Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Experimental Taxi Club – 01 –

El lenguaje gestual

Método: Al salir de cada túnel (y pese a un sol radiante) mantengo las luces encendidas hasta que algún conductor me avise del descuido.

Intención sociológica: Comprobar qué conductor me avisa del descuido y cómo lo hace.

…………………………………………………………………………………………………….

Ejemplo 1.- Salgo del túnel (Avenida de América, dirección Zaragoza) y espero. 2,100 kms después un taxista al que adelanto me hace un gesto (abre y cierra sus dedos extendidos, cual pico de pato) con el brazo fuera de la ventanilla. Al reparar en su advertencia, apago las luces y decelero con disimulo hasta comprobar que, al volver a rebasarme el taxista me mira, como esperando otro gesto de agradecimiento por mi parteo.

Ejemplo 2.- Repito la misma operación tras otro túnel (Costa Rica, dirección Cuzco). En este caso me advierte un hombre desde su Opel Vectra aprovechando un semáforo. Al mirarle, extiende su brazo y comienza a mover la mano (también abre y cierra sus dedos extendidos, cual pico de pato).

Ejemplo 3.- Esta vez enciendo las luces sin pasar por ningún túnel mientras desciendo por el Paseo de Extremadura. La primera advertencia llega en Tirso de Molina: un repartidor, desde su furgoneta, imita el mismo gesto con la mano (abre y cierra sus dedos extendidos, cual pico de pato). En este caso simulo no entender su gesto. Abro la ventanilla e inclino la cabeza hacia él:

– ¿Qué pasa?

– Las luces…

– ¿Qué luces?

– Llevas las luces encendidas… – me dice con resignación.

– Ah, gracias… – digo. El tipo me sonríe y reanuda su marcha.

Conclusión final: Los patos no tienen luces.

Preguntas simpulso: ¿Cómo hemos llegado a coordinarnos todos los conductores para indicar con el mismo gesto (abrir y cerrar los dedos extendidos, cual pico de pato) que alguien lleva las luces encendidas? ¿Quién nos enseñó ese gesto? ¿Quién se inventó ese gesto? ¿Qué relación puede tener el pico de un pato con dicha advertencia?

89 comentarios

  1. Dice ser tomas edison

    eslizándose también, pero quería decir estilizándose (y faltan tíldes pero bueno)

    26 junio 2007 | 17:40

  2. Dice ser simpulso

    Ofrezco una curiosidad sin precedentes:El sonido que emite el pato (o cuaqueo) CARECE DE ECO. Es el único sonido de la naturaleza que, proyectado contra un muro CARECE DE ECO. Hasta la fecha ningún científico ha podido sacar conclusión ni teorema alguno sobre esto.Me parece increíble, pero doy fé que así es…

    26 junio 2007 | 18:51

  3. Dice ser menchu

    Alicia… ese comentario está pidiendo a gritos que un troll se te eche encima y te destroce… ay ay lo que hace el aburrimiento :-)Yo he hecho alguna vez un pequeño experimento, pero en el metro. Miras a alguien fijamente y cuando te mira (tu mientras muy serio) le dedicas una gran sonrisa y le dices «HOLA!!» … bueno la verdad solo lo he hecho 2 veces porque soy algo timida(una de ellas creo que había bebido demasiado). La primera vez conseguí otra sonrisa y un «hola», la segunda una mirada esquiva y cara de mala leche…. Es un poco estupido, lo sé, pero simpático.

    26 junio 2007 | 19:20

  4. Dice ser Emi

    Buenas tardes,Te contaré lo que me ocurrió un día a raíz de hacer el mismo experimento que tú.Cuando me hizo un conductor el gesto con las manos ,,, «pato»( parados los dos en un semáforo), me dio el punto de poner las manos en el costado lo mas cerca posible a las axilas y mover ambos codos hacia arriba y hacia abajo,,,,, el resto te lo puedes imaginar,,, “pajaritos por aquí,, pajaritos allí”,,,,, “para pajarito ser,, este baile has de bailar”,,,,Las luces no las apague,, pero me descojone un rato viendo como aquel tipo me hacía el gesto del pico y yo le hacía el de las alas.Cuídate.

    26 junio 2007 | 19:42

  5. Dice ser boro

    Hay que tener cuidado con los gestos. Hace no sé cuánto tiempo se comentó la noticia de unos enegúmenos que iban con las luces encendidas de dia y, cuando alguien les avisaba era la señal para ir tras él y fastidiarle, atacarle o apalearle.

    26 junio 2007 | 20:18

  6. Dice ser manu

    Hoy, nos has mostrado al principio una imagen tuya, osea de ti, me parece bien, quizas quien entre aqui y no te conozca fisicamente, gracias a la foto ya sepa quien es Simpulso.Puedo apreciar que estas en la T4; hasta aqui todo bien…pero…tengo la sensacion de… que no es una foto…digamos natural…(lo entiendo eres casi un… o mejor dicho…eres un personaje publico y debes cuidar tu imagen).Ah ! Perdon que hoy va de patos y luces; sabeis cual es el animal que «jode» con la pata?…pues no, el asno, porque te da una patada y te jode.Buaffff que malo, hoy no es mi dia.Besos, luces y patos para todos; y para ti Dani un abrazo muy fuerte como siempre.

    26 junio 2007 | 20:29

  7. Dice ser laurXi :(

    Anda que si que la que has liado taxista… el cuacua no tendra eco pero yo tengo patos hasta en la sopa y estoy de quaqueros hasta el .oño… menudo día que llevo … no me rio 🙁

    26 junio 2007 | 20:29

  8. Dice ser raul rodriguez

    Daniel, creo que al menos la acción por la que el pato emite su sonido característico (cuac) es PARPAR, si bien, tambien GRAZNA, según sea la necesidad.Probablemente el sonido en sí sea lo que es el CUAQUEO.ESo sí,en cuanto a lo del ECO, creo que estás equivocado, es una leyenda urbana (en este caso campestre), hace poco vi en un documental,como era desmontada,junto a otras.Por supuesto que produce Eco, lo único es que es imperceptible para el oido humano, no así para los aparatos usados en el documental. Las variaciones acústicas entre el eco y la voz real del pato coinciden casi plenamente.Un abrazo.

    26 junio 2007 | 20:34

  9. Dice ser raul rodriguez

    Fijaté, como son las Urban Legends, que Pancho de Verano Azul, jamás murió de sobredosis, hace poco le entrevistaron. Está bastante perjudicado, pero vivo y coleando. La entrevista se la hicieron en una calle de su pueblo que lleva su nombre.

    26 junio 2007 | 20:42

  10. Dice ser simpulso

    Gracias por convertirte en mi nuevo asesor de imágen, Manu.Laurxi: Te recomiendo un par de Trankimazines 10mg y mañana será otro día.Raul: Lo del «cuaqueo» era coña, claro; ya sabía que se decía «parpar» (bueno, en realidad no tenía ni puta idea, pero tengo miedo al rechazo intelectual, jeje…) gracias por ambas informaciones, tío.

    26 junio 2007 | 20:53

  11. Dice ser Captain Miller

    Añado otra señal:Cuando vas detrás de un camión en una carretera con un carril para cada sentido, en línea discotinua, si el camión enciende el intermitente izquierdo quiere decir que no adelantes (viene un coche en sentido contrario), si enciende el derecho es que hay vía libre.Grandísimo blog el tuyo, btw.

    26 junio 2007 | 21:19

  12. Dice ser laurXi :(

    El Izquierdo o el derecho sí, pero según se mira al camión por el culo… explicate Capi´tán que luego la gente no se aclara.Y no e que son los trankimazies 1 OMG eso, sinpuiso.. que me llevas loca.

    26 junio 2007 | 21:27

  13. Dice ser laurXi :(

    ¿Ves? Ya ni a tino ni con el teclado….. jo:(

    26 junio 2007 | 21:29

  14. Dice ser laurXi :S

    Los grajos y los cuervos son los que GRAZNAN me parece a mi, raul…

    26 junio 2007 | 21:30

  15. Dice ser descubriendo américa

    ¿Nunca habeis apagado una vela con los dedos?Pues de ahí viene el gesto.

    26 junio 2007 | 22:03

  16. Dice ser raul rodriguez

    laurXi:S :El pato emite basicamente dos sonidos, el CUAQUEO (cuá cuá) y otro, una especie de graznido (o al menos los biologos lo llaman así), que es el tipico de las cacerías de patos. puedes escucharlo en:www.exploratorium.edu/exhibits/espanol/vocal_vowels/index.htmlMadre mia, que paranoia con los patos, la que has liado con el post de hoy Daniel.Al final terminaré metiendo la PATA.

    26 junio 2007 | 22:25

  17. Dice ser raul rodriguez

    Para resumir y acabar con esto:Según Daniel:el pato CUAQUEAsegún Raúl y las gentes de caza y campo de mi tierra:el pato PARPASegún la RAE:el pato GRAZNA.hasta mañana a todos.

    26 junio 2007 | 22:35

  18. Dice ser Joselu

    Porque aqui ultimamente se trate de lo que se trate el post siempre ahi alguno que mete su puyita particular a la politica. De verdad que asco de politica y de politicos , dejar ya la politica que bastante ya ahi q ver en la tele coñooooo Un saludo a tod@s

    26 junio 2007 | 22:53

  19. Dice ser ska

    me parecia ke este blog era nuevo, si, lo es para mi. Y viendo las entradas no se si esto es cierto,Ni libre ni ocupadoElegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo…Del 2006? tanto tiempo llevas? mira ke no no te exo ni dos meses. Supongo ke sera del 2007,no? aunke bueno, 20minutos ya nos tiene acostumbrados a estos fallos garrafales

    27 junio 2007 | 01:23

  20. Dice ser Alicia

    Ya lo sé menchu, pero los trolls de momento me dejan tranquilita, lo único que me hacen es poner mensajes con mi nick, como el de las 4:43am, pero lo que dicen es amable (pero yo no hubiera dicho eso nunca porque todos los patitos tienen una pinta que vamos excepto el pequeñín que abre los ojos como diciendo «ay madre, ¿esta es la familia que me va a cuidar?»; pero bueno, no me preocupo demasiado por él porque los otros tienen pinta de simpáticos y bonachones a pesar de las gafas y los cuernos).

    27 junio 2007 | 10:09

  21. Dice ser Alicia

    ska, se gana el premio Mejor Blog 2006 pero te lo dan en el 2007, y lleva creo que dos mesecitos o así (¿a que lo hace muy muy bien?).

    27 junio 2007 | 10:10

  22. Dice ser CARPE-DIEM

    Que mirada nene.Hazme unos destellos voy sin frenos…Tu si que sabes…Besitos.

    27 junio 2007 | 12:05

  23. Dice ser jazmín

    Cada vez que te veo aparecer carpe-diem me pongo de mala leche.

    27 junio 2007 | 12:11

  24. Dice ser CARPE-DIEM

    jazmin…celos@…???

    27 junio 2007 | 12:24

  25. Dice ser jazmín

    Anda ya! Vete a Albacete! Y a ver si la me…ntas luego, chavalin/a

    27 junio 2007 | 12:39

  26. Dice ser Gorka Limotxo

    Yo también soy muy dado a olvidarme de apagar las luces. Esta mañana, que es el ejemplo más reciente, y por lo tanto el que mejor recuerdo, un joven que cruzaba el paso de peatones mientras yo esperaba a que las luces se pusieran verdes se ha limitado a señalar a los faros con el dedo índice. Afortunadamente aún quedan excepciones.

    27 junio 2007 | 12:53

  27. Dice ser jazmín

    entre si y la va te

    27 junio 2007 | 12:54

  28. Dice ser patones del rey

    Ese movimiento de la mano viene del que se hacía para tocaar antiguamente las bocinas, esas que por delante tenín una trompetilla a modo de megafono y por detras una bola de goma que se apretaba para que sonase: Meck Meck!Parecido a los patitos , vamos.

    27 junio 2007 | 15:05

  29. Dice ser jazmín

    A que te pone el taxista Alicia? No vengas a decirme que no que estas aqui todo el día dale que te pego y por algo será…

    27 junio 2007 | 18:10

  30. Dice ser marta

    A mí la primera vez que me hicieron el pico de pato al volante me enfadé muchísimo: resoplé, maldije, hice gestos irrespetuosos y grité al inocente que le graznara a su madre… Pero luego le coges el gusto, oye, te hacen el pico de pato y se convierten en cómplices, intercambias una sonrisa y prosigues la marcha de otra forma, sabiendo que en la carretera se esconde un aliado… Estoy segura de que muchas parejas respetables han empezado con un simple pico de pato.Me encantan tus reflexiones, simpulso, tan tuyas siempre.

    27 junio 2007 | 19:26

  31. Dice ser jose

    Cua, cua, cua…..¡¡¡–dijo el pato y le contesto el conductor:–Calla estupido pato, ya sé que llevo las luces encendidas—

    27 junio 2007 | 19:31

  32. Dice ser jose

    Hace unos años en Dinamarca –cuando allí ya era obligatorio llevar las luces encendidas– a mí se me olvidaban encenderlas muchas veces, y no pasaban más de 5 minutos sí que furgonetas, viejecitas, jovenes, ó lo que fuera me avisará de eso, y es que la multa por no hacerlo era importante, y al ver la matricula española había un gran espíritu de colaboración.

    27 junio 2007 | 19:34

  33. Dice ser evidente vicente

    El gesto indica el ángulo de luminosidad que emiten los faros al ser encendidos cuando el «pico» se abre y cuando se cierra lo contario.

    27 junio 2007 | 20:19

  34. Dice ser Perruz

    El gesto a mí me lo enseñaron para indicar a otro conductor de que lleva puesto el intermitente (de forma obviamente inadvertida). Creo que es un gesto suficientemente autoexplicativo para indicar eso.De ahí yo creo que se ha pasado a usar también para indicar que se llevan las luces puestas o, en general, supongo que para que revises tu panel de instrumentos buscando algo inusual.Este gesto, creo yo, es claramente un meme: http://es.wikipedia.org/wiki/Memes

    01 julio 2007 | 22:29

  35. Dice ser Enric

    Que lo hagan tres no significa que lo hagan todos. ¡Viva la ciencia!

    04 julio 2007 | 02:11

  36. Dice ser Racsouran

    van a poner obligatorio lo de llevar las luces de día, creo oí por ahí

    10 julio 2007 | 13:01

  37. Dice ser ddriver

    Companyero!tambien podriamos indicarlo haciendo el gesto que hace uno en casa al encender el interruptor.Yo nunca habia oido que se dijera pico de pato a esto,mas bien imitar el encendido i apagado de un flash.Guapo el blog!

    13 julio 2007 | 05:30

  38. Dice ser LEONELLA

    HOLA YO LE HICE EL PATO PATO,,,, PETE TETE A MI COMPAÑERO DE TRABAJO Y LO DISFRUTE MUCHO, BESITOS,CHAU

    09 agosto 2007 | 10:21

  39. Dice ser Chi

    Pues a mi me lo enseñaron en la autoescuela, directamente, aunque yo mas que un pico de pato lo que hago es abrir y cerrar el puño

    18 marzo 2010 | 15:50

Los comentarios están cerrados.