Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Conversación en dos dimensiones

Calle Narváez. Un autobús le cede el paso a otro y circulan unos metros en línea hasta detenerse en un semáforo. El autobús de atrás le claxonea al otro, abren sus ventanillas, asoman la cabeza y comienzan a hablar a gritos:

– ¿Le has cambiado el turno a Fran? – pregunta el conductor trasero.

Grpoapes aiiunbosap sgeinop – dice el otro (me resulta imposible escuchar su respuesta: el ruido del motor le ahoga la voz).

Pese a lo cotidiano del asunto me llama la atención un detalle. Saco la cámara. Lo capturo:

Efectivamente, la fotografía simula una situación mucho más interesante que la real. El conductor, asomado a su ventanilla, en realidad parece mantener una conversación con la familia que aparece en el cartel trasero del otro autobús. Parece que el conductor cuenta algo gracioso y la familia (ideal, feliz, perfecta) se ríe al unísono.

………………………………………………………………………………..

Nada mejor que contarle tu vida a un cartel. Nada mejor que conocer la reacción de tu interlocutor antes incluso de iniciar la primera frase.

Y si nos acostumbráramos a hablar más con las fotos, con las sonrisas de los carteles, si pudiéramos comunicarnos en dos dimensiones, este mundo sería la hostia; de veras, la hostia…

61 comentarios

  1. Dice ser La Sin Nombre

    Un mundo photoshop… ¿la última mentira de un mundo audiovisual en lugar de un mundo de carne y hueso y sangre y sudor?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser QUE FUERTE!

    Simpulso: soy Lucía,la chica de la foto del post del viernes.Sólo quieroq ue sepas que mis amigos entraron,te leyeron, leyeron los comentarios y se piraron preguntandome porque entro aquí (con otros calificativos, pero vamos a suavizar la mañana..)La verdad esque te has convertido en un circo.No veo bien tanto insulto desproporcionado, pero esque te estás convirtiendo en uno de ellos, porque te defiendes de un nick con esa rabia? ya somos mayorcitos.. Me da un poco de vergüenza ajena y supongo que te dará igual, pero has perdido una lectora..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser roba

    Calla, golfa! muahahha

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Daky tiene razón. QUE FUERTE tiene razón (por lo del circo) y, aunque haya decidido no volver a montar en este taxi (mis puertas están abiertas tanto para los que entran como para los que salen) te agradezco la visita (y tu modo de encajar la foto, supongo…).Por mi parte, no pienso seguirle el juego al insulto y el menosprecio gratuíto (ese ejercicio se lo dejo a nuestros políticos).Un abrazo nilibreniocupado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Bueno, también prefiero hablar con carteles que aburrirme 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser simpulso

    Alicia, Menchu: Agradezco vuestra predilección naif por el anterior blog. Espero que con el tiempo os sintáis más cómodas y «libres» en el nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser simpulso

    Feliz inicio de semana en dos dimensiones…

    11 junio 2007 | 01:50

  8. Dice ser eldelturnodenonche

    Pues si, a veces es mejor hablar con los carteles porque para lo que escuchan algunos para el caso es lo mismo.Buena foto.

    11 junio 2007 | 01:55

  9. Dice ser Crista

    Imagínate tú, en mi país, una mujer logro localizar y hacer que arrestaran al los secuestradores de su hijo, gracias a un cartel (espectacular) que mandó poner en el periférico de la ciudad de México.De que forma nos comunicaremos ya vía carteles y como nos retroalimentamos de ellos que esto dió mayor resultado que la PGR.Aca decimos, es la neta!Saludos mexicanos.

    11 junio 2007 | 01:58

  10. Dice ser A2metal

    Menuda ida de olla que has tenido esta vez, jajajajajaja.Me gusta mucho eso de que saques fotos con las que nos muestras parte de lo que ves, esta muy bien, ayuda a comprender algunas cosas. Aunque siempre lo describes de tal forma que todo suele quedar claro y da rienda suelta a la imaginación.

    11 junio 2007 | 03:19

  11. Dice ser Helena

    ¡Qué hallazgo!La conversación en dos dimensiones, ¿cómo no se me habrá ocurrido antes? ¡Es genial!… A partir de ahora seré mucho mejor comprendida, jejeje.Fabulosa la fotografía.

    11 junio 2007 | 04:24

  12. Dice ser Racsóuran

    Perdona que te lo diga, señor simpulso, pero en algo te pareces a rafa Fernandéez: se te da bien convertir mentiras en realidades, o relacionarlas de modo que parezcan creibles; se te da bien manipular la realidad a tu antojo y hacer que parezca que la realidad es lo que tu dú díces que es real. Por insultante que te pueda llegar a parecer, es así como funcionas, así de infantíl, así de ridiculo. Por eso entras aqui y trabajas aquí. Supongo.Pero ten en mente una cosa, trabajas como profesor de guardería.yo no creo en los ideologos de vuestra burbuja.

    11 junio 2007 | 06:15

  13. Dice ser Susana Sexy

    Vale, lo «veo»… siempre que no me pille cerca una foto del Papa, claro

    11 junio 2007 | 06:35

  14. Dice ser Jose Raya

    En dos dimensiones… ¿no es al fin y al cabo lo que hacemos con el internet?Por una buena semana simpulsa en 2 y 3D

    11 junio 2007 | 06:48

  15. Dice ser Esther

    Familias perfectas como las de los anuncios de foigrás hay una de cada cien mil, incluyendo el niño pecoso,la niña con ortodoncia, el perro, papá que lee el periódico y mamá (rubia, claro) que sirve el desayunoO igual es una de cada millon…Uf, menos mal !

    11 junio 2007 | 07:12

  16. Dice ser carlos martinez

    Eso, tu dale ideas al pueblo a ver si todos nos ponemos como pardillos a darle conversación a la rubia del anuncio.Hombre a foto parada vale, que para eso uno es fotografo, pero reconoce que hay demasiada publicidad cuando vamos al volante.¿Te acuerdas cuando los legisladores hablaron de esto?…..al final nada. Pues yo pienso que puede ser peligroso.

    11 junio 2007 | 07:20

  17. Dice ser Chus

    Esa familia parece no pertenecer a las muchas de las que hablan las estadisticas: (se rompe en España un matrimonio cada tres minutos ó lo que es igual cuatrocientas ochenta parejas «legalizadas» se desintegran cada dia, al menos eso fue lo que escuché hace poco en la radio) ¿sera verdad? no lo se, pero espero que se hayan equivocado y que sean solo cada tres dias, al menos cambiaria la cosa un poco, es muy triste que la institucion más importante y pilar básico de la estructura social se resquebraje tan facilmente como sacudidas por un terremoto, si esos datos son ciertos y correctos sus motivos deben tener para llegar a tales extremos, por otro lado y por mas que me fijo en las personas que veo por la calle, no veo matrimonios que se asemejen a los del cartel publicitario, pero es que la vida real es una cosa y la que nos venden comercializada es otra, es lógico nadie jamás dijo que vivir tal situación fuese tarea facil, todo lo contrario, cada dia es más dificil sostener ese esfuerzo de compromiso.Dani aunque me gusta como desempeñas tu labor y como yo piensan muchas personas que asi lo expresan en el foro, creo que deberias esforzarte un poco más e intentar captar «mentalmente» cosas más de verdad, o sea que la fotografia solo sea un punto de apoyo en ciertos casos y que no se vuelva en una herramienta cotidiana, suelen ser mejores la experiencias narradas que nada tienen que ver con los protagonistas fotografiados o dicho de otra manera, que la fotografia solo sea un «cuadro» de adorno a tus narraciones tal y como lo hiciste en anteriores entradas, no te encasilles en convertirte en «paparachi», tu labor como profesional del «PGSF» es mucho mejor. Se me ocurre hacerte una pregunta ¿puedo? ¿si?…¡vale!¿sueles trabajar turnos de noche?, suponiendo que sea asi podrias relatar situaciones vividas en esas horas tan «macabras» ya que por lógica la noche será mas cruda y dificil a la vez que interesante que el trabajo en horas diurnas, aunque a lo mejor ya lo hiciste y me paso desapercibido.Bueno ya no doy más el coñazo de buena mañana.Que tengais tod@s una fructifera semana y vivirla con intensidad y en armonia (si ello es posible).

    11 junio 2007 | 08:26

  18. Dice ser Taxi driver

    En Nueva York, si tienes un moderno Mini ,hay carteles que a tu paso te saludan por tu nombre o te felicitan tu cumpleaños, maravillas de la técnica.

    11 junio 2007 | 08:46

  19. Dice ser manu

    He podido (gracias a un sistema bastante complejo de sonido) suprimir el ruido del motor del autobus y esta es la conversacion que se escucha:Conductor Autobus.- ¿Le has cambiado el turno a Fran?El Otro.- Siiii, al final he podidoooo,el me hace la mañana del miercoles.Padre del cartel.- Sonreid nos estan haciendo una foto desde ese Taxi.Niño del cartel.- ¿Porque nos hace una foto?Madre.- !!Pero si es el taxiista ese que escribe en el 20 minutos!!Le he visto en la tele y oido en la radio.Venga los tres a la vez paaaaataaaataaa.PD.Puedo apreciar como el conductor del vehiculo blanco (reflejada la parte delantera en la puerta del autobus y juraria que con una franja roja) levanta el pulgar de su mano derecha mientras sonrie; el alcalde entre los dos autobuses, tambien sonrie.

    11 junio 2007 | 09:04

  20. Dice ser Beta

    ¿Otra vez haciendo fotos mientras conduces???? Te van a quitar los puntos y luego ya verás.http://madreidiota.blogspot.com

    11 junio 2007 | 10:15

  21. Dice ser La Sin Nombre

    Si nos comunicáramos en dos dimensiones el mundo sería otro gran conjunto de equívocos, me temo.

    11 junio 2007 | 10:47

  22. Dice ser Sonia

    Hostia + hostia = REHOSTIASi me permitis voy a hacer un llamamiento a todos los leyentes de este blog y de otros.Hacer críticas sin insultar y sin faltar el respeto al escritor y a los que opinamos me parece positivo y enriquecedor, pero de ahí a quesin sentido, por envidia o por incultura literariatengamos que estar aguantando a cierto/s impresentables por el articulo 31, me parece que es perder el tiempo. Os propongo que no se les conteste, por que eso es lo que quieren, irse por las ramas y entrar en su dinámica, y para ELLOS/AS les indico la siguiente página:www.noservisparanadanisiquieraparainsultar.comBesoooooooooooos

    11 junio 2007 | 10:56

  23. Dice ser iri mmh

    mmmmmhhh… me llama más la atención la manera de comuncar de los conductores

    11 junio 2007 | 10:59

  24. Dice ser "efecto dove"

    sería la hostia?? discrepo, no lo creo. hablar con un cartel todo sonrisas, saber lo que te va a decir de antemano, no se perdería un poquito el sentido de las conversaciones?prefiero tener como interlocutor a alguien que discrepa de vez en cuando de mis opiniones, tener una bonita ‘discusión’ desde distintos puntos de vista, exponer tus razones, escuchar las de los demás,, no sé, yo por lo menos necesito que de vez en cuando alguien me llame ‘idiota’ (preferiblemente en plan cariñoso) que tener enfrente a alguien que te da la razón constantemente,, uff¡¡ que aburrimiento¡¡no creo que una familia feliz o una relación feliz se base en conocer lo que se va a decir o que te den la razón en todo o que nadie discrepe de lo que opinas,, es más, creo que eso conduciría a dobles vidas (como en artículos anteriores) con amantes y demás (doy la imagen de familia feliz pero no lo soy)para mí la ostia sería hablar con alguien que tenga un punto de vista distinto al mío y ser capaz de discutir con respeto, aunque al final ninguno varíe su forma de pensar.

    11 junio 2007 | 11:07

  25. Dice ser simpulso

    Taxi Driver: ¿De veras?. Est es lo último que me quedaba por escuchar…Sonia: Estoy contigo (como casi siempre). Las críticas son necesarias para enriquecer lo que hacemos y tratar de mejorarnos cada día. Me refiero a las críticas constructivas, claro. Pero ciertas personas hacen de la crítica y del insulto un absurdo deporte en el que no pienso competir.Habría que ningunear a los trolls para que se ahogen en su propio vacío.Manu: Muy bueno, de veras. Me ha hecho mucha gracia leer tu diálogo.

    11 junio 2007 | 11:11

  26. Dice ser The Soundtrack of Our Lives

    ¿ De verdad queremos un mundo Photoshop ?

    11 junio 2007 | 11:13

  27. Dice ser daky

    bueno….. me parece que esto está pasando de ser un blog a algo que no sabría como calificar..en estos últimos días, más que críticas, lo que leo son insultos y faltas de respeto a su autor, y la verdad, no lo comprendo.Lo de las críticas puede que sí, porque bueno, a eso nos exponemos todos cuando publicamos algo, pero los insultos???? No lo entiendo, hay necesidad de ello??? Yo creo que no.Por eso pienso que si a alguien no le gusta lo que lee, para que lo lee?? Para poder opinar?? Vale, pero veo totalmente innecesario los insultos y faltas de respeto.Tienes razón en lo de la guardería Racsóuran, porque parece que más de un@ de los que andan por aquí es como un niño pero sin el como.Y lo que más me gusta es que Simpulso (y todos los habituales del post) hacen caso omiso de los comentarios que no vienen a cuento. De lo contrario segurisimo que esto estaba lleno de insultos y descalificaciones.En fin, yo siempre he dicho que los comentarios hay que tenerlos encuenta dependiendo de quien vienen y en este caso, creo que no hay merece la pena discutir con ninguno de ell@s.

    11 junio 2007 | 11:25

  28. Dice ser daky

    Lo olvidaba, yo tampoco creo en eso de la familia feliz.Nunca verás una foto de familia «tan feliz» como la de los anuncios, sea lo que sea que anuncien.De donde salen esos publicistas??? De los anuncios norteamericanos de los años 50???

    11 junio 2007 | 11:30

  29. Dice ser daky

    Simpulso,como es lunes y estoy (o soy) un poco espesa, a que te refieres con «no volvéré a subirme en este taxi» espero que me lo digas, y espero a que te refieras a que no volverás a hablar de ese tema en concreto.

    11 junio 2007 | 13:26

  30. Dice ser "efecto dove"

    a ver, yo si leo algo es porque me gusta, sino no pierdo mi tiempo, que por lo menos para mí es demasiado valioso.reconozco que no conocía el blog ‘nilibreniocupado’ antiguo. empecé a leer a simpulso cuando su blog ‘sustituyó’ al del ezcritor simplemente por curiosidad. me ha enganchado, me gusta su estilo de escribir fresco y su forma de ver la vida, de hecho he empezado a echar un vistazo al antiguo (andaba algo perdida con los blogs 😉 me ha gustado también). escribo esto porque si me hubiera parecido un coñazo (y algunos lo son) no estaría ni leyendo ni escribiendo esto.respecto al niñato este sinceramente no sé ni lo que dice ni me interesa, porque en cuanto veo aparecer muchas ‘k’ seguidas paso sus comentarios por encima, no merece la pena. punto, no lo doy la más mínima importancia.y respecto a ‘que fuerte’ si algún día dejara de gustarme tanto la forma de escribir como los temas directamente dejaría de leerlo, pero en ningún caso se lo echaría en cara al autor, y mucho menos con ‘es que mis amigos dicen,, jo tío es que es un circo,, jo que fuerte, pierdes una lectora,,’; que pretendes que alguien se arrodille y te diga ‘por favor, no te vayas, no podemos vivir sin tí¡¡’ que somos adultos (por lo menos algunos).en fin, que la gente se aburre y hace una montaña de un grano de arena.

    11 junio 2007 | 13:31

  31. Dice ser La fénix de los ingénuos

    Mientras la familia sonreía y tú capturabas el instante había alguien que te observaba… ¿lo ves? está allí… al fondo… en la cabina telefónica. ¿Qué pensará? ¿qué quiere comunicarte?Mientras escribo… me vienen a la cabeza Las Meninas de Velázquez.

    11 junio 2007 | 14:24

  32. Dice ser simpulso

    Daky: No me refería a ti, sino a QUE FUERTE por lo que ha escrito en su comentario.

    11 junio 2007 | 15:17

  33. Dice ser Mariano

    Querido Simpulso, ahora ya sí que eres una auténtica figura blogmediática. La gente entra para insultarte y para bajarse de tu taxi de forma airada. En mi blog el otro día les dio por meterse a varios personajes creyendo que me insultaban llamando a mi blog «valiente banda de rojos». Para lo que hemos quedado…Por cada uno que se baje yo me subo dos veces…

    11 junio 2007 | 16:25

  34. Dice ser Perezoso

    Pero hay algo que se nos escapa ¡Gallardón está fisgoneando en la conversación!Eres muy grande , más gente como tú haría falta en el mundo (Unos cuantos podrían ser taxistas).

    11 junio 2007 | 16:31

  35. Dice ser daky

    ahhhhhhh…. temía que me metieras en el mismo saco, todo el rato pensando que habré dicho yo para que diga eso…De verdad te lo digo que me estresas nene…

    11 junio 2007 | 16:45

  36. Dice ser PABLITO

    Debo decir que este post no me ha causado impresion….pero creo que se debe a que he dormido poco….me echare una siesta y os cuento.PABLITO»No, noooo, tienes un examennn»

    11 junio 2007 | 16:56

  37. Dice ser luS

    Me causas las mismas emociones que ver una lechuga crecer.

    11 junio 2007 | 17:00

  38. Dice ser Boira

    buenas, es la primera vez que escribo un comentario pero hace días que te leo, sólo darte las gracias, a veces me haces reflexionar, a veces reir, en definitiva, sentir. sólo eso, gracias.

    11 junio 2007 | 17:20

  39. Dice ser Chus

    Yo digo lo mismo de antes en mi anterior post: experiencias nocturnas llevando de un sitio a otro a gente sonambula y viciosa, trasnochadores, mafiosos, mujeres y hombres de la noche (ó de 24 horas), chorizos, quizás altos «ejecutivos», politicos y gentes «famosillas» haciendo de las suyas a esas horas de murcielagos y vampirillos, y en vez de camara de fotos mejor una videocamara camuflada en el retrovisor que distorsione la imagen y el audio (solo un poquito por eso de salvaguardar la intimidad) y seguro que seria algo «superior» ¡jo! solo de pensarlo se me cae la baba, pero solo es una idea. Me dan ganas de irme a Madrid y meterme a taxista y trabajar la noche aunque debe ser sumamente peligroso hacer eso en una gran capital pero a la vez debe ser una experiencia interesante y fuera de lo comun.Dani mira a ver si conoces a algun colega que piense dejar vacante alguna plaza de taxi y me voy para alla a cazar vampiros, aunque pensandolo bien tener que dejarme ahora la costa y las playas no me hace mucha gracia pero me esforzaria, y es que con la que cae ya y lo que apreta «Lorenzo» un baño en cualquier playa de la comunidad en la que vivo es muy gratificante ( todas las tengo a media hora de coche mas ó mednos). Bueno ya dejo de nuevo de dar el coñazo, pero lo dicho Dani mirame lo de la plaza de taxi ó a lo sumo de polizón en el maletero..jajajaAdelante «hombre del 600, la carretera nacional es tuya».

    11 junio 2007 | 17:38

  40. Dice ser Jesús

    Ya leia tu blog en su anterior ubicación, pero nunca había comentado. Siempre me ha despertado mucha curiosidad eso de poder subirme a un taxi y que seas tu el conductor/psicologo y gracias a este post creo saber algo mas sobre ese medio de locomoción: un skoda no? o me equivoco

    11 junio 2007 | 18:24

  41. Dice ser Perla

    Hablar con los demás, tres dimensiones.Hablar con un cartel, dos dimensiones.Hablar con uno mismo, una dimensión.¿Hablar con Dios? Cero, o infinitas.¿Podrías inventarte una conversación con Dios para poder entender de una puñetera vez la Teoría de la Relatividad? Y de paso, sácale una foto.La crítica. Me parece que debe ser bien recibida siempre que venga bien vestida y no con harapos intelectuales. Es el mejor antídoto para ahuyentar el aburrimiento. Si es vulgar y ofensiva basta con ejercer el derecho de admisión. Yo me siento bien en esta fiesta que monta el taxista cada vez que reposta en la gasolinera de su imaginación.¿Habéis visto El Guateque, de Peter Sellers?Pues éso, me encanta este guateque.( Los diálogos entre conductores de autobuses siempre me han parecido contraseñas de secuestradores en masa. De niña me asustaban )

    11 junio 2007 | 18:27

  42. Dice ser La Chirvi

    ¿Pero tenías o no pasajeros, chocho? Lo digo porque a mí todo esto me suena a que llevabas un rato solo, dándole demasiado la lavadora y ya estabas flipándolo, chocho, que no es ni medio normal que digas que parece que le habla al cartel.

    11 junio 2007 | 21:44

  43. Dice ser octavio

    40 comentarios,41 con este.Que hablen bien,que hablen mal… pero que hablen.Las respuestas más agresivas,desde la paz de las pequeñas ciudades,no nos extrañan,comprendemos el estrés que sufrís en la gran ciudad.Más vale que os desfogueis en el blog de este inteligente taxi que lo hagais el fín de semana en la autovía jugando con vuestra vida y con la del prójimo inocente.Sigue haciendo poesía urbana,maestro

    11 junio 2007 | 22:14

  44. Dice ser elconductor

    42

    11 junio 2007 | 22:41

  45. Dice ser 43

    bueno va… uno de propina

    11 junio 2007 | 22:42

  46. Dice ser 44

    pa que no te quejes

    11 junio 2007 | 22:43

  47. Dice ser ya sabes :D

    y…….. 45¡¡¡¡¡¡¡

    11 junio 2007 | 22:44

  48. Dice ser Rac

    racsu estas obsesionao con rafa , chalao ¡¡¡¡¡

    11 junio 2007 | 23:57

  49. Dice ser Heidi

    A estas horas de la madrugada, un lunes cualquiera en el Tirol. Acabo de llegar de casa. Unas cervezas (riquísimas weissbier) con unos colegas. Y las ganas tremendas de encontrar en el frío correo electrónico algún cálido mensaje de, quién sabe, mi próximo afilado cuchillo certero al corazón… Sí, todo esto me hace ir hacia tu taxi y buscar algo que me haga sentir bien (el buzón está vacío)…A lo mejor es mucho decir, pero desde que te encontré me has hecho sentir bien, y quizás por eso ahora mismo imagino tu voz calmada contándome una historia tan real como mis ansias de amar…¿Por qué te escribo todo esto, sin relación con esta entrada? no se, supongo que el alcohol de tan rico brebaje juega su turno y me hace escribir cosas que mañana me gustaría no haber tecleado, o no. Aun así, solo me dejo llevar, cosa que con el tiempo he aprendido, y de la cual pocas veces me he arrepentido…En fin, te deseo una buena noche. Y una última confesión: echo de menos tu antiguo taxi, creo que era más íntimo, más auténtico (pero ya te dije que lo importante es el contenido, no el continente…)Un besico.

    12 junio 2007 | 01:49

  50. Dice ser Rac

    tu a callar rac

    12 junio 2007 | 03:06

Los comentarios están cerrados.