Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los ojos y el arte

La frase de aquel usuario supuso un punto de inflexión en mi trayectoria como taxista hambriento de instantes:

– Convierte la vida que te rodea en una inmensa obra de arte.

No recuerdo en qué momento lo escuché (hace meses, seguro…), ni el trayecto, ni el rostro de aquel tipo; ni siquiera recuerdo el contexto exacto que le llevó a decir «convierte la vida que te rodea en una inmensa obra de arte». El caso es que esta frase fundacional provocó, de súbito, un cambio radical en mi estilo de vida.

Desde entonces, al abrir los ojos cada mañana, me pego las pestañas a la frente (con Super-GLUE) para no perder detalle. Y mientras conduzco mi taxi por por las jodidas calles de Madrid, la vida se transforma en una nueva fiesta magna de contrastes y de formas y de colores mezclados en la paleta de ese corazón que tengo por alma (o viceversa, según se mire).

El arte está en la calle. Está en la fachada de cualquier edificio emblemático, pero también en el sombrero de aquella mujer que ahora camina Gran Vía abajo. El arte está en cada paso de cada caminante, en las gafas de pasta negra del moderno de turno, en el cartel pegado con cinta aislante que anuncia un concierto al que nadie acude. Está en el chándal de la viuda arrastrando su carrito vacío en dirección al mercado, en el teléfono móvil sin cobertura del enamorado, en las ojeras del insomne que vive justo encima de un martillo hidráulico, en la gorra del repartidor de pizzas… El arte está en la voz metálica que te desea buen viaje tras llenar el depósito, en el color verde manzana de tu iPod, en el reloj solar de la azotea, en los labios brillantes de tu camarera.

Y así como las pastilla del inodoro tiñen de azul su agua, tú también puedes teñir de arte la vida que te rodea. Solo tienes que abrir bien los ojos.

64 comentarios

  1. Dice ser Mamarrachi

    El arte esta en el borracho que vomita en la plaza, o canta por la calle, eso es arte, o por lo menos si eres el borracho, ves arte en tu andadura, en tus gestos… ¿Quien dijo que el arte es quien hace arte?Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    27 septiembre 2007 | 21:45

  2. Dice ser Truman Cipote

    Si la foto esa es una obra de arte, yo soy la reencarnación del tatarabuelo de la Duquesa de Alba (aquél que se casó con la tía de Pozí).

    27 septiembre 2007 | 22:27

  3. Dice ser Racsóuran

    Sí, el arte esta por todos lados, pero, y qué cojones importa?¿.

    28 septiembre 2007 | 05:54

  4. Dice ser Racsóuran

    Todo ese arte nunca compra lo que no se puede sustituir: al otro.Es otro paraíso artificial más de tantos, «artistear el mundo». Eso debe ser el fruto de un tremendo sufrimiento. Lo sé por experiencia.Mal venido sea por que signo es de que huimos de lo que dependemos, o a la inversa?¿.

    28 septiembre 2007 | 05:56

  5. Dice ser Irene

    ¡Genial, lo que dices!Estoy completíssssimamente de acuerdo contigo. Ayer iba en el autobús y hacía un día tan bonito, tan intenso, que me pasé tres cuartos de hora mirando por la ventanilla, simplemente, sin hacer nada más. Y pensaba exactamente eso. Que el arte está ahí, exactamente ahí, donde quieras verlo.Un abrazo!!!

    28 septiembre 2007 | 13:05

  6. Dice ser Ana

    Este artículo ha dado lugar a un intercambio de sugerencias entre otros amigos y yo. Véase:http://detertulia.blogspot.com/2007/09/el-arte-cotidiano.html

    28 septiembre 2007 | 14:13

  7. Dice ser Cin..

    Q bonito!!!…Últimamente estoi siempre hasta arriba de trabajo y no puedo entrar a leerte, pero hoy no podías más jeje…Un lindo mensaje pa terminar la semana (laboral digo)… y un consejo estupendo!!..Siempre intento ver así mi mundo, como una inmensa obra de arte!! … Y cuando es de aquellos días en que por más que te esfuerces no ves el arte x ningún lao, intento convertir la vida que me rodea, en eso… una inmensa obra de arte!… y no veas lo Feliz q soi!!Un besin Dani..

    28 septiembre 2007 | 15:24

  8. Dice ser tururú

    Pozik= contentolo dijo anda ya..anda yaaa · 27 Septiembre 2007 | 06:08 PMContento= poziklo dijo you talkin´ to me? · 27 Septiembre 2007 | 06:28 PMPos no. Hay dias (la mayoría) en los que no encuentra la gracia por mas que la busques.

    28 septiembre 2007 | 16:44

  9. Dice ser tentetieso

    Ummm…Suscribo lo que dices y me pongo a la tarea.(ay, la mosca cojonera que llevo en algún sitio me obliga a recordarte que el «sólo» de «Sólo tienes que abrir bien los ojos» debiera llevar tilde).Saludos diletantes.

    28 septiembre 2007 | 21:27

  10. Dice ser Serviola

    Yo he visto la página hoy y a mi lo que me gusta es la primera foto. El arte es cosa del fotógrafo, un genio para darse cuenta de lo que tenía delante y captarlo adecuadamente y componer esa imagen. Pero a mi lo que me interesa no es el arte, lo siento, es esa cara que emana vida. Vida vivida. Toda una experiencia vital resumida en una faz. Mala comparación por mi parte, pero es como el frontal de un coche o de una locomotora al final de un largo, largo viaje, todo acribillado de insectos pero que nos dice cuan largo ha sido el recorrido, de lo lejos que se viene. No se me ocurre nada mejor, para comparar lo que esa foto, ese rostro ha sufrido, gozado, experimentado. Esa mirada, ese cansancio en la mirada, esa cara marcada por la erosión de los años vividos, esa expresión de saber, de ser testigo y de quizás querer olvidar. Dan ganas de preguntarle quién es, de donde viene, que ha visto, que sabe… Me encanta ese rostro. Me encanta esa foto. No se de donde la has sacado pero felicidades por haberla puesto. Sí. Esa foto puede ser arte y de hecho lo es. Pero esa cara es mucho, mucho más.Gracias.

    13 octubre 2007 | 23:35

  11. Dice ser nuria

    ola el articulo esta muy xulo, m podrias decir donde as encontrao la segunda foto es q me gusta bastantebesos gracias

    30 enero 2008 | 21:52

  12. Dice ser Melesuka

    Hola. Mira, me carcome la curiosidad… de donde sacaste la foto de la fresa? PORQUE ES MIA. Y no tengo ni idea de como llego aqui. Contesta porfavor.

    30 enero 2008 | 21:52

  13. Dice ser clara

    perdona no quiero ser grosera es solo un consejo, lo que decis de bueno con las palabras lo cagas con las imagenes que elegis.chao

    19 agosto 2008 | 05:23

  14. Dice ser Núria

    …de casualidad Simpulso…mirando unas fotos akíhttp://geometrus.com/blog/index.php?blogid=1&archive=2007-10…he llegado a este post tuyo k no había leído…por que por esta fecha no te leía…Muy wapo…me ha gustado este mucho…ojalá lo hubiera pillado en papel…iba a hacer un collage…

    29 enero 2009 | 14:01

Los comentarios están cerrados.