«Gráfica» es nombre de mujer

Mati20Min_38pPues sí, como ya nos descubrieron Mati y sus amigos el miércoles pasado, gracias  a la nueva edición de 20minutos para México, este blog tendrá nuevos amigos, o así al menos lo esperamos, al otro lado del Atlántico. Les damos a todos ellos un cálido abrazo de bienvenida y les invitamos a compartir el gusto por las Matemáticas en este rincón de la red. Como dice mi santo cuando da una charla en aquel país, si en algún momento utilizo la expresión ‘coger’ en alguno de mis artículos, en realidad quise decir ‘agarrar’. Bueno, y también cuando digo charla, quiero decir plática, que es como le llaman por allá.

Son muchos los lazos personales y profesionales que me unen a México, es por ello por lo que me hace especialmente feliz poder asomarme por allí también desde esta ventana. No es éste el sitio para hablar de los motivos personales, esto es un blog de Matemáticas, pero déjenme que les cuente que tengo un montón de familiares en este maravilloso país. México  los acogió con calor cuando la madre patria no los quería por sus ideas políticas… Ya saben de qué hablo.

Víctor Neumann-Lara

Víctor Neumann-Lara

A nivel profesional, tengo la suerte de trabajar en una disciplina que tiene un gran auge en ese país, la Teoría de Grafos, gracias, entre otras razones al empuje de un gran matemático, Víctor Neumann-Lara, que supo intuir la importancia que esta disciplina iba a tener en el desarrollo de la Informática y apostó fuerte por ella, impartiendo cursos, organizando coloquios y preparando a investigadores en el área. Ops, perdón… Víctor Neumann no los llamaba  grafos, sino  gráficas. Y así le llaman todos los investigadores mexicanos del área que he tenido el placer de conocer y/o el honor de trabajar con ellos ¿Por qué? Pues lo pregunté una vez a un colega mexicano y me contó que Víctor decía que eran unos objetos de una belleza tal que debían tener un nombre femenino. Y, oye, me gustó, pero reconozco que no he conseguido ningún avance en mi intento de que la comunidad española los llame así 😉 Posiblemente, porque usamos la palabra gráfica para referirnos a la representación de funciones o de datos estadísticos.

Pero además de su labor como matemático, Víctor era un apasionado del lenguaje, amaba las palabras, afirmaba necesitar leer poesía cada día. escribió y publicó poesía… le gustaba vivir, amaba la vida y lo demostraba.

Como dijo de él otro gran amigo mexicano, Javier Bracho, conocido como Roli,

“Él se hizo solo, vivió y enseñó con la convicción de que la vida es más importante que la ciencia; de hecho, ésta se da sólo cuando hay vida y él era un amante de la vida, disfrutaba todo intensamente y de cualquier cosa sacaba algo humano, profundo, filosófico.”

Este amante de la vida murió durante una plática en el XIX Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que él organizaba cada año,  mientras se disponía a cambiar una transparencia (acetato) cayó desplomado, frente a una comunidad científica que lo adoraba, el 26 de Febrero de 2004. Desde 2005 dicho coloquio lleva oficialmente su nombre como reconocimiento a su ingente aportación en el área.

No quiero terminar con tristeza esta entrada, es por eso que os recomiendo que echéis un vistazo a estos vídeos maravillosos que Tito Eliatron nos trajo en su blog hace un tiempo, en el que miembros del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México nos explican qué hace hoy en día un matemático. Y como podréis ver, el espíritu de Neumann sigue en el aire, si escucháis en ese vídeo a Roli (Javier Bracho) o a Luis Montejano diciendo frases como ésta:

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Kastle

    Los grafos son de las herramientas más potentes en las matemáticas para modelar infinidad de problemas de la sociedad actual, desde optimización de caminos, definición de lenguajes formales, máquinas automáticas de estado… Nada que ver con ese lienzo bidimensional de múltiples ejes, capaz de albergar más dimensiones que las que su soporte ostenta, lienzo que una vez dibujado nos ilustra la realidad, comportamiento y forma de las dulces expresiones numéricas que lo conforman.

    21 enero 2013 | 11:00

  2. Dice ser Mucuy

    Hermosa entrada de Mati… como en otras ocasiones me has conmovido hasta las lágrimas. Muchas gracias Mati por todo ese cariño a mi país y a mi gente.

    21 enero 2013 | 17:01

  3. Dice ser manuel

    Mati me cogió de la mano
    y me llevó al borde mismo
    del acantilado mientras caía
    la tarde y su hermoso pelo rojo
    decía adiós al sol poniente;
    y allí apoyó su linda cabecita
    sobre mi hombro. Y era feliz.
    Yo también lo era, a mi manera,
    pero me admiraba y sorprendía
    en lo más profundo su sencillez,
    su indudable felicidad
    que parecía total, eterna,
    infinita, y sin decirle nada
    me pregunté porqué
    todo aquello que veíamos
    nos parecía tan bonito,
    las montañas, las flores,
    la luna, las nubes, la mujer…
    Sí, Míster Neumann,
    las cosas hermosas
    han de ser femeninas,
    de eso estoy seguro.

    23 enero 2013 | 0:11

  4. mati-una-profesora-muy-particular

    @Mucuy Gracias a vosotros por ser como sois.

    @Manuel Me ha encantado el poema, y a Víctor seguro que también.

    23 enero 2013 | 12:28

Los comentarios están cerrados.