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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Vuelve el marketing viral

Cada cierto tiempo se produce un repunte de lo que se ha dado en llamar marketing viral.

Hace un par de años vivimos en España el caso de Amo a Laura, una anticampaña de MTV que tuvo mucha repercusión en ámbitos profesionales y consiguió ganar el Gran Premio en San Sebastián y en los EFI.

Luego vimos el caso del robo del sillón de Zapatero, mucho más polémico.

Pero a nivel internacional los más conocidos fueron los casos de Mentos y Coca Cola, realizados por aficionados, y en el plano profesional el de Dove y la belleza real.

Estos últimos días el marketing viral ha vuelto a la carga. En el plano internacional los autores del Mentos/Coca Cola han conseguido que la propia Coca Cola y Post it (3M) les financiaran la realización de un video, de un juego, en el que utilizan cientos de miles de notas de aviso.

En España hemos visto otro caso curioso: la agencia Sackleton ha puesto en la red un video sobre un pueblo de 12 habitantes de la provincia de Teruel, Miravete de la Sierra. Aún no está clara la resolución de la campaña, pero de momento la repercusión en el ambiente profesional de las revistas de publicidad ha sido muy amplia.

La cuestión es saber si además de conseguir esa repercusión interna entre nosotros los profesionales, estos vídeos han obtenido una repercusión real y han sido eficaces para los objetivos de los anunciantes.

Parece ser que los videos sobre las meclas de Mentos y Coca Cola no sentaron muy bien inicialmente a la marca de refrescos, pero revitalizaron las ventas de los caramelos. En You Tube hay muchos vídeos con experimentos similares, muchos de los cuales se han visto más de diez millones de veces. Parece que fue efectivo.

El vídeo de Amo a Laura no llega, dos años después a las 400.000 visitas, pero está claro que fue un éxito para la marca MTV, que le hizo ganar premios y que siguen citando (en el Foro sobre los jóvenes del martes pasado sin ir más lejos) como todo un hito para la cadena.

El vídeo de Dove, para la belleza real, lleva ya más de 7 millones de visitas. Creo que es el caso más citado en los foros sobre marketing interactivo. También la gente de Unilever, los dueños de Dove, parecen estar encantados con el éxito y la repercusión de esta pieza.

La repercusión del vídeo sobre el robo del sillón de Zapatero, realizado supuestamente para apoyar a una ONG fue más bien negativa. Alguna de las versiones colgadas en You Tube tiene más de medio millón de descargas.

Ahora tenemos esos dos nuevos casos.

El jueguecito de Post it, realizado por los mismos que montaron el número de Mentos y patrocinado ahora por Coca Cola, cuenta ya , en pocos días con más de 300.000 visitas.

En el caso de Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada, uno de los vídeos ha superado ya las 10,000 visitas.

Por supuesto que todas las cifras son relativas. Cuando yo veo que alguna semana este humilde blog supera las 5.000 visitas me pongo muy orgulloso.

Pero cuando se trata del nuevo medio estrella, este que tiene como misión desbancar a la televisión…¡qué quieren que les diga! 10.000 visitas o hasta 300.000 se me antojan muy pocas.

Es más, no sé si estaría muy satisfecho de haber conseguido diez millones de visitas a lo largo de más de dos años, en todo el mundo.

Pero como ya hemos dicho aquí muchas veces, en internet no sólo se puede medir todo; parece que cualquier cifra que se maneje es válida.

6 comentarios

  1. Bueno pero eso es como la campaña que hizo un tio aquí en barcelona con pegatinas del dameargo.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser viral es

    Vete a la mierda! con tu mierdad e artículo pajillero!

    28 septiembre 2008 | 13:08

  3. Dice ser masquemedios

    ¡Muy argumentada la crítica de viral! Así da gusto tener comentarios.

    28 septiembre 2008 | 21:28

  4. Dice ser Goliat

    Hace tiempo que no entras al trapo de lo que te comento por aquí, y eso que he cumplido mi promesa de no sacar más el tema del cine español, a pesar de que las razones reales de su postrero auge me las callo a costa de morderme la lengua).A ver si con esta propuesta de MKT viral te interesa el plantemiento, el nudo y el desenlace. Ya te aviso que compite CONTRA muchos millones de euros de presupuesto en inversión publicitaria, y que ya veremos si puede más David o Goliat. Mi propuesta es:Hey Eduardo, a ver si puedes difundir esto entre tu círculo de amistades, es de un buen colega al que estamos intentando ayudar para que se sepa lo que le han echo «esos grandes comerciantes españoles», y se ha esforzado mucho por no insultar, ni siquiera criticar (bueno, sale la palabra culo):http://www.hard2mano.com/index.php?showtopic=72467Puedes proponerlo en tus clases (sí, alguna vez volverás al estrado) a modo de «ejemplo de meta-acción viral». Mi amigo está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario.Un abrazo!!

    16 febrero 2010 | 15:50

  5. Dice ser Progenator

    Parece que alguien ya lo ha subido a meneame:http://www.meneame.net/story/corte-ingles-no-admite-arbitrajes-cu…Saludos!!

    16 febrero 2010 | 16:52

  6. cuantos millones deven gastar las compañías para realizar este tipo de campañas publicitarias.

    16 abril 2010 | 14:43

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