Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Me miro desde fuera

El otro día, por primera vez en muchos años, cogí un taxi. En lugar de sentarme en el asiento del conductor, como siempre, abrí la puerta trasera y tomé asiento justo detrás de un taxista mayor, de pelo cano y arrugas en las manos (como anillos de árbol).

– ¿Dónde vamos? – me preguntó.

– A… Callao – dije. En realidad no quería ir a Callao, pero aquella situación inversa a mi propia vida me obligó a improvisar un destino cualquiera.

En el trayecto no intercambiamos ni una sola palabra. El taxista longevo, mientras conducía un taxi que no era el mío, me miraba de reojo a través de su espejo retrovisor. Me miraba desde la misma posición que tantas veces he utilizado yo para mirar a quien en esos momentos se encontraba en mi lugar (siento el trabalenguas).

Y entonces comprendí que había tomado ese taxi no con la intención de acudir a Callao ni a ningún otro lugar. En realidad, había tomado ese taxi para mirarme desde fuera, para saber quién soy, lo que conduzco, mi nuca, mi espalda. Para ser un espectador más de mi propia vida.

Y entonces me sentí como el dueño de un Tanatorio que, al morir, se convierte en su propio cliente.

69 comentarios

  1. Dice ser Mazinger Z

    Si lo es, incluso parace que la voz no es tuya. La verdad que oir tu propia voz es raro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PABLITO

    A mi no me gusta verme desde fuera….me veo en videos, fotos, y demas….y no me gusta, no me gusto.Sin embargo, cuando no me veo, me encanto.¿Cual sera la perspectiva correcta?PABLITO»Lo que se disfruta en un museo no es la fachada, sino el arte en su interior»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esther

    Iluso Luis mi plima la Maite te ha dedicado hoy su blogsss (a mi no me gusta meterme pero…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Maite

    Cuando nos vemos en fotos, videos etc. nos vemos con los ojos de la cara…cuando miramos dentro, miramos con los ojos del alma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Maite

    mecaguen!!!!!!!!!! plima!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser R.A.L.E.

    Beta, lo que incomoda es la «H» esa que le has plantado delante a la «E».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Mj

    Verse desde fuera siempre ayuda a tener perspectiva de lo que se es.El otro lado no siempre es lo que parece, pero ya se sabe, a veces los árboles no dejan ver el bosque…o algo así.

    24 octubre 2007 | 01:03

  8. Dice ser Siniestra

    Qué pena que el taxista no te diera conversación, ni te convirtiera en objeto de algún perverso e incómodo experimento sociológico, ni te hiciera una foto al salir (que sepamos). Habría sido un puntazo.Espero dar con tu taxi alguna noche de viernes por las calles de Madrid, reconocerte, y soltarte la retahíla que ya estarás harto de oír… (te leo cada día, me encantas, cásate conmigo).Besos negros.

    24 octubre 2007 | 01:32

  9. Dice ser ^Ara

    ¿Y tú no le diste conversación? Vaya, podrías haber aprovechado la ocasión para hacer un experimental taxiclub pero desde el otro lado del espejo, jeje. Estaría bien ver cómo reaccionan los taxistas ante diferentes situaciones creadas ad hoc por ti :-DNos leemos!

    24 octubre 2007 | 01:50

  10. Dice ser you talkin´ to me?

    Sí que es desasosegante mirarse desde fuera.Tendemos a rechazar esa imagen y voz registrada en los demás.Todos nos confirman que es la nuestra, pero buscamos excusas y nos liamos a la cabeza nuestra manta de Linus Van Pelt, el amigo de Charlie Brown.Brillante final el de este post e interesante pregunta colofón.Aquí, en este blog, ¿nos miramos por fuera? Me lío la manta de Linus.

    24 octubre 2007 | 02:04

  11. Dice ser Pensamiento en voz alta

    Ójala coincida algún día que el taxi al que pare sea el tuyo y ,días después,te pueda contar en un misterioso comentario en este blog, cómo se ve tu nuca…

    24 octubre 2007 | 02:58

  12. Dice ser Fliki

    ¿No será, éste, otro de tus extravagante experimentos sociológicos de los que tan acostumbrados nos tienes?¿por qué no le diste ningún tipo de conversación con lo que a ti te gusta hablar cuando vas con un cliente?¿Estabas demasiado asombrado sobre la visión e imagen de tu futura nuca arruga?¿O más bien pensaste: «Que incómodo es ir aquí atrás con lo bien que se va en mi taxi, conduciendo, con mi asiento hecho a medida?¿Y si no ibas a ningún sitio por que cogiste el taxi?Andas sin camino y tropiezas sin piedra.Viva Formentera!!Un saludo.

    24 octubre 2007 | 04:02

  13. Dice ser Chica taxista

    Simpulso, esta bien cómo experiencia.Pero yo como conductora de taxi, cada vez q he cogido un taxi, no me he visto reflejada en el conductor, por que?Me hace mucha gracia cuando se suben en mi taxi y me dicen: «cómo se nota q el taxi es de una mujer» y cual es la diferencia me pregunto yo?? no es el de color rosa, ni le he puesto rimel, ni pendientes ….Cada carrera es un mundo, una respiración un olor, una inquietud o una desesperación.Por q no estuviste ayer en la ser??Q paseís un buen día.

    24 octubre 2007 | 07:10

  14. Dice ser Esther

    Juer nano, qué chungo ¿tenia que ser el dueño de un tanatorio? Te podrías haber sentido naranja del dueño de una frutería o aceite de masaje del dueño de un spa…Comparaciones aparte, no me queda muy claro qué es lo que sentiste, entiendo que te viste «desde fuera» profesionalmente, pero personalmente no parece que te identificaste mucho con ese otro taxista¿Qué paso ayer al final saliste en la radio o no? Si es si ¿hay posibilidades de oirlo en algun sitio?A los wenos dias ebribodi (güino día pliiima)

    24 octubre 2007 | 07:28

  15. Dice ser iluso Luis

    Buenos días, onebodi Esther.Bueno, cada uno que se vea como quiera. Como dueño de tanatorio, como aceite de masaje (¡qué ocurrencia!), como be water, no sé . Verse desde fuera es la cuarta dimensión. Alguien dijo «somos cuatro personas: lo que somos, lo que creemos que somos, como creen los demás que somos y como querríamos ser» Y nos pasamos toda la vida fluctuando entre esas cuatro personalidades, luchando contra la paranoia con desigual fortuna. Y hay quien dice que existe una quinta categoría: como somos por internet.Tengo un amigo muy mordaz, así tipo Groucho, nunca sé si está hablando en broma o en serio, que dice mucho que hay que esforzarse en ser uno mismo porque, total, tampoco tiene ninguna importancia.Así que cuando conozco a alguien unidimensional y sin esquinas en su personalidad, me tranquilizo. Pienso » con éste/a no tengo que estar en guardia».Creo que Dani está de bajón , además de porque su cogote pueda ser tan feo y arrugado como el de su compañero, porque ha descubierto lo que ya sabía, que de espaldas estás a merced de cualquiera que no sabe ir de frente por la vida.Buenos días a todos y sacar brillo a la personalidad a la que hoy toque sacar de paseo.Maite, no seas cobarde, dá la cara y no nos des la espalda.Me voy a leer a Raúl, que todavía tengo un ratito.

    24 octubre 2007 | 08:28

  16. Dice ser Maite

    No es cobardía iluso, es que me siento fea, muy fea.

    24 octubre 2007 | 08:34

  17. Dice ser iluso Luis

    ¡¿Te sientes fea?! Entonces…¿ por qué me siento grande como marisma de sol revestido por tu agua de cielo cada vez que te leo? ¿ Por qué contigo no faltan más flores ? Te sientes fea…, qué cosas dices. Nadie que enciende graciosos delirios y sonrisas en cada gota de rocío es fea.Tú no eres fea. Lo que pasa es que todavía el día no se ha maquillado para tí.Un beso muy grande.

    24 octubre 2007 | 08:58

  18. Dice ser Gorgonsola

    No puede ser, los muertos sólo son iguales para los desconocidos. Cuándo vas a un tanatorio, todos los muertos de todas las salas son cadáveres anómimos sin mayor relevancia excepto aquel que has ido a visitar.Igualmente es el taxi y el que lo conduce el que hace ESE taxi, los demás, son solo taxis.La vida es especial en tanto en cuanto estamos metidos en ella, lo demás, es sólo lo demás.

    24 octubre 2007 | 09:07

  19. Dice ser CARPE-DIEM

    Esta bien mirarse desde otra «dimension» como si contemplásemos a un desconocido,salir y pararnos a ver que somos…A veces …muchas veces…nos soprendemos.Besos Dani,siempre que hay niebla,llega la brisa y descubre el Sol…date tiempo.Maite,se como te sientes,…cuando te ves inmersa en algo que te arrastra,(sin querer)…luego lo piensas y te darias una torta…De todo se aprende,no te quedes enganchada en eso…dejalo pasar.Un abrazo entrañable,desde este dia gris en Bilbao.

    24 octubre 2007 | 09:21

  20. Dice ser Maite

    Iluso…no me digas esas cosas..o me veré obligada a pedirte ennoviamiento, te aviso.

    24 octubre 2007 | 09:22

  21. Dice ser Beta

    Por favor elimina el comentario ese largo lleno de palabras malsonantes.Mas que nada, porque es muy largo he incomoda para leer lo demás comentarios que son mucho mas interesantes!

    24 octubre 2007 | 09:33

  22. Dice ser Maite

    Bueno, creo que me está pasando otra vez lo del otro día, veo que el contador de comentarios sube, pero yo no los veo.Carpe-diem: no sabía que eras paisan@.Aqui también está nublado, pero aquello aunque esté nublado es más bonito que ésto. Disfrutalo por mi. Y si..ahora me estoy dándo de tortas, cuando se me baje la hinchazón ya estaré mejor. Gracias.

    24 octubre 2007 | 09:34

  23. Dice ser Esther

    Beta hoy que no rebuznas (dicho desde el cariño) me pasaré por tu blog.Yo tambien creo que no por censura, sino por peñazo, vale la pena quitar el «comentario» ese

    24 octubre 2007 | 09:40

  24. Dice ser Jorge Rosales

    ¿Y nunca te habías cruzado con ese taxista en tu vida? Sé que es una ciudad grande, pero ¿no se reconocen a veces?Buena forma de mirarte, pero en realidad no es un análisis instrospectivo como tal para eso habrá que hacer psicoanálisis!

    24 octubre 2007 | 09:45

  25. Dice ser Jack Daniel's

    Yo creo que lo que miraste fue tu nuca de mañana. Te asomaste a la ventana del tiempo y viste tu propia nunca conduciendo un taxi dentro de muchos años.

    24 octubre 2007 | 09:51

  26. A nosotros nos ocurres a veces..pocas…Nos imaginamos en el lugar de nuestras amigas..comiendonos todo!!!!…Menos mal que es muy de cuando en cuando!!!!…Lo único bueno que tiene es que gracias a estas visiones una vez nos descubrimos una hernia en un testiculo…y saludossss tekiiiiiiiiiii!!!..y a parlaaa!!!!

    24 octubre 2007 | 09:51

  27. Dice ser jaja

    Te habra llevado dando rodeos verdad? Que sensación da estar estafado de la misma manera que suelen hacerlo la mayoria de los taxistas?

    24 octubre 2007 | 09:57

  28. Dice ser jejej

    Es lo que iba a decir yo, y me cito textualmente:»Oye peseto, ¿el peseto te estafo?»A ver si asi dejas de engañar a la gente.Dos cosas mas:Totalmente deacuerdo, borra el comentario del pesao del copy-paste, para mi, que esta tarao, o explica por que esa fijacion, con decir cochinadas.Segunda, dudo que sea Betarda, jejej, no ha puesto publicidad de su panfleto, de que soy la mas molona.Fin, a los buenos dias.

    24 octubre 2007 | 11:01

  29. Dice ser JPNavarro

    Muy buen campo de visión es el opuesto.Abrazos Dani

    24 octubre 2007 | 11:08

  30. Dice ser walaaaa

    ¡Oh no! No lo puedo creer, la loca del motivan, ya esta incluso aqui ¿no se habra equivocado de post? Ay ay ay Simpulso no tendras nada tu que ver con ella? No la habras llevado en el taxi algun dia sin querer no? Porque entonces ya no va a parar…Buen post, como de costumbre.

    24 octubre 2007 | 11:23

  31. Dice ser almaria

    No es mal ejercicio de limpieza ése de mirarse desde fuera, con cierta distancia de sí mismo, como mirar el bosque sin que los árboles te lo impidan. Pero produce el mismo vértigo que sobrevolar Doñana y descubrir cómo es realmente la línea de la playa de Malandar, por dónde corren los jabalíes o cuál es la técnica -la belleza- de una colonia de flamencos al levantar el vuelo. Desde arriba. Escalofrío.Besos de alas abiertas

    24 octubre 2007 | 11:43

  32. Dice ser simpulso

    ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste tu propia voz en un magnetofón?, ¿o la primera vez que te grabaste en vídeo?. Es una experiencia extrañísima, de veras…

    24 octubre 2007 | 12:13

  33. Dice ser raul rodriguez

    Yo no me reconozco ni en video, ni mi voz grabada. Acabo de publicar en el blog algo sobre los tanatorios, es curioso

    24 octubre 2007 | 12:19

  34. Dice ser raul rodriguez

    Es para mi muy extraño ir en taxi (como pasajero), he tenido buenas experiencias sobre todo en Africa… he sido el primer.

    24 octubre 2007 | 12:22

  35. Dice ser puckinmadrid

    Hola a todos. Verlo desde fuera para coger un poco de distancia y verlo todo un poco con más de objetividad. Cada día me sorprendes más…Hoy una sonrisa enorme se ha dibujado en mi cara con el comentario de ilusoluis a Maite:Tú no eres fea. Lo que pasa es que todavía el día no se ha maquillado para tí.Qué decir: ¡QUé artistazo!Y Beta no está insultando, yo de verdad que me voy a volver a la cama y voy a volver a ver si todo lo que he leído era un sueño…Hoy un poquito más felizun besazo a todosY Maite: wapa!!!!

    24 octubre 2007 | 13:08

  36. Dice ser Noimporta

    «Y entonces me sentí como el dueño de un Tanatorio que, al morir, se convierte en su propio cliente.»La verdad es que hubieras podido poner otra «metáfora»… menos triste. Con lo del tanatorio me queda la impresión de que la experiencia te provocó cierto «desazón»… Si es así,¿qué fué lo que no te gustó?.

    24 octubre 2007 | 14:08

  37. Dice ser comolluevejoé

    Parece, por la metáfora, que no te gustó nada lo que viste desde ese asiento trasero, Daniel.Parece que el sentarte en el asiento de atrás, te dieras cuenta de lo que te esperaba…..

    24 octubre 2007 | 14:16

  38. Dice ser Ally

    verse reflejado en el espejo de uno mismo es muy difícil, ahí es cuando «vemos» la realidad…y esa realidad a veces es muy dura: nos muestra con efecto supersize nuestros defectos, y chiquititas nuestras virtudes.todos somos DIVINOS, fuimos creados a imagen y semejanza de dios…Maite: así que tiene que decírtelo iluso Luis que eres la más guapa de todas para que te lo creas??a que me enfado???????? (je je)

    24 octubre 2007 | 15:23

  39. Dice ser daky

    Maite: NO DIGAS ESO POR FAVOR, que me encanta leerte, y si cuando te leo, me río, me siento mejor, y si me siento mejor, me veo bien, y si me veo bien, me siento más guapa…Tú no estás fea, es que el día no acompaña.Simpulso: de vez en cuando hay que mirarse desde fuera, sobre todo, para averiguar como te ven los demás.Yo debería mirarme más a menudo…Saludos a todos.

    24 octubre 2007 | 15:55

  40. Dice ser Maite

    Ayssss…vargamelahojitaderomeropalmaldeojo….siejjjque….sois unos soles coñe!!!….siejjque…no pué ser…siejjjque os comía a besos a todos….( bueno a los chicos los comía a besos..a las chicas..no tanto…y tal,que aunque no tengo nada contras las gayses..yo no lo soy)…siejjjque…una es pava de nacimiento .Pero bueno, que me ha venido mu requetebien el día pádentro que tuve ayer….siejjque….cagonelcopónbendito Patxi!…os arrejunto cada día más…Gud afternun may sanshains!!!!! MuuuuuuuuuassssPD: Simpul…no sabes lo que tienes por aqui rondando..fiu…canelita pura chato.

    24 octubre 2007 | 16:11

  41. Dice ser daky

    Ves????? si es que cada vez que te leo, como mínimo, sonrio

    24 octubre 2007 | 16:16

  42. Dice ser joer, creo q dejare de entrar por aki

    ke koñazo hoy todo esto, hay alguien por aki que no sea buena persona, quitando a la palurda de Beta, el enfermo del copy-paste, y un presente?Joder, menudo muermo, menuda puta ful.

    24 octubre 2007 | 16:24

  43. Dice ser Noimporta

    Maite: eres al blog de Dani, lo que Mazinguer Z al de Rafa… jajaja… (encantadoras «ambasdos» of course!) 😛

    24 octubre 2007 | 17:16

  44. Dice ser Maite

    Anda, pues no se quien es Mazinquer Z del blog de Rafa, no suelo leer ese blog…pero está buena?? si dices que si..yo contesto tajantemente que si a tu pregunta…gg

    24 octubre 2007 | 17:18

  45. Dice ser Noimporta

    Mujé, «buena» no sé… Yo (a priori) prefiero al Rafa (o al Dani) jejeje…

    24 octubre 2007 | 17:20

  46. Dice ser Maite

    Digo lo de si está buena….porque ya que voy a ser su clon…para elegir estar buena yo también..a los ojos de los lectores..

    24 octubre 2007 | 17:21

  47. Dice ser Maite

    Voy a ver quien es Mazinguer

    24 octubre 2007 | 17:35

  48. Dice ser Maite

    Y ahora me pregunto a mi misma, que coñes te pasa a ti con las preguntas, que las ves por todos los lados??jamia..que lela eres.

    24 octubre 2007 | 17:43

  49. Dice ser iri

    muy bueno. yo no sé qué debería hacer para verme desde fuera. a lo mejor nada?

    24 octubre 2007 | 17:52

  50. Dice ser daky

    Pues vale….

    24 octubre 2007 | 18:00

Los comentarios están cerrados.