Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Un día triste

Soy más partidario de las sumas que de las divisiones. Para mí sería una muy mala noticia que Cataluña se separe de España.

Hoy no ha habido un referéndum con garantías. Evidentemente. No podía haberlo con todas las fuerzas del Estado desplegadas para impedirlo.

Creo que sólo un referéndum pactado, con listas, colegios e interventores habría tenido garantías. Pero no era posible

Si ese era el objetivo de Rajoy, ha ganado la batalla.

Pero creo que ha perdido todo lo demás.

La clave, en mi opinión, no era si se celebraba el referéndum, ni cuánta gente votaba, ni cuántos síes había (antes de empezar sabíamos que iba a haber una mayoría absoluta).

La clave es si mañana, 2 de octubre, habrá en Cataluña más independentistas que hace unos meses o menos.

Con todos los errores del procés, que creo que han sido muchos y de gran tamaño, creo que la estrategia ha funcionado: mañana habrá más independentistas.

Y yo lo siento.

3 comentarios

  1. Dice ser cuando la política es miseria

    Todo esto se habría evitado y estaría en camino de solución positiva si los políticos tuvieran la altura suficiente para hacerlo.

    01 octubre 2017 | 20:39

  2. Dice ser Petardufa

    Pues, desgraciadamente, habrán más y yo ahora ya me incluyo.
    Todo por culpa de una panda de políticos corruptos e ineptos….

    02 octubre 2017 | 08:59

  3. Dice ser ¿No dejar votar crea más indepes?

    Es un día triste. Pero postulemos los axiomas del independentismo:
    1. «No nos dejan votar» -> falso, la realidad de este axioma es que para que puedan votar ellos, primero el pueblo español en su conjunto debe permitirlo. Esto se puede hacer por Referéndum o reformando la constitución.
    2. «El gobierno español no quiere negociar» -> ¿Cómo se negocia con alguien que te impone día, censo y todas las condiciones y que ni siquiera es capaz de reunirse?
    3. Votar es democracia -> Votar no es democracia cuando no hay garantías. Y lleva sin haberlas desde hace mucho.
    4. ¿Violencia? -> ¿No le pareció violento el 6/7 de septiembre en un parlament donde se eliminaron TODOS los derechos de los catalanes con menos mayoría que la necesaria por ejemplo para cambiar un estatut?

    Es un día triste para la democracia, porque Rajoy & cia han menospreciado el nivel de victimismo y la falta de ética del independentismo. Es un día triste porque al final sólo hay derrotados y porque se vuelve a demostrar que saltarse las leyes sale muy barato para las ÉLITES y los GOBERNANTES que nos enfrentan.

    Y le dejo una pregunta más. Yo, que no considero a Rajoy tonto pregunto, y si ayer sacó lo que sacó, ¿no lo haría para poder justificar ahora una reforma constitucional y colarnos a todos vía reforma constitucional express ese estado federal que proponía el PSOE?

    Sinceramente, no quiero que CAT se vaya de España, pero una parte de mí querría ver las fatídicas consecuencias de una república bananera gobernada por CUPEROS y demás. Porque como pasa en el Brexit, los referéndum son la dejación absoluta de funciones de políticos que dejan en manos de personas (que no están lo suficientemente informadas) el destino de su territorio. ¿Qué sentido tienen los políticos si las decisiones relevantes se delegan a la ciudadanía sin siquiera informar de las consecuencias de la independencia?, ¿alguien sabe cuál será la moneda de esa República Catalana independiente?

    Y no voy a hablar de las imágenes manipuladas (vergonzoso cuando ayer no eran necesarias, ya que hubo auténticas imágenes espantosas)

    02 octubre 2017 | 11:40

Los comentarios están cerrados.