BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Experimental Taxi Club – 01 –

El lenguaje gestual

Método: Al salir de cada túnel (y pese a un sol radiante) mantengo las luces encendidas hasta que algún conductor me avise del descuido.

Intención sociológica: Comprobar qué conductor me avisa del descuido y cómo lo hace.

…………………………………………………………………………………………………….

Ejemplo 1.- Salgo del túnel (Avenida de América, dirección Zaragoza) y espero. 2,100 kms después un taxista al que adelanto me hace un gesto (abre y cierra sus dedos extendidos, cual pico de pato) con el brazo fuera de la ventanilla. Al reparar en su advertencia, apago las luces y decelero con disimulo hasta comprobar que, al volver a rebasarme el taxista me mira, como esperando otro gesto de agradecimiento por mi parteo.

Ejemplo 2.- Repito la misma operación tras otro túnel (Costa Rica, dirección Cuzco). En este caso me advierte un hombre desde su Opel Vectra aprovechando un semáforo. Al mirarle, extiende su brazo y comienza a mover la mano (también abre y cierra sus dedos extendidos, cual pico de pato).

Ejemplo 3.- Esta vez enciendo las luces sin pasar por ningún túnel mientras desciendo por el Paseo de Extremadura. La primera advertencia llega en Tirso de Molina: un repartidor, desde su furgoneta, imita el mismo gesto con la mano (abre y cierra sus dedos extendidos, cual pico de pato). En este caso simulo no entender su gesto. Abro la ventanilla e inclino la cabeza hacia él:

– ¿Qué pasa?

– Las luces…

– ¿Qué luces?

– Llevas las luces encendidas… – me dice con resignación.

– Ah, gracias… – digo. El tipo me sonríe y reanuda su marcha.

Conclusión final: Los patos no tienen luces.

Preguntas simpulso: ¿Cómo hemos llegado a coordinarnos todos los conductores para indicar con el mismo gesto (abrir y cerrar los dedos extendidos, cual pico de pato) que alguien lleva las luces encendidas? ¿Quién nos enseñó ese gesto? ¿Quién se inventó ese gesto? ¿Qué relación puede tener el pico de un pato con dicha advertencia?

89 comentarios

  1. Dice ser autobusero

    Pues amigo conductor yo le diria algo más. Más que un pato simula los parpados de un ojo. Como diciendo ehhh ojo ¡¡¡ cuidado llevas los ojos encendidos (osea los ojos del coche) ya que dentro del tunel o durante la noche ves gracias al haz de luz.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tesa

    Gestos (por todos conocidos):- Pico de pato (con dos cuacs: cuac cuac): llevas las luces encendidas.- Pico de pato (con las dos manos y el pico hacia arriba, varios cuacs): hay mogollón de tráfico.- Ráfaga (de largas al que viene de frente), ojo! te vas a encontar con la poli.- Ráfaga (de largas al que va delante): muévete!!- Brazo por la ventanilla con el dedo levantado: saludos cordiales a la madre del que se cruza o te adelanta.- Dedo levantado frente al retrovisor: saludos cordiales a la madre del que viene detrás de ti.- Claxon (con tres pitidos iniciales: mec, mec, mec): María baja que aquí estorbo…- Claxon (con tres pitidos iniciales: mec, mec, mec, seguidos de otros tres, y otros cuatro y otros cinco…): esto vale para la situación anterior si la María tarda y también para avisar al c… que dejó el coche en doble fila y no nos deja salir.Hay muchísimos, pero ahora voy a tomar un café.Chao.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ayla

    Jazmín:”Forma parte del lenguaje simbiotico universal”Deberías quizá dejar claro que en ningún caso pretendías escribir “lenguaje simbólico universal”, no vaya a ser que pensemos que simplemente has tratado de quedar de cult@ introduciendo artificialmente una palabra cuyo significado no conoces…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fernando

    No eres más que una copia del ezcritor. Ya hasta fotos te sacas todo el rato. En tu anterior blog no lo hacias. Ni a la gente de la calle.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Angels Madrueño

    En los dos países Arabes donde he vivido y estoy viviendo, el pico de pato, (sin destelleos), quiere decir: dejame pasar, espera por favor y dejame pasar, no veas la que estuvo a punto de armar mi marido cuandoo se lo hicieron a él al poco de llegar a Dubai, probadlo, a ver que tal os va.Ah, si pones los intermitentes, una vez un lado y otra vez el otro, mejor sal corriendo, porque le estas mentando la reverenda madre a alguien, así que es mejor estar seguro hacía que lado quieres ir.Masalama

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Miguel

    Supongo que en la antigüedad también les haría gracia cuando se llevaban el dedo a los labios para indicar silencio o le daban vueltas alrededor de las sienes para decir que alguien estaba loco.Acuerdos tácitos del ser humano…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    Os presento otra nueva sección de “experimentos sociológicos”. Con ello pretendo conocer las distintas reacciones de quienes rodean mi taxi ante diversos estímulos provocados.Quien desee participar activamente en este proyecto podrá sugerirme (pinchando en CONTACTO)nuevos experimentos. Tras la correspondiente selección de los mismos, llevaré a cabo vuestras propuestas a pie de taxi con la intención de anotar los resultados en próximos post.Cuac!

    26 Junio 2007 | 02:46

  8. Dice ser Alicia

    ¡Diosss!! estás como para que te hagan un favor hijo mío!(¿que cuál era la pregunta?)

    26 Junio 2007 | 02:56

  9. Dice ser Adirael

    Yo me quedé muy rayado la primera vez que me hicieron ese gesto, no entendí que querían decirme hasta que me lo dijo mi novia.Los que apoyan la campaña de llevar siempre las luces en marcha deben estar un poco hartitos

    26 Junio 2007 | 03:29

  10. Dice ser Camilo

    Un sociólogo taxista?Bueno, cada loco con su tema.

    26 Junio 2007 | 03:40

  11. Dice ser peatón

    Joder con la preguntita. ¿Lo has probao a buscar en el google?

    26 Junio 2007 | 04:42

  12. Dice ser Alicia

    ¡Qué monines los patitos!:)

    26 Junio 2007 | 04:43

  13. Dice ser Jose Raya

    ¡Me encantan las preguntas simpulso!

    26 Junio 2007 | 04:44

  14. Dice ser lamariatedalegrias

    Si que es curioso, si….Hombre..pues tu proximo experimento sociológico podría ser ponerte una máscara con la cara del presidente Zapatero y segun la reacción de los conductores que te vas encontrando por el asfalto decirnos en concluision si vamos a tener que “soportarle” otros cuatro años mas..jajaja..es una idea..

    26 Junio 2007 | 05:54

  15. Dice ser aurita bordeflain

    Saca el brazo por la ventanilla con el dedo levantado y a ver que pasa….

    26 Junio 2007 | 06:05

  16. Dice ser jazmín

    Lo de el pico pato es que no es un pico pato, bueno de pico si va la cosa, como cuando te dicen cierra el pico para que cierres la boca, o sea para que te calles… y es el mismo gesto si en vez de decirlo verbalmente se utiliza el lenguaje de las manos. Cuando los dedos se juntan, cerrar, cuando se abren, abrir y de ahí se pasa a las luces por lo de ir dando el cante si las llevas encendidas. No se para que tantas vueltas. Forma parte del lenguaje simbiotico universal.Ay taxista, taxista…. que no me haces caso y quieres mezclar el taxi con la literatura y la psicología barata y así te va. Buenas dias no obstante que por educación que no quede.

    26 Junio 2007 | 06:13

  17. Dice ser Wikipedico

    ¡¡¡Facil!!! Ese abrir y cerrar la mano simboliza un destelleo de las luces del coche, que es como te avisan cuando te los encuentras de frente.

    26 Junio 2007 | 06:56

  18. Dice ser cucurruqui

    Personalmente, lo veo como un gesto asimilable a un cono, la forma geométrica de un punto de luz emitiendo en una dirección. Dado que la mano no es demasiado regular (en lo que se refiere a formas geómetricas puras), lo cierto es que se parece a un pico de pato.Un saludo

    26 Junio 2007 | 07:49

  19. Dice ser Hitano

    Hay otra forma de indicar que otro conductor lleva las luces encendidas y es cerrando el puño y, con el pulgar sobre la falange del índice, girar la muñeca alternaticamente en sentido horario – antihorario varias veces…Supongo que, en este caso simboliza el acto de girar el interruptor de los faros para apagarlos.Ráfagas para tod@s.

    26 Junio 2007 | 08:03

  20. Dice ser putidriver

    Yo creia que hoy iba la cosa de puti-taxi…¡Que decepción!

    26 Junio 2007 | 08:10

  21. Dice ser almaria

    y cuando te dejas el intermitente puesto, el abrir y cerrar de la mano (cual pico de pato) es más rápido y de apertura menos amplia que para indicar lo de los faros. En Portugal no tienen problemas con las luces porque no las cierran ni de noche ni de día. Gestos que se ahorran.

    26 Junio 2007 | 08:40

  22. Dice ser Druidacelta

    Yo soy mas de mover la mano como si fuera el gesto de encender y apagar las luces del coche (si del lado izquierdo, por lo menos en mi ex-coche) igual ese gesto fue digievolucionando y se quedo en un pato :)Buen estudio! espero encontrarme contigo para hacerte el gesto del pato xD

    26 Junio 2007 | 08:41

  23. Dice ser Druidacelta

    Por cierto! se me olvido mencionar que solo tienes este año para tu experimento.http://www.motorpasion.com/2007/06/24-las-luces-24-horas-seran-ob

    26 Junio 2007 | 08:44

  24. Dice ser simpulso

    Jazmín: ¡Cuac! (llevas las largas, colega)

    26 Junio 2007 | 09:04

  25. Dice ser tina

    yo siempre que he cogido un taxi lo he llamado patocojemos un patono un taxi

    26 Junio 2007 | 09:12

  26. Dice ser Susana Sexy

    la jazmin esta está en primero de trolls y está comenzando a hacer la mudanza del ezcritor aquí… a ver si le entran al trapo más facil pq alli ni puto caso q le hacentaxidriver… cuan jodie foster te dejo de regalo el video del polvo de la Cicarelli q hoy es noticia, a ver si te anima y te tiras a una cliente hoy q esté rebuena… : si pinchas en mi nick ya ves el polvo playero 🙂

    26 Junio 2007 | 09:48

  27. Dice ser monipeni

    Me gusta tu blog, me gusta mucho 🙂

    26 Junio 2007 | 10:07

  28. Dice ser Beta

    Los taxistas, siempre jodiendo al personal.http://madreidiota.blogspot.com

    26 Junio 2007 | 10:08

  29. Dice ser pati tofeo (no patito feo)

    Taxista que eso significa: “que te la pique un pato”, y te lo dicen porque te conocen, eres más famoso que Pepeillo que iba hablando con el Papa y la gente se preguntaba ¿quien es ese de blanco que habla con Pepeillo?.

    26 Junio 2007 | 10:56

  30. Dice ser Fran

    Es el mismo signo que se hace cuando alguien se deja las luces de emergencia encendidas (los taxistas lo hacen mucho, con eso de coger y dejar viajeros constantemente). Despista mucho a los demás conductores y siempre hay alguien que avisa haciendo el pico de pato. Prueba y verásUn saludo

    26 Junio 2007 | 11:13

  31. Dice ser Alicia

    Cuando mi padre iba por la autopista los otros conductores encendían y pagaban las luces para indicar que la policía estaba cerca… es el único gesto entre cohes que conozco

    26 Junio 2007 | 11:16

  32. Dice ser wendigo

    Como sección tiene una pinta estupenda… y como sugerencia, estaría bien algún diccionario de gestos automovilísticos ;-PYo el pico de pato (para luces) y los destellos de luces (para avisar de controles) ya los conocía…añado uno masCuando un coche va detrás de un camión, normalmente el camión se hecha un pelin a la derecha e invita a adelantarle con la mano (el ve…tu no) y normalmente se agradece tocando dos veces el claxon cuando le pasas… y ellos suelen tocar una vez pa darte el OKSaludos

    26 Junio 2007 | 11:33

  33. Dice ser jota

    Yo no veo mal circular con las luces encendidas. Siempre lo hago en las carreteras de doble sentido. Recuerdo que en unas vacaciones en Houston-USA casi me vuelvo loco intentando apagar las luces de un coche que alquilé hasta que alguien me dijo que alli era obligatorio ir con las luces encendidas todo el dia.Asi que ya podemos ir preparando algún gesto para cuando la norma llegue por aqui y tengamos que decirle al otro conductor que tiene las luces apagadas :-)(ayyy que malo es tener tanto tiempo libre para perder)

    26 Junio 2007 | 11:55

  34. Dice ser Yaves

    Para mí coger un pato, es el ave que va a Barcelona, porque el morro tiene esa forma…La primera vez que me hicieron ese gesto, fue una familia entera, con todos los churumbeles..recuerdo que pensé: qué les pasa? están jugando a los patitos por aquí o qué?bessos

    26 Junio 2007 | 13:46

  35. Dice ser raul rodriguez

    ¿porqué avisar?,¿acaso molestan o deslumbran de dia? Pronto será obligatorio. ¿cual será entonces el gesto para recordar a los conductores que las enciendan?.¿alguien piensa que el recibo de “la luz”aumenta por culpa de las luces del coche?.¿Porqué nos empleamos más a fondo en avisar con el gesto del Picopato, en que se apaguen,que en recriminar que no se enciendan con lluvia,niebla o de noche?. Solo hago el gesto del picopato, para llamar bocazas a algún conductor que echa espuma por la boca, con un “taxista tenías que ser”.

    26 Junio 2007 | 14:07

  36. Dice ser Extrujado

    ¿Nadie se acuerda? Esa forma de avisar la inventó María Jesús (o su acordeón). Pajaritos por aquí, pajaritos por allá, y además en estéreo.

    26 Junio 2007 | 14:34

  37. Dice ser raul rodriguez

    Por cierto no sé si imitas o dejas de imitar(según algunos) con la novedad de las fotos, pero la de hoy, aún siendo macho, me gusta especialmente.

    26 Junio 2007 | 14:42

  38. Dice ser Anonimo (el del lazarillo)

    ¿Soy yo o jazmin es un poco ………. (por educacion que no falte 😉 )?, lo que tiene la envidia.Taxista o bloguero (no se tu nombre) enhorabuena por el premio y por el nuevo blog, con que sea una pequeña parte de lo que fue el anterior ya es suficientemente bueno, si es mas, ansioso espero.NaClu2

    26 Junio 2007 | 15:04

  39. Dice ser Una que va

    Buenas!Jejeje, me encanta esto de los experimentos sociológicos :-D.Por cierto, no se te ocurra hacer ningún estudio con las luces apagadas por la noche pq ya sabes la leyenda esa que dice que no hay que avisar a nadie de noche de que lleva las luces apagadas pq entonces va a ir a o por ti y te matará, xDD (¿No, no os suena?. Además de que es muy peligroso ir de noche sin luces, claro está.En fin, una idea que se me ocurre para próximos experiemtnos sociológicos es hablar al cliente con palabras inventadas y que piense que no te entiende bien (“¿perdone?”, “¿cómo dice?”, “lo siento, no le entiendo” o “si, sí, sí, claro” cuando no saben ni lo que estás diciendo con tal de no repetir por enésima vez que no se han enterado), xD a ver cómo reaccionan, como lo que hacen en no sé que emisora de radio y la gente pasa apuro pq no se entera! Jajaja, sería gracioso.Un caluroso saludo (y nunca mejor dicho)!Nos leemos!

    26 Junio 2007 | 15:25

  40. Dice ser dulzura

    jejee, de verdad que esta divertido eso del pico de pato, debe ser que todos tiene el mismo instinto de conductor. jeje

    26 Junio 2007 | 15:32

  41. Dice ser Musa

    Hola solo decirte que te vi el otro dia en el 12 de Octubre dejando a un pasajero,estaba en la puerta y te vi y dije….esta cara me es familiar,en algun sitio la he visto,si Sr.reaccione tarde para poder saludarte,me di cuenta que eras tu nada mas que arrancaste el taxi….mala suerte,cuando llego mi chico,por cierto es del gremio,se lo comente pq el esta muuu enchufaoo en tu pag wueb,vamos que muchas veces le digo que podiais quedar para contaros batallitas que el tb tiene de unas cuantas,20 años de taxista da pa mucho,no crees??,pues eso que me hubiera encantado saludarte,pero no llegue a time

    26 Junio 2007 | 15:47

  42. Dice ser jazmín

    Vamos haber panda de descreidos cuando puse simbiotico quise poner simbiótico y no le deís más vueltas al asunto que no se que os pasa en esas cabecitas de patitos, digo de chorlitos qúe me parece a mi que si un día os la arrancaran de cuajo (la cabeza) ni lo notaríais.Según el Ilustrisimo Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:simbiótica/coEs decir que se derivan etimologicamete de simbiosisAquí una imagen ilustrativa del asunto imagenY para quiera seguir ampliando su conocimientos recomiendo clickear aquíNo se si os queda lo suficientemente demostrado que el lenguaje simbiótico universal se basa en eso, en una relacion simbiótica de miembros de distintas subespecies que para sobrevivir se necesitan los unos a o los otros y por lo tanto deben mantenerse en comunicación verbal o no verbal, motivo por el cual inventan símbolos que simbiotizan en expresiones y gestos las distintas relaciones que son capaces de desarrollar entre sí, en este caso: “Apaga las luces tronco que es de dia”De nadaPd.- Espero que esta página sea de la suficiente calidad informatica y que funcionen los codigos httlmn o como se escriba.

    26 Junio 2007 | 16:23

  43. Dice ser jazmín

    Se me olvidaba decir que además, simbiotica rima con pica…ica-ica y simbiotico rima con pico… ico-ico… no se si me explico-ico.Cuack, taxista…Mas cuacks pal resto y a los demás que les den.Y sí, que por educación no falte.

    26 Junio 2007 | 16:35

  44. Dice ser simpulso

    Lástima, Musa. La próxima vez, ya sabes… (lo mismo le digo a tu chico)Tesa: Muy bueno.Autobusero: Mucho más metafórico que lo del pato (dónde va a parar…)Agradezco todas esas ideas que me estáis mandando a través del CONTACTO. Algunas son geniales (y otras pelín cabronas, por cierto). Prometo, de entre todas ellas, llevar a cabo las que me salgan del taxímetro…En los próximos post que publique de esta sección, haré mención especial del dueño ideológico de cada experimento…

    26 Junio 2007 | 16:51

  45. Ladra chucho que no te excucho.

    26 Junio 2007 | 16:56

  46. Dice ser lo pregunto en serio

    El perro ladra. El gato maulla. El pollito pia. La gallina cacarea. El gallo hace glingliglonglingin en ingles o como se diga. ¿Y el pato que hace a parte de cuá cuá?

    26 Junio 2007 | 16:58

  47. Dice ser Alicia

    Yo la sugerencia de experimento que quiero hacer es pedirle a Escolar que cambie la temática de este blog o influya de alguna manera en los contenidos; porque en otros los bloggers ponen fotos suyas sin ropa muy sexis sólo con mandil de cocina y cosas así. Y aquí no tenemos nada de eso.No sé si opinais también que esto es muy injusto (sólo hay una fotita pequeñaja que se ve muy poco de chicha del blogger). Estamos muy discriminados, y yo como usuaria me siento profundamente desconsolada.

    26 Junio 2007 | 17:10

  48. Dice ser Alicia

    (es una broma, pero joooo)

    26 Junio 2007 | 17:12

  49. Dice ser amigoplantas

    Hace tiempo que valoro la seguridad extra que me da llevar las luces encendidas de día, a cambio de un mayor desgaste de las bombillas y un mínimo incremento en el consumo de combustibleNo es para ver, es para que me vean mejor a mí

    26 Junio 2007 | 17:17

  50. Dice ser tomas edison

    En realidad no es un pico de pato. El gesto se ha desvirtuado o degenerado o evolucionado, según como se mire. En relalidad representa el movimiento de los dedos sobre el interruptor de la luz. Ahora los interruptores modernos son planos y como casi todo en esta vida de hoy solo utilizamos un dedo para moverlos. Pero los interruptores de antes (adjunto imagen para que se me entienda de que hablo: http://www.unav.es/digilab/proyectosda/2001/run/fotos/luz.jpg) requerían mas esfuerzo para subirlos y bajarlos y generalmente se utilizaban los dedos indice y corazón para bajarlo o apagar y el pulgar para subirlo o encender.Si movemos la mano primero bajando los dedos anteriormente indicados y subiendo el también mencionado, el gesto que generamos es muy parecido al que describe sinpulso, aunque despues ha ido eslizandose o digievolucionandose para al fin transmutarse en lo que el denomina pico de pato que no es mas que el recuerdo subconciente necesario para desplazar y activar los primigenios conmutadores de luz, ya digo.

    26 Junio 2007 | 17:37

Los comentarios están cerrados.