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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Apoyemos a la Academia de la Publicidad

Creo que aún no hace diez años me encontré con Julián Bravo en la presentación de un libro y me comentó la idea que un grupo de veteranos profesionales, encabezados por él mismo y por Augusto Macías estaban poniendo en marcha: la Academia de la Publicidad.

El objetivo fundacional era reconocer los méritos excepcionales de todos esos profesionales que han hecho una gran labor por nuestro sector.

El objetivo implícito es dignificar nuestra profesión y dar a conocer el valor de su aportación a la sociedad.

Desde el primer momento apoyé la idea. Unos años después tuve el honor de ser miembro del jurado que decidía los nombramientos de Miembros de Honor y conocer así mucho mejor a algunas de esas figuras que nos honran con la calidad de su trabajo y sus valores personales.

Más tarde he tenido la ocasión de formar parte de la Junta Directiva de la Academia y  participar en una pequeña parte del gran trabajo que está haciendo.

A su primer objetivo ha añadido otros, como el Premio Academia Joven (también conocido como Tú y el gurú) dirigido a los jóvenes valores que desde la Universidad buscan un hueco en la profesión, un hueco que los ganadores encuentran. (*)

La Academia llegó a un acuerdo con la RAE fruto del cual se celebró en 2016 la jornada ¿Se habla español en publicidad? en los locales de la Real Academia de la Lengua. Fue un éxito de público y tuvo una gran repercusión.

Recientemente ha publicado un vídeo en el que se reflejan parte de sus tareas, que puedes ver en Internet.

Hay muchas más tareas que la Academia puede emprender pero para ello necesita la ayuda de todos nosotros, los profesionales del sector. No sólo aportando la cuota de socio, que es muy pequeña; sobre todo ayudando en sus trabajos y especialmente cuidando la imagen de nuestra profesión.

Como decía aquélla antigua campaña. CONTAMOS CONTIGO.

(*) Juan Mariano Mancebo, que era el alma del Premio Joven falleció repentinamente la semana pasada.

(**) Este artículo se publicó en el número de febrero de la revista IPMark en papel.

2 comentarios

  1. Dice ser Rumsfeld

    “El objetivo implícito es dignificar nuestra profesión y dar a conocer el valor de su aportación a la sociedad.”

    Eso que dices lo podrían suscribir las prostitutas también, que también aportan algo.
    Lo que quiero decir es que la aportación de la publicidad a la sociedad está bajo sospecha, la aportación de la prostitución no.
    Personalmente no tengo nada que reprochar, ni a la publicidad, ni a la prostitución, es un hecho conocido el que la prostitución utiliza la publicidad, luego habrá quien considere que si que aporta la publicidad precisamente por el motivo anterior.
    La publicidad es como la industria armamentística, ambas son necesarias, al menos de momento, es curioso que ambos sectores estén siempre lavándose la cara y justificándose ante la misma sociedad de la que forman parte con argumentos edulcorados que tratan de ocultar la cruda realidad de sus actividades. Hay que decir la verdad sin miedo.

    O sea y también otra vez más: Excusatio non petita, accusatio manifesta.

    24 febrero 2017 | 00:14

  2. Dice ser Rumsfeld

    La publicidad simplemente trata de orientar el consumo de bienes y servicios en una u otra dirección en beneficio de quien pague lo suficiente. Esa es la aportación de la publicidad a la sociedad, es así de simple, no hay que utilizar subterfugios emocionales para definirlo.

    La moralidad o amoralidad de esa aportación es otro debate que ni siquiera es necesario ya que las ideas las tenemos claras todos. Tan claras como las prostitutas y sus clientes, que tampoco necesitan la bendición de la sociedad para seguir con lo suyo. Esa honestidad es la que le falta a la publicidad para ser una actividad respetable.

    24 febrero 2017 | 00:23

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