Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Otra anécdota con la lengua

No es por presumir de anécdotas, pero ciertas situaciones merecen la pena ser contadas…

Ayer por la tarde viajaron en mi taxi un grupo de cuatro sordomudos gays. Eran cuatro porque los conté (uno, dos, tres y cuatro). Eran sordomudos porque, en lugar utilizar su voz para comunicarse, hablaban moviendo las manos con destreza. Y eran gays porque en esos movimientos de manos había cierto regustillo a pluma. Hagan, pues, un ejercicio de imaginación al respecto.

El tipo de la voz cantante (perdón por la expresión) tomó asiento a mi lado y, no sin cierta dificultad, me indicó su destino:

– Aaaa…oooo…shia…

– ¿Estación de Atocha? – le pregunté, despacio, para que pudiera leer mis labios.

– Iiiii…

Iniciamos la marcha y los cuatro usuarios comenzaron a hablar. Al instante el habitáculo se llenó de palabras sordas creadas por las manos del tipo de mi derecha, el cual se había volteado en su asiento casi por completo para que el resto le viera y pudiera leerle.

Detrás, uno de los sordomudos miraba al tipo de su izquierda, con ojos golosos, mientras le acariciaba el mentón, haciendo «oídos sordos» a la conversación que el resto mantenía con el copiloto.

Esta compleja atmósfera me hizo sentir como en casa. Y al ser el único oyente del habitáculo, sin pensarlo dos veces, subí el volumen de la radio a un nivel considerable, y comencé a cantar en voz alta «Aviones Plateados» de El Último de la Fila:

– …yesque sieeempre diiices que soyyy… un alma del avernoooo…

Y así continué hasta llegar a la Estación de Atocha, desfogado y feliz:

Sin embargo, no todo acabó aquí. Pese a todos los pronósticos, el más «callado» (el mismo que le acariciaba el mentón al otro), antes de bajarse me sorpendió diciendo:

– A mí también me gusta El Último de la Fila.

– Pero… ¿no eras sordomudo? – pregunté absorto.

– Los demás son sordomudos. Yo soy muy tímido. Eso es todo.

83 comentarios

  1. Dice ser Tari

    Pues yo te voy a contar otra anécdota muy parecida. El lunes, iba a entrar a la estación de metro de Vista Alegre, y me estaba fumando un cigarro. Asi que me quedé fuera, observando a la gente de la plaza. Se acercaban tres japoneses, dos chicas y un chico.Y se detuvieron delante de mí, si estiraba el brazo les tocaba.Y seguían hablando, la que estaba a mi izquierda, cambia la bolsa de mano y se apoya en su pierna derecha, con lo cual casi estamos hombro con hombro.Y yo pensé… ¡¡¡yo estaba aquí primero!!! y no me moví, continuaron hablando y yo fumando… y parecía que éramos un grupo de amigos de 4 personas.Asi que en un momento dejaron de hablar y se dieron dos besos entre los tres.Dijeron, creo que era Sai, sai… y una chica se fue y los otros dos se fueron al metro.Y yo me quedé tan sola como al principio de mi cigarro y con cara de paisaje pensando ¿dónde está la cámara oculta?

    07 noviembre 2007 | 15:38

  2. Dice ser iluso Luis

    Almaria, pues déjame que me suba en una de tus dunas móviles y reflexione sobre ella qué he dicho. Búscame en la de Bolonia.( Esto me pasa por no atender a la letra de las canciones. Toda la mañana cantando lo de » si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir» y no me ha servido para nada) ¿ Cuándo voy a aprender?Silenciado quedo. Perdonad si os he molestado.

    07 noviembre 2007 | 15:49

  3. Dice ser simpulso

    Jack Daniel´s: ¿Por qué no podemos «leer» una canción sin cantarla cuando conocemos su música?. Soy incapaz de recitar la canción que has escrito sin que me salga el tono de sus notas…

    07 noviembre 2007 | 16:17

  4. Dice ser Inquilina

    Que buenisima historia, me ha encantado..me ha encantado que te pusieras a cantar a grito pelao y la respuesta del chico tímido…se me antoja super linda la historia,de verdad.La inquilina

    07 noviembre 2007 | 16:21

  5. Dice ser Noimporta

    Iluso: pues yo no me doy por aludida… ¿¿¿??? (ya sé que ni me irá ni me vendrá, pero es que me he quedado un poco «colgada» con el tema de las «alusiones»…)

    07 noviembre 2007 | 16:28

  6. Dice ser MArta

    Iluso, yo tampoco me doy por aludida, y tambien tengo una hija adolescente (por si acaso)MArta

    07 noviembre 2007 | 16:31

  7. Dice ser UnAngel

    Vaya Luis, parece q te he abocado a un aprieto con mi comentario. Mas pareces caballero locuaz de espada inquieta, no dado a la retirada, y sé q te batirás bien.Y en cuanto a mi, el que nada espera, nada pierde. Y seguiré mi camino acumulando experiencias de las que un día, me hagan volver la vista atrás, pueda decir aquello de ‘he vivido’Por cierto, mi hijo aún esta en la edad en la que sus ojos brillan con emoción cuando su padre le escenifica un cuento antes de dormir.

    07 noviembre 2007 | 16:43

  8. Dice ser éa

    De qué va esto de las alusiones??

    07 noviembre 2007 | 16:49

  9. Dice ser ea!

    hombreeeeee, mi parienteeeeeecuanto tiempo…¿es una alusión?

    07 noviembre 2007 | 17:07

  10. Dice ser lluisa

    Por si el tiempo me arrastra a playas desiertashoy cierro yo el librode las horas muertasHago pájaros de barroHago pájaros de barro ylos echo a volarDedicat a tots els que tenen capacitat de compendre les coses.Traducció: Dedicado a todos los que tienen capacidad de comprender las cosas sin tener que discutirlasPetonets (besitos)

    07 noviembre 2007 | 17:11

  11. Dice ser Maite

    Vaya iluso…si lo sé no digo nada de la alusión…pendón…Vargameeltelefonoescacharraoauneuro

    07 noviembre 2007 | 17:24

  12. Dice ser lenguaraz

    Petonets, lluisa. Sempre ets benvinguda. Ja ho saps, noia.traducció : lorailolailo

    07 noviembre 2007 | 17:27

  13. Dice ser LP

    Me detengo en las miradasme escapo detrásbusco en ese mar de miradas perdidasazules, verdes, de todos los coloresSon tan libres como libres son los hombres+Me detengo en las miradasQue el amanecer me encuentra siempre despiertaque me desvela el hambre que de tí tengoQué bonito es aprender lenguas….! si hay voluntad y sabiduría y buenos profesores.

    07 noviembre 2007 | 17:33

  14. Dice ser Saforenc

    http://porquelodicesafo.blogspot.com/Valla valla con el timido, amigo. Entonces le gustaba el ultimo de la fila, que cabrito! Eso seguro que no se lo cuenta a sus amigos.Esta chula la anecdota.

    07 noviembre 2007 | 17:37

  15. Dice ser por Dios por Dios

    valla valla???….ufff…no será vaya..buen saforenc?¿?¿

    07 noviembre 2007 | 17:39

  16. Dice ser UnAngel

    Hala, ya está. Ya no he podido resistir la tentación y llevo toda la tarde escuchando esas grandes canciones que siempre me encantan. Claro, q tampoco es tan extraño. Las escucho a menudo.Dani, como se entere la sgae te cobra el canon ese. Primero por cantar para un público, y segundo por incitarnos a la manada.;-)

    07 noviembre 2007 | 17:50

  17. Hola, me gusta mucho tu blog y estoy sindicado desde hace varios meses. Soy familiar de personas sordas y agradecería que rectificaras en el post el término «sordomudo», ya que como han dicho en los comentarios no son mudos, lo que ocurre es que como pronuncian bastante mal, prefieren hablar con la lengua de signos.Como curiosidad te digo que mi suegro cuando pierde el barça puede gritar y decir claramente: hijo de **** o me cago en di**.Un saludo y muchas gracias.

    07 noviembre 2007 | 18:15

  18. Dice ser Chica taxista

    LLevaís toda la mañana cantando,eso está genial!!Me imagino la situación simpulso jeje yo me moriría de la verguenza… dios mio cómo desafino jajaQ tal plima maite y cia, supongo q está semana estarás contenta???Q te pasa Iluso???Besos a todos en todos los idiomas y en todos los modos posibles.

    07 noviembre 2007 | 18:21

  19. Dice ser almaria

    No, iluso, no UnAngel, hablamos pues de temas distintos. Por mi parte, un malentendido. Tema cerrado, hilo cortado.Por cierto, prefiero la Duna del Asperillo. Para temblar, iluso. Y para volar, llegado el caso.Besos en estéreo

    07 noviembre 2007 | 18:37

  20. Dice ser Maite

    hola plima…estoy más acompañada…pero más contenta…nuse nusemil besos

    07 noviembre 2007 | 18:39

  21. Dice ser CARPE-DIEM

    Lluis: aupa tu!!!digan lo que digan sabes estar.iluso Luis: «enoviado»,»empadrado»,o como estés…eres un tesoro.Besos a tod@s,os quiero…

    07 noviembre 2007 | 18:45

  22. Dice ser CARPE-DIEM

    la he pescado,(se queria escapar de copas con Dani)….esa «a» que me quedó colgando del nombre de Lluisa,ahí vaaaaaaaa

    07 noviembre 2007 | 18:47

  23. Dice ser simpulso

    Mandíbula afilada: El único que emitía sonidos era mi copiloto (y después el tímido, claro). Supongo que los otros dos eran sordomudos reales. La mayoría de los aludidos determina su calificativo:1 sordo + 2 sordomudos = 3 sordomudos (en la lingüística siempre gana la mayoría).Gracias por sindicarte.

    07 noviembre 2007 | 19:24

  24. Dice ser manu

    Plas…plas…plas…plas…plas…plas…plasPD: Desde una isla del pacifico con el Fary, un admirador tuyo Dani, Harpo Marx.

    07 noviembre 2007 | 19:40

  25. Dice ser megustas

    hoy esto ha sido un concierto de Manolo Garcia.Por fin ha habido un feliz pasarlo bien.Ilusoluis sigues gustandome un monton porque tienes una gran capacidad para girar los calcetines del revés ( tú ya me entiendes)besos y hasta mañana

    07 noviembre 2007 | 19:51

  26. Dice ser Maite

    Bueno amores…..mañana será otro día….y como dijo Red Buttler » honestly honey..I don´t give a damn» ( honestamenque querida…me importa un pepino( o pimiento))Mil besos

    07 noviembre 2007 | 20:33

  27. Dice ser cachorro

    Duerme la ciudad , y una muchacha negra entra en el bar.Grita que los blancos huelen mal!Hola Maite acabo de leer los ultimos comentarios de ayer , estoy totalmente recuperado , gracias .No hay nada como ser autonomo , los resfriados y las gripes y todas las enfermedades no suelen durar mas de 24 horas , cuando curraba de asalariado tenia las defensas mas bajas.Nasnoches!

    07 noviembre 2007 | 20:57

  28. Dice ser andros

    OTRA ANÉCDOTA SOBRE LA LENGUA; UNA DE LAS POCAS COSAS QUE ME DIJO MI PADRE FUE QUE, !!MIENTRAS HAY LENGUA….HAY HOMBRE!!(EN ESO, ERA UN SABIO).

    07 noviembre 2007 | 22:33

  29. Dice ser Azul...

    jaaaaaaaaaaaaa eso solo te pasa a ti y al Pato Donald!!!

    07 noviembre 2007 | 23:59

  30. Hombre… que una persona sea «catalogada» como muda porque no habla en 5 minutos (¿Cuánto dura la canción de El último de la fila?) es como «catalogar» a un hombre como heterosexual «si no se le nota la pluma».Respecto a la mayoría de aludidos determina su calificativo, pongo otro ejemplo: si en tu taxi suben 2 negros y un blanco no es igual a 3 negros ¿no?De todas formas, creo que este «debate» ya es un poco estéril.Venga, un saludo y buen fin de semana.

    09 noviembre 2007 | 07:58

  31. Dice ser julia

    Hay una camiseta por hay que dice:just shy, not antisocial, you can talk to me.(sólo tímido, no antisocial, puedes hablarme)Me encantan los tímidos….

    09 noviembre 2007 | 12:11

  32. Dice ser dan

    Me saltado los comentarios y a lo mejor me repito, pero menos mal que no se te ocurrió decir ninguna barbaridad o tener una conversación privada por el manos libres aprovechando la coyuntura!!!

    13 noviembre 2007 | 14:09

  33. Dice ser Brenducha

    simpulsoMandíbula afilada: El único que emitía sonidos era mi copiloto (y después el tímido, claro). Supongo que los otros dos eran sordomudos reales. La mayoría de los aludidos determina su calificativo:1 sordo + 2 sordomudos = 3 sordomudos (en la lingüística siempre gana la mayoría).Gracias por sindicarte.***********************¡¡¡¡¡¡MEEEEEEEEEC!!!!!!!Yo soy sorda, pero no muda, y no lo soy, porque NO ME HAN CORTADO LAS CUERDAS VOCALES.mudo,da1. adj. Privado físicamente de la facultad de hablar.2. Muy silencioso y callado.3. Sin palabras,voz o sonido.4. ling. [Letra] que no se pronuncia.5. [Mapa] que no tiene ninguna indicación escrita.Como ves, los sordos no somos silenciosos ni callados, podemos gritar o hablar cuando queramos. Físicamente, NO estamos privados del habla.Simpulso, no estaría de más que rectificaras…

    12 octubre 2009 | 20:38

Los comentarios están cerrados.