Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La @: una apuesta por la innovación (II)

En La @ se habló también de neuromarketing, un tema que ha progresado mucho en los últimos años.

En este campo tampoco nos faltó una de las más grandes. María López, de Bitbrain, que es, nada menos que la representante en España de la Asociación Mundial de Neuromarketing presentó su

María López durante su intervención. (FOTO: E.Madinaveitia)

ponencia en la mañana del jueves y estuvo con nosotros hasta el final del seminario. Ya sabemos que en nuestras decisiones racionales las emociones tienen mucho que ver. Cada vez tenemos más maneras de conocer y medir esas emociones. María recordó que también en neuromarketing la digitalización está siendo determinante; ahora podemos obtener muchos más datos de una manera mucho menos intrusiva. La tecnología nos ayuda a preguntar, observar y analizar. La disciplina es aún joven, lo que hace que haya pocos estándares, y poco escalable (por los precios elevados de los sensores, que obligan a utilizar muestras pequeñas). Pero el futuro está claro y avanza por el camino de los wearables, que acabaremos pagando con datos: cada vez llevamos más dispositivos conectados que miden nuestras reacciones. El análisis de esos datos (que compartimos voluntariamente) nos dará, está dando ya, nuevas vías para el conocimiento.

El neuromarketing también estuvo presente en la charla de Elena Martín, de Sociograph, una empresa que utiliza un dispositivo compuesto por un brazalete y dos anillos para medir nuestras reacciones. El uso del dispositivo en grupos ayuda a minimizar el error que se produciría por los sesgos en casos individuales. Aunque con el dispositivo se miden múltiples variables, Elena centró su análisis en la emoción y la atención. También nos dio a conocer el premio a la película más emocional que su empresa entrega en la Seminci, el festival de cine de Valladolid. Los espectadores entran gratis a la sala a cambio de dejarse colocar el dispositivo. La riqueza de los datos que consigue Sociograph es inmensa. También pudimos conocer el caso de la vuelta al mundo en moto conectada, con piloto también conectado o el de la canción compuesta por Carlos Jean a partir de las emociones de los oyentes.

Jaume Portell, de Beabloo, centró su intervención en el uso de nuevas tecnologías para ayudar a la distribución (retail) presencial. No sabemos si la distribución on line ha tocado techo; puede que no, o no en todos los países. Pero lo que está claro es que la tecnología puede ayudar mucho al análisis del consumidor en el punto de venta. La cartelería digital lleva sensores que nos ayudan a identificar al consumidor (género, edad, sentimientos,…) analizando la imagen de su cara; los sensores wi-fi detectan los móviles y por tanto las personas que pasan frente a o se detienen ante el escaparate; en el interior de la tienda nos ayudará la tecnología beacon… Jaume puso el ejemplo de las tiendas NBA en China, que han multiplicado su cifra de negocio. Ahora Beabloo ofrece apoyo al pequeño comercio para su digitalización.

 

1 comentario

  1. Dice ser españolo

    Deseando estoy que se implante la tecnología beacon, ya se verá si en España se impone, es un arma de doble filo, simplemente paseando entre la muchedumbre puedes publicitar lo que te de la gana a bajo coste, y en la propia casa de la competencia. Eso y otras cosas más…
    Habrá quien piense que espesando la salsa beacon ya está todo arreglado, pero no va a ser así, a ver quien es el primer incauto que da el paso.
    Buen negocio serán los inhibidores beacon, baratos y portátiles.
    Los wearables y el neuromarketing no dejan de ser humo a día de hoy.

    21 junio 2017 | 21:42

Los comentarios están cerrados.