la verdad a mi personalmente me preocupa mas esto:http://www.20minutos.es/busqueda/?q=adiccion+internet&sitesearch=…No se si va a salir….(Si no sale buscar en 20minutos, por ejemplo, adiccion internet)Pero es que, por lo que a mi respecta,la mayoria de las veces intertet si que da ganas de bostezar y bastante soñarrera… como dijo aquel mas vale estar solo que mal acompañao…

    19 noviembre 2007 | 03:03

  27. Dice ser pam

    ¿El dia 20 es fiesta? ¿O no? ¿O qué? Lo pregunto en serio por que en mi pueblo mañana es fiesta local y no se si el martes tambien es fiesta nacional o no o que y como vivo apartada del mundo no tengo a nadie a quien preguntar pero necesito saberlo urgentemente por unas cuestiones, a ver si algun simpatico taxista u otro/s me responde.

    19 noviembre 2007 | 03:08

  28. Dice ser pam

    Bueno es solo fiesta local en parte, pero a los efectos que a mi me interesan es fiesta.

    19 noviembre 2007 | 03:09

  29. Dice ser jijiji

    jijiji

    19 noviembre 2007 | 03:10

  30. Dice ser carlos70

    Qué malos son los extremos, tanto de una parte como de otra.Simpulso: serías un buen periodista.Manuel: gracias por el video. Está guapísimo.

    19 noviembre 2007 | 04:36

  31. Dice ser UnAngel

    ¿Porqué cuesta más profundizar en lo que os une que en lo que nos separa?¿Porqué mueve esto más gente que el gesto de los abrazos?¿Porqué atraen tanto los extremos?¿Porqué el post de hoy me deja triste?¿Porqué me sabe a causa perdida?Muy bueno el video ManuUn dulce beso, mi Dama.

    19 noviembre 2007 | 06:45

  32. Dice ser manu

    Lo malo, no es la extrema derecha o izquierda, sino los violentos, los que odian, los que crispan, los que intentan por todos los medios crear un clima…tenso, violento, de desconfianza; y lo peor de todo es que muchos lo consiguen y crean ese clima …muy, muy negativo.A mi me da igual que un «abuelito» vaya un domingo soleado a la Pza de Oriente a rememorar un pasado añorado; pero me preocupa, que a su lado este un chaval de ventitantos con la «cruz gamada» en un brazalete; igual que me preocupa los gritos de » a por ellos, como en Paracuellos» en una manifestacion antifascista.Manuel «tocayo», muy chuly el video.Dani, como siempre genial.PD : Me encantan los Lunes (L)

    19 noviembre 2007 | 07:10

  33. Dice ser ... y tú te lo preguntas?

    ¿Porqué cuesta más profundizar en lo que os une que en lo que nos separa?lo dijo UnAngel · 19 Noviembre 2007 | 06:45 AM

    19 noviembre 2007 | 07:17

  34. Dice ser voy por rutas imperiales

    Yo estuve allí, en la foto dabajo, la mirada clara y limpia.El cura del palco os cantaba esto, rojillos de mierda:https://www.youtube.com/watch?v=m1fZQwV-Wk4

    19 noviembre 2007 | 07:26

  35. Dice ser madrileño

    Te quejas por todo taxista.Para el manué:https://www.youtube.com/watch?v=60Va0Ro4onk

    19 noviembre 2007 | 07:37

  36. Dice ser javi brasil

    Una creciente e irrefrenable nostalgia por tu viejo taxi (qué le voy a hacer si odio las multitudes) hace que cada vez comenté menos en tu bitácora, pero no puedo por menos que felicitarte por tu «conclusión simpulso».Saludos y axé.

    19 noviembre 2007 | 07:38

  37. Dice ser Anónimo

    Simpulso: eXpectativa.Por otra parte, rechazo a los fachas.

    19 noviembre 2007 | 08:10

  38. Dice ser UnAngel

    La frase anterior era:¿Porqué cuesta más profundizar en lo que NOS une que en lo que nos separa?¿Porqué comerse una simple letra cambia tanto un significado? ;-)Buenos días a todos

    19 noviembre 2007 | 08:11

  39. Dice ser ... y te lo sigues preguntando?

    Pues yo pensaba que lo de os era una errata.

    19 noviembre 2007 | 08:21

  40. Dice ser raul rodriguez

    Aunque te lo has currado, como siempre, estoy contigo, este rollo aburre.Me quedo hoy con el VIDEO de Manuel, que como taxidriver que soy, me ha encantado…bueno supomgo que a los que no lo sois tambien.

    19 noviembre 2007 | 08:26

  41. Dice ser aburrida

    Hacia mucho que no venia por aquí, me he levantado pronto y me acabo de terminar de limpiar media cocina azulejos, campana y parte superior de los muebles imcluida, (a ver si mañana me limpio la otra media la otra media), he fregado los cacharros, he puesto y he tendido la lavadora, he barrido por encima y ahora no se si irme a la cama o que, manifestaciones por aquí no padecemos, algo es algo.

    19 noviembre 2007 | 08:29

  42. Dice ser Maite

    Extremistas y radicales….mala cosa.aburrida: qué has desayunado???Un beso miangel.Buenos días ejjpein!!Muuuuuuuuuuuassssssssssss

    19 noviembre 2007 | 08:36

  43. Dice ser simpulso

    Mientras los unos sigan justificando las acciones de un dictador genocida y los otros sigan justificando Paracuellos al grito de «Madrid será la tumba del fascismo» seguiremos sin avanzar una mierda. Sobre todo teniendo en cuenta que quienes se rasgan las vestiduras ni siquiera vivieron en esa época.Ni Franco ni Paracuellos. Miremos hacia el futuro.

    19 noviembre 2007 | 08:38

  44. Dice ser aburrida

    Pues he desayunado primero medio sanwich de chorizo de pamplona unas natillas, luego mas tarde una naranja y después una chispa cafe, que ya no me queda, con madalenas, pero ayer es casi ni comí, antes de ayer sí. ¿Por qué?

    19 noviembre 2007 | 08:46

  45. Dice ser frente de liberación

    A tomar por culo los fachaaaaaas !!!!!! Hijos de Putaaaaaa !!!!!http://youtube.com/watch?v=KwF5CtiHqeI

    19 noviembre 2007 | 08:53

  46. Dice ser Machado, no manchado

    Ya lo dijo Serrat, y Machado mucho antes:» Ya hay un español que quierevivir y a vivir empieza.Entre una España que muerey otra España que bosteza.Españolito que vienesal mundo te guarde Dios.Una de las dos Españasha de helarte el corazón.»

    19 noviembre 2007 | 08:58

  47. Dice ser Jack Daniel's

    Ni son ni representan a España, ni los unos ni los otros, apenas son capaces de representarse a sí mismos. España es otra cosa, es la gente sensata y con sentido común que acude cada día a su trabajo a realizarlo lo mejor que sabe, a pesar de manifestaciones como estas. España es ese cúmulo de almas que sólo quiere vivir en paz y en libertad, cada uno con sus ideas, buscando ese fin a veces tan inalcanzable como es la felicidad, aunque sea en pequeñas porciones. Es esa España la que tiene que gritar bien alto lo que quiere e imponerlo, por la fuerza de los votos y la libertad, para que no quepa duda. A todos aquellos que dicen que pasan, que no van a votar, les diría que mediten la responsabilidad que eso significa, sería como entregarle nuestros sueños a un puñado de chalados como los que nos ha traído Dani aquí, para que hagan con ellos lo que les dé la gana.Conmigo que no cuenten, votaré, ejerceré mi libertad, aunque sólo sea para que no lleguen a pensar que me inhibo y que éso les haga creer que tienen carta blanca para hacer lo que les plazca.Un saludo.

    19 noviembre 2007 | 09:00

  48. Dice ser Que te calles

    Jack Daniels

    19 noviembre 2007 | 09:04

  49. Dice ser iluso Luis

    Política. Te espero a la izquierda de los demasiado solos en medio de los gritos , como una paloma kafkiana que no encuentra el Arca y que hace autoestop a los aviones.Política. No te perdono. Nunca lo haré. Te hago culpable de las pesadillas de mis abuelos, de su risa congelada cuando no podían escapar de sus recuerdos, y de haber traicionado para siempre sus miradas, hasta el último día, hasta la noche en que ya se conformaban con la nada.

    19 noviembre 2007 | 09:11

  50. Dice ser Noimporta

    Bon diaaaaa…Odio los extremismos que utilizan la violencia y la opresión para imponerse. Sólo mentes incompletas pueden justificarlos. Por lo demás, que cada uno piense lo que quiera… Tampoco me gusta la imagen tan polarizada que dan de España por la tele. Creo que una inmensa mayoría de gente no iría a una manifestación a darse de leches por sus ideas. Es más, me apostaría algo que muchos de los «machitos» que van a esas «manis» con la cara tapada podríamos encontrarlos el sábado en una y el domingo en la otra…A mi «estas Españas» a veces me provocan el bostezo; otras veces.. arcadas.Simpulso: me ha gustado mucho cómo has abordado un tema tan peliagudo.

    19 noviembre 2007 | 09:16

Los comentarios están cerrados.