¿Jugamos?

El sábado 22 de septiembre a las 16h 49m (hora oficial peninsular) llegó el otoño. Hacía mucho calor en Sevilla, de hecho, creo que no nos hubiésemos enterado de no ser por la prensa. Eso sí, oscurecer ya había oscurecido desde el día antes, tras el consejo de ministros…

Como en una especie de ritual de despedida me puse a repasar las fotos del extinto verano, por si me servía, además, para no pensar, en una tarde de sábado, en la desafortunada, según mi opinión, LOMCE…

 

Este repaso me llevó a una ciudad francesa en la que estuve, casi fugazmente, este año (¿sabrías reconocerla sólo mirando la foto? 🙂 ) Como quiera que al mirar las fotos recuerdas el viaje en sí, aparte de recordar una cena sin indeterminaciones de ningún tipo en la plaza de l’Hôpital de dicha ciudad (esto es un chiste un pelín frikie matemático), recordé una velada con unos amigos en la que, entre otras cosas, descubrí un juego de mesa hasta entonces desconocido para mí. Tengo que reconocer que no conseguí ganar ni una sola vez a mi oponente y que mi orgullo quedó bastante perjudicado, perder ante un físico teórico en un juego diseñado por un matemático…

 

Esa es la historia que me ha llevado a escribir hoy sobre el juego en cuestión. No, no se trata de hacer publicidad, no hay niguna intención comercial. De hecho, como vais a ver, se puede fabricar uno en casa sin ninguna dificultad.  

Se trata de el juego de mesa llamado Quarto! Este juego de mesa diseñado por el matemático Blaise Muller, es un juego de estrategia para dos jugadores. Para jugar sólo necesitamos una tablero de 4 x 4 casillas y de 16 piezas o fichas, cada una de ellas con cuatro características:

Color: sólo hay dos colores posibles, en las de la foto del juego, claro y oscuro.

Tamaño: pequeña o grande.

Forma: cilíndrica o paralelepípeda.

Punta:lisa o agujereada.

En la siguiente figura os dejo un esquema con todas las fichas necesarias, manifiestamente mejorable, lo sé…

Como os dije, se puede fabricar en casa, con pocos materiales. Hay varias versiones del juego, pero digamos que la básica consiste en que cada turno, uno de los jugadores elige una de las piezas (que no hayan sido usadas previamente, claro) y  la coloca en una de las 16 casillas del tablero. El objetivo es conseguir alinear (en horizontal, vertical o diagonal) 4 fichas con alguna característica en común, esto es, o cuatro del mismo tamaño,  cuatro del mismo color, cuatro con la misma forma o cuatro con la misma punta y gritar ¡Quarto! En la siguiente figura se muestran algunas combinaciones ganadoras posibles, según cada una de las cuatro características anteriormente descritas.

Hasta aquí puede parecer una versión más elaborada del clásico 4 en raya. Para esta versión del Quarto, la más simple,  ya hay quien encontró estrategias ganadoras para el jugador que empiece en segundo lugar.

Pero el juego da mucho más de sí… Una primera variante de esta versión, la que se juega habitualmente,  se conoce como la versión twist, en la que, en cada turno, cada jugador jugará la pieza que le dé su oponente. Así me lo contaron directamente a mí. Pero esta versión, aunque más elaborada, si se juega a la defensiva nos llevará casi sistemáticamente a tablas.

La variante del juego en la que fui vilmente vilipendiada consiste en una versión twist, es decir, tienes que jugar la ficha que te ofrece tu oponente, y en la que el objetivo es conseguir que cuatro fichas con alguna característica en común, formen un cuadrado sobre el tablero, no una línea. A continuación, algunas posibles cuadrados que se pueden conseguir en el tablero del Quarto.

Reconozco que no he vuelto a jugar desde aquel viaje, pero al ponerme a escribir esta entrada me han entrado unas ganas irrefrenables no sólo de jugar sino de intentar estudiar estrategias ganadoras para el mismo, por si tengo la oportunidad de la revancha… Bicheando por la red no he encontrado más trabajos que le que se enlaza más arriba, aunque reconozco, también, que no he tenido tiempo de bucear muy profundo. Lo haré, a Euler pongo por testigo…

Ya sabéis cómo construir el juego y algunas de las posibles variantes que podéis jugar en una tarde lluviosa de otoño, porque espero que llueva y mucho, sólo nos falta que también tengamos este año sequía…

A continuación lo que os voy a proponer tiene que ver un poco con la variante de los cuadrados, y es un pequeño reto de ésos que podéis compartir en la servilleta del café 😉

Tenemos un tablero de 5 x 5, para que sea un poco más interesante y entretenido, la pregunta es ¿de cuántos tamaños diferentes son los cuadrados que se pueden formar? Venga, os dibujo uno para que no digáis que no os doy pistas…

Y una segunda pregunta, ¿cuántos cuadrados diferentes se pueden formar? Ahora sí contamos los cuadrados que tengan el mismo tamaño pero estén en distinta posición, como por ejemplo, los dos de la figura de la izquierda. El cuadrado rojo y el azul tienen el mismo tamaño, sí, pero están en dos posibles situaciones. Ea, pues ¿cuántos en total se pueden formar?

Pues bien, esto también nos da para un juego de lápiz y papel para dos o más jugadores, sencillo y barato, que está la cosa mu mala. En un papel cuadriculado, cada jugador, por turnos, marca con su color una de las casillas y quedará eliminado aquel que complete un cuadrado con 3 casillas ya marcadas, ganando el último jugador que quede en el juego.

¿Jugamos?

P.S.: Traté de comprar el juego en aquella ciudad francesa en una tiendecita que me recomendaron, estaba cerrada. Pero aún sonrío cada vez que veo el cartel que anunciaba el cierre, todo siempre se puede decir mejor, con humor…

Cerrado por enfermedad ¡Reabriremos lo más rápido posible! (Excepto en caso de enfermedad mortal, consulten las necrológicas)

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    El enlace a estrategias ganadoras (que antes no funcionaba) ya está bien.

    24 septiembre 2012 | 15:39

  2. Dice ser haveloc

    Como aficionado a los juegos de mesa, no he podido aguantar la tentación de indagar sobre estrategias para este juego.

    En

    http://www.ehow.com/how_2325455_win-quarto.html y

    http://web.archive.org/web/20041012023358/http://ssel.vub.ac.be/Members/LucGoossens/quarto/quartotext.htm

    nos dan una serie de pautas para llevarnos la partida, por no hablar de nuestra página-vademécum: http://www.boardgamegeek.com donde podemos encontrar variantes en solitario o con lápiz y papel.

    24 septiembre 2012 | 17:08

Los comentarios están cerrados.