Cocodrilia de INDY TUMBITA & THE VOODOO BANDITS

Los tebeos de Vértice tenían un habitante misterioso, que caminaba entre el humor y el terror, un personaje de Vázquez convertido en cáustico descarte de Edgar Allan Poe o de las películas de la Hammer. Aquella noche desde mi piso escuchaba cómo sonaban los Tumbitas y solo por el nombre merecía la pena. Yo extrañaba Vigo, la capital del psicobilly, cuando en la Iguana la reina era Silvia II de todas las estrellas. No recuerdo cómo se llamaba el garito, seguro que ya está cerrado. Hoy parte de aquellos muertos vivientes han vuelto y se colocan junto a los Coronas y los Guadalupe Plata, están el Santo y el Demonio Azul, está Eneko y su cumbia de psicodelia celeste, perdidos en Acapulco, suenan el timbre que derrumbará las puertas del purgatorio para dejar salir a los que lo confundieron con un after. Alunizamos en el Código de Barras con un ticket naranja pensando cruzar la frontera de Portugal con un casete de Víctor Coyote en el coche.

Comparando medicaciones mientras esperamos en la consulta del Doctor Cerebro, en el hilo musical suena Hypnotica y no sé muy bien si ponerle una tilde o dejarlo como está. La primera Cumbia del Congo tiene voz de mil vírgenes de Aguascalientes, ya os dije que este tipo era un menso, el niño Jesús colega, una vendimia de uvas que crecen en terrenos volcánicos. La danza del mirlo y el escorpión nos recuerdan que Tito y sus Tarántulas siguen esperando que se haga de día para asegurarse que se han convertido en vampiros y la diosa serpiente nos trae manzana recubierta de buena resina de mota. Trompeta y fuzz para la misa dedicada a La virgen de la roca, las percusiones paganas están hechas con huesecillos de muertos recientes, es lo único que sirve para que escuchen tus plegarias: Santa Muerte, Santa María de todos los Malos Aires, Control Machete en dub. De los tatuajes del señor Flavio sale la esencia de No seas rata con la plata, el aguijón es parte de este baile de monstruos, en la frontera pide limosna el tonto Simón.

Cualquier bolero acelerado acaba trayendo las flores más afiladas, como Corcobado animado por media docena de José Cuervos, como Leonard Cohen sacando a bailar a la amante de Sergio Leone en un chiringuito en la costa de Almería, así suena Purita vida. El alma es un caballo que cabalga demasiado despacio, como dice Rolando Hinojosa-Smith desde otra habitación del Motel Margot, la memoria es una novia infiel que te echa la zancadilla de vez en cuando, así que no crean demasiado si escuchan Yo lo vi. La cumbia del congo entre la parte más psicótica de Ciudad Jardín o Dick El Demasiado pasado de amapola, narrativa del amor tóxico o el amor por los tóxicos con un órgano de estricnina de esos que desafinaban los Sonics a idea. Ritmo de la esquina, disuelto y esperando que Jesucristo no se haya acabado el pollo. El siguiente tema, Abra Cadabra es una bailanta narcótica donde un buen aficionado al Tropicalismo les busca la boca a los hermanos Batista, vía casiotones de mercadillo y adicciones curadas a medias, cajas de ritmo orgánica y mucho más cuando frotes la lámpara. Del resto, los deseos, es cosa tuya.

Una pureza instrumental, pantanosa y percusiva, evocadora y fronteriza, castiza y con un punto animista, los metales, las guitarras twangs, todo convive con efluvios líricos que podría firmar un Armando Manzanero postmoderno o un Manuel Alejandro de resaca. Maravilloso ejercicio de estilo, sin rastro de impostura este Cocodrilia (Cumbia Surf a la Tumbita’s Way) editado por Family Spree Recordings

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.