Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Fumata negra

¿Puede un taxista dejar de fumar?. La respuesta es , por supuesto que puede… De hecho, yo dejo de fumar de 20 a 30 veces al día. Enciendo un pitillo y, tras un par de caladas o tres, siempre aparece (ley de Murphy mediante) el usuario de marras con su brazo en alto cuya simple presencia me obliga a apagarlo (nunca fumo con el taxi ocupado). Y entonces pienso:

– Este es el último que me fumo. Se acabó…

Pero en cuanto se baja el cliente, reculo:

– Bueno, venga… uno más.

Efectivamente, soy uno de esos fumadores que quieren dejarlo. Quiero dejar de fumar a raíz de esa ley antitabaco cuya campaña me ha convertido en un fumador arrepentido. De hecho, ahora miro al no fumador con envidia, y si fumo lo hago con miedo, en solitario, desterrado de cualquier local libre de humos, de cualquier niño, o de cualquier no fumador concienciado con la causa. La ley antitabaco se preocupa por la salud del no fumador y por la salud de quien al fin ha sido capaz de dejarlo. Sin embargo, parecen haberse olvidado del fumador arrepentido que no sabe cómo dejarlo, que acumula en cada calada una nueva carga en su conciencia.

Para dejar de fumar, según dicen, necesitamos “fuerza de voluntad”.He visitado unas cuantas farmacias en busca de cápsulas, gotas (o incluso supositorios) para reforzar mi “fuerza de voluntad”, pero nada, que no existen. Tienen pastillas para la memoria, para el sueño o para la falta de concentración, pero para lo mío, nada de nada. Entonces, si mi cuerpo, por sí mismo, no segrega esa fuerza, ¿qué hago?

Nota: He pasado por los parches, los chicles de nicotina, los cigarrillos de plástico, el libro «Es fácil dejar de fumar si sabes cómo» (siete lecturas) y su DVD con el mismo título (cuatro visionados), el libro «Es fácil que las mujeres dejen de fumar», también de Allen Carr (salta a la vista que no soy mujer pero, según mi carácter sensiblón, pensé que podría funcionar… cinco lecturas), y tantos otros libros con igual resultado: después de leerlos, me acabo fumando sus hojas…

94 comentarios

  1. Dice ser tonhitoazul

    Estoy de acuerdo con buho, legalizacion de marihuana ya!!! y dejar de fumar no es dificil, para nada, es incluso hasta fácil, intentalo y lo conseguiras, animo.!!!LEGALIZACION DE LA MARIHUANA YA !!!!!

    20 septiembre 2007 | 14:08

  2. Dice ser Esther

    Lo que una persona puede hacer, tambien lo puede hacer otra.Dentro de unos limites, claro, yo no puedo encestar como Pau Gasol (un poner)Para temas de fuerza de voluntad lo que yo creo que mejor funciona es ‘picarse’ con alguien que esté en lo mismo.Yo nunca he fumado, me parece desagradable el humo y me cuesta entender cómo una persona puede querer dejar de fumar y no conseguirlo.Venga, buen dia para tol mundo !!!!

    20 septiembre 2007 | 14:25

  3. Dice ser anonimo

    Lenita ha averiguado donde se encuentra la tecla de las mayusculas!!!!! Jajajajaja…. ¿vas a poner tu careto en el nuevo blog? Se notaría demasiado que no lo escribes tú, lenita ra…ita ita….jajajajaja….

    20 septiembre 2007 | 14:33

  4. Dice ser iluso Luis

    ¿ Has probado a apagar el cigarrito en el lóbulo de la oreja, por ejemplo ? Aunque existen sitios todavía más indicados en el cuerpo humano que pueden acelerar el dejar de fumar.Es infalible.Bueno, chistecitos malos aparte, lo primero es no angustiarse y después ir bajando la dosis poco a poco. La fuerza de voluntad no se adquiere en ningún manual. Se consigue como el amor, por puro azar. Algo que te sucede y te marca al rojo vivo. Espero que la experiencia que te haga dejar de fumar no sea demasiado dramática. Suerte.Jack Daniel’s, siempre me haces reir y encender un cigarrito de satisfacción.

    20 septiembre 2007 | 14:44

  5. Dice ser daky

    Para dejar de fumar, más que fuerza de volumtad, es querer realmente dejarlo, si no no hay nada que hacer.No dejes de fumar porqueA) mientas lo dejas te vuelves INSOPORTABLEB) el 99,9% de los exfumadores son unos tiquismiquis y unos intolerantes.Ahí tienes a Mercedes Milá…

    20 septiembre 2007 | 14:49

  6. Dice ser Jack Daniel's

    Gracias iluso Luis, la vida con cachondeo (y con Jack Daniel’s, por supuesto) sabe mejor.

    20 septiembre 2007 | 14:49

  7. Dice ser Maite

    Jack..no consigo subir un comentario en tu blog…lo intento de todos los modos y ná.

    20 septiembre 2007 | 14:54

  8. Dice ser lenita

    Comprueba que realmente soy yo si eres tan valiente. Es que ahora me relaciono con gente culta por si lo dices por algo. Además si pensaras que no soy yo la que escribe no tendría más de 30 visitas tuyas diarias al blog.pena que una tierra tan bonita tenga gente tan gilipollas anónimo,,, o no tanto?pd. te daré un consejo: nunca subestimes la inteligencia de una mujer

    20 septiembre 2007 | 14:58

  9. Dice ser Carmen Griss

    Oh, cierto, ahora que lo dices no había caído en la cuenta de que las mujeres debemos proceder de hombres primigenios que sufrieron dicha mutación debido a su caracter sensiblón. Dí que si, ni religiones, ni genetistas, tú si que sabes…(te excusa de esta tontada el hecho de que conduciendo tantas horas entre tanto follón debes abstraerte pensando lo que sea, o fumando, claro)

    20 septiembre 2007 | 15:57

  10. Dice ser almaria

    Ni los japoneses que parecen haberlo inventado todo, ni los chinos que todo lo venden, ni los yankis que todo lo compran, ni nosotros que todo lo importamos, conocemos pastillas para no soñar… digo para estimular la fuerza de voluntad. Nada, simpulso, a dolor, a sangre y fuego, como se arrancan los desamores.Besos de yerba

    20 septiembre 2007 | 16:29

  11. Dice ser unicorniodeoro

    Ánimo, yo ya cumplo un mes desde que he dejado de fumar y lo he cambiado por Danza oriental y Capoeira.Besos

    20 septiembre 2007 | 16:35

  12. ¿Has probado a apuntarte a Gran Hermano?

    20 septiembre 2007 | 16:37

  13. Dice ser onaco

    Si realmente quieres dejarlo y no se trata de una queja irónica, en los centros de salud los medicos de familia están cualificados para ayudarte, teniendo en cuenta tu motivación, grado de dependencia y capacidad, asi como el metodo terapeutico que mas se ajusta a tu perfil. No es bueno que lo intentes solo, porque igual lo que has probado en las farmacias no es lo mas adaptado a ti. En algunos centros de salud o en atencion hospitalaria existen unidades de tabaquismo. Si quieres saber más acerca de como funcionan estas unidades: http://www.semanasinhumo.es/pdf/desplegable-2007.pdfPrueba a ver en que fase del algoritmo estas!!

    20 septiembre 2007 | 16:40

  14. Dice ser Mariajo

    MI EXPERIENCIA (I. con los de alrededor):Estimado Simpulso, es la primera vez que escribo en tu blog aunque llevo leyéndote, cuando puedo, desde hará un mes que es cuando descubrí tu antiguo blog, y este actual. Mis felicitaciones, pues ambos son excelentes.De lo que comentas sobre el tema del tabaco, dices que ya lo has probado todo, así que poco puedo decirte yo, o añadir algo más que el resto de compañeros. Aún así, y por si diera la casualidad que no las conocieras (lo dudo) decirte que Zyntabac tuvo un boom hace unos años porque parece ser que eran muy efectivas para dejar la adicción al tabaco… pero con prescripción médica y bajo supervisión, pues parece que era normales ciertos efectos secundarios transitorios. Una compañera de trabajo decía que no quería dejar de fumar pero se estuvo leyendo el libro de Carr, y nada, pero fue tomar estas pastillas y después de unos días algo revuelta por las pastillas y de sustituir el tabaco por manzanas y no sé que fruta para contrarrestar la pérdida de no-se-qué por la falta de tabaco (de eso no me enteré), la cuestión es que dejó de fumar de un día para otro.El tratamiento suyo fue de: los 6 primeros días 1 pastilla, y a partir del 7º, 2 pastillas separadas entre ellas 8 horas. Da igual si con comida o sin ella. La caja era cara (80 y tantos euros), y la mayoría de las personas necesitaban 2 cajas (no 1 sola).En cualquier caso, como dicen los demás compañeros la cuestión es, dejar de fumar o no dejarlo, no «fumar menos» (que sólo sirve para seguir sufriendo uno mismo a nivel interno por no dejarlo de todo, y seguir con las comeduras de coco). Adémás, se necesita una motivación que a tí te funcione.Mis hermanos son fumadores compulsivos desde hace muchos años (mi hermano, de 3 cajetillas/día), y aunque no sé sus motivaciones, sé que los dos lo han dejado, por lo que me han dicho, así que alguna razón habrán tenido, y eso es lo que quizás debes buscar, y a ser posible, las motivaciones búscalas dentro de ti, no “porque te lo digan”, “por obligación”, “por el curro”, “porque la novia me lo pide”, etc., etc. porque esas razones externas a ti son las que antes acaban por ser las menos convincentes ;))

    20 septiembre 2007 | 17:10

  15. Dice ser Mariajo

    MI EXPERIENCIA (II. Conmigo misma)Ahora te cuento una experiencia mía, y que seguramente el taxita que me llevó ya no se acuerde de mí… o sí. Padezco de Sensibilidad Química Múltiple (complicada con otras enfermedades crónicas relacionadas). Llevaba años «sensibilizada», pero a raiz de mi estancia en un trabajo sin medidas adecuadas, mi salud empeoró mucho. Esta patología hace que tenga reacción a la mayoría de químicos de mi entorno (vértigos, mareos, migrañas, malestar general, dolores contínuos, fotofobia y alteración nivel de ruidos, adormecimiento instantáneo, acorchamiento de partes de mi cara, olores que «saben» en la boca, desorientación, pérdida de estabilidad, pérdida del habla, falta de acomodación de la vista, fatiga extrema inhabilitante, etc.), todo ello porque a su contacto, mi sistema nervioso central se ve alterado.El caso es que tuve que empezar a reducir mi tiempo de trabajo a 3 tardes/semana, en donde además rendía cada vez menos por la falta de salud. Mis ingresos cada vez mermaban más, por ello. En un momento dado, para poder seguir trabajando tuve que optar por coger un taxi de ida y vuelta al trabajo (que me pagaba yo con mis cada vez más exigües mensualidades). Me era imposible coger el transporte público y menos aún de manera estable. Sólo el echo de llegar al trabajo ya era un trabajo injente para mí, y ya con ello quedaba KO para el resto de la semana. En 2005, tras 2 días sin poder levantarme a hacerme la comida, alguien llamó al Samur Social. Desde entonces viene a diario una persona a hacerme las cosas de al casa, la compra, y la comida. ¡¡Con lo independiente que siempre he sido, y lo a gala que he llevado este hecho de vivir mi vida sin molestar ni que me molesten!!.Aún así, seguí trabajando, hasta que hace ahora justo un año, el 6 de septiembre de 2006 (y aquí viene la parte por la que cuento todo este tostón), cogí un taxi para mi trabajo, en Rda. de Valencia. Iba con mi mascarilla al cuello, como siempre, lista para ponérmela en cuanto no hubera más remedio (me corto, así que intento llevarla puesta más que en los momentos más graves para mí).Me metí en el taxi. Olía a puro. El taxi arrancó y no me dio tiempo a decirle que no podía estar en ese ambiente. Me puse la mascarilla pero ya había aspirado el olor y empezó a costarme expresarme, y ponerme mala en el momento. El taxista me dijo que el cliente anterior a él había fumado un puro aunque él se lo había recriminado (después me dijeron que era una excusa normal entre taxistas fumadores). Se vio tan sinceramente apurado conmigo que me dejó el la misma puerta del trabajo, y no me cobró el pico. pero ya era tarde. Subí al trabajo: la señora de la limpieza estaba limpiando. Me tuve que ir al rato. Al dia siguiente la doctora que vino a casa diagnosticó una crisis de vértigos paroxísticos…A partir de entonces estoy de baja médica. No me medio estabilicé de la crisis hasta las navidades de ese año, pero no he vuelto a recuperarme ya como para poder trabajar, aunque sean 6 horas/semana. De septiembre 2006 a diciembre/enero 2006/2007, no fui persona, y estuve casi todo el rato en cama entre mareos, vértigos, y demás. Ahora, a un año del «suceso» que hizo que mi enfermedad no dé vuelta atrás (el puro del taxi), apenas puedo salir de casa porque la salud no me lo permite, y cuando lo hago, lo pago en salud aunque salga con mi mascarilla al cuello.La persona que se fumo ese puro, fue un puro más en su vida, para su placer personal momentáneo, sin pensar en más (ya sé que mi afectación no es usual,… pero hay que pensar en los demás, si con la acción de uno pueden verse perudicados otros, o no, tampoco creo que sea un esfuerzo tan tremendo). Para mí ese puro fue el camino definitivo y sin retorno a la imposibilidad de volver a mi vida laboral, aunque fuera ya tan corta. Y tampoco puedo acceder a una incapacidad laboral (lo mio es una enfermedad reconocida solo extraoficialmente aún, y además no tengo cotizado lo suficiente). Qué distinto es ver una misma cosa (puros, tabaco, o lo que sea) desde un punto de vista o desde otro, ¿no?. Para la «otra persona» no fue nada, sólo un puro más en su vida, para mi, fue TODO. Ya no es que ya no pueda trabajar por agravar mi enfermedad, sino que ni tan siquiera tengo una mínima calidad de vida. Aquí estoy, en mi casa, sin apenas poder salir, sólo yendo de la cama al tresillo y del tresilo a la cama… con sólo momentos en que con esfuerzos me conecto al ordenador para ver, por medio de Internet, que hay vida más allá de mis cuatro paredes.De nuevo mis felicitaciones por tu blog, en genral me gusta mucho. Sobretodo las reflexiones más profundas que haces de la vida, de las que en la mayoría de las ocasiones, por ahora al menos, comparto.Un abrazo a todos, y perdón por la extensión de mi primer texto ;))

    20 septiembre 2007 | 17:12

  16. Dice ser Ricardo

    Hola.Por mi formación se que «dejar de fumar» puede ser muy sencillo o muy dificultoso, oiras de todo porque cada persona tiene una experiencia propia o cercana que contar.En España hay profesionales de tabaquismo.www.sedet.esSociedad española de especialistas en tabaquismo.Hay tres medicaciones.Sustitutivas de nicotina: parches,chicles,comprimidos y en el extranjero inhaladoresNo sustitutivas de nicotina:Bupropion.Vareniclina.Estas dos ultimas con receta medica.El componente farmacologico dobla la eficacia de los tratamientos en general pero eso hay que evaluarlo personalmente.Si quieres mas informacion visita mi blog.http://rjnieto.blogspot.com

    20 septiembre 2007 | 17:21

  17. Dice ser Ornitomono

    Se te nota…tienes toda la cara de un fumador

    20 septiembre 2007 | 17:45

  18. Dice ser Maite

    Joe..y yo pensé que copaba ésto…

    20 septiembre 2007 | 19:35

  19. Dice ser kissu

    Acude al médico!!!!!!!!!!11

    20 septiembre 2007 | 19:42

  20. Dice ser >Jose

    No es que «no fumes nunca con el taxi ocupado», es que no puedes fumar porque el taxi es el centro de trabajo y no puedes ni ocupado ni libre.

    20 septiembre 2007 | 19:52

  21. Dice ser iluso Luis

    Me parece que lo único que hemos conseguido entre todos y con tanto consejo es aumentar sus niveles de nicotina en vena, porque mira que somos pesados.Tres cigarros me ha costado leer los dos comentarios de Mariajo y no lo he apagado hasta que Maite no se ha rendido. Increíble, pero se ha rendido.»Dolor, a sangre y fuego, como se arrancan los desamores». Joér, almaria, ¿es que has visto Rambo esta tarde ? ¿ O Casablanca?.Un saludo salutífero.

    20 septiembre 2007 | 20:00

  22. Dice ser Maite

    Que va iluso Luis..no me he rendido…es que mi jornada laboral acaba a las 3 ( de momento)…entonces hasta el día siguiente no suelo entrar….pero jo…que quieres..que me rinda?si tu me lo pides..yo me corto..en serio

    20 septiembre 2007 | 20:06

  23. Dice ser Maite

    osea..al revés…quieres que no me rinda y me mantenga mas calladita??

    20 septiembre 2007 | 20:11

  24. Dice ser Maite

    qué he dicho??

    20 septiembre 2007 | 20:27

  25. Dice ser ea!

    Dani, yo te entiendo perfectamente pero tampoco tengo la solución.. :SSe que quiero dejarlo y cuando lo he intentado (un par de veces serias) he visto q podía, pero luego siempre sucedía algo que me hacía volver a coger el vicio, toda una contradicción ya ves…Así que si finalmente consigues deshacerte del tabaco, cuentanos como lo has conseguido…!! pero por favor que no sea gracias a los supositorios!!Por cierto Jack’s Daniel’s, no se que te pasa pero creo q desde hace unos días no eres el mismo y no es a malas eh?? pero… te noto bastante escueto en tus comentarios…

    20 septiembre 2007 | 20:55

  26. Dice ser simpulso

    Vale, >Jose. Si quieres, cada vez que quiera fumar, me paro y salgo del taxi. Y, si quieres, que lo hagan también los restantes 14.000 taxis de Madrid. Colapso total, te lo aseguro…

    20 septiembre 2007 | 21:30

  27. Dice ser llera

    me decepcionaste taxista censor,no fue mi intencion molestar.

    20 septiembre 2007 | 21:33

  28. Dice ser anonimo

    Comprueba que realmente soy yo si eres tan valiente. Es que ahora me relaciono con gente culta por si lo dices por algo. Además si pensaras que no soy yo la que escribe no tendría más de 30 visitas tuyas diarias al blog.pena que una tierra tan bonita tenga gente tan gilipollas anónimo,,, o no tanto?pd. te daré un consejo: nunca subestimes la inteligencia de una mujerlo dijo lenita · 20 Septiembre 2007 | 02:58 PMMira subni, a tu «blog» «el de antes» hacía semanas que no entraba, pero hoy madao la curiosidad y memetio y casi me descojono. R… digo l…. ita.Lo mas cerca que estuvo lenita de gente culta fue en un apartado lugar de un barrio lleno…. braguetas y no se acordaba si tenía que enseñar la cara, el culo o las tetas.¿Y cual es mi tierra … ita…ita…?Pd.- También te doy un consejo en forma de refrán: «Dime de que presumes y te diré de que careces»

    20 septiembre 2007 | 21:33

  29. Dice ser anonimo

    El taxi es tu puesto de trabajo taxista, y por lo tanto NO PUEDES FUMAR. Y punto.

    20 septiembre 2007 | 21:35

  30. Dice ser PABLITO

    NO PUEDES?????NO DEBES?????mmm…..PABLITO

    20 septiembre 2007 | 22:02

  31. Dice ser almaria

    Ciertamente, mi ALITERANTELUIS, contra los amores malditos y otras dependencias, existe una terapia mucho más dulce que Rambo o asablanca ‘a sangre y fuego’, pues siempre nos quedará el mar… más en otoño.Besitos caleteros

    20 septiembre 2007 | 22:38

  32. Dice ser Torquemada

    He estado leyendo por primera vez y alucino en colores con los comentarios. Por ejemplo para no irme muy arriba, el del anónimo.¿Quién cojones le habla así a alguien y se esconde tras un anónimo?Sólo los cobardes y locos. Un hombre da la cara y no se esconde como una niñita asustada tras un anónimo?Yo fumo hace décadas y quiero dejarlo. Ahora estoy fumando una media de tres al dia.Salut.

    20 septiembre 2007 | 22:45

  33. Lo mejor pa dejar de fumar de forma inmediata es que un médico te asegure,despues de las pruebas pertinentes, que o lo dejas o fin de fiesta!!!….Ya veras como no hay tu tia!!!!

    20 septiembre 2007 | 23:12

  34. Dice ser MiMo

    La fuerza de voluntad NO existe. Es cuestión de hábitos y asociaciones… Cuando consigas dejarlo dejarás también de arrepentirte. Sólo tiene ventajas.. jajaja

    20 septiembre 2007 | 23:47

  35. Dice ser lobamora

    Yo ya no fumo taxista – te digo mientras prendo un canuto de jachí…(y cojo la cachimba y me pongo ciego… pero ojos que no ven, ya sabes….)wolfa»El fumar como el rascar (u otros) ….»

    21 septiembre 2007 | 01:59

  36. Dice ser plataformas

    Lo de fumar es como todo se le coje el gustillo, sobre todo si el gustillo es de sabor mariwana.Pero una promesa es una promesa y si uno dice que lo deja ¿lo deja?Hay promesas que a veces no se pueden cumplir y no por falta de voluntad propia, sino porque la colaboración y la solidaridad no existen. ¿O será otra cualidad inherente al ser humano la que falta?En fín.:(Quizá me equivoqué al pensar que por aquí se respiraban humos subliminales de sabiduria.Parece que al pablito le salen imitados a puntapala peeeero….»Cuando la tienes a tiro a lo mejor no salta la liebre»

    21 septiembre 2007 | 02:46

  37. Dice ser encantes

    Lo contaba hace poco en otro blog. Quedé con mi exnovio para tomar café, hacía tres años que no lo veía. Me contó que en este tiempo había tenido cáncer de vejiga. Cuando el médico se lo diagnosticó le preguntó:- ¿Fuma?- Ya no, dijo él.-Tal vez lo dejó tarde.- Es posible, lo dejé hace cinco segundos

    21 septiembre 2007 | 09:44

  38. Dice ser Marta

    Yo tampoco podía dejar de fumar, me fumaba paquete y medio diario, pero lo conseguí.Mi truco? Ver morir a un familiar de un cáncer de pulmón. Fue infalible.¿Tienes hijos? Yo me juré a mi misma que los míos no me verían morir así.

    21 septiembre 2007 | 11:28

  39. Dice ser Ordre

    Yo soy fumador tambien, 1 paquete al dia mas o menos, y que quereis que os diga, raro es el fumador que no quiere dejar de fumar de verdad por mucho que diga lo contrario y con lo que estais diciendo… me estan entrando unas ganas de furmame un cigarrazo exagerado. A este no le voy a hacer ascos, quien sabe si al siguiente… y asi toda la vida :/

    21 septiembre 2007 | 12:30

  40. Dice ser Historia

    Sólo hay una manera de dejar de fumar, y es dejandolo, hay que tener fuerza de voluntad y hacerce realmente una promesa, luego hay cosas que pueden ayudar como libros, parches incluso programas de ordenador

    24 septiembre 2007 | 11:18

  41. Dice ser Simpulso

    Simpulso, Sabias que el primer vaquero de marlboro, ironicamente, murió de cancer de pulmón?Yo soy estanquero. Y me fumo tres paquetes al dia, más o menos, una barbaridad. (di que hago fumata interruptus, como tú, y en la práctica son bastante menos.) pero me siento como tú.Veo el color de las paredes de mi habitación, amarillentos, el hediondo y detestable olor que emana de mi cenicero, y de mis sabanas (tengo la maldita manía de fumar en el cuarto,m delante del ordenador, uno tras otro, impulso sin pulso… )Es decir, conozco y sé que fumando, el perjudicado soy yo, y que probablemente, acabe con un cateter en vena, y la obligación de alimentarme de comida insulsa, desalada y sin azucar… esperando que tarde mucho en darme otro achaque..O tal vez un dia lo deje sin más, no lo sé. De todos modos, ahora mismo no lo dejaria, a pesar de todo lo que te he dicho. Me gusta fumar, y más cuando los fumadores estamos siendo criminalizados por un placer que, por cierto, pagamos.

    24 septiembre 2007 | 13:47

  42. Dice ser ErDracu

    Lo siento, el anterior comentario es mio, se me fue la pinza escribiendo el nombre! 🙂

    24 septiembre 2007 | 13:52

  43. Dice ser Salud

    ¿Que no está contemplado? Si, hombre, desde hace tiempo, ve al centro de salud a hablar con tu médico.

    25 septiembre 2007 | 03:20

Los comentarios están cerrados.