Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Desde que los edificios bostezan

Mientras pasábamos por el espectro de la Torre Windsor el tipo comenzó a hablarme de su futuro diseño:

– ¿Un centro comercial vertical?. ¡Menuda horterada!.

– El capital se impone a la lógica, supongo… – dije.

Entonces dijo eso de «soy arquitecto» y comenzó a soltarme su particular discurso sobre la importancia del diseño arquitectónico en una gran ciudad como Madrid.

Y aunque su tema me pareció de lo más interesante, quise cortarle y aprovechar la oportunidad de su rango para otros menesteres: Desde muy niño llevo arrastrando una deuda pendiente con la arquitectura en general (y con los arquitectos en particular), y había llegado la hora de saldarla, de arrancarme esa espina que me venía machacando el cráneo desde hacía tantos años…

Así pues, y aprovechando uno de esos silencios tan poco oportunos, solté lastre:

– ¿Por qué las casas tienen forma de casa?

– ¿A qué se refiere? – me preguntó.

– De niño quería ser arquitecto. Siempre me pareció una profesión de lo más creativa… sin embargo, me resistía a creer en esa idea preconcebida de diseñar las casas con forma de casa…

– ¿Y qué forma le habría dado usted? – me preguntó intrigado.

– Pues… de objetos cotidianos: Imagínese una casa con forma de piña, otra con forma de manzana, otra con forma de fresa y así sucesivamente. Imagínese que usted se monta en mi taxi y me indica llevarle a la casa… pera. ¿Se da usted cuenta?. En ese caso no tendría la necesidad de conocer el nombre de la calle: si usted me indica la casa pera yo deduciré que se encuentra en la Urbanización de las Frutas… y luego buscaría su forma…

– ¿Y la casa pera tendría rabo en lo alto?.

– Joder, claro. Sería la antena comunitaria… – dije indignado.

– Ya… no está mal la idea – me dijo con mofa, ninguneando mi idea.

– Pero ahí no queda todo – insistí. – Imagínese un hospital con forma de jeringuilla… no haría falta saber que se trata de un hospital… saltaría a la vista.

– Bien…

– Imagínese una biblioteca con forma de libro abierto, o un laboratorio con forma de probeta acristalada… imagínese la residencia de un cardiólogo con forma de corazón, con sus aurículas y sus ventrículos… o el neurólogo viviendo dentro de un cerebro cuyas estancias se dividieran en sus dos hemisferios: la cocina y el salón en el hemisferio derecho; las habitaciones en el izquierdo… no sé… la idea resulta cuanto menos… poética, ¿no cree?

– ¿Y los túneles del Metro serían… venas? – me preguntó siguiéndome el juego.

– ¡Claro!. Y las glorietas ojos, y sus fuentes lacrimales

(Tras unos instantes de silencio creativo)

– Deténgase en ese portal…

– ¿En esa casa con forma de casa? – pregunté.

– Sí, bueno… aquí la forma de casa está justificada: es un estudio de arquitectura…

91 comentarios

  1. Dice ser Esther

    A mi me encantaban cuando era pequeña las casitas de los pitufos con forma de seta… mas allá de la infancia y de la imaginacion, creo que una casa con, por ej forma de piña, sería poco práctica.La ultima frase del tio es wena, hay que reconocerlo ;))

    07 agosto 2007 | 14:26

  2. Dice ser JX2

    El problema es que Alicia esta terriblemente enamorada de los dos «periodistas» veinteminuteros ó sea, de Ezcritor por lo picaron, desvergonzado, chulo y guarro que es, lo cual a ella le pone mogollón (como los de ETA, según ella misma comento hace poco en un post de Rafa) y a la vez lo esta tambien de Simpulso por ser todo lo contrario a Escritor, o sea, de buenos modales, refinado, educado, inteligente entre otras cualidades y por eso que no termina de decidirse por cual a de apostar (tirarle los tejos de forma que no se note mucho) ya que ella está en medio de dos extremos que se repelen (polos opuestos) ese es su dilema y claro, la pobre sufre mogollon por eso se hace de notar a la espera de que alguno responda a sus cantos de sirena (picar el cebo), escuchame Alicia un trio no estaria mal y lo pasarias genial y ellos ni te cuento, imaginatelo y decidete.

    07 agosto 2007 | 14:33

  3. Dice ser daky

    Pues o yo soy muy rara o muy simple de ideas porque a mí me gusta mi casa con forma de casa, mi jardín con forma de jardín y mis animales con forma de animales.En fin, yo soy así…

    07 agosto 2007 | 14:36

  4. Dice ser fruiti

    Has visto muchos dibujos animados taxista.

    07 agosto 2007 | 15:07

  5. Dice ser Agar

    ¿estas seguro que no te tomaste un «tripi», justo antes de que el arquitecto se subiese a tu taxi? jajaja un beso…

    07 agosto 2007 | 15:20

  6. Dice ser Ruth

    Me hubiera gustado ver la cara del arquitecto al hacerle esas preguntas ajjaja La verdad es que parte de razón tienes, y las ciudades serían mas imaginativas. Cuando me has dicho lo de las furtas me has recordado a los dibujos de TVE1 de cuando tenía 5 años o así: «los fuitis» jeje Nos leemos! Un beso 😉

    07 agosto 2007 | 15:22

  7. Dice ser andresrguez

    Y un puticlub, tendría forma de Condón ?

    07 agosto 2007 | 15:25

  8. Dice ser Ruth

    Arggghhh!! Te había escrito un comentario pero no ha aparecido…!!!! Bueno, pues eso. Me hubiera encantado ver la cara del arquitecto al decirlo lo de las casas, lo cierto es que en parte llevas razón, sería curioso que cada casa fuera de una forma distinta. Me has recordado a un programa que echaron ayer en telemadrid donde decían que en África habia un sitio donde te hacían tu tumba con diversas formas desde teléfono movil hasta un pez jajajaCreo que de niño ya derrochabas imaginación, simplemente me encantas las anécdotas e historias que pones!! Algún dia te dejaré un mensaje en los post de preguntas simpulso 😉 Un beso!

    07 agosto 2007 | 15:27

  9. Ma molao…Casas con forma de cosas…Nos molaria vivir en una casa con forma de mierda… pero lujosa por dentro… ahora vivimos en una mierda que ni siquiera parece una casa…lo dicho… nos ha molao…!!!

    07 agosto 2007 | 16:05

  10. Dice ser Dani

    Joder que rollo esos dos diciendose cosas, tengo agujetas de darle vueltas a la ruedecita del ratón. Lo de la última frase es tan genial que dudo que sea verdad, pero eso es parte de su encanto, de todas maneras lo de las casas con forma de casa no es del todo cierto. Lo más parecido a una casa con forma de casa sería un chalet con parcela, nunca un pareado. De esos los tienen sólo unos poquitos. El resto vivimos en casas con forma de nicho, si lo piensas después de la hipoteca sólo nos queda el cementerio y la forma de los pisos es para que nos acostumbremos.

    07 agosto 2007 | 16:20

  11. Dice ser Webvis

    Me encantó este post.Saludos

    07 agosto 2007 | 17:03

  12. Dice ser Sybi

    Simpulso creo que tu lo que quieres es ahorrarte tener que buscar las calles y el numero,aunque imaginate que todos los puteros, por decir algo, se definen como tal. Como distinguirias tanta teta? Al final tendrias que numerar las tetas tambien .)

    07 agosto 2007 | 18:11

  13. Dice ser Duilio

    Acá en Venezuela hay centros comerciales con estadios de baseball, uno con forma de cuatro (instrumento parecido a la guitarra pero más pequeño y con 4 cuerdas), y uno en forma de margarita…Ya eso es algo, no?

    07 agosto 2007 | 19:41

  14. Dice ser pasabaporaki

    Los arquitectos esos grandes culpables del caos humano y energético de las ciudades.El blog está genial, lástima de los personajillos que aparecen en los comentarios.

    07 agosto 2007 | 20:53

  15. Dice ser daky

    bien, he leído a Dani y veo queno soy tan simple como pensaba; a mi me gusta mi casa con forma de casa porque es chalet con parcela, y aunque estoy aislada de todo bicho viviente, no volvería a la ciudad

    07 agosto 2007 | 22:31

  16. Dice ser simpulso

    daky: Has caído en una grave contradicción. En las parcelas puedes encontrar mogollón de bichos vivientes (desde caracoles hasta gusanos de tierra, pasando por los inigualables bichos-bola)

    07 agosto 2007 | 23:15

  17. Dice ser daky

    jooooodeeeeerrrrrrrr…Simpulso, majo, que crica que estás hoy…Bichos vivientes, quería decir personas, porque de los otros, ni te cuento…

    07 agosto 2007 | 23:20

  18. Dice ser simpulso

    ¡Era broma, guapa!Un bezo

    07 agosto 2007 | 23:27

  19. Dice ser daky

    claro… eso se lo dirás a todas, me está creando un trauma…jajejijoju

    07 agosto 2007 | 23:32

  20. Dice ser daky

    a lo mejor me arepiento depreguntar pero, ¿que coño es un bicho bola?????

    07 agosto 2007 | 23:38

  21. Dice ser daky

    A R R E P I E N T Oes que me he comido una errees que me aburro

    07 agosto 2007 | 23:39

  22. Dice ser del campo

    Los bichos bolas son de lo peor no porque piquen sino porque se meten a las casas siguiendo las paredes a las que suelen caminar pegados y al llegar a la puerta entran y siguen caminando hasta llegar a los sitios mas humedos, rincones, macetas, duchas (de las que por cierto luego no pueden salir porque se rebalan y donde va uno van todos asi que cuando te das cuanta hay un monton de bichejos de esos retorciendose y cuando los tocan se hacen bolas literalmente bolas negras y asquerosas

    07 agosto 2007 | 23:43

  23. Dice ser del campo

    Ademas tienen un monton de patitas repugnantes y sus caparazones puntitos blancos y son cuarteados… puaaaaaaggg….. eso y las cucarachas rojas lo peor…. bueno tambien las escalopendras y los escorpiones….. que al igual que los bichos bola emiten una particular radiacion energetica que hace que quien los conoce los presienta antes de verlos

    07 agosto 2007 | 23:46

  24. Dice ser del campo

    ¿Porqué te aburres? ¿lo preguntas por eso daky?

    07 agosto 2007 | 23:51

  25. Dice ser daky

    Vale, tendré que salir más a observar con la que cohabito,escolopendras, si, y algunas enormes, escorpiones no, porque como riego y hay césped y eso, pues nada, cucarachas rojas sólo las he visto en Canarias, de las negras lo siento pero no tengo, y los bichos bola, siguen sin aparecer, ahora, procesionarias este año he tenido a mansalva.

    07 agosto 2007 | 23:55

  26. Dice ser daky

    las especies con las que cohabito, es que no he cenado y me lo como todo

    07 agosto 2007 | 23:56

  27. Dice ser pk

    Vaya taxista parece que a ti tambien te gusta burlarte de la gente y no lo digo solo por lo de la broma absurda que le diriges a daky si no por las otras mas fuertes, las que nos gastas con tus post a diario… menuda bromita amigo, demasiado larga y lo que te rondaré sise me ocurre seguir viniendo por aquí… demasiadas preguntas sin respuesta sinpulso.

    08 agosto 2007 | 01:11

  28. Dice ser Manolo

    Me parece una idea muy imaginativa…De todos modos, lo que me ha gustado es la foto, me gustaría mucho saber su historia. ¿El niño se envalentona con los policías… por qué?Por otro lado, reconozco que soy tan estúpido que no he pillado la relación de la foto con las casas-cosas…

    08 agosto 2007 | 03:27

  29. Dice ser daky

    Quien dice que estoy sola?

    08 agosto 2007 | 11:08

  30. Dice ser del campo

    Supongo que cohabitas con alguien… aparte de los bichitos digo, porque sino tu solita en el campo… no te da cosa?

    08 agosto 2007 | 12:00

  31. Dice ser xiomara

    te super SUPER felicito por esa manera tan particular de contar historias…. 2 much! full creativo e intenso…. Wowwww!!!Un abrazotote de una Venezolana en Miami.Tus relatos son lo MA XI MO..!!!!! Felicidades!!!!!

    08 agosto 2007 | 12:00

  32. Dice ser daky

    Cohabito con 3 perros, un gato, una tortuga, un galápago y un pez, amén de todos los vertebrados e invertebrados salvajes y asilvestrados.

    08 agosto 2007 | 12:04

  33. Dice ser del campo

    Muy bien daky, entiendo, pero dime entonces EL PORQUÉ… hay mucha gentuza que podría hacerte daño estando tan sola

    08 agosto 2007 | 12:25

  34. Dice ser anonimo

    Sabemos que no estas sola/o daky que tienes un/a camello/a asalvajado/a con cara gorrino/a a tu lado.

    08 agosto 2007 | 17:31

  35. Dice ser daky

    Me siento alagado/a de que tú y tu media neurona hayais sido capaz entre los/as dos de hacer un pareado (si es que sabes lo que es) y mi ego se engrandece porque me lo habeis dedicado.

    08 agosto 2007 | 22:58

  36. Dice ser daky

    H A L A G A D OMe como las letras

    08 agosto 2007 | 23:00

  37. Dice ser raul

    Un pareadooooooo??????’ No jodas!

    08 agosto 2007 | 23:29

  38. Dice ser daky

    joder, sabemos que no estas sola tienes un camelloASALVAJADO con car de gorino a tu LADO.al menos en mi tierra es una rima…

    08 agosto 2007 | 23:36

  39. Dice ser Ana

    ¡Me encanta tu imaginación, me has hecho sonreir!Gracias

    08 agosto 2007 | 23:37

  40. Dice ser Ana

    Sonrisa compasiva, eso sí, pero algo es algo….

    08 agosto 2007 | 23:40

  41. Dice ser sisi emperatriz

    te super SUPER felicito por esa manera tan particular de contar historias…. 2 much! full creativo e intenso…. Wowwww!!!Un abrazotote de una Venezolana en Miami.Tus relatos son lo MA XI MO..!!!!! Felicidades!!!!!lo dijo xiomara · 8 Agosto 2007 | 12:00 AMlo máximo?….

    10 agosto 2007 | 15:22

Los comentarios están cerrados.