Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La depresión no entiende de caricias

Me sobrecogió el testimonio de aquella mujer (treinta años, ojos verdes, un par de almohadas por labios, belleza clásica). Tras unas cuantas frases de ascensor y con la voz rota en mil salivas, inició su particular monólogo siguiendo el ritmo torpe de la calle Orense:

– Llevo siete meses de baja por depresión. En un principio pensé que me ayudaría tirarme una buena temporada sin trabajar, ya sabes… cambiar de aires, dedicarme a mis cosas… y pedí la baja en el bufete de abogados donde trabajo… porque soy abogada… con una importante bolsa de clientes… visto desde fuera se podría decir que lo tenía todo para ser feliz: una casa con jardín en Pozuelo, un BMW, dos perros, reconocimiento social… bueno, me fallaba lo de la pareja: nunca he tenido una pareja estable… supongo que soy muy celosa de mis cosas, muy maniática… el caso es que una mañana me desperté sin ganas de nada: tenía un juicio importante unas horas después, pero me encontraba tan apática que llamé a mi cliente para decirle que no podía ir; gastroenteritis, creo que le dije… luego desconecté el teléfono… nunca antes lo había hecho… me sentía saturada, agobiada, sin fuerzas siquiera para levantarme de la cama…

– ¿Demasiada presión en el trabajo? – pregunté.

– No lo sé… el caso es que un par de días después acudí a un psiquiatra amigo mío y después de contarle todo esto me dijo que había caído en una depresión. Así, sin más…

– ¿Sin motivo?

– Sin motivo. Ya te digo: llevo siete meses sin levantar cabeza, sin ganas de nada. Sólo salgo de casa un día a la semana para entregar en la oficina mis partes de baja, hacer la compra y todo eso… el resto del tiempo lo paso encerrada, sin teléfono, ni televisión, ni radio, ni nada… al principio me dio por limpiar la casa a fondo… tenía una asistenta que me hacía la casa, pero pensé que si me dedicaba yo personalmente, me sentiría más útil… no sé… supongo que eso tampoco funcionó.

– ¿Y su psiquiatra le ha dado alguna solución?

– Pastillas, ya ves… a estas alturas de la vida… pastillas para animarme, pastillas para la ansiedad, pastillas para dormir… en fin… déjame ahí, después del próximo semáforo…

La ansiedad y la depresión son enfermedades urbanas que se transmiten a través de los tubos de escape, de las horas punta, de los jefes con halitosis, de los amores imposibles, de los pelos como escarpias, de los botellones clandestinos, del cansancio, de las largas colas de «a pagar», de las colitas de «a devolver», de los seguros dentales con sarro, de la letra pequeña, de los mileuristas conduciendo coches de cienmileuristas, de la soledad, de la soledad, de la soledad…

…y lo peor de todo: ni la ansiedad ni mucho menos la depresión se pueden acariciar.

144 comentarios

  1. Dice ser AYUDA

    KilY eso como se hace,pq ya no se ni como hacerlo

    03 julio 2007 | 11:51

  2. Dice ser Punch

    en las sociedades «desarroladas» hemos erradicado muchas enfermedades, vivimos mas años, pero a cambio hemos producido nuevas enfermedades y ¿vivimos mejor?

    03 julio 2007 | 11:54

  3. Dice ser he dicho

    Una polla donde ¿en tu culo?, si es asi y asi tienes felicidad no te cortes hijo mio.lo dijo Dios · 3 Julio 2007 | 10:49 AMmamaguevos!!!!

    03 julio 2007 | 13:03

  4. Dice ser simpulso

    AYUDA: Si tu pareja te dijera que estás estupenda, ¿te pondrías a dieta?, ¿te gustaría más tu cuerpo?. Creo que, en este caso, el problema lo tiene él. No te dejes arrastrar…De todos modos y pese a los avances médicos que vivimos cada día, en cuestiones de coco la ciencia está más que pez… supongo que las enfermedades mentales son la asignatura pendiente de la investigación científica del s. XXI. De hecho, muchas enfermedades físicas se agraban por cuestiones psicosomáticas:El motor se encuentra en la cabeza, y no en el corazón…

    03 julio 2007 | 13:04

  5. Dice ser AYUDA

    Gracias simpulsoYo llegue hace tiempo a esa conclusion,que el problema es de el,no es por darmelas sabes,pero me voy a describir,no miento vale,mido 1,68,peso 63 kilos,de pecho una 90,soy morena con un pelo que despierta envidias,rizado y un rizo que todos dicen que es precioso ademas de abundantes,cuado voy por la calle me piropean,eso me hace sentir muy bien,pq me da fuerzas para seguir y me doy cuanta que si por la calle se giran para mirarme es que tan mal no estoy,esto me pasa siempre incluido cuando voy con el,el me dice…que no se que pasa que despierto en la gente que soy muy ligona,parece que en parte le da rabia sabes?Pero no todo es perfecto,me quedo algo de barriga,es normal,perdi much peso,pero no me veo tan mal la verdad,pero esto ha desencadenado en que no quiero mirarme al espejo,me repugno.Y si creo que el problema es de el,no todos podemos ser 90/60/90,pero a el una chica 10 le encanta,no se que puedo hacer

    03 julio 2007 | 13:27

  6. Dice ser ayudante

    AYUDA no te mires al espejo. Hazme caso.

    03 julio 2007 | 13:33

  7. Dice ser Jas

    Buenos días a todos y sobre todos a los que estan depre!Mucha gente se pregunta porque se siente mal y mucha gente dice que hay que vivirlo para entenderlo..yo creo que los seres humanos somos muy parecidos en nuestros sentimientos y reacciones.Creo que el Vacío interno es el responsable de nuestro malestar y para combatirlo hay que sentirse útil, sentir que no estamos viviendo en vano pero por alguien o por algo…hacer voluntariado me ha servido mucho a encontrar el equilibrio…ayndando al otro me ayudo a mi misma… cuando trabajo en una oficina gano un dinero que gasto para mis necesidades y caprichos pero en el fondo el dinero me enferma…cuando dono parte de este dinero o trabajo gratis para quien lo necesite, lo disfruto!! no es ninguna milonga…cuando veo que mi dinero o mi esfuerzo cambia a mejor -aunque sea un pelín- las cosas, me siento bien.cuando soy útil, me siento bien.sea lo que sea el problema que tengais empezar por allí y verán como funciona…creo que la felicidad de la humanidad está en servirnos unos a los otros.y como dijo Ghandi : ¨Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.¨

    03 julio 2007 | 13:36

  8. Dice ser "efecto dove"

    AYUDA: mándale a tomar por el culo. no te merece, claramente. eres algo más que unas tetas y un culo, creo, si tú te encuentras a gusto, para qué poner tus medidas y obsesionarte?MI VIDA ES UNA MIERDA: estas intentando decir que lo mejor es acabar con todo? donde está el espíritu de lucha? por cambiar una vez y que te salga mal te vas a rendir? ponte la vida por montera, viaja, sal y encuentra una pasión o algo que te guste o vuelve a cambiar de vida. pero no seas tan cobarde de tirarlo todo aunque lo creas ahora no es la mejor solución, la vida te puede dar muchas sorpresas. y si no te las da que más te va a dar acabar ahora que dentro d 10 años y por lo menos te das una oportunidad? no tienes amigos? sal tu solo, viaja tú solo, tómate unas copas tú solo, (iba a decir echa un polvo tu solo jejeje) ya verás como siempre encuentras gente que lo comparta contigo.en fin, este tema es muy peliagudo, yo también he conocido gente así. mi mejor amiga de hecho ha estado hundida durante todo el año pasado. lo ha pasado muy mal, lo he pasado yo muy mal con ella intentando ayudarla y animarla. ahora lo ha superado y empieza a ser la que era. como? he estado un año sacándola a la rastra de su casa, llevándomela de viaje, peleándome con ella, intentando transmitirla ganas de vivir. con el apoyo de sus padres por supuesto. mi amiga ha tenido suerte de salir, pero no todo el mundo lo consigue.ánimo a todos

    03 julio 2007 | 13:39

  9. Dice ser Nika

    ALMARIA: los amantes (con o sin papeles de por medio) tienen la mala costumbre, en muchos casos, de cambiarte por la primera que se tropiecen en el bar. Y eso acaba de hundirte.Lo de que las madres con niños no se deprimen lo ha escrito un ignorante de la depresión (criatura, no has oido hablar de la depresión post parto?) Y lo de que el atender las necesidades de los demás, alivia, pues en fin, depende de si ves que tus atenciones sirven para algo. Vamos, que si estás con una depresión, o sin ella incluso, y tienes que atender a una persona con Alzheimer, tu vida no va a ser una judega constante.AYUDA, levanta tu autoestima quedando algun día a tomar un café con una de esas personas que te piropea, ya verás como tu pareja se pone las pilas. Y a todos los que estáis más o menos deprimidos, animo. Que se puede salir, coño.Por cierto, para los que se creen que las enfermedades mentales dependen de la voluntad, y que uno está deprimido porque quiere, os recomiendo una lectura «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero» de Oliver Sacks, medico pisquiatra. Muchos de los casos que expone aparecen en la serie House.

    03 julio 2007 | 13:54

  10. Dice ser Mariano

    Por muchos comentarios que leo creo que confundimos con demasiada liviandad entre estar depre y tener una depresión. Por desgracia no tiene nada que ver. Una depresión es una enfermedad seria, lenta y con una recuperación muy costosa. No se cura sólo con pastillas, estas solo palían los efectos de la depresión, pero si no se acompañan con terapia es difícil salir de ella.Como todas las enfermedades relacionadas con la cabeza le restamos importancia con una ligereza apabullante. Si alguien se rompe una pierna no discutimos una baja. Si alguien tiene una depresión diagnosticada se nos pasa por la cabeza cosas del tipo «tiene más cuento que calleja».La depresión es una enfermedad que además del al que la padece afecta profundamente a los que le rodean, ya que vivir cerca de un o una depresiva no es tarea sencilla.Y no tiene nada que ver con el campo y la ciudad, ni con el bmw o el transporte público.Perdón por la extensión, pero es que en este país todos sabemos más de fútbol que los entrenadores, todos conducimos mejor que los taxistas y todos sabemos de psicología más que los propios psicólogos.

    03 julio 2007 | 13:59

  11. Dice ser Jas

    Me encanta la gente que ADORA cerrase las puertas!Cito: ¨Y lo de que el atender las necesidades de los demás, alivia, pues en fin, depende de si ves que tus atenciones sirven para algo. Vamos, que si estás con una depresión, o sin ella incluso, y tienes que atender a una persona con Alzheimer, tu vida no va a ser una judega constante.¨NIKA…hay que tirarse de cabeza al enfermo de Alzheimer o de Sida?????….no se puede empezar por que sé yo…hacer la compra a tu vecina de 80 años?? o corregirle el Curriculum en castellano a tu vecino rumano?Enfin!

    03 julio 2007 | 14:11

  12. Dice ser simpulso

    Están los ánimos pelín bajos, ¿no?. A los depres les recomiendo un paseo por el You Tube (sección Faemino y Cansado).Mariano: Tu toque profesional siempre enriquece. Aunque supongo que ni siquiera tus estudios al respecto puedan ayudarte cada vez que pierde el Atleti…

    03 julio 2007 | 14:21

  13. Dice ser Alicia

    yo no me veo capaz de curar la depresión a nadie a través de comentarios en un blog…pero si sirve de algo a mi de niña me pasaron muchas cosas (anorexia, 2 hermanos se quedaron minusválidos, mi padre tenía cancer, mi madre una enfermedad muy grave); yo también me quería morir y lloraba todo el rato: pero de todo se sale en esta vida, es como si el tiempo curase todos los dolores… un buen día me di cuenta de q había pasado por todo eso y había sobrevivido.Tarde o temprano la vida te pasa por encima; hay q intentar atravesar todo eso de la mejor manera posible: pq es inevitable, a lo largo de la vida se sufre mucho por muchas cosas, la gente q quieres se muere, se cogen enfermedades muy feas, se pierden los trabajos, los novios, los maridos, uno se pone gordo y viejo, se queda calvo, la sale barriga, y se pasan por muchísimas decepciones, pq nadie nos enseña a vivir… La gente que tiene depresión debe tenerlo presente: la vida es muy dura. Pero todo, absolutamente todo, pasa. Y luego pueden llegar cosas muy bonitas.¿Y la religión? rezar y todo eso…

    03 julio 2007 | 14:33

  14. Dice ser Nika

    JAS, creo que MARIANO te ha respondido en el mensaje anterior. No es lo mismo estar «depre» tener una mala temporada, estar desanimado que tener una depresión.En el primer caso comparto contigo el que hacerle la compra a tu vecina de 80 años, sea beneficioso. Pero una depresión es una enfermedad, que no consiste sólo en estar triste y no poder dormir (que también). Yo olvidé sumar, no podía leer, no conseguía fijar la atención ni podía seguir una conversación, pasaba de estar apatica a estar irascible, no hablaba con nadie, pasaba del aseo personal, no me cambiaba de ropa, no quería/podía salir de mi casa, ni iba a comprar ni comía (como para pensar en la compra del vecino), mi memoria parecía un colador, no conseguía recordar nada.Por cierto, no he mencionado al enfermo de Alzheimer de forma aleatoria, ni para cerrarme ninguna puerta. Yo estoy hablando de mi experiencia personal, que como puedes leer más arriba deriva de que en menos de medio año fallece mi padre de forma repentina, a mi madre le diagnostican Alzheimer y mi pareja me deja cambiandome por una rubia veintealera que le dio puerta en pocos meses.Mi jefe, todo sensibilidad, me dijo que no entendia por qué estaba con una depresión «si te violasen seis veces al día como a las mujeres del Congo, lo entendería». Hay cosas mucho más cotidianas que te pueden hacer caer en una depresión (incluso se puede caer sin causa, son las depresiones endogenas) y de ahí solo se sale con tiempo, paciencia, atención médica especializada, pastillas y terapia. Yo no digo que no se necesite la voluntad de salir, pero, de verdad, dicho con todo el respeto, JAS, que una depresión grave, no se soluciona apuntandose a colaborar en una ONG.Y, si quieres conocer un poco más de los misterios que encierra la mente humana y que no somos capaces ni de vislumbara echale un vistazo al libro que he recomendado más arriba. Cuando empecé a poder leer algo, quise entender qué es lo que me había pasado, y lo descubrí. Es muy ameno, te gustará.

    03 julio 2007 | 14:38

  15. Dice ser Aydiosmio

    Cuando todo parece gris, parece que el mundo se acaba…con 18 años, me diagnosticaron cancer…… aunque era de «buen pronostico» sentí jarro de agua fria,la piel erizada, no me podía creer que me pasara a mi, con solo 18 años… estuve deprimida pero solo al principio, luego dije que el bicho no acabaría conmigo. Y gracias a dios, ala o quien coño esté alla arriba, así fue.han pasado 17 años, y mi vida ya no es gris: tengo pareja, una hija, esta enfermedad superada y soy plenamente feliz. Si es que la felicidad existe.A veces, pensamos que nuestra vida es una mierda cuando en realidad la vida esta llena de pedacitos de felicidad y de infelicidad, así es la vida. El que piense lo contrario se engañaun beso a todos

    03 julio 2007 | 14:57

  16. Dice ser jazmín

    De lo que no cabe ninguna duda es que este post es deprimente, no hay nada mas que ver el volumen ladrillazo de los comentarios…. pareciera que alguno/as no tienen a nadie con quien deshahogarse y vienen aquí a soltar sus deprimentes parrafadas. Lo estás logrando taxista….vas a durar mas menos que un visto y no visto…

    03 julio 2007 | 15:04

  17. Dice ser ALICIA NOOOOO

    DIOS ALICIA QUE COÑAZO!!QUE PROTA ERES HIJA, SE TOQUE EL TEMA QUE SE TOQUE, SIEMPRE TE HA PASADO A TI.HABER SIMPULSO CUANDO HABLAS DEL SUICIDIO..

    03 julio 2007 | 15:14

  18. Dice ser ff

    Yo lo flipo con la gente, de verdad que todos os meteis a un taxi y le contais vuestra vida y milagros???? Yo creo que nunca he pasado de hablar del tiempo, qué le importa al hombre mis asuntos (ni a mi los suyos..)

    03 julio 2007 | 15:18

  19. Dice ser neox

    A Alicia la conozco desde hace dos años. la verdad puede resultar algo irritante en su forma de escribir, pero es una persona sensible y cariñosa que te ayuda cuando estas en algun apuro.los abrazos de alicia son como un mundo… y no cuento mas… jejeje

    03 julio 2007 | 15:29

  20. Dice ser lenita

    ¿Y la religión? rezar y todo eso…lo dijo Alicia · 3 Julio 2007 | 02:33 PMjajajaja¡¡¡¡ no iba a comentar pero esto sí que ha tocado mi fibra sensible jajajaja¡¡ rezar?? claro, estás deprimida y te pones a rezar, fijo que al día siguiente todo es de color rosa¡¡¡ y sin moverte del sofá oye, se te pasa enseguida¡¡ no sé que es peor si eso o meterte en una secta religiosa la verdad,,, hombre, siempre puedes rezar para que la iglesia se manifieste en contra de la guerra de irak en vez de en contra de los matrimonios gays, para que el varela este haga voto de pobreza y no cierre la iglesia roja, que rompan con el celibato a ver si así dejan de abusar de niños, que dejen de comer el tarro a la gente,,, o rezar a alá?? para que deje de existir el terrorismo islámico? o meterte en alguna secta chupasangre??aysssssssssss,,,,,,,,,,,,, me callo,,,,,,,,

    03 julio 2007 | 15:31

  21. Dice ser chilipu

    Jazmin tu si que sueltas ladrillazos..que persona mas irritante e insensible.Aqui cada uno dice y cuenta lo q le da la gana, q para eso hay libertad de expresión, y si no te gusta pues no lo lees..pero no seas borde y mal educada.Que parece que no tienes otra cosa mejor q hacer q criticar hija q mal royo das.

    03 julio 2007 | 15:32

  22. Dice ser Lo que hay que leer

    Jazmin, justo lo que te pasa a ti,estas tan agobiada de la vida que ni tu misma te soportas.Si no te gusta lo que lees con pasar mas que suficiente,pero creo que hay gente que lo esta pasando muy mal,he leido varios comentarios de por aqui y la verdad que algunos son para llorar,aguantar cosas que te amarguen la vida como es el caso de Ayuda,ya es demasiado para que tu Jazmin entres aqui para guasearte de ellos.Solo espero que nunca pases por una situacion asi,esta gente lo mismo explica sus cosas pq no tienen a quienes explicarselas,ya que es un tema muuuu jodio y por aqui es mas facil por el anonimato.

    03 julio 2007 | 15:47

  23. Dice ser Alicia

    Estás deprimida y buscas un consuelo, que puede ser simplemente rezar, sí, si crees en Dios (que no tiene NADA que ver con la Iglesia). Por aberrante(¿?) que te parezca.

    03 julio 2007 | 15:47

  24. Dice ser CARPE-DIEM

    almaria:Completamente de acuerdo contigo…Simpluso,si te deprimes ya sabes,probamos lo que dice almaria…Besos y abrazos llenos de energía positiva,hoy hace falta en este post…ufff

    03 julio 2007 | 15:50

  25. Dice ser que plasta eres Alicia

    Que pesadita que eres Alicia, para un poco hija…

    03 julio 2007 | 16:22

  26. Dice ser Dios

    hola, insisto, muchos de estos problemas, depresion, insomnio, falta de apetito, ansiedad, etc etc se podria solucionar o ayudar con la maravillosa planta medicinal «MARIHUANA» con todas sus variedades,las hay que te habren el apetito, las que te animan y alegran,las que te relajan, etc etc y encima si se comparte te ayuda a relacionarte,se puede fumar ,hacer en infusiones ,en tortillas etc etc etc y todo esto con unos efectos secundarios mucho menores que las pastillas del psiquiatra !!!!no soy medico hablo por experiencia personal !!!!!!LEGALIZACION DE LA MARIHUANA YA !!!!!!!lo dijo BUHO299 · 3 Julio 2007 | 10:58 AMBuho ¿porque crees que creé la marihuana?, pues no fue como adorno ni para que se la coman los conejos ó las cabras, esta planta la creé para que supieseis sacar provecho de sus cualidades terapeuticas y medicinales, no solo para poneros ciegos, pero como todos sabemos, a los gobiernos no les suele gustar la idea de legalizar aquellas cosas que siendo ilegales les proporcionan beneficios astrónomicos. Yo de hecho cuando me deprimo un poco (porque Dios tambien tiene derecho a deprimirse) de ver lo mal que os lo montais en el planeta Tierra pues tambien me fumo un peta para «despejarme» un poco de vuestras barbaridades terrenales ¿como lo hago? muy facil, tengo el privilegio de ser espiritu que es lo que soy ó tambien ser imagen y semejanza a vosotros y no al reves como os enseñaron, aunque sea de vez en cuando, asi de facil. Os recomiendo a todo el planeta que hagais el dia del «Orgullo Guay» y os pongais todos ciegos de porros una vez al año, será el «dia feliz mundial y del amor fraternal», otro gallo (no el de Pedro) os cantaria, ¿os imaginais Bush, Fidel y Bin Laden, Eto y Raul, Zapatero y Rajoy todos fumando la pipa de la paz, el mundo iria mejor, aunque no confundir esto con que os hagais drogadictos, no apoyo ninguna otra droga de ningun tipo y menos adulterada ó manufacturada, solo esta es la ideal por ser pura para no solo reirte y estar de buen humor (de vez en cuando, no todos los dias) si no que es la única que te hace entrar en contacto conmigo a traves de tu espiritu (que soy yo mismo) cuando estas a solas intimamente con tu yo.Un porro al año no hace daño, pero es costumbre mas sana siete petas a la semana.Paz y armonia hijos mios.

    03 julio 2007 | 16:24

  27. Dice ser simpulso

    Puede que le funcione a más de uno lo de rezar. No me parece mal siempre que sea efectivo. De hecho, cada vez que al sentirme depre pienso en El Mesías me acuerdo de «La Vida de Brian» y se me quitan todos los males…

    03 julio 2007 | 16:26

  28. Dice ser Ricardo

    Alicia… en que lios te metes niña?Vivo con Ali (que no se llama Ali) desde hace un tiempecito, y tengo que decir que…1) no le gusta el taxista…O al menos se lia con otros, no mas tarde que ayer…2) lo que dice es cierto… no he visto ninguna mentira… es un jefazo…Y a ti, Alicita:1) no ves que contando que tienes pelas, posicion, y todo eso, te tienen ENVIDIA y responden mal digas lo que digas????? mujer, no ves los comentarios, tu taxista incluido????NO PUEDES IR POR LOS FOROS CONTANDO QUE TIENES UNA BUENA POSSICION.. SI NO LAS TIENES, PORQUE CREEN QUE MIENTES. Y SI LA TIENES, PORQUE TE envidian¡¡¡¡¡¡Tia, eres un encanto pero te pasas de INGENUA¿¿¿¿

    03 julio 2007 | 16:37

  29. Dice ser Ricardo

    2) y en serio, tiene razon el que dice que no pintas nada en este foro….. aunque no lo creas en la vida hay clases…. si eres director no puedes hacerte amigo en igualdad de condiciones con gente que sta a un nivel muy inferior porqu ya no estas en igualdad¡¡¡¡¡ NO te van a aceptar¡¡UN BESO WAPA

    03 julio 2007 | 16:42

  30. Dice ser ALICIA NOOOO

    RICARDO=ALICIAQUE LASTIMILLA….

    03 julio 2007 | 16:49

  31. Dice ser Epi

    Salir al campo los fines de semana ayudan bastante. No hay que desaprovechar la juventud.

    03 julio 2007 | 16:51

  32. Dice ser almaria

    … defender la alegría como un principiodefenderla del pasmo y las pesadillasde los neutrales y los neutronesde las dulces infamiasy los graves diagnósticosdefender la alegría como una banderadefenderla del rayo y la melancolíade los ingenuos y de los canallasde la retórica y los paros cardíacosde las endemias y las academias…(DEFENSA DE LA ALEGRÍA, Mario Benededetti)

    03 julio 2007 | 17:13

  33. Dice ser CRPE-DIEM

    «El que posee el oro añora el barroEl dueño de la luz forja tinieblas.El que adora a su dios teme a su dios.El que no tiene dios tiembla en la noche.Nunca la posesión está cumplidaNuestros tesoros son falsosY somos los ladrones de tesoros»(F. Benitez Reyes)

    03 julio 2007 | 17:30

  34. Dice ser Solare

    Hay dos tipos de depresión; La endógena y la exógena.La exógena es la q se produce por culpa de un factor externo, como la muerte de un familiar, acumulación de ansiedad o algún tipo de disgusto. Este tipo de depresión se suele superar con tiempo y a veces medicación y tratamiento.La endógena en cambio es crónica aparece y tienes q vivir con ella toda la vida, igual q la epilepsia, la fibromialgia o la esquizofrenia, por suerte hay medicación con la q se superan los sintomas y se puede hacer una vida normal (siempre y cuando sigas el tratamiento de por vida). Con la depresión endogena es con la q la gente se pone triste sin ninguna causa aparente. Además igual q la esquizofrenia tiene un factor q la desencadena como consumo de drogas, estres, o alguna otra cosa.Ciudad o pueblo, mileurista o rico, tubos de escape y demás gilipolleces son chorradas q quedan guay en un post, pero q no tiene nada q ver con una enfermedad mental crónica. Así q antes de ponerte hacer poesia informate bien macho….Y creeme q sé muy bien de lo q hablo.

    03 julio 2007 | 17:45

  35. Dice ser dulzura

    Creo que a muchos en cierta epoca de nuestra vida nos ha dado depresion aunque creo que de nosotros depende si nos hundimos en ella o salimos adelante.muy buena tu reflexion en este post.besitos

    03 julio 2007 | 18:25

  36. Dice ser andros

    dios os libre a td@s de esta terrible enfermedad , dios os libre!!

    03 julio 2007 | 19:43

  37. Dice ser Ana Belén

    AYUDANTE ¿por qué le recomiendas a ayuda que no se mire en el espejo? siento curiosidad. (Me refiero a: ¿no es mejor mirarse en el espejo y aceptar la realidad te guste o no? -esto lo leí en un texto de confianza en uno mismo-)

    03 julio 2007 | 19:45

  38. Dice ser inmadrid

    ¿por qué en los últimos días me siento tan identificada con todo lo que escribes?Llevo unos días en que vuelve llorar porque si, no tener ganas de nada y sentirme sola, muy sola y es contradictorio porque la soledad me gusta, pero este es otro tipo de soledad, es una soledad que me hace daño, que no me deja vivir.Lo tengo todo, o casi todo porque si lo tuviera todo no estaría así.Y no quiero ir a ningún especialista, porque ya fui hace unos cuantos años y no me sirvió de nada.Trato de arreglarme yo pero soy consciente de que no lo conseguiré.y que me falta?pues quererme, quererme lo suficiente para estar orgullosa de mí y para no hacerme daño pero eso ¿cómo se consigue?no lo séun besitoleticia

    03 julio 2007 | 20:59

  39. Dice ser Kim Basinguer

    La depresión es una enfermedad de esta epoca loca que nos ha tocado vivir.No a las pastillas que ayudan a estar sin estar, nunca lo solucionan, solo lo tapan.Necesitamos tranquilidad, buena compañia y alguien constantemente alentandonos.Menos colitas, menos apagar y ningún estres.

    03 julio 2007 | 21:04

  40. Dice ser manu

    Con 17 años tenia ataques de ansiedad (ahora 47) hasta que una noche no pude aguantar mas (me axfisiaba, sentia presion en las sienes y en el pecho, un sudor frio, etc, total pensaba que me iba a morir) y me levante de la cama llorando. Mi padre me escucho, se levanto y me pregunto que, que me pasaba, se lo conte, y estas fueron sus palabras : » Ah ya se, a mi tambien me pasaba eso cuando era un chaval, te voy a preparar una infusion de albahaca y veras como se te pasa » (todo esto me lo decia sonriendo y con una seguridad que…).Jamas hasta la fecha me ha vuelto a pasar algo parecido. No fue la albahaca lo que me quito la ansiedad, fue esa confianza y esa seguridad de alguien …no se…en mi caso mi padre.Siempre he pensado que las depresiones vienen por un motivo de afectividad.Pd. Parece un texto un poco …moña, pero joder, es mi experiencia.La frase : » El dinero no da la felicidad pero la alquila durante un momento, un rato, unos dias, unos meses y hasta unos años «. Manu 3-7-2007.

    03 julio 2007 | 21:21

  41. Dice ser tragaldabas

    Pues creo que yo he vivido toda la vida a caballo entre la neurosis y la depresión, lo que pasa es que si te acostumbras pues al final sacas partido de las neuras y te tomas a ti mismo con sentido del humor y así de paso haces que la depresión se haga menos cuesta arriba. Bueno, eso y dormir… durmiendo se cura todo…. y que hoy al final ni siesta ni nada, pero bueno una cosa compensa la otra.

    03 julio 2007 | 21:55

  42. Dice ser yo

    A mi la depresión me produce mala leche… o no se si viceversa…

    03 julio 2007 | 21:55

  43. Dice ser La fénix de los ingenuos

    Creo que todos estamos expuestos a sufrir una depresión en cualquier periodo de nuestra vida aunque también creo que existen periodos en los que la predisposición es mayor : adolescencia, después de una ruptura, después del parto.Durante mi adolescencia sucedieron hechos que podrían haberme llevado a caer en la depresión pero la confianza que otras personas depositaron en mi y la seguridad de saber quién era, qué quería y por qué me hicieron superar todas las piedras del camino.Hacer tres años el único hombre del que he estado enamorada me abandonó y afortunadamente he logrado superarlo sin «rellenar» el hueco que él me dejó.Actualmente soy una mujer joven (no llego a los 30),licenciada, mileurista (pero disfruto de mi trabajo: soy profesora de español a extranjeros), tengo unos amigos fantásticos que me quieren y a los que quiero. Solo me falta una cosa para ser plenamente feliz: encontrar a alguien con el que compartir mi felicidad.En los momentos en los que levantarme era difícil una amiga me recomendó : «Cuando estés triste piensa en la mirada de un niño y en su risa cuando le enseñas la lengua» FUNCIONA.

    03 julio 2007 | 21:59

  44. Dice ser lola

    Las altas expectativas personales, que no se cumplen llevan a la frustación, y de ahí a la ansiedad y depresión.

    03 julio 2007 | 22:53

  45. Dice ser simpulso

    ¿La depresión viene de presión?

    03 julio 2007 | 23:00

  46. Dice ser La fénix de los ingenuos

    Según el diccionario etimológico de Coromines, el verbo DEPRIMIR aparece por primera vez documentado el el siglo XVI y es tomado del latín DEPRIMERE que es un derivado de PREMERE «apretar».Según el mismo diccionario el adjetivo DEPRESIVO se documenta por primera vez hacia 1800.Según estas definiciones DEPRESIÓN forma parte de la misma familia semántica que PRESIÓN y APRETAR.

    03 julio 2007 | 23:13

  47. Dice ser BUHO299

    DIOS ¿PORQUE SOLO UN DIA AL AÑO ,Y NO TODO EL AÑO MENOS UN DIA ?SOMOS POBRES HASTA PARA PEDIR !! yo preferiria el «año guay» je je je

    03 julio 2007 | 23:16

  48. Dice ser Alicia

    Me parece que te has equivocado de post,BUHo. Creo que querías escribir en Crónica del orgullo….Saludos 🙂

    03 julio 2007 | 23:31

  49. Dice ser uno que venia a molestar

    Robert de Niro en taxi driver se hace taxista por el mismo motivo.

    04 julio 2007 | 01:00

Los comentarios están cerrados.