Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El amor y la hipoteca

El testimonio a taxi abierto de aquella mujer (treinta y tantos, rubia platino, pómulos sonrojados, labios finos) me mantuvo fuera de juego durante el resto del día:

– Nos quedaban veinte años de hipoteca, ya ves… casi nada… pero después de nosecuantas subidas del EURIBOR… y del coche que tuvimos que comprar… y de todo lo que han subido las cosas por la mierda del Euro… no nos quedó más remedio que ampliarla… a treinta… y mimando mucho a mi marido, no se crea… porque si llegáramos a separarnos… ¡buff!, no quiero ni pensarlo… con mi sueldo… adiós casa… adiós coche…

Pese a lo visceral de aquel testimonio y dejando los sentimientos aparte (sobre el salpicadero del taxi, por ejemplo) aquella mujer no parecía del todo desencaminada…

Reflexión simpulso:

El amor, en los últimos tiempos, se ha convertido en la suma de dos nóminas perfectamente engranadas. Cada amor, como cada sueldo, se solapa al otro formando un conjunto inseparable, mucho más potente que el manido “hasta que la muerte nos separe”. De hecho, ahora preferimos utilizar frases más terrenales, adaptadas a nuestros tiempos. Preferimos dar un paseo, de la mano, por un parque gratuito y en un arranque de pasión acercarte al oído de tu amada y decir:

– No puedo vivir sin ti mientras dure la hipoteca.

Frases como esta dota a las parejas de cierta estabilidad emocional (al menos durante 35 años). Luego suben los tipos de interés, y en ese encaje de bolillos, o de nóminas, encuentras una nueva forma de demostrar lo que sientes. Y sin pensarlo dos veces, enamorado perdido, acudes del brazo de tu amada al Banco y solicitas una ampliación de hipoteca. Y mientras firmas, se te empañan los ojos al pensar que ese amor podrá prolongarse durante 5 ó 10 años más. Vamos, como en los cuentos de hadas.

73 comentarios

  1. Sí, la gente, hoy en día, se casa en los bancos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nomelopuedocreer

    GRACIAS MAITE TE DESEO A TI LO MISMO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jack Daniel's

    Lo que más admiro de mi pareja es su fidelidad, a pesar de la cantidad de años que llevamos juntos. No tenemos hijos, sería una temeridad tener descendencia con una botella, pero somos felices juntos y nos acompañamos y apoyamos siempre.El amor es el futuro y quien diga lo contrario es que no sabe dónde posa los pies.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mayté

    Cuando tenga pareja, haré lo siguiente: La casita a mi nombre, y la hipoteca, para mi amorcito.Estamos compartiendo, no?¿ Ji,ji,ji..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Iñaki

    Al fin y al cabo tanto el matrimonio como la hipoteca son contratos. Cuidado con la fecha de caducidad…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser simpulso

    Tras el lapsus veraniego de la edición impresa, volvemos a las columnas de todos los jueves (extraídas del post de marras). Podréis leerlas en sus páginas interiores al módico precio de cero euros.Esto y mucho más en la edición impresa de 20minutos (¡el diario más barato del mundo!)

    06 septiembre 2007 | 02:06

  7. Dice ser PABLITO

    ME parece muy decepcionatne que digas esto Dani.Ten cuidado con lo que dices, puedes equivocarte rotundamente.El amor no es una hipoteca….el 80% de las personas vive el amor como una hipoteca.Porque segun tu…el amor que sienten una pareja de multimillonarios (ambos) es mas autentico que el de una pareja de mileuristas?Olvidemonos del mundo si es necesario. Pero nunca renunciemos al amor.Renunciemos a la sociedad, al euribor, a los tipos esos que suben y no bajan, al trabajo todos los dias….hagamos lo imposible por el amor.Hala!!Ya no hay ctia celebre!!PABLITO

    06 septiembre 2007 | 02:29

  8. Dice ser Ornitomono

    No decepcionante…simplemente PESIMISTA…en cuanto al banco…si ganan tanto es xq tienen mucha oferta, y xq gente como tú y como yo no puede hacer otra cosa…La imágen: ESCHERQ glande la exposición q hizo hace poco en plaza de castilla…siempre me ha encantado este tipo…yo también soy PABLITO (o así me sigue llamando mi abuela) asíq firmaré tb:PABLITO

    06 septiembre 2007 | 02:43

  9. Dice ser Ornitomono

    No decepcionante…simplemente PESIMISTA…en cuanto al banco…si ganan tanto es xq tienen mucha oferta, y xq gente como tú y como yo no puede hacer otra cosa…La imágen: ESCHERQ glande la exposición q hizo hace poco en plaza de castilla…siempre me ha encantado este tipo…yo también soy PABLITO (o así me sigue llamando mi abuela) asíq firmaré tb:PABLITO

    06 septiembre 2007 | 02:44

  10. Dice ser PABLITO(el unico, santo, catolico y apostolico)

    Respetemos las anonimas identidades de lo blogosfera por favor…PABLITO

    06 septiembre 2007 | 03:06

  11. Dice ser Polvo Eres

    Jajaja. Has descrito una realidad de buena parte de nuestra sociedad con ironía y humor, pero bueno eso no quiere decir que por encima de las personas y el amor que se tengan, esté el euro, al menos entre ciertas parejas xDDD.Creo que simpulso, esta vez, ha dado de lleno en el clavo con este post. Es innegable que eso se da a la patada.Aspiremoslo más elevado, pero no nos olvidemos de ver lo que hay en tierra firme xDBuenas noches a todos 😉

    06 septiembre 2007 | 03:45

  12. Dice ser raul rodriguez

    No puedo estar de acuerdo hoy con el mismo hombre que calificó la profesión como la más romántica del mundo.En tus palabras, magistralmente hilvanadas como siempre,o SOBRA HIPOTECA o FALTA AMOR. El amor ha sido es y será el motor del mundo y no el euribor.Además ,con todo el respeto por quien despues de estas subidas lo esté pasando mal, no toda la culpa es de los bancos;- conozco gente que gana menos que yo y su casa es infinitamente mas cara-gente que gana mucho menos que yo y su coche, para ir a carrefour los sabados, vale el triple que el mio-en parte es la consecuencia de una sociedad ESCLAVA de sus DESEOS. AL tipo de interés que sea necesario

    06 septiembre 2007 | 07:21

  13. Dice ser raul rodriguez

    P. D.LLevamos veraneando en Barbate más de 15 años, conozco a mucha gente allí, a pesar de su fama, como casi toda la gente humilde, son gente GENIAL Y MARAVILLOSA, he reconocido algunas caras en los videos de 20 minutos. He llorado de la risa con los barbateños , hoy lloro de pena.

    06 septiembre 2007 | 07:33

  14. Dice ser Fernanda

    El llegar a tu blog, fue una coincidencia sumamente extraña y cuática..hablaba con mi mi pololo que acaba de terminar conmigo, el winamp tiró justo ‘cuando se acaba el amor’ de Guillermo Dávila..y justo encontré tu blog hablando de un tema del amor..Saludos y éxito..muy buen blog 🙂

    06 septiembre 2007 | 08:27

  15. Dice ser Maite

    Cuanta razón tienes Raul Rodriguez…cuanto» quiero y por mis cojones que lo tendré…aunque coma choped a diario». Por cierto, no sé donde leí que por las ventas de choped se sabía mucho sobre la economía de una región o país…Hace como…13 años tuve una agencia de viajes…y la gente ya pedía prestamos al banco para irse de vacaciones, y resulta que ya no es sólo en verano, es que ahora es s.santa, el puente de noviembre, el del Pilar,y luego a esquiar, leñe…pero si ahora que trabajo con hoteles, acaban de regresar de vacaciones y ya están reservando para el puente de octubre y el de noviembre!!! De donde sacan el dinero??No creo que el amor vaya unido a la hipoteca..no dicen que el número de divorcios y separaciones se incrementa a ritmo vertiginoso??….No creo que el hecho de pagar un piso, te obligue a «soportar» una situación en casa con la que no estás agusto, al menos hoy en día. Otra cosa es la generación de mis padres ( 60-70 años);las mujeres ( la mayoría sin estudios) no tenían donde ir y por eso se aguantaba, pero hoy en día….»oye chato/a que ahí te quedas..vendemos el piso y tu con tu madre y yo con la mía».Buenos días.(dos días para mis vacaciones…)

    06 septiembre 2007 | 08:35

  16. Dice ser Jack Daniel's

    Yo amo con desenfreno a mi hipoteca, es más, mantengo con ella unas relaciones sexuales excelentes, cómo no.

    06 septiembre 2007 | 08:37

  17. Dice ser Maite

    Perdona Jack

    06 septiembre 2007 | 08:46

  18. Dice ser iluso Luis

    Lo que tiene en común el amor y la hipoteca es qué tipo de interés es el que te ha hecho caer en la trampa. Si el interés por tu pareja está basado en el sexo con toda seguridad habrá quiebra. Si la hipoteca es de interés variable y suben los tipos, habrá quiebra.Por el contrario, si has firmado un interés fijo es que has calculado previamente que puedes afrontarlo. En el amor el interés fijo es que te guste conversar con tu pareja.

    06 septiembre 2007 | 08:47

  19. Dice ser Curro

    es que lo de las hipotecas es increíble! yo jamás tendré una, ea, aunque me arruine en alquileres toda la vida 🙂

    06 septiembre 2007 | 09:01

  20. Dice ser xetler

    Cuando uno vive solo y tiene que hacer frente al pago de todos los gastos que tiene, hipoteca, coche, algún préstamo, impuestos…. se plantea la situación de la vida en pareja desde un punto de vista económico. Pero gracias a la trinidad, en mi caso, se me quita en seguida de la cabeza, y si tengo pareja estable algún día no veré ese interés, aunque agradeceré la ayuda.

    06 septiembre 2007 | 09:10

  21. Dice ser Jack Daniel's

    No os engañéis, jamás encontraréis un amor más fiel que el de una hipoteca, no os dejará nunca, os lo aseguro, y sólo tenéis que cumplir con ella una vez al mes, es un chollo como pocos.

    06 septiembre 2007 | 09:43

  22. Dice ser Maite

    Se compara al amor con una atadura?…interesante…

    06 septiembre 2007 | 09:49

  23. Dice ser Beta

    Profundo, verdaderamente profundo, tanto que casi hundes.http://madreidiota.blogspot.com

    06 septiembre 2007 | 09:56

  24. Dice ser Dan

    Al menos con amor, se paga la mitad; me explico:en pareja la hipoteca sabe a menos, se paga a pachas, a medias; y también el cable, la luz, internet, el agua, etc etc etcA si que es mas conveniente «estar enamorado»..P/D: Yo no me llamo PABLITO pero amé a un PABLITOhttp://mrtonidiamond.blogspot.com/

    06 septiembre 2007 | 09:57

  25. Dice ser Asepsia

    Joder, que te pongan en la portada del 20minutos, que al volver de vacaciones pensé que te habían dado el finiquito…Con lo que me gusta tu blog, no entiendo cómo 20 minutos mantiene el protagonismo del canario subnormal y te relegan a un segundo plano, siendo el ganador del concurso. En fin, enhorabuena por tu blog, soy un fiel seguidor.Pd/ Si algún día te veo por las calles de Madrid, pienso colisionar contigo para salir en tu blog. Soy un jodido fan neurótico. Un abrazo

    06 septiembre 2007 | 10:08

  26. Dice ser lenita

    pues me parece que tienes toda la razón del mundo. conozco unos cuantos casos de parejas unidas por la hipoteca, e impensable separarse por ella. aunque los cuernos llevan existiendo toda la vida para estos casos. y luego si algún valiente añade lo de tener hijos,,, olvídate ya de la separación.no es mi caso, reconozco que tengo suerte. me compré un piso solita y puedo permitirme pagar mi hipoteca (a 30 añitos, por supuesto). no me quita de muchos caprichos, aunque en lugar de tener un bmw tengo un peugeot mucho más bonito. y en lugar de irme a un hotel de 5 estrellas me voy de camping (porque me gusta más también, todo hay que decirlo). cada cual elige lo que quiere y puede. eso sí, yo no pediría un préstamos para vacaciones, bastante tengo con la hipoteca, si voy es porque puedo.hace poco lo dejó una pareja conocida. se iban a comprar un piso para casarse, empezaron la hipoteca, el tío se acojonó y se largó, dejando piso e hipoteca a la chavala. y por ahora está sobreviviendo.

    06 septiembre 2007 | 10:13

  27. Dice ser llera

    nada nada es eterno,ni la hipoteca seamos realistas,y quien lo consiga tiene dos grandes tesoros,su casita y por supuesto su pareja,pero si no funciona…..se parte y reparte.O no?

    06 septiembre 2007 | 10:32

  28. Dice ser aydios

    Y SI TE DIVORCIAS PUES VENDES EL PISO MIRA TU QUE PROBLEMA..DESDE LUEGO COMO OS GUSTA EXAGERAR Y DECIR TONTERIAS..DE IDIOTAS ES CASARSE POR JUNTAR DOS NOMINAS E INDEPENDIZARSE..QUE SE PUEDE VIVIR DE ALQUILER SIN PROBLEMAS…Y SI A UNO LE SALE MAL EL MATRIMONIO PUES SE VENDE EL PISO SE LIQUIDA AL BANCO Y SI SOBRA SE REPARTE…QUIEN MIMA A SU PAREJA SOLO POR MANTENER UN PISO???DESDE LUEGO…LO QUE HAY QUE LEER YA DESDE POR LA MAÑANA..PERO QUE BANDA DE AMARGADOS.Y si el piso no se puede pagar pues tres cuartos de lo mismo..se vende se liquida al banco y a vivir de alquiler..

    06 septiembre 2007 | 10:48

  29. Dice ser simpulso

    PABLITO: El arte de la ironía puede alcanzar límites insospechados. Y la ironía no entiende de crueldad, ni de decepciones…Un abrazo.

    06 septiembre 2007 | 10:51

  30. Dice ser esther

    Que mi abuela se caso por interes…por el que dirán en aquellos años que corrian tan pendientes de lo q decian las vecinas cotillas de la escalera…Pero que hoy en día alguien hombre o mujer renuncie a la felicidad de vivir enamorado y a gusto con alguien, unicamente por pagar una hipoteca…en fin…que quereis que os diga..al final todo se reduce a dime de q presumes y te dire de q careces..vamos de hippies liberales pero nuestro pensamiento es que hay q viivr en pareja par ajuntar dos nominas y comprar un piso?????NO COMENT si esta es tu manera de pensar muy triste tio..vete preparando la escopeta o la cuchilla….No te juntes tanto con el excretor que todo se pega menos la hermosura…

    06 septiembre 2007 | 10:52

  31. Dice ser Esther

    Sin dejar de creer en el amor (que de momento es gratuito) si que es verdad que hay muchísimas parejas que no podrían, cada uno por su lado, vivir -materialmente hablando- lo bien que viven haciéndolo juntos.Pero vamos, yo creo que no pasa nada, al fin y al cabo el matrimonio es una institución social, al fin y al cabo el amor de pareja viene a durar entre siete y ocho años (lo que teoricamente tarda la descendencia en ser independiente) y luego se termina. Claro que como en nuestra sociedad ya no nos regimos por patrones sólo naturales sino mas bien sociales, hay parejas donde entran en juego otros parámetros (la convivencia, el cariño, el amor, el apoyo, la complicidad, la amistad…) que tampoco están nada mal. Vamos, que ni «Priti Güoman» ni «Todo por la pasta»Ánimo que ya es Juevessss!!!!!!

    06 septiembre 2007 | 10:53

  32. Dice ser | |

    jasuajsuajsuajsu muy bueno…. yo me separe y me quede sin casa, sin coche, sin perro… vamos que has descrito una gran realidad que nadie quiere ver…os juro

    06 septiembre 2007 | 10:56

  33. Dice ser nomelopuedocreer

    yo me separe y me quede con la mitad del piso que me correspondia..asi que sera tu jodida realidad..no tiene porque ser la del 99% de la población…Ahora si tenias hijos…tu mujer se habra quedado con la vivienda hasta q estos se independicen..pero el piso sigue siendo tuyo…pensamos antes de hablar???o seguimos diciendo cosas por hablar?

    06 septiembre 2007 | 11:02

  34. Dice ser Zuri

    Genial Escher!!Lo peor de todo es que la economía empieza a resentirse…http://estadodelatencia.blogspot.com

    06 septiembre 2007 | 11:03

  35. Dice ser Maite

    nomelopuedocreer….bien dicho!!Una amiga se divorció, no tenían hijos, y renunció a todo lo que tenían en común, él se quedó con el piso y con la ludopatía y la botella…y ella se fué de alquiler.Casos hay miles.No sé si seré fría o no, pero la separación de bienes me parece buen invento, sin acritud ni malos rollos..esto es mío..y esto es tuyo.y así seguirá siendo per secula seculorum.Ayss…pero cuanto daño hace el estado de enamoramiento….maremia…

    06 septiembre 2007 | 11:18

  36. Dice ser Emmaskarada

    El matrimonio es una institucion creada y regulada desde sus origenes por cuestiones puramente economicas : El patrimonio.El amor se añadio nuevo cuando un puñado de poetas del medievo inventaron el amor.O ya lo habian inventado antes?Lo que esta claro es que, hoy todavia y siempre, la gente se casa fundamentalmente para asegurar y estabilizar sus gastos, despues para curarse y estabilizar sus soledades y por ultimo algunos se casan porque se aman.Sin embargo las parejas que se aman y no se casan son en mi opinion las que mas se aman.

    06 septiembre 2007 | 11:22

  37. Dice ser llera

    eso es el estado de enamoramiento es lo que te hace pensar en ese momento!!!!!la de tonterias q se hacen por amorr

    06 septiembre 2007 | 11:24

  38. Dice ser Mazinger Z

    La verdad es que para mucha gente puede ser asi…Pero doy gracias que no todo el mundo es tan materialista.Que pena me daría

    06 septiembre 2007 | 11:24

  39. Dice ser Maite

    Querrás decir, que el estado de enamoramiento es lo que NO te hace pensar…no?

    06 septiembre 2007 | 11:28

  40. Dice ser NOMELOPUEDO CREER

    Pues entonces yo vivo en los mundos de yupi…Mi mejor amigo..se caso por amor después de 1 año de relación, compraron piso, después de casarse.Yo me case después de vivir con mi pareja durante 2 años y medio de alquiler..nos casamos porque nos hacia ilusión (xk si todabia existe gente a la que le hace ilusión casarse..o hacer una fiesta..o gritarlo a los cuatro vientos.. porq no? comprarmos piso después de casarnos porque nos coincidio una buena oportunidad en la cumunidad donde viviamos de alquiler, si no seguiriamos viviendo en nuestro pisito alquilado.Mis padres, se aman profundamente..mi madre mira a mi padre como si todabia viera a aquel chiquillo de 20 años que conocio hace 27…le cuida y le mima y viceversa..no necesitan a nadie más.

    06 septiembre 2007 | 11:34

  41. Dice ser Maite

    pero tu te has separado no , nomelopuedocreer??

    06 septiembre 2007 | 11:41

  42. Dice ser nomelopuedocreer

    Desde que conoci a mi pareja..solo quiero estar con ella y vamos camino de los 10 años…somos un buen equipo y ahora aumentaremos la familia..Por eso me da rabia que se trate este tema con tanta frivolidad..porq ahora la gente no cree en el amor..no cree en nada..no tienen ilusión..pero hay gente a la que aún nos corre sangre caliente por nuestras venas..y creerme prefiero vivir debajo un puente…o vivir con 200 euros menos, que vivir sin mi mujer..Y se sale adelante..con cariño con amor y sobre todo con ilusion con ganas de vivir y no dejar que la vida te lleve por donde quiere..LO QUE FALTA EN ESTE BLOG SON GANAS..GANAS DE AMAR DE VIVIR DE ILUSIONARSE……DE SER FELIZ Y DE CONFORMARSE Y DE SOPESAR QUE VALEN MAS 100 EUROS O 100 MIN CON LA PERSONA A LA QUE MAS AMAS EN ESTE MUNDO Y Q TE HACE ILUSIONARTE CADA MAÑANA CON UN NUEVO DIA SOLO CON VERLA SUS OJOS AL DESPERTARSE…Hay gente asi en el mundo en serio..los vereis cuando seais algo mas optimistas..y menos egoistas..entonce spodreis compartir..mientras tanto seguireis amargados por una hipoteca..o por la letra del coche..La verdadera libertad esta en el amor..El amor no lo inventaron los poetas el amor existe desde siempre..se invento solo..

    06 septiembre 2007 | 11:42

  43. Dice ser nomelopuedocerrer

    Maite me separe la primera vez..porque ella se enamoro de otra persona….y el corazon es libre.

    06 septiembre 2007 | 11:43

  44. Dice ser nomelopuedocreer

    Nadie dijo que el amor fuera eterno…

    06 septiembre 2007 | 11:46

  45. Dice ser Emi

    Buenos días pelas, que tal va eso???. Solo decirte que he «vuelto» de vacaciones como manda y ordena la DGT y que empiezo a leerte a partir hoy.Pd: Ya tienes al gallinero revuelto con eso del amor y del Euribor.Eres un Crack.Cuídate

    06 septiembre 2007 | 11:50

  46. Dice ser Maite

    Claro claro..si yo opino igual que tu. Solo digo que el estado de enamoramiento suele ser nocivo para el individuo en sí..porque se hacen muchas tonterías..Por suerte, yo no tengo hipoteca..y estoy 7 años con mi pareja y de momento no me quiero casar( él si, y él es el que tiene el dinero…lo digo por aquello que se dice de que las mujeres buscamos la VISA)tengo 2 trabajos y ahora me estoy planteando comprarme un piso yo sola. No hay nada que nos «ate» el uno al otro..pero estamos unidos libremente y sin coacciones de ningún tipo.con lo cual, nomelopuedocreer, te deseo mucho tiempo de estado de enamoramiento con tu pareja, y que acabes tus días mirando a tu mujer como tu madre mira a tu padre.Un besote

    06 septiembre 2007 | 11:59

  47. Dice ser Maite

    lo de la fecha de caducidad no es lo de los yogures?? 🙂

    06 septiembre 2007 | 13:02

  48. Dice ser simpulso

    Que PARA TENER UN HIJO las parejas se vean obligadas a hacer números, calculadora en mano (por si no se lo pueden permitir) me parece el grado más triste de nuestra ya de por sí triste evolución.He dicho.

    06 septiembre 2007 | 13:04

  49. Dice ser Rebeca

    Pues tienes razón.¿Pero que vamos a hacer?…¿Aguantar a un tío al que no puedes siquiera mirar a la cara para poder comprarte un piso?Sinceramente…no.PD: Con lo bien que escribes no entiendo cómo no tienes novia. ¿Es que no usas la dialéctica para conquistarlas?

    06 septiembre 2007 | 13:05

Los comentarios están cerrados.