Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El tartamudo sentimental

Severo tartamudeo el de aquel hombre:

– C-c-c-c-aaa-lle… Al-c-c-c-aaa-l-l-l-aaa… c-c-c-cooon… Em-m-milio… Fe-e-e-e-rraaaa-ri.

– ¿Alcalá con Emilio Ferrari? – repetí para cerciorarme.

– S-s-s-iii.

El hombre de treinta parecía agobiado por el esfuerzo (según demostraba su frente salpicada en gotas de sudor, o sus labios, o sus puños apretados).

– Pobre hombre – pensé. – Tiene que ser un calvario para él hablar así…

En esto sonó un teléfono. Pese a mis previsiones, en lugar sumar a su angustia el reto de verse obligado a mantener otra nueva conversación tartamuda, el hombre descolgó con cierta naturalidad, sonriendo:

– Hola mamá… – dijo de seguido. – Acabo de salir del cine… hoy no podré verte… he quedado con Marta… en su casa…

Como por arte de magia, el tartamudeo había desaparecido. Hablaba por teléfono con la misma fluidez que cualquiera. ¿Cómo era posible?…

Luego colgó, como si nada. Y entonces volvieron los sudores, y mirando al suelo me dijo:

– Pa-a-aaa-re… e-e-en… el… pr-r-r-r-im-m-merr… sem-m-m-áforo, po-o-orr… f-f-favorrr…

Reflexión simpulso: Llevo dos noches sin poder pegar ojo intentando descifrar el motivo de tan curioso tartamudeo selectivo: conmigo se traba. Sin embargo, con su madre habla con total fluidez. O puede que esa fluidez se deba a la sensación de distancia que le proporciona el teléfono…

No entiendo nada.

72 comentarios

  1. Dice ser raul rodriguez

    cómo no va a tartamudear, esto es La Coctelera ¿no?

    16 octubre 2007 | 17:59

  2. Dice ser Maite

    tu perro está a la venta talkin???

    16 octubre 2007 | 18:03

  3. Dice ser Mariano

    En mi primer trabajo, uno de comercial con el que me sacaba unos cuartos mientras estudiaba la carrera, tenía un jefe de equipo que era tartaja perdido. Pero cuando se ponía a trabajar, vendíamos libros, no te imaginas la labia y la fluidez verbal que tenía el amigo, algo impresionante.Tu entrada de hoy me ha hecho dar un salto al pasado de unos quince añitos.Un abrazo zurdo.

    16 octubre 2007 | 19:14

  4. Dice ser Maite

    entonces..lo de los padre nuestros…mejor otro rato, no??

    16 octubre 2007 | 19:33

  5. Dice ser Mazinger Z

    Muy simple: lE PONES NERVIOSO.

    16 octubre 2007 | 20:27

  6. Dice ser Maite

    Nada talkin….otra vez compuesta y con cancán….a este paso vas a pasar a mi lista de » no le ajunto»..junto con iluso…tu verás eh….Ta mañanassss

    16 octubre 2007 | 20:36

  7. Dice ser you talkin´ to me?

    Maite: mi perro harto de tanto pisotón, se pasó al break dance.Me ha dejao pal arrastre con su esencia canina.Escribo desde la UVI.Sigo ensayos con enfermera,escayola mediante.Dani: comparto contigo la alegría por el premio de Millás.Es mi columnista preferido, con Vicent.raul rodriguez: Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz y el valle del Jerte, cuando florecen los almendros.(E nossa Olivença).LP: muy cierto lo de los tartamudos emocionales.Luis: a desmelenarse hoy con Maite.Besos entrecortados a todos los tartamudos.

    16 octubre 2007 | 20:37

  8. Dice ser Maite

    Lo que te decía….compuestá y con cancán…

    16 octubre 2007 | 20:41

  9. Dice ser radioheadski

    pero ya has quitado el cartelito ?igual lo hizo a proposito..porque, hombre, tampoco se puede llamar ‘hablar’ a su peculiar forma de comunicarse contigo.. o no ?yo me quedo con el waltz de leonard cohen..

    16 octubre 2007 | 20:47

  10. Dice ser raul rodriguez

    you talkin´to me?los cerezos, lo que florece en el Valle del Jerte son cerezos. De todas formas eso es la fama, la lana en el valle del Jerte es ahora en otoño.http://www.carroyosa.com/photos/photo30.html

    16 octubre 2007 | 20:48

  11. Dice ser Jack Daniel's

    La floración de los almendros y de los cerezos es casi idéntica, aunque tiene razón Raúl, en el valle del Jerte son cerezos. Yo, como casi siempre suelo estar beodo, no los distingo y lo mismo me da comerme una almendra que beberme una cereza.

    16 octubre 2007 | 21:05

  12. Dice ser chüpetina

    es fácil la explicación. el tartamudeo depende mucho de la situación.como tú mismo has dicho, el hombre estuvo hablando con su madre. no creo que haya nadie en el mundo con quien se pueda tener más confianza y menos temor a ser juzgado, criticado y/o rechazado.en cambio tú eras un extraño, era la primera vez que te veía, alguien que podía juzgar, tal y como has hecho pensando «pobre hombre», y que era un calvario para él hablar así.besos babosos,

    16 octubre 2007 | 21:32

  13. Dice ser Bender

    Yo soy tartamudo, y esto es bastante frecuente. Yo por lo general tartamudeo con prácticamente todo el mundo, sobre todo si son desconocidos, o no los conozco mucho.Sin embargo, con amigos y familia, por lo general hablo bastante fluido (aunque no siempre).Es cuestión de relajarse. con amigos y familia estoy tranquilo, o de cachondeo y tal. Cuando hablas con alguien que no conoces, siempre te pones nervioso, o te cambia el tono de voz, o cosas parecidas. Pues los tartamudos, esos nervios llegan a mayores «extremos», y se tartamudea. Y se entra en un puto bucle, porque cuanto más tartamudeas, más nervioso te pones, y más te cuesta comunicarte.Ha habido casos que he tenido que escribir lo que quería (en plan, recargar mi móvil, o memeces del estilo). Depende del momento.Y sí, es algo jodío, pero uno empieza a acostumbrarse y tal.Saludos!!!P.D.: joder, lo he dicho todo fluido, xDDD (ea, collejón por el «chiste»).

    16 octubre 2007 | 22:10

  14. Dice ser ...

    cuanto transtornado suelto..

    16 octubre 2007 | 22:51

  15. Dice ser Adso de Melk

    Yo me quedo tartamudo al ver la cantidad de lectores que tienes. Enhorabuena.

    16 octubre 2007 | 23:01

  16. Dice ser simpulso

    Bender: Valiente testimonio. Bienvenido al mundo del comentario escrito que nunca tartamudea (a no ser por el tecleo de parkinson)

    17 octubre 2007 | 01:22

  17. Dice ser vbv

    es un imvesil

    03 abril 2008 | 01:39

  18. Dice ser Emilda Jimenez

    Hola hace porco tiempo tuve la oportunidad de conocer no a un chico sino el chico es bello por donde se le vea; solo tiene un detalle es tartamudo he estado investigando mucho acerk del tema de hecho empece a estudiar terapia del lenguaje por esto.Mis investigaciones me han llevado concluir que quizas no exixta un tratamiento radicaal que desaparesk la disfemia totalmente pero si exiten terapias logopedicas y psicologiks que disminuyen la trtamudez. Gracias

    06 julio 2008 | 17:18

  19. Dice ser Emilda Jimenez

    Hola hace porco tiempo tuve la oportunidad de conocer no a un chico sino el chico es bello por donde se le vea; solo tiene un detalle es tartamudo he estado investigando mucho acerk del tema de hecho empece a estudiar terapia del lenguaje por esto.Mis investigaciones me han llevado concluir que quizas no exista un tratamiento radicaal que desaparesk la disfemia totalmente pero si exiten terapias logopedicas y psicologiks que disminuyen la trtamudez. Gracias

    06 julio 2008 | 17:18

  20. Dice ser JuanXXIII

    Hola a todos!! Quiero conocerlos a todos.Un saludote!! TECNOCAPS

    14 octubre 2008 | 01:26

  21. Dice ser ALIENE

    SOY UNA SUPERFIEL LECTORA DE TU BLOG, Y X ELLO TE PREGUNTO.. ESTE POST NO LO HABIAS PUBLICADO ANTES EN ALGUNA OCASION? POR DIOS QUE LO HE LEIDO ANTES¡, DIME Q SI O PENSARE Q TENGO PODERES.SIGUE TAN SENCILLO Y COMPLICADO POR SIEMPRE,BESOS, ALIENE.

    14 octubre 2008 | 16:53

  22. Dice ser manu

    jajajajaja..me hiciste reír!. la menor idea.tal vez es una forma de poner incómodo al resto y de hacerlos pensar y pensar y matarlos con insomnio.pueder ser. quién sabe!

    13 noviembre 2008 | 10:24

Los comentarios están cerrados.