Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Especulando con mi tiempo

Al llegar a Montecarmelo (urbanización de nueva construcción junto a Mirasierra) el usuario joven, de chaqueta y corbata, me dijo:

– Llevo más de un año viviendo aquí y, ya ves… todo está desierto. La mayoría de los pisos están vacíos.

– ¿No han sido capaces de venderlos? – pregunté.

– Al contrario: Está todo vendido.

– No entiendo…

– Mira, de treinta viviendas que tiene mi bloque, solo se encuentran habitadas diez. El resto se las quedaron los promotores, constructores o inversores particulares con la intención de venderlas en el momento apropiado. Colgarán el cartel de SE VENDE cuando el mercado alcance el precio que esperan ganar. Y no tienen prisa, se lo aseguro. Estas viviendas llevan más de un año vacías. Y según me han contado piensan esperar un par de años más para venderlas a un precio muy por encima de su valor inicial…

Taxi, luego existo:

Los ingresos de un taxista se miden en función del número de horas que permanezca al volante de su taxi; y el número de horas se mide en función de lo que cada taxista necesite para vivir.

Vivir implica pagar una hipoteca a 35 años, la licencia del taxi a 20 años, los gastos de mantenimiento del vehículo, el seguro, el combustible, impuestos, seguros sociales, etc. Si nos detenemos en los dos primeros y teniendo en cuenta que tanto el valor de la vivienda como el precio de las licencias de taxi se han disparado en los últimos años fruto de una especulación sin precedentes, se podría decir que de las 14 horas diarias que empleo en trabajar el taxi, al menos 8 se las dedico, en exclusividad, a engordar los bolsillos de unos cuantos especuladores. Esas 8 horas diarias de “sobrecoste” suponen un total de 3520 horas anuales o, lo que es lo mismo, más de 14 años completos a lo largo de toda mi vida laboral: Una buena porción de mi vida en manos de unos cuantos tipos que ni siquiera conozco.

56 comentarios

  1. Dice ser el juanillo

    Acabas de cambiar mi forma de pensar sobre los taxistas, siempre que veía uno, le recriminaba por la calle:»Pesetaaaaa», «Peseeetaaa», yo pensaba que algunos precios y tarifas los poniais para enriqueceros, pero ahora lo veo desde otro punto de vista…al final, quien tiene la culpa de todo en esta vida son los de arriba, no tiene remedio y siempre será así.

    19 julio 2007 | 18:49

  2. Dice ser joffrecachorro

    Cualquier dia me compro una autocaravana y dormire cada noche en un barrio distinto,eso si , pagando parquimetro,o vendo la licencia (que ha multiplicado por 5 el precio en los ultimos 6 años)200.000 en bcn y me voy a la montaña a ejercer de ermitaño.

    19 julio 2007 | 23:23

  3. Dice ser PeaTón

    A algunos no les gusta un «Sistema» que les permite hacerse con unas propiedades (casa y licencia) basándose únicamente en su trabajo (y no en botines de guerra), y disfrutar de ellas sin haberlas pagado (todavía estamos en ello).Imagina que no hubiera quién te prestara lo que gastaste en la casa y licencia… ¿dónde estarías? ¿ánde andarías?.No os hagáis de sufrir (comentaristas variados) lamentando la pérdida de un mundo que ya no volverá… Ese mundo era mucho peor.Pensad más bien que, por abajo que estéis, siempre habrá alguien por debajo : Procurad no pisarle … y todo estará bien.Saludos.

    20 julio 2007 | 16:34

  4. Dice ser Hitano

    Inframan.Con tu argumento informático me das la razón al decir que es 4 veces mejor (en realidad sería 40 veces mejor porque la evolución informática es exponencial) y te cuesta más barato.A mí, mi primer ordenador, un Sharp de cinta de cassette me costó hace 20 años 80000 pelas de las de entonces le puse disquetera por otras 20000 de entonces, y el de ahora no llega a 600 € con grabadora DVD, Dual Core, 180 Gb,….Y no me compares Japón con España por favor, eso es como comparar a Dios con un Gitano.Pero ojalá tengas razón y bajen los precios pero todos los analistas dicen que con mucha mucha mucha suerte solo llegarán a suber lo que el IPC, pero a subir al fin y al cabo.

    21 julio 2007 | 08:56

  5. Dice ser solounmomento

    Para nunca tener que decirme que he regalado 14 años de mi vida a unos tipos que ni siguiera conozco, me convierto en uno/a (la puñetera correción) de los pocos españoles que «pierde» su dinero al vivir alquilada y no invertirlo en una propiedad…no tengo nada para el futuro, solo el conocimiento de quien me saquea mes a mes.

    22 julio 2007 | 16:06

  6. Dice ser Pablo

    Solo quería comentar que no es bueno ni productivo pensar en esos términos.Eso de «estoy trabajando para los demás» está más visto que el TMEO.Yo prefiero pensar que estoy levantando el país, creando empleo, aportando mi granito de arena a las arcas públicas y, al fin y al cabo, contribuyendo al bienestar general además de al mío propio (que también…)

    09 agosto 2007 | 11:56

Los comentarios están cerrados.