Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Muerte a las frases huecas

No soporto las frases huecas, los comentarios vacíos que evidencian lo evidente. No soporto al que dice «llueve» cuando en realidad está lloviendo. Y para muestra, léase un extracto de conversación entre dos usuarias encostradas en el asiento trasero de mi taxi:

– Menudo calor que hace – dice la usuaria de la izquierda.

– Claro. Julio es un mes caluroso – dice la otra.

– Ya llegó el verano, Juani.

– Ahora solo se puede salir a la calle cuando anochece.

– Porque por el día hace demasiado calor, un calor insoportable.

Estimadas usuarias: ¿Es este, acaso, el resultante de miles de años de evolución?. ¿Somos merecedores del título de Homo Sapiens?. Los tópicos hacen de esta vida una auténtica ruina sin contenido. Todo el mundo sabe que en verano hace calor, que por la noche se pasea mejor que por el día, que el color azul es azul y que Sanchez Dragó es un escritor metido a presentador de telediario. ¿Cuántas partículas de saliva, cuánto esfuerzo mental, cuánta tensión en las cuerdas vocales es necesario malgastar con la única intención de «llenar huecos»?.

«Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas»

– Proverbio árabe –

Odio a esas señoronas monotemáticas que solo saben hablar de enfermedades, del me duele aquí, del me duele allá, del hemos venido a este mundo para sufrir… ¿Es este, acaso, el legado que pretenden dejarnos?. Si su vida es una mierda, si no utilizan su intelecto más que para soltar sapos y culebras, prefiero (sin ninguna duda) ser sordo, o ciego, o ambas. Y digo esto porque la envidia de saber cuánto habrán vivido, o cuántas anécdotas interesantes tendrán en la memoria, queda mutilada por una apatía enfermiza cuyo juego no pienso seguir en lo que me queda de taxivida. Quien llega a los 70 y sólo sabe quejarse, está violando la magia del recuerdo, el romanticismo impreso en todo aquello que puede contar de sumo interés y no lo hace.

Y me jode tanto porque tiendo a creer en un mundo lleno de matices, en tener demasiado que decir desde que contamos con ojos para verlo todo, con oídos para escucharlo todo, con labios para besarlo todo y, sobre todo, con un alma capaz de alcanzar los picos más altos sin necesidad de dar un solo paso. Aprovechemos el poco intelecto que nos queda, por Diosssss…..

«Tengo que regocijarme por encima del tiempo…, aunque al mundo le horrorice mi júbilo; y su vulgaridad no acierte a comprender lo que quiero decir»

– Rusbrock el admirable –

80 comentarios

  1. Dice ser carlos martinez

    Parece que seas arcensorista ja ja ja ja . Esa conversación es mas de ascensor que de taxi. Al menos yo creia.Sobre lo otro, esque cuesta mas, pero si, si que tienen cosas que contar la cosa es llevar la conversación….al final sale todo. La pena es que ese todo a veces es bién poquito, pero nunca te fies de esas conversaciones protocolarias. En realidad tapan en vez de mostrar.

    07 julio 2007 | 02:31

  2. Dice ser voyeur

    alguna gente le tiene pánico al silencio. se subestiman en esa condición.

    07 julio 2007 | 07:31

  3. Dice ser Alicia

    Yo también soy de las que prefiero las conversaciones en las que se esté transmitiendo verdadera información a las de frases hechas pero debo admitir que en los últimos años he conseguido entender que hay gente que vive en ese mundo de tópicos por necesidad. Es muy dificil enfrentarse cada día a la vida, plantearse todo, preguntarse el por qué de las cosas… no todo el mundo tiene energía para llevar su existencia adelante de esa manera sin volverse loco. Prefiero la gente que me habla con frases hechas a los que hablan sólo de sí mismos y no saben escuchar a los demás porque están completamente enfrascados en preguntarse cada minuto si son felices y en mirarse el propoio ombligo.Un saludo.

    07 julio 2007 | 12:05

  4. Dice ser Jose Rivera

    «Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas»- Proverbio árabe -Se lo he mandado a mis companeros de trabajo para que desde hoy lo tomen en cuenta

    07 julio 2007 | 12:25

  5. Dice ser Costrosa

    Bueno, me estaba refiriendo a lo de la gente quejumbrosa, respecto a lo otro es que ahí está lo gracioso ¿Qué es lo evidente? Seguramente al señor de tu post anterior (o dos anteriores, no recuerdo) que paseaba en pleno julio a las cuatro de la tarde con una rebeca de punto, no le parecía que hiciese tanto calor. Que Aznar es un pobre loco idiota es una evidencia para muchos, pero otros no lo tienen tan claro. ¿Qué pasa cuando una niña come un helado y exclama ¡Qué frío!? es lo mismo, ¡Qué calor! ¡Cómo llueve! son expresiones de la sorpresa que te causa ese hecho concreto, no pretendes comunicar que está lloviendo, sino lo que esa lluvia provoca en tí.Pueden no gustarte pero sólo quería decir que no son peores que otras. Mi comparación extremista era para hacer notar eso, yo odio las conversaciones «de tópicos» (los tíos son así, las mujeres esto, los catalanes pa cá….) pero no pienso que sean peores que otras aunque para mí resulten insoportables e incluso más huecas que las del tiempo 😛

    07 julio 2007 | 13:50

  6. Dice ser Dirham

    ¡Que malo es ser muy inteligente o crérselo!. Es lo mismo.Me ha traído muchos problemas. Tengo la inevitable tendencia de no dejar a nadie terminar sus frases. ¡Por que sé exactamente lo que van a decir!Es estúpido querido Daniel ¿Eres Daniel?.El problema es esencialmente matemático (No me canso de protestar en estos bloges que todos sois de Letras). Os olvidais que el Mundo real es esencialmente Físico y el ignorallo es al menos un grave Pecado.Graba todo lo que dices y haces y te darás cuenta que el 99.9 % es irrelevante.Se trata de la Pura Teoría de la Transmisión de la Información.En cualquier mensaje escrito, verbal o visual siempre sobra mucho de su contenido.Si nó, ¿En qué te crees que se basan todos esos códigos de Compresión? Como el HTML, el MP3. el MPG. etc.Para los que no sigan estas cosas raras: Un ejemplito.Un señor se va a casar y yo que tengo una estupenda Compañía de Telégrafos, agarro el enorme tarjetón de mi cliente y tan sólo envío el nombre de la Novia, sus padres, la Iglesia, el día y la hora. Y un código simple que define el objeto del mensaje. Por ejemplo B = BodaLo demás ya figura en la Carpeta del Cliente que ya está previamente en todas mis oficinas por el Mundo y que reconstruyen el mensaje en un bonito tarjetón. Y yo me ahorro un pastón en ocupación de líneas.Si nos comunicáramos justo con lo imprescindible incluso dos matemáticos entre sí, este Mundo sería insoportable.Opino que la cháchara, un bien que el Destino me ha negado, es un delicioso descanso para mentes demasiado rápidas.

    07 julio 2007 | 19:24

  7. Tío, lo que verdaderamente me impacta de tus post son tus fotografías. ¿De dónde las sacas? Saludos del crítico de blogs. Actor Secundario Bob.

    07 julio 2007 | 20:47

  8. Dice ser anonimo

    No es por nada, pero la primera fotografía es terrorifica, máxime cuando esas caras me recuerdan la de uno que conozco.

    07 julio 2007 | 21:38

  9. Dice ser Jhony Mentero

    Y dice una canción(con voz tranquila llena de rabia y guitarra elétrica de fondo);»Romper un silencio asi o tiene perdón»

    07 julio 2007 | 23:28

  10. Dice ser Jhony

    ..no tiene perdón»

    07 julio 2007 | 23:29

  11. Dice ser simpulso

    Muy interesante lo tuyo, Dirham. De todos modos, no creo en el vacío de lo que nos pasa a cada segundo, sino en la forma que tenemos de entenderlo: Se puede hacer de una farola un mundo. O de una escalera (pregúntaselo a los Cronopios de Cortázar…)Actor Secundario: Hace un par de años, los cirujanos de marras me insertaron un Puerto USB en el ombligo. Desde entonces, todas las imágenes que imagino puedo trasladarlas al PC a través de un simple cable.

    08 julio 2007 | 03:10

  12. Dice ser vectra

    La verdad querido compañero…y ya es raro decir esto en este cruel y a la vez amado oficio,creo que personalmente solo tratan de romper el hielo,en esta nuestra relación persona transportada,transportador profesional(algunos).Aunque nos hagan creer lo contrario.para mi madrid…siempre sera cada vez mas un lugar deshumanizado,aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario.Esta claro que son frases huecas,como bien tu dices…per lo más me gusta de todo esto,es que pueden venir de personajes de cualquier indole y condición,y siempre con el agradecimiento,de alguien a quien la llevas a donde quiere ir…Que al fin y al cabo…hay algo mas bonito que eso.

    08 julio 2007 | 03:33

  13. Dice ser yo

    que te den taxista…

    08 julio 2007 | 12:28

  14. Dice ser ...raquel...

    Acabo de descubrir tu blog. He leído muy poquito, pero te felicito por tu premio. Por mi profesión, yo también escucho cada día estupideces varias, pero algunas veces conozco a gente con luz, gente que te arranca una sonrisa cuando su recuerdo todavía perdura, aunque sólo hayas cruzado un par de frases con ellos.Por cierto, lo de las rotondas de ayer….. te aseguro que yo estoy girando como tú en otra puta rotonda a 300 kilómetros.Te añado a mis favoritos (si no te importa)

    08 julio 2007 | 17:41

  15. Dice ser ...raquel...

    Ah! mi blog!! (por si no te mola lo de que te incluya)http://blogspot.com/pledepuses

    08 julio 2007 | 17:43

  16. Dice ser mimenda lerenda

    No te funcionan los enlaces raquel. O igual es que el dueño el taxi te ha baneado. Luego miro a ver ahora me voy a darme un chapuzón en mi piscina privada 🙂

    08 julio 2007 | 18:08

  17. Dice ser DJB

    Vivimos rodeados de palabras que sobran, que solo sirven para rellenar espacios vacios que realmente estarian mejor asi…vacios.Yo odio cuando en los telediarios no paran de hablar del calor en verano, de la nieve en invierno y dedican horas y horas a lo mismo. A ver, en verano hace calor y en invierno nieva, siempre fue asi y siempre sera.

    08 julio 2007 | 20:36

  18. Dice ser xuan

    La mañana va ajetreada, aun debo coger el avion de las 4, pierdo el autobus, la lluvia no cesa, no puedo esperar,me acerco a la parada mas cercana, la lluvia no me importa, por suerte llega un taxi,entro ,me acomodo y despues de saludarte te digo al aeropuerto, tu comentas menuda mojadura!!!, vamos que tu no diras topicazos a lo largo del dia, seria bueno recopilarlos para un fututo escrito.saludos

    09 julio 2007 | 23:53

  19. Dice ser Racsóuran

    La gente que no vive y piensa como tu lo hace así por considerarlo innecesario.Creo que esa es una de las mas jodidas verdades que existen.Ni evolucion, ni llenar vacios, ni intelectos, ni mierdas: suficiencia y satisfacción relativa = hosquedad ante los diferentes.Y los peligros malsanos del aburrimiento.

    10 julio 2007 | 13:11

  20. Dice ser AhSe

    Hombre, el azul tambien puede ser azraq, aabi, albastru, blaa, blau, blue, bleu, kék y seguramente otras cosas tambien. Hasta puede ser triste o romantico! :-PYo creo que igual mas te valdria esperar que tengas una edad comparable antes de quejarte de la gente mayor. La vida se ve muy diferente por unos ojos que han perdido el brillo.

    10 julio 2007 | 23:39

  21. Dice ser DANIELA

    HACE CALOR

    05 agosto 2007 | 17:27

  22. Dice ser dkmfkd

    soy putaaa i mi coño lo disfrutaaaa

    25 febrero 2008 | 13:12

  23. Dice ser anonimo

    Lo más fácil es despertar los malos sentimientos. Es muy fácil. Y a base de huecos no se rellenan los buenos.Y ya no digo más.

    26 febrero 2008 | 15:45

  24. Dice ser manuel (sevilla) España

    si no fueras taxista, de seguro que serías peluquero

    28 febrero 2008 | 14:18

  25. Dice ser ONARA

    Una frase que mi padre siempre dice y que algún día se hará célebre es: SI NO TIENES NADA QUE DECIR, CÁLLATE!Besitos.

    21 octubre 2008 | 13:09

  26. Dice ser masa

    Holá;He encontrado tu blog y si me permites, te diré que tengo muchos años,casi,casi setenta…Hablo de muchas cosas,a veces también de mis enfermedades,pero te puedo decir que principalmente,¡escucho!,pues ese es mi trabajo.Y escucho a jóvenes y mayores,que tienen enfermedades del cuerpo y del alma…La clave está en saber escuchar a jóvenes y a mayores,unos a otros,enriquecernos entre todos y transmitir esperanza y energia a los demás.Al final al leerte,también te estoy escuchando.Todos necesitamos que nos escuchen.Gracias por escucharme a mi también.masa

    28 octubre 2008 | 10:09

  27. Dice ser lore

    creo q es muii hueco de tu parte discriminar a alguien sin conocerla lo demasiado, suerte=)

    21 diciembre 2008 | 01:21

  28. Dice ser marcos

    PONGANSE A TRABAJAR EN VEZ DE HABLAR TANTAS PELOTUDESESSSSSSSSS!

    22 junio 2009 | 21:00

  29. Mira, por fín encuentro un apunte que me sirve para avanzar en mi investigación: «La queja». De hecho, hice algo sobre este tema hace tiempo:Me pides que me queje… Me quejo de porqué nos quejamos.El gobierno hace lo que quiere…? Preséntate a Presidente.No valgo para presidente… No veas tanto la tele y estudia.No tengo Dinero… Trabaja pero no te dejes pisotear.Los extranjeros me quitan el trabajo… Todos hemos sido, y somos extranjeros.Pero… No tengo valor… No estás solo.Ya soy muy mayor para arreglar el mundo… Enseña a tus hijos.No tengo hijos… Colabora con una asociación.No tengo tiempo… Si tienes, pero aprende a usarlo.Pero, hay que pagar las facturas… Vete al monte…Estás loco… ¿Quién no lo está, quien no hace nada por salir de lo… «normal»?¿Quien no se muestra como es, sin pensar lo que dirán los demás?¿Quien no hace lo que esté en su mano por el bien común, aunque sea en contra de la ley, incluso de la sociedad…?¿Quien no necesite recuperar la capacidad de imaginar, de crear, cuando el resto sólo vive la vida de los demás, no la suya propia, en eso que llamamos televisión?¿Quien no vea la realidad como nos han hecho creer que es?…DespiertaLo tengo hasta grabado con mi propia voz: http://blip.tv/file/get/Donguijote-MiQueja909.mp3

    19 agosto 2009 | 19:55

  30. Dice ser Alicia

    Hola, estoy interesada en Rusbrock l`Admirable(Ouvres choisies), a quien cita Sor Isabel de la Trinidad, ¿podrías ayudarme?Mil gracias¡¡¡

    02 febrero 2010 | 23:11

Los comentarios están cerrados.