Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Corazones sordos

Pareja de avanzada edad, desde el asiento trasero de mi taxi:

– ¿Me lleva a Marcelo Usera?. Luego, ya le indico – dijo él.

¿Por qué dijo «me lleva» en lugar de «nos lleva«?. ¿Por qué no hablaron entre ellos durante todo el trayecto?. ¿Por qué, cada cual, se ciñó a mirar a través de su correspondiente ventanilla con cara de tedio?. ¿Por qué el hombre, en lugar de ayudar a su mujer (con serias dificultades motrices) a bajarse del taxi abrió su puerta y, sin mirarla siquiera, comenzó a caminar calle abajo?. ¿Por qué se han dejado llevar por la derrota?

Me inquietan esas parejas que, tras cuarenta años de matrimonio, aparecen en televisión reclamando a sus cónyuges un poco más de atención. Parejas que llevan más de media vida durmiendo en la misma cama y, sin embargo, no se atreven a confesar sus carencias y aprovechan el respaldo de un público hostil para soltarse. Me inquieta que, cuando ella (o él) se confiesa, su pareja se muestre perpleja, como si no lo esperara, como si nunca hubiera reparado en ello.

La tradición del matrimonio como compromiso hasta que la muerte nos separe, por fortuna para muchos, ha pasado a la historia. Conozco demasiados casos anclados en esa España profunda de matrimonios que no se soportan y, sin embargo, lejos de separarse, conviven movidos por una resignación que les hace infelices de por vida. Matrimonios que sufren su desdicha hasta el final de sus días movidos por una absurda y rancia tradición costumbrista. Espero, pues, que esta reciente separación en el seno de una institución tan tradicional como es la Casa Real, ayude a muchos matrimonios infelices a abrir los ojos.

128 comentarios

  1. Dice ser Agar

    FELIZ FELIZ EN TU DIAAA AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGAAAA QUE REINE LA PAZ EN TU DIAAAA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS..escribo en mayusculas porque lo canto a puro grito, (y he de aclarar que soy atea..asi que lo de Dios..viniendo de mi tiene su «aquel»)

    15 noviembre 2007 | 17:58

  2. Dice ser Maite

    eooo..eoooo..eo..ee…….jopé..qué pasa por las tardes??? que la noye os confunde u qué????

    15 noviembre 2007 | 18:19

  3. Dice ser ANA

    BONITO, REAL Y TRISTE POST…

    15 noviembre 2007 | 18:26

  4. Dice ser Maite

    has llamado al post » corazones sordos»..pero…donde tenemos las orejas, en la cabeza o en el corazón??…desde cuando el corazón es oyente???…para eso está la cabeza..y de ahí vienen también muchos problemas…el corazón tiene que ser sordo pero necesariamente ser regido por la cabeza muchas veces, porque si no…a la vista está que la cagamos en la elección de compañer»…lo que pasa..es que somos débiles y nos abandonamos al sentimiento sin darnos cuenta de muchas señales «sonoras y no sonoras»…

    15 noviembre 2007 | 18:32

  5. Dice ser Noimporta

    Heiiii he llegado a casa y me he puesto mirar los dos vídeos de youtube del post de hoy (en el trabajo no tengo sonido…).- you talkin.. ¿PORQUE NO ME AVISASTEIS CUANDO GRABASTEIS ESE VIDEO? ¡Estais todos! Simpulso con la voz cantante (como no) y el resto danzando alegremente… He reconocido a la mayoría… Tú dirigiendo desde un rincón, Maite inconfundible con su vestido rojo, jejeje y UnAngel vigilándola de cerca… Hasta creo haber visto a Iluso… ¡Esta me la guardo por excluirme! sniff- Ohhhh me ha encantado el vídeo-felicitación.. Si ejjj que me quedé estancada en la infancia… qué suerte…PD: Maite ¿me ayudas con la plancha? 🙁

    15 noviembre 2007 | 18:49

  6. Dice ser Maite

    claro guapa, yo te ayudo …..ale..empiesa que yo te abanico plima….jeejejejejSalgo guapa en el video eh!!!hago movimientos así un poco espásmicos…pero era joven y aún no le había pillado el truqui a esto del baile….

    15 noviembre 2007 | 18:58

  7. Dice ser Maite

    Bueno…llegó mi hora …me voy a casita que ya toca…Besines

    15 noviembre 2007 | 20:30

  8. Dice ser you talkin´ to me?

    A ver si nos enteramoooss (voz de Faemino, el de Faemino y Cansado). De parte de la chica encargá del casting (osá: reparto), que los papeles son asín:-La de rojoqueestápamojarpan, de boca grande, buena dentadura, es la Maite porque se pidió prota y ¡cualquiera se lo negaba!-El de la gorra de beisbol al revés pa tapar sus vergüenzas es el simpulso (1 año más viejo, jiji)- El que baila sobre unos zancos es ilusoLuis, con su bowler hat (sombrero tipo orinal).- La der vestío de flores es ea!-El tamborilero,raul rodriguez.Al bajo, UnAngel.-El de la guitarra-violín c´est moi. ♫♪♫♫-Noimporta y CARPE DIEM son las monas con tambor.(Así de crudo, chicas).- LP, la que al final lleva agua a Jack Daniel´s, el pipero.Además se encargó de pintar ese decorado tan alegre, con su sol y sus robles (LP, no Jack).- El resto: el resto.GENTE RESPLANDECIENTE Y FELIZZZZZ!!!!

    15 noviembre 2007 | 20:47

  9. Dice ser manu

    Cada dia es mas potente este blog, gracias a ti Dani.Enhorabuena!!!!

    15 noviembre 2007 | 21:05

  10. Dice ser manu

    Ah y feliz cumpleaños!!!!!Y a todos los demas : Feliz no cumpleaños.

    15 noviembre 2007 | 21:09

  11. Dice ser saturnino

    Justo me ha venido este post cuando llevo una semana mal.Maite no siempre es que no se hable, yo lo he gritado, lo he pedido, lo he hablado….pero muchas veces las cosas son imposibles de cambiar, ya así aguanto porque es lo único que se puede hacer: aguantar y esperar a que se me pase el dolor.Y así de golpe en golpe.Pienso que con los años la pasión se pierde….pero no siempre en los dos por lo menos en mi caso, y aunque uno lo mantenga sí las cosas no se igualan no funcionan bien. Los años convierten el tiempo en aburrimiento, de ahí un paso a la tristeza que muchas veces acaba en depresión.Y hablando de cosas menos transcendentes: en la bolsa «chicharro» es una empresa pequeña que con una cantidad relativamente pequeña de dinero puede subir mucho ó bajar mucho. Con los chicarros se puede ganar mucho en muy poco tiempo, y también lo contrario.

    15 noviembre 2007 | 21:29

  12. Dice ser Noimporta

    you talkin, ¿Así de «crudo»? ¿Acaso lo dices en tono periorativo? Pues yo no me considero mona, sino monííísima…. y lo tomo como piropo.

    15 noviembre 2007 | 21:39

  13. Dice ser iluso Luis

    Talking, tienes una imaginación portentosa. Cuánto me has echo reir con tu vídeo musical que has dedicado a la peña. Además, deber saber que tienes algo de demiurgo, porque me encantan los zancos. Desfilaba con ellos en La Cabalgata del Reino, en Valencia. Jóder, sí que me has hecho reir. Tú sí que eres gente maravillosa.

    15 noviembre 2007 | 21:44

  14. Dice ser antónimo

    Hace un rato eschuché en la tele que del año 2005 al 2006 han subido en un 330% los divorcios durante el primer año (de matrimonio). Y que cada vez la ente se divorcia mas pero que los divorcios son mas baratos.Mis estadisticas personales dicen que entre los que conozco son mas (y mas pronto)los que se han separado despues de firmar papeles y tal que los que simplemente se han juntado sin mas trámites.No creo que el cese de la convivencia matrimonial de los del notición de la semana, sirva de ejemplo a nadie. Quien no se separa ahora es por que no quiere, que lo del que dirán es cosa de otros tiempos.Nadie está obligado aguantar lo que no se está dispuesto a aguantar, y cada cual se toma las cosas a su manera.

    15 noviembre 2007 | 21:47

  15. Dice ser maria jesús

    Hoy veo salir corriendo de la casa al padre de mis hijos y al volver con una bolsa del supermecado, cuando le pregunto que que ha ido a comprar con tanta prisa, me dice que limones que no había. Le digo que si había limones, que estan en el frutero a la vista, en la encimera , justo al lado de donde se cocina. Me dice: Claro, como los has cambiado de sitio!!!!!! (Llevan los limones en la «nueva ubicación» al menos 3 dias, como poco, antes los tenia en la mesa)Si la cosa hubiera sido al revés, él me habría dicho: Si es que estas ciega, si es que no ves lo que tienes delante, si es que no miras, si es que no te enteras de nada…. lo sé por que ha pasado y no precisamente con cosas tan evidentes como 4 gordos limones delante de los ojos…Cuando le digo: Anda que si llego a ser yo !!!! Pues se hace el tonto.Y son cosas como esas (y otras…. y yo también tengo mi mala leche y mis manias que conste)) las que acaban por aburrir, cansar y desesperar hasta tal punto que ya ni discutir tiene sentido. Seguimos viviendo en a misma casa, de momento, cada cual a su bola. procurando no tocarnos mucho las narices el uno al otro dentro de lo cabe.

    15 noviembre 2007 | 22:05

  16. Dice ser Truman C.

    En clase de Filosofía, este joven imberbe que escribe, ha aprendido, hoy, qué es la percepción. Y tu post, este grandísimo abanico de sentidos, me ha hecho abrir más los ojos -aún si cabe- para darme cuenta que la vida no es tan ruin como la pintan. Lo importante es saber escuchar, dejarte llevar…

    15 noviembre 2007 | 22:17

  17. Dice ser raul rodriguez

    eheheheh que no decaiga esto que ahora estoy yo arrancando despues del tambor me voy ahora a por una caja flamenca y vengo rapido rapidohttp://es.youtube.com/watch?v=_C8jostgjUU&feature=relatedQue seas muy feliz Daniel

    15 noviembre 2007 | 22:30

  18. Dice ser almaría

    Como faltan todavía 65 minutos para que el día termine, aún es el día de tu cumpleaños. Llegué a tiempo para desearte que cumplas muchos más y nosotros que lo celebremos contigo y con Moët & Chandon mism, si pudiera serQuerido Ilusoluis, te hablé de la duna de El Asperillo, qu es la duna móvil mayor del golfo de Cádiz y yo diría que de toda la costa ibérica.Está entre Mazagón y Matalascañas (supuestamente protegida por ser límite de Doñana)Besos de serpentinas y arenas

    15 noviembre 2007 | 23:00

  19. Dice ser almaría

    Espacio partido por tiempoDespués de casi trescientos kilómetrosde Carlos Cano y tres largas horasde latifundio olivarero,llego a tu tierra para querernos:tú en la exposición de ‘Grandes Ciudades Históricas’y yo con el periódico.A mí me aburre la realidad virtualy tú leerás la prensa a la hora de comer.Estamos condenados, amor,al adulterio.

    15 noviembre 2007 | 23:07

  20. Dice ser UnAngel

    You TalkinMe lo he pasado pipa tocando los bajos ;-)GraciasPero no quisiera que acabara este post, sin dedicar un momento a mirar a los ojos a ese orgullo irresponsable al que muchas veces nos subimos, y que convierte lo que en otras ocasiones no es más que un simple grano de arena, en una montaña de hielo insalvable. Y a partir de ahí, la nada.Qué bello lo expresó Bécquer:Asomaba a sus ojos una lágrimay a mi labio una frase de perdón;habló el orgullo y se enjugó su llantoy la frase en mis labios expiró.Yo voy por un camino; ella, por otro;pero al pensar en nuestro mutuo amor,yo digo aún.- ¿Por qué callé aquel día?Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?Y ahora me voy a soñar sueños. Princesa, prometo que éste será mejor.

    15 noviembre 2007 | 23:09

  21. Dice ser otro desconocido/a

    La convivencia, aunque dependiendo de para quien, no suele ser fácil pero se puede llevar mejor o peor. Lo que no se puede ni se debe soportar es el puteo continuado, el pique a mala leche, las burlas….. Comprobar que la persona de quien te enamoraste te descepciona y machaca una vez tras otra te hace dudar incluso de que en realidad te enamoraras pues no encuentras al ser de quien creiste enamorarte (valga la redundancia) si no a un o una desconocido/a que no sabes en realidad quién es.

    15 noviembre 2007 | 23:56

  22. Dice ser you talkin´ to me?

    Bueno, ya estamos a 16 de noviembre.Se acabó el sarao del cumple de simpulso.Como siempre, me toca barrer la sala.Hoy doble meneo de escoba.Entre los vasos de plástico y los matasuegras quedan resonando los quejíos de saturnino, maria jesús y alamría.No les duelen prendas, sólo las del sentimiento, en recordarnos que el guateque sólo ha sido un sueño.Los demás,entre copa y copa, nos hemos tragado nuestras pequeñas grandes miserias.Para esto está el blog :para reír, cantar, mentirnos diciendo que no estamos solos, expandir el corazón, y dejar caer una lágrima en la duna que nos presta Simpulso…..Uno a uno llegan los invitados,los invitados van pasando,muchos son los sinceros,pocos los del corazón partío.Y nadie sabe a dónde va la noche,y nadie sabe por qué fluye el vino.Oh, amor, te necesito, te necesito, te necesito.Y los que bailan, a bailar empiezan,y los que lloran, rompen a llorar.Diciendo «Muestráteme tal cual eres»,o «¿Por qué me has abandonado?»Leonard Cohen.

    16 noviembre 2007 | 01:43

  23. Dice ser buhmeran

    yo no puedo quedarme aquísi tú quieres quedate túque esta vida no es para mi….lo dijo no se quén por aquí y lo digo yohttp://es.youtube.com/watch?v=_C8jostgjUU&feature=related

    16 noviembre 2007 | 06:52

  24. Dice ser Célibe

    Si se quieren por qué se casan?

    16 noviembre 2007 | 08:27

  25. Dice ser Patri

    Dani, FELICIDADES!!! Por tus 30 y por este pedazo de blog. Te leo desde hace tiempo, pero nunca me animo a escribir. Un besazo. Sigue así.

    16 noviembre 2007 | 12:25

  26. Dice ser LOPE DE VEGA

    No quiso la lengua castellana que de CASADO a CANSADO hubiese mas de una letra de diferencia.

    18 noviembre 2007 | 06:36

  27. Para las convivencias difíciles el divorcio es la mejor vía de escape.

    18 noviembre 2007 | 10:05

  28. Dice ser Natalia

    Yo también me fijo mucho en las parejas de cierta edad que me cruzo a diario. Me fijo para intentar averiguar si se siguen queriendo, si es posible pasar junto a otras persona día tras día y no olvidar porqué estás ahí.Esta primavera murió mi madre tras años de enfermedad. Ver llorar a mi padre sosteniendo su mano y repitiendo «Es que son 40 años juntos», me hizo creer en el amor por absurdo que parezca en ese momento. Él hubiera firmado por otros 40 años más, incluyendo los malos momentos, las peleas, las manías, y todo lo que alguna vez le puso nervioso de ella.Así que mi madre me regaló con su marcha la seguridad de que, a pesar de la presión de la sociedad, a mis 28 años me niego a emprender una relación con ningún hombre que no esté dispuesto a desear eso con toda su alma. Porque es posible seguir enamoradísimo 40 años después.

    13 diciembre 2007 | 17:41

Los comentarios están cerrados.