Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Por qué ganó el PP?

Esta mañana he recibido el resumen de un estudio muy interesante.

Me lo enviaba Joan Miró, de Ipso Facto, un instituto especializado en hacer estudios por internet.

La clave del estudio es realizar a las mismas personas una encuesta de intención de voto previa a las elecciones y otra de voto efectivo después de su celebración.

Entre otras cosas se puede ver algo que ya sospechábamos: el PP tiene ahora mucha más capacidad de movilización entre sus votantes que el PSOE.

Así puede pensarse que el PP ganó las elecciones europeas sobre todo por desistimiento de los anteriores votantes del PSOE. No tanto por captación de nuevos votantes propios.

Algo lógico si se tiene en cuenta que se trata de las europeas, unas elecciones con menos capacidad de movilización que unas generales y la situación económica actual.

Este estudio me ha recordado uno que realizamos en el año 1982, cuando yo trabajaba en RTVE.

La idea era tratar de medir la influencia de los medios en el cambio de intención de voto.

Planteamos un estudio en tres fases: la primera un mes antes de las elecciones, antes de empezar la campaña, la siguiente la semana previa a las elecciones y la última la semana posterior. Aquí preguntábamos por el voto real. Se entrevistaba a las mismas personas.

Se analizaba también el consumo de medios.

Entonces había que hacerlo con entrevista personal.

El trabajo de campo lo hizo Sofemasa, un instituto que ya no existe. Recuerdo a Ginés Garrido y Daniel Seveno, que dirigió el estudio.

El estudio dio mucho juego, entre otras cosas como estudio preelectoral .

Pero se produjeron pocos cambios de intención de voto.

Aquéllas fueron las elecciones en las que el PSOE arrasó y se hundió UCD en beneficio de AP.

Así que cuando analizábamos los resultados del estudio los jefes a los que se lo teníamos que contar eran ya otros, de un partido diferente que los que lo habían encargado.

Y, claro, con otros intereses en aquel momento.

En esto también se vivió el cambio.

11 comentarios

  1. Dice ser verder

    zp es un mentiroso, la sra pajín una persona que erradia odio y rencor y esto se huele desde lejoshay que ofrecer y no decir «que viene el lobo», la gente no es tonta aunque los politicos lo piensenala a ponerse a arreglar el paro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Eso de las encuentas es un cúmulo de falsedades donde la empresa dice lo que le gustaria oir al que le ha encargado el tema . Yo mismo nunca digo en las encuestas a quien voy a votar y eso que yo soy el que menos se esconde de España.Clica sobre mi nombre

    17 junio 2009 | 21:10

  3. Dice ser Bebita NIcole

    Porque está reciente la crisis económica mundial, aunque no sea culpa del gobierno. Ya se verá sino vuelve a perder Rajoy.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    17 junio 2009 | 21:48

  4. Dice ser normal

    El bajón del PSOE era previsible. Demasiado desconcierto, demasiadas falsedades, demasiado tiempo sin rumbo aparente…Lo raro es que el PP no haya ganado por una mayoría más amplia, la verdad. Si yo fuera de la cúpula del PP me plantearía seriamente que es lo que están haciendo mal para que, a pesar de los desastres del gobierno, su opción no acabe de despegar como debería.Es sorprendente.Crea aquí tu página web gratis.

    18 junio 2009 | 10:09

  5. Dice ser paula

    una muestra de 384 casos no es en absoluto representativa. No sirve para nada..

    18 junio 2009 | 13:59

  6. Dice ser Goliat

    Ay, amigo Eduardo, el antes y el después; si nos fiásemos de las fotos de los anuncios de los productos-milagro más que de los resultados de *ciertas* encuestas, quizá incluso ganaríamos con el cambio. Por cierto este estudio me parece realmente bueno, muy bueno, siempre que los encuestados no mientan.Sabido es que los informes estadísticos consisten en coger un buen conjunto de datos y darles una paliza hasta conseguir que digan lo que uno quiere. Ahí tenemos el IPC, que incomprensiblemente baja siempre justo en el momento que a quien yo me sé le interesa que baje. Es algo parecido al chiste de la Benemérita y el concurso internacional de caza, excepto por el detalle del paquidermo.Yo por eso ya sólamente me fío de lo que veo. Sobre todo desde que alguien -alguien que se tiene por serio- afirmó que en las encuestas a pie de urna el PP siempre saca peores resultados que los definitivos, porque «a la gente le da vergüenza confesar que ha votado al PP». Fíjate ese argumento le vendría que ni pintado a un tal Ahmadineyad para poder explicar a la opinión pública por qué ha ganado realmente sus elecciones.En definitiva, que no hay que fiarse de lo que a uno le cuentan. Ni siquiera de las encuestas, y mucho menos del IPC. A modo de ejemplo pongo aquí dos fotos del precio del gasoil en Madrid, una de hace una semana:http://img19.imageshack.us/img19/7379/robo1.jpgy otra de ayer:http://img32.imageshack.us/img32/972/robo2z.jpgSon 4 céntimos sobre 93, aplicados indiscriminadamente a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas siempre que no supongan un problema o problemo, como los transportistos, les agricultores, o las taxistas (sic). Son 4 céntimos se van a repercutir en todos los productos de consumo al por menor. Espero impaciente el dato del IPC del mes de junio. Y os animo a hacer otro estudio de intención de voto en relación a las subidas de precio de los impuestos especiales y a segmentar las respuestas, por ejemplo de los que van en coche al trabajo para poder ir fumando, o del tendero que no fuma pero todos los días tiene que ir a Mercamadrid…

    19 junio 2009 | 13:16

  7. Dice ser jfg

    Amigo dejate de estudios y vete al bar, y vive el dia a dia, …. ya vereis en las generales, ..digo vereis pq conmigo no conteis, ,… se me indigesta la comida ultimamente al ver nuestra politica española, es para vomitar ……….

    21 junio 2009 | 21:42

  8. Dice ser plim

    Para eso no hace falta un estudio, basta observar a los votantes del psoe.Si las elecciones fueran en lunes, otro gallo cantaría, jaja.país!!!!

    22 junio 2009 | 02:00

  9. Dice ser Goliat

    El Gobierno de este país, por boca de su Ministra de Cine y Resto de Cultura, ha declarado oficialmente, a través de uno de sus principales medios de propaganda gratis -RNE-, que bajarse una película de internet mediante una aplicación de P2P es algo ILEGAL. Esto fue ayer, 21/06/09.Ya que ILEGAL significa exactamente «que es contra ley», caben aquí tres posibilidades:1) El Gobierno ha aprobado una nueva Ley que nadie conoce, pero que todos debemos cumplir.2) La Ministra Sindescargas es una inculta y, ya que no sabe hablar bien el castellano, lo mejor que podría hacer es callarse permanentemente.3) A la Ministra y por ende al Gobierno les traiciona el subconsciente, y llaman ILEGAL a lo que a ellos les encantaría que fuese ILEGAL, pero que realmente no es ILEGAL. Por lo que ya sabemos lo que ellos harían, si pudieran.Para poder hacer ILEGAL el P2P sería necesaria una Ley Orgánica, aprobada por las Cortes. Así que cuando tengamos que votar en las próximas Elecciones Generales, algunos no nos olvidaremos de las intenciones del actual Gobierno progre-artista. También será interesante tener otro buen estudio de Ipso Facto y segmentarlo por internautas/dinosaurios, artistas/trabajadores/políticos, y sobre todo por empersarios de salas de cine vs. espectadores de salas de cine.

    22 junio 2009 | 10:18

  10. Dice ser Goliat

    Eduardo, hace diez días te dije que esperaba impaciente el dato del IPC del mes de junio. No me puedo aguantar más y me quedo con el IPC adelantado, que como nuestros próceres no se equivocan nunca, será clavadito al IPC «real», vamos que ya se encargarán ellos de que sea el mismo:http://www.20minutos.es/noticia/476326/0/ipc/armonizado/junio/La «noticia» es que el IPC hebría bajado otra décima. Es cierto que la excelencia últimamente brilla por su ausencia en los redactores de este tipo de «noticias», pero me quedo con el párrafo que ciera la NOTA de prensa:»Hasta que se conozcan los datos definitivos del IPC de junio, el 10 de julio, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al intenso abaratamiento del petróleo.»…como todo el mundo sabe, los Consumidores -(P)recios al (C)onsumo- lo que compramos habitualmente es petróleo. Por eso no nos afecta que el gasóleo y la gasolina hayan subido un 5% en junio, eso que desde siempre nos han contado que tanto «peso» tenía en el IPC. Qué va, a nosotros lo que de verdad nos habría jodido la economía familiar es que hubiera subido el petróleo. Qué suerte tenemos de que el petróleo haya bajado.Ahora nos dirán que los impuestos y tasas no se tienen en cuenta en el IPC. Qué bonita es la estadística. Ainss…

    29 junio 2009 | 10:44

  11. Dice ser Sergio

    Bueno yo hablo como simple ciudadano, ni soy entendido en política ni mucho menos, tengo 23 años y mi opinion coincide mucho con bastantes personas de mi edad. La cosa esque primeramente odio el fanatismo hacia partidos ya sea PP o PSOE, aparte de esto porque no votaria al PP?? porque no ofrecen nada, me explico, yo pongo la tele y solo veo a un tal Rajoy lazando diariamente reproches a el tal Zapatero todo el santo dia, que si zapatero a echo esto, que si por culpa de zapatero blablabla…y de los ciudadanos que? como quieres que te vote si no me estas ofreciendo nada? que ami no hace falta que me digan a diario que españa va mal con lo de la crisis y tal que eso ya lo estoy viendo yo, que no hace falta me lo recuerden a diario, y que si mañana aparecen ofreciendo soluciones seguro lo votare pero eso si, me es indiferente que partido lo haga, soy sevillano y si mañana sale un partido vasco o catalan ofreciendo soluciones y aportandome algo ten por seguro que los votaré, bastante fanatismo se aguanta con el futbol, que da hasta risa ver como se le hincha la vena del cuello a mas de uno defendiendo tanto al pp como al psoe verguenza ajena…Un saludo

    12 octubre 2009 | 21:38

Los comentarios están cerrados.