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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Se muere la prensa de pago?

Si todavía hay alguien que me sigue, este post le sonará repetido.

Ayer tuve una nueva clase en la Complutense.

Les recuerdo, un Máster en la Facultad de Ciencias de la Información.

Personas que en su mayoría ejercen la profesión de periodistas, muchos en empresas de comunicación y relaciones públicas.

Al principio de la clase había , como la víspera, pero esta vez sin partido de España, dos alumnas.

Son gente que trabaja y fueron llegando a lo largo de la clase.

Ya a última hora, repito el mismo experimento que conté aquí, allá por el mes de febrero. En ese momento había unos treinta alumnos.

¿Cuantos habéis comprado hoy un periódoco de pago? Ni una sola mano se mueve.

¿Cuantos habéis leído hoy un periódico de pago? Sigue la huelga de brazos caídos.

¿Cuantos habéis leído un periódico en papel? Aunque no sea de pago. Aquí sí; se levantan casi la mitad de las manos, unas doce.

¿Cuántos habéis leído hoy información? Aquí se incluye internet. Absoluta unanimidad. Toda la clase saluda brazos en alto.

Nueva sorpresa. (Recuerdo que estoy entre periodistas, gente a la que se supone que le gusta escribir). ¿Cuántos mantenéis un blog? Dos manos aisladas se mueven al fondo de la clase.

Alguno comenta: pero yo estoy en Facebook

Ya comenté en un post anterior que, tras la subida de precio, he dejado de comprar entre semana el periódico que seguía desde hace más de treinta años. No me parece lógico subir el precio justo ahora, con la que está cayendo. He perdido un hábito que creo que era sano, pero he ganado mucho tiempo.

Si yo fuera el editor de un diario de pago, estaría muy seriamente preocupado.

Si trabajara en otro medio, también.

Yo que trabajo en una agencia de medios y que he comenzado a recibir hoy cuestionarios de una nueva ola de Zenith Vigía, el panel sobre inversiones publicitarias, del que ya he hablado otras veces por aquí…estoy ATERRORIZADO.

17 comentarios

  1. Dice ser mar

    Hola Eduardo, yo también te sigo.Creo que la calidad debe ser un objetivo no sólo de la prensa de pago, también de la gratuita y, por aquello de que es el futuro que ya está aquí, más de la digital. Porque, para mí, la falta de calidad que se observa y padece en muchos medios digitales es un gran problema. Sobre todo por esa imagen que nos has presentado de tu clase universitaria.Y es para asustarse, sin duda. El éxito arrollador de todo lo digital está acabando no sólo con las estructuras clásicas, la publicidad clásica (y, de paso, las plantillas) en los medios clásicos, también, en muchos casos, con la exigencia de calidad y veracidad que debe exigirse a un medio de comunicación. Y eso es muy peligroso.

    13 junio 2008 | 09:27

  2. Dice ser masquemedios

    ¡Qué honor!Últimamente no tengo muchos comentarios, pero esta vez aunque no sean muchos (todavía puedo darle tiempo al tiempo, no hace ni doce horas que colgué este post) son de calidad.Por una parte mi querida mar, que se confiesa seguidora, y lo sé (algunas veces hemos comentado por teléfono otros contenidos) y hace un comentario inteligente, como siempre.Por otra parte, nada menos que JAMS, el Presidente de esta casa que nos acoge con generosidad y que también dice «te leo y te sigo».Y no sólo eso; veo que mi post de ayer ha dado origen a otro post en este mismo diario: ¡He conseguido despertar la inquietud del Presidente de la Asociación de la Prensa!Espero que la inquietud no se multiplique cuando comente los resultados del próximo Zenith Vigía. ¡Porque la cosa está que arde! (o parece que va a arder, que diría mi cuñado Juan Luis).

    13 junio 2008 | 10:08

  3. Dice ser Histerias

    Pues sinceramente, si JAMS considera 20 minutos como un periódico de calidad creo que no habla desde una perspectiva objetiva. Posee cosas buenas y malas, como todos, lo mejor es que suele abordar de manera breve y concisa casi todas las noticias del día. Su edición en papel resulta llamativa y agradable para el usuario, por encima de la competencia, lo que seguramente le de sus buenos resultados. Respecto a la versión de internet, también es muy cómoda y visual, permite la interacción con el lector y actualiza rápidamente las noticias. Pero… y aquí viene lo malo, descuidan mucho la ortografía, sobre todo en internet, muchas de sus noticias son recorta y pega de otros diarios o de agencias tipo EFE, y en ciertos casos se nota un desconocimiento de la noticia bastante profundo, con errores en los nombres de los protagonistas o en los datos, así que para mí dista un trecho de ser considerado como un diario de calidad, es más bien un diario muy accesible, cómodo y bien diseñado visualmente.Respecto a la prensa de pago sí que coincido, han de encontrar una nueva fórmula que justifique o aporte algo diferente a cambio del euro que cuesta, sino mal camino llevan…

    13 junio 2008 | 10:37

  4. Dice ser Goliat

    Claro que te seguimos siguiendo Eduardo, aunque no nos comentemos mucho últimamente en ninguno de los dos sentidos… No te había ya dicho yo que,* A los estudiantes de periodismo no les interesan necesariamente los periódicos y mucho menos los de pago, bueno a los de Máster al menos un poco sí les interesan los gratuitos pero no mucho más que a la media de estudiantes universitarios de los últimos cursos.* El País al subir el precio retraía la demanda entrando en un círculo vicioso de subidas de precio que terminaría dentro de poco con la venta del medio, aunque afortunadamente para ellos, al ganar el PSOE las elecciones, han conseguido un poco más de tiempo. Pero van de cráneo con ese modelo de gestión…* El sector de inversiones publicitarias va a bajar este año respecto de 2007 y seguramente el año que viene también. La buena noticia para los medios es que subirán los precios de la publicidad especialmente en TV, y sobre todo si RTVE decide finalmente aprovechar el bajón del mercado para alinearse con sus homólogas francesa y británica.* Y del cine ya mejor ni hablamos, cuando salgan los datos del primer semestre ya veremos a la Ministra dando las ayudas que ahora el Gobierno está negando a otros sectores…

    13 junio 2008 | 11:07

  5. Dice ser JAMS

    Querido Eduardo:La prensa de pago no se muere, sólo está adormecida con su modelo de periodismo del siglo pasado (me refiero al XIX). Pero no temas, los diarios gratuitos de calidad, como 20 minutos (y quizás está feo que yo lo diga) estamos creando nuevos lectores y potenciales compradores de diarios de pago.Nosotros hemos bajado el precio a cero y queremos elevar el interés del contenido hasta el infinito. Los de pago no tienen que bajar su precio sino mejorar su contenido.Lo importante para los editores y para los anunciantes no es pagar o no pagar por un diario. Ya lo decía Shakespeare: «To read or not to read; that is the qestion» (Leer o no leer; esa es la cuestión).Si los de pago mejoran el interés de sus contenidos no morirán. Pero su arrogancia puede llevarles prematuramente a la tumba, aunque no a todos.Te leo y te sigo.Un abrazoJAMS

    13 junio 2008 | 12:04

  6. Dice ser Ricardo

    Que los planes de marketing de una empresa son claves para su rentabilidad nadie lo duda.Lo que más me inquieta de tu comentario es que «los futuros periodistas no lean», y leer periodicos deberia ser parte del trabajo de aprendizaje diario de un futuro periodista.Cuanto menos sepan de verdad estos periodistas más facilmente seran manipulables.En los articulos magnificos de JMAS, hace una critica seria y constructiva de como se orientan las noticias y la misma realidad se puede ver con ojos muy distintos, lo que termina finalmente modificando la realidad.Los tiempos de la comunicación escrita no se han muerto, es más cada dia son más importantes, lo que pasa es que no vale «el copio y pego».Hacer un articulo bien estructurado y que comunique de verdad lo que el escritor quiere decir no es tan sencillo. Parece que nunca fue tan importante las lecciones basicas del peridismo. ¿Que, Quien, Como, Cuando, Donde?Y no solo versiones «personales» del ¿Para que o del Porque?Cada día es mas impotante el lenguaje, quizas estemos en momentos en que la comunicación audivisual haya subyugado a la comunicación escrita y si no eres capaza de asociar una imagen a un mensaje este ni se entienda pero en el fondo los que no leen terminan perdiendo el norte y el eje de la comunicación.La clave del avance de la sociedad esta en el lenguaje escrito sin el ni se podria haber pensado en «ETICA o LIBERTAD», ojala tubieramos comunicaciones escritas del pasado y no interpretaciones de los escritos griegos antiguos para entender la historia de verdad, por ejemplo.Y yo me he liado con el comentario, escribir bien es muy dificil pero ojala nuestros futuros periodistas lo sepan hacer, tener informacion lo más fideligna posible asi como independiente es muy IMPORTANTE.

    13 junio 2008 | 13:35

  7. Dice ser pedro muñoz

    No se muere en absoluto.Es lógico que tenga que reinventarse, al igual que lo hacen todas las industrias, sin embargo, y con los datos de la primera hola del EGM, Público, un recien llegado a la tarta de los de pago, ha conseguido 118 mil lectores. Sé que no es nada, pero son lectores que antes no existian porque creo que nadie ha perdido excesiva cuota.Lo de los blogs en tu clase, yo lo entiendo, tener un blog, y ver que las visitas son cada día menos, es muy sufrido.Un saludo

    13 junio 2008 | 14:36

  8. Dice ser nanu

    Esta claro que la prensa de pago será periodismo de opinión o no será. Otro problema es que para estar informado, o sea leer periódicos se necesita tiempo y es algo de lo que cada vez vamos más escasos.

    13 junio 2008 | 17:02

  9. Dice ser Rumbero

    Yo soy una persona joven, puede que no compre periódicos de pago, pero se que bar los comprar, para ir a tomar café allí y echarle una ojeada. La realidad, es que más quisieran tener la misma relevancia una noticia de un periódico de pago, que la de otro. De cualquier forma, ni en mi clase, que no tiene nada que ver con el tema, saldrían esos resultados tan radicales, yo tengo compañeros que compran algún periódico diario… es cuanto menos interesante.

    13 junio 2008 | 18:38

  10. Dice ser AdrianSN

    Estimado Eduardo,Somos muchos los que hemos detectado de hace tiempo un evidente cambio en el consumo de Información. En mi caso, finalicé mis estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra en el año 2002. En mi clase, casi nunca había diarios impresos en los brazos del personal. Sólo la irrupción del gratuito Vivir Pamplona, Editado por Diario de Navarra como estrategia defensiva ante la llegada de los gratuitos nórdicos, originó que el aula tuviera algo de papel en las mesas. Y estábamos formándonos para ser periodistas… por lo que imaginaros en otras Facultades.En los intermedios de las clases, todos asistíamos al aula de ordenadores a leer los diarios online. Era el año 99 // 00, y la cosa ya empezaba a ponerse fea para la prensa de pago, pues no conseguían, ni siquiera, enganchar con un público objetivo tan real, afín y cercano. Y eso que de camino a la facultad pasábamos por varios puntos de venta, aunque, en este caso, el hábito no hacía al monje.En esos tiempos, emergieron los gratuitos y la reacción de la Prensa de pago no se hizo esperar: trabas legales a su distribución. No sirvió de nada. También, estábamos en plena Crisis de las .com. Eran tiempos del Pop-Up de ABC.es (quiere usted ver las últimas noticias) y se cuestionaban los modelos de negocio online acerca de la gratuidad del contenido.Con este contexto, la Prensa de Pago sentía que había controlado sus amenazas. El problema es que nadie se preocupó del lector, que seguía cumpliendo con su rutina diaria, despertándose con la Radio, mirando el Informativo en TV y abandonando a la prensa paulatinamente (excepto su lectura en locales públicos, pero de pagar nada).Hoy en día, los gratuitos son los más leídos, los medios online cumplen con una calidad e índices de usuarios importantísima y la prensa de pago sigue igual. ¿Igual? Bueno, parece que entra menos publicidad. Parece que el anunciante se cuestiona las relaciones notoriedad / afinidad y efectividad / precio de la inserción del anuncio en medios impresos de pago. Hay sustitutos mucho más baratos y parece que igualan la efectividad reduciendo costes.Y sí, la calidad, credibilidad y creación de opinión es importantísima, pero ¿tanto como para encarecer la tarifa publicitaria en esos niveles? Los anunciantes empiezan a pensar que no. Las ventas se sostienen por la promoción, pero no crecen como para que la dependencia de la venta al número adquiera más protagonismo en la cuenta de resultados. La publicidad se cae. Las redacciones crecen o se mantienen, pero hay menos ingresos. Menos dinero para pagar más. Los fantasmas del ERE planean entre las redacciones con tazas manchadas de tinta de pago. Eduardo dice estar aterrorizado. Pasarán cosas.http://www.filimica.com/audienciashttp://www.filmica.com/audiencias/archivos/007886.html

    13 junio 2008 | 23:52

  11. Dice ser Jaume Clotet

    Eduardo,Felicidades por tus artículos.Para mi es evidente, la tendencia de consumo a la baja y el cambio de habitos a largo, los periodicos de pago tienen los dias contados tal y como los conocemos. ¿Quien no se ha dado cuenta aun? La publicidad en prensa escrita no tiene forma de competir con los nuevos formatos digitales, los clasificados ya han migrado a Internet, los usuarios jovenes no tienen interés por la prensa de pago, la inversión online se puede medir mejor, los medios digitales pueden segmentarse mejor,…Para poder argumentarlo de forma más o menos objetiva (o callar y no decir nada) he buscado en la web de la Newspaper Association of America (NAA) a ver que dicen de todo esto.He buscado datos de la NAA sobre la evolución de la difusión (circulation) de prensa escrita en US de 1995 hasta 2006. No ha parado de bajar y desde 2004 el descenso se ha acelerado:http://clotet.wordpress.com/2008/01/31/%c2%bfhasta-cuando-la-pren…Por otro lado según el estudio Single-Copy Buyer Study 2006 también de la NAA, sobre hábitos de lectura de prensa, existe una gran diferencia entre los grupos por edad. Entre el grupo de +55 y el de 18-34 hay una diferencia de 20 puntos en cuanto a lectura de prensa online se refiere. En este estudio echo de menos una pregunta ¿Has dejado de leer el periódico en papel desde que existe Internet? aunque algunos de la franja de 18-34 ya han nacido en la era digital y la respuesta sería no, por que nunca lo leyeron.Como es el caso de los alumnos del Master.En definitiva, diría que sí claramente la prensa online es una amenaza para la offline, o por lo menos una ventana de oportunidad.Por último, quisiera hacer referencia a otro indicador más cercano y que confirma lo arriba descrito. Mi padre ha sido consumidor acérrimo del periódico de toda la vida, todos los días de la semana, incluida cervecita los domingos, desde que tiene wifi en casa no le han visto más el pelo por el kiosco, y que conste que nunca le dije ni una palabra sobre este tema.Jaume

    14 junio 2008 | 12:18

  12. Dice ser Karma 7

    ¡¡¡¡ESTHER, LA TRIUNFITA DE OT, EN PELOTA PICADA Y CON SU MANO EN EL CONEJITO!!!!Ahí está el enlace, sale ella desnuda y hay un vídeo… http://www.cuadernodecibersexo.comES UN ENLACE RELACIONADO CON LA NOTICIA, PARA QUE LA VEAN LOS LECTORES, SI LO CENSURAS, TRASLADO A TODOS LOS BLOGS DURANTE 72 HORAS.15.06.2008 – 22:59h – Dice ser ESTHER EN BOLAS – #2A favor En contra 0 (0 votos)

    15 junio 2008 | 23:07

  13. De la que está cayendo hizo don Lázaro Carreter un libro de los mejores: El dardo en la palabra y El Nuevo dardo en la palabra.De la subida del periódico hablo en mi blog:www.primaveraverbal.blogspot.com

    16 junio 2008 | 17:49

  14. Dice ser fernandol

    Sí, se muere sin remedio. Los sucedaneos gratuitos de prensa informativa la han matado. No hay más que ver el metro por las mañanas, en mi vagón casi soy el único que ha pagado un euro por el periodico. El resto lleva los pseudoinformativos que, eso sí, son gratuitos.

    17 junio 2008 | 14:51

  15. Dice ser Juan

    Yo dejé de comprar el periódico cuando me di cuenta de que ya había leído las noticias en la red. De todos modos la «Web», que ha cumplido apenas 16 años cambia continuamente. Desgraciadamente para los periódicos la Red es, en un gran porcentaje, información (o desinformación, justo como los periódicos) por lo que la competencia se veia venir.Me da la impresión de que a muchos periódicos les está pasando lo que a muchas grandes empresas que acaban desapareciendo víctimas del síndrome de «no puede ser bueno si no lo hemos hecho nosotros», mientras que empresas de información como Google o Yahoo crecen continuamente proporcionando nuevos servicios. ¿Por qué los periódicos no han sido capaces de convertirse en algo similar a Google?Uno de los dispositivos más interesantes para los periódicos tradicionales es el «papel electrónico», que describe cualquier dispositivo de presentación de material flexible. Es más que posible que los periódicos se vuelvan a leer en un futuro próximo mediante este tipo de dispositivos, en el formato de los periódicos de antes. Yo probablemente me subscribiría a un servicio así, por la novedad de leer las noticias en el formato tradicional. O sea que a lo mejor pa prensa de pago no se está muriendo sino sólo suicidándose por falta de ideas.Los periodistas, en concreto, también se han encontrado de repente con la competencia de profesionales que escriben sobre su propio campo. ¿Qué leería Ud. antes, un blog mío sobre mi especialidad (conmutación) o el artículo de un periodista sobre el mismo tema?En todo caso aunque sea difícil predecir el futuro, a veces hay que cambiar para avanzar. Claro que sin olvidar que, como dicen los anglosajones, «The huture is not what used to be». «El futuro no es lo que era». «Ahí está el problema. Saludos

    17 junio 2008 | 23:01

  16. Dice ser David.G

    Yo soy estudiante de Periodismo y compro el periódico cada día. Y no soy el único de clase que lo hace (aunque si es cierto que somo minoría).20minutos y compañía pueden ser muy útiles para una persona que va al trabajo y quiere tener una ligera (muy ligera) idea de lo que pasa en el mundo, pero quien de verdad quiere conocer a fondo la actualidad debe recurrir a la prensa de pago. Ahí ya queda la decisión de utilizar la versión digital o el papel. Para mí el papel tiene un algo especial que invita a la lectura y al conocimiento en profundidad, mientras que la web ofrece un conocimiento de más temas pero más superficial.Ah, y enhorabuena por el blog, que no lo conocía.Saludos

    19 junio 2008 | 13:16

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    25 junio 2008 | 18:05

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