Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tu vida es puro teatro

Aquel usuario cincuentón de pelo cano (y barba cana y cejas canas) se soltó enseguida, tras apenas un par de curvas y tres o cuatro frases de rigor…

– Soy escritor y autor teatral. Mis obras se han representado en los más importantes teatros de la geografía española, así como en un total de 17 capitales europeas y americanas – dijo pedante perdido.

En seguida capté sus intenciones ególatras:

– ¿De veras?. Es un honor para mí llevarle en mi taxi… – mentí.

Sin embargo en ningún momento dudé de sus palabras: no tiene sentido que un tipo de esa edad y condición se dedique a mentir sobre un tema tan evidente (y demostrable con la ayuda de San Google). De todos modos supongo que cuando alguien enseña sus cartas con tanto descaro, sin preguntarle siquiera, en realidad lo está haciendo para escucharse a sí mismo; esto me llevó a pensar que utilizaba conmigo el autobombo para engolar su actual crisis creativa.

Y al atravesar la calle Prim lo demostró de nuevo:

– En este mismo teatro estrené una obra con Charo (¿?) como actriz principal hace 17 ó 18 años… tuvo un gran éxito de público y crítica, ya lo creo…

– ¡Caray!, El Teatro Marquina siempre ha tenido un encanto especial. Pero, dígame: ¿cuenta ahora con alguna obra en cartel? – pregunté con mi dedo en su llaga.

– El teatro ya no es lo que era, ya sabe… la escena ha bajado mucho el nivel. Parece que solo interesan los musicales de Gran Vía… y eso no es teatro, es otra cosa… un negocio, más bien.

– Donde esté Arniches, o Jardiel Poncela, que se quite el Mamma Mía, Nina y su santa madre, ¿verdad?

– Poncela nunca me gustó. Demasiada paja, muy flojo.

Ahí me tocó la fibra: atentar contra mi Tercer Mandamiento («no usarás el nombre de Jardiel en vano») suponía jugar sucio.

– Claro, nada que ver con el mensaje que transmite usted en sus obras… – dije añadiéndole mofa al asunto.

– Mire: soy miembro del jurado en numerosos premios teatrales, y lo que pasa por mis manos… eso que llaman «teatro alternativo»… no es más que basura, créame. Todas las obras «modernas» son iguales: que si dos tipos filosofan sentados en el banco de un parque con fondo negro… que si fuman porros… disculpe, pero eso no es Teatro.

Dicho esto decidí continuar en silencio. Sin embargo el autor siguió soltando sapos (y culebras) a diestro (y siniestro). Y esta vez le tocó al mundo de la farándula:

– ¿Lina Morgan?. Dentro del mundillo no la soporta nadie, no tiene amigos. Además, tuvo que vender La Latina por problemas económicos… Y Jose Luis Moreno: otro déspota. Más de una vez le han dejado plantado sus bailarines después de 12 horas de ensayo, un bocadillo y cuatro perras… ¡menudo pieza!.

– ¿Qué número de Velazquez me dijo? – le interrumpí.

– Número 1xx ya sabe, donde vive la Cantudo. Es muy buena amiga mía…

Reflexión simpulso según las últimas palabras de aquel autor teatral en vacas flacas: ¿Qué le está sucediendo a la farándula de este bendito país?: En un intervalo sospechosamente corto han fallecido Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, el Fary. Luego enchironan a Isabel Pantoja por fraude fiscal, desaparecen de nuestras carreteras los famosos Toros de Osborne y Camela (desde que edita en CD) ha desaparecido de las gasolineras para copar el top ten de El Corte Inglés… ¡España se rompe!. ¿Conspiración judeo-masónica?, ¿tiene el autor en crisis de este post algo que ver en el asunto?

67 comentarios

  1. Dice ser Chús

    Jolines Pedrin, ahora va a resultar que soy el único paleto que se a guardado la lengua en la carpeta (me refiero a la lengua peluda del come-pepis) , bueno lo siento pero es superior a mis fuerzas, cada imagen guay que veo no puedo evitarlo y me la guardo (asi tengo la carpeta «mis imagenes» embotada como mi cerebro) eso si, fotos que me llaman la atención como la de los pechos que uno muerde al otro, como el autobus-tiburon y cosas asi que me chocan y me llaman la atención, porque no se de donde saca el jefe las fotos que pone en sus posts pero son bastante peculiares, bueno usuarios del taxi, yo me voy a cenar y a ver las noticias en el pc (no uso tele) y a descansar y mañana si Dios quiere, más.Bona Nit y fins demá

    20 junio 2007 | 20:43

  2. Dice ser Alicia

    Jolin al final ni hemos hablado casi de que España se rompe ni nadapara un tema que me sabía

    20 junio 2007 | 20:47

  3. Dice ser daky

    ya he vuelto.Chus, yo no he guardado la foto, la única que he sacado de aquí es la de Dani en el retrovisor.Simpulso, donde estabas esta tarde que no te he visto???Alicia, ya estás despierta???

    20 junio 2007 | 20:50

  4. Dice ser Mariano

    Para los que piensen que España se rompe y para los que no también, os recomiendo «La balsa de piedra» de José Saramago.Saludos.

    20 junio 2007 | 20:58

  5. Dice ser Alicia

    Aquí estoy daky, a estas horas ya casi no queda nadie en este blog¿Dani en el retrovisor? ¿Cuál es esa?Chus aquí tienes fotos muy chulas muy baratinas: http://www.istockphoto.com

    20 junio 2007 | 20:59

  6. Dice ser Alicia

    No he leido nunca nada de Saramago Mariano, ya veo por tu blog que tú te lo has leido entero (qué suerte); pero ese hombre, siendo portugués, opina sobre España?

    20 junio 2007 | 21:05

  7. Dice ser manu

    Simpulso,no creo que lo de este señor,sea una cuestion de idolatria,aun asi,me parece un pasajero apasionante.Cualquier persona,que se dedique (o se haya dedicado)al arte o la creacion (Actores,autores,musicos,pintores,escultores…etc incluso tu Dani,»esto»que haces es tambien ARTE porque impregna emocioes)me parecen dignos de ser admirados o por lo menos respetados.Mamma Mia y Arniches tienen que estar ahi,y luego nosotros decidiremos.Las imagenes,como siempre,buenisimas,por cierto el Fary libra los Jueves(guiño del ojo derecho).

    20 junio 2007 | 21:45

  8. Dice ser manu

    Jo..er.Siempra me pasa lo mismo,por no repasar,queria decir EMOCIONES.Saludos.

    20 junio 2007 | 21:50

  9. Dice ser daky

    Alicia, Saramago lleva la tira de años viviendo en Lanzarote,será por eso que opina

    20 junio 2007 | 23:04

  10. Dice ser radioheadski

    Pues como este tío derroche vocabulario sin pensarlo en sus obras tambien.. (como lo ha hecho con aquí el amigo) lo lleva claro.Lo único que no se es la gracia que le hará a Leticia Sabater que le hagan competencia..Un saludo.*the rolling stones-ruby tuesday*

    21 junio 2007 | 02:36

  11. Te has lucido con la primera foto, que asco!

    21 junio 2007 | 09:58

  12. Dice ser jazmín

    Chus definitivamente hablando eres idiota a mas no poder, no sé quién iba a querer guardar esa foto repulsiva, hay otras fotos mas interesantes y a las cuales se les puede dar un uso mas eficaz.

    21 junio 2007 | 10:22

  13. Dice ser PABLITO

    Este post me ha encantado…Te voy conociendo, ya se uno de tus mandamientos (¿tienes mas?) y algo que odias: la prepotencia y el ego.;)PABLITO»Hablar por hablar, como programa de television no esta mal del todo….xD»

    21 junio 2007 | 12:06

  14. Muchas gracias por la adhesión y el apoyo moral a mi abuelo. Un saludo.

    22 junio 2007 | 11:13

  15. Dice ser GUSSANITA

    por dios, qué aprensión la lengua esa.

    22 junio 2007 | 12:16

  16. Dice ser Laura

    Todos hablan de tu foto, simpulso, y es cierto que da grima.Estaba yo aquí estudiando y me digo :»Venga Laura un descanso y visitas el taxi». Bien, pues vas y me pones una foto de una «lengua negra vellosa» que aparecía en mi libro. Me parecía un deja vú.Un saludo.Por cierto me apunto a la liga antijazmín

    22 junio 2007 | 16:10

  17. Dice ser Alicia

    Jolinas, Enrique Gallud Jardiel, qué suerte tiene este blog de tener visitantes y comentaristas con tanto nivel literario (si no los has leido, muchos de los blogs con los que firman quienes entran son verdaderas joyas).

    23 junio 2007 | 22:38

Los comentarios están cerrados.