Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los 40 años del EGM y los 20 de la AIMC

La semana pasada Maite Sáez, buena amiga de la revista Anuncios, me hizo (nos hizo a muchos, supongo) la siguiente pregunta:

¿Cuál es su valoración sobre el papel que ha jugado y juega tanto EGM como la asociación que lo gestiona en sus cuarenta años de existencia?

Esta fue mi respuesta:

Mi valoración es absolutamente positiva. Si no existieran la

AIMC o el EGM habría que inventarlos.

Como seguramente muchos saben, no soy nada imparcial en mis juicios. He pasado más de veinte años formando parte de la Comisión Técnica de AIMC y creo que esas sesiones (de mañana o tarde completas) que he dedicado una vez al mes durante tanto tiempo han sido algunos de los ratos más enriquecedores de mi vida profesional.

El mercado publicitario les debe mucho a aquellos pioneros de hace cuarenta años y a todos los que han ido siguiendo su estela.

En contra de lo que en algunos momentos se nos ha querido hacer creer, la investigación de medios española se ha movido siempre a un nivel muy alto y una gran parte de este éxito se debe a la AIMC.

Este es, de nuevo, un momento clave. La sociedad está cambiando muy rápidamente con el proceso de digitalización. Los medios cambian aún más rápido, ya que forman parte de la avanzadilla de ese cambio. Y la medición no se puede quedar atrás.

Todos los actores implicados tenemos un reto para los próximos meses: hay que definir qué querremos medir y cómo vamos a hacerlo en un futuro muy próximo, en un futuro que ya está aquí.

Para eso hacen falta ideas, metodología y dinero. La financiación del nuevo proyecto debe quedar clara desde el principio y no debería ser un problema recurrente.

Así que, ¡Felicidades al EGM y a la AIMC en sus respectivos cumpleaños! Lo habéis hecho muy bien. Sois imprescindibles.

Y ahora, ¡a trabajar!

5 comentarios

  1. Dice ser Videos

    Esperemos que duren otros tantos años!!!

    14 mayo 2008 | 01:03

  2. Dice ser Goliat

    Y en estos 40 años la mayor mancha sobre el EGM la perpetró -corrígeme si me equivoco- la COPE con el Sr. Abellán a la cabeza. A mí me gustaría saber qué razones insoslayables llevaron a la readmisión de esa cadena en el EGM, y si tienen relación con esa financiación a la que aludes. Porque sinceramente, un EGM sin la COPE dentro, sería mucho más íntegro.

    14 mayo 2008 | 10:25

  3. Dice ser masquemedios

    A mí también me gustaría saberlo, Goliat. No creo que fuera una buena idea la readmisión, tan rápida, de la COPE.

    14 mayo 2008 | 10:30

  4. Dice ser Goliat

    Yo modestamente puedo aportar algunos datos:1.- Explicación detallada de la AIMC del fraude llevado a cabo por la COPE, dejando en evidencia todas las falacias argumentadas por José Antonio Abellán:http://www.elpublicista.com/frontend/elpublicista/noticia.php?id_…2.- Suspensión cautelar dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid de la expulsión de la COPE de la AIMC y de su exclusión del EGM (castañuela y pandereta, oiga):http://www.informativos.telecinco.es/cope/juzgado/egm/dn_24252.ht…3.- Noticia según la cual la COPE aceptó a finales de mayo someterse al proceso establecido para reintegrarse a la AIMC y al EGM, asumiendo el pago de los gastos originados, un total de 125.000 euros de vellón (nota de prensa conjunta, dicen):http://www.informativos.telecinco.es/egm_cope/aimc_medios/acuerdo…4.- Entre tanto, comida de prensa anual con la Junta Directiva de la AIMC en mayo de 2006, siendo Agustín Casado el Presidente de la Asociación:http://www.leechvideo.com/video/view720314.htmlY hasta ahí puedo leer, no tengo más datos. Quien más razón llevaba por entonces quizá fuese Juan Varela, que identificaba a la credibilidad como principal damnificada de la situación generada por el ataque de la COPE al EGM:http://periodistas21.blogspot.com/2006/03/cope-vs-egm-la-credibil…Varela hace dos años ya propugnaba aglutinar a agencias, publicitarios y medios, para distribuir mejor geográficamente y dotar suficientemente al EGM profesional y económicamente al EGM, pero habría que añadir una salvedad: con rigor en la aplicación de sus Estatutos, expulsando del EGM por dos o tres años a quienes se pille «haciendo trampas», y empezando por la COPE. Pero da igual porque, desde entonces, todo sigue aparentemente igual

    14 mayo 2008 | 13:39

  5. Dice ser El Vigía

    ¡Lo que sabe este Goliat!

    14 mayo 2008 | 14:10

Los comentarios están cerrados.