Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Se acaba la hegemonía de Tele 5?

Tele 5 ha sido la cadena de mayor audiencia durante 27 meses consecutivos, nada menos que dos años y tres meses. Pero esa larga serie se terminó en noviembre de 2016.

Diciembre es un mes especial, con una segunda parte en la que, tradicionalmente, la comercialización es diferente y los ingresos comerciales disminuyen. Tele 5, la cadena comercial por excelencia, podría haber descuidado ese periodo, algo menos interesante. Eso podría haber explicado el triunfo de Antena 3 en diciembre. Ya se sabe: un grano no hace granero.

La salida de mercedes Milá no le ha sentado bien a Gran Hermano

Pero en enero se ha repetido la historia: Antena 3 se destacó desde el primer día; a falta de una semana Tele 5 se acercó y llegó a situarse a sólo un  décima de su rival. Pero el último fin de semana Antena 3 arrasó y dejó a Tele 5 sin posibilidades.

Al final Antena 3 ganó por tres décimas. Es una diferencia pequeña.

Son ya dos meses, o todavía sólo dos meses. Es muy pronto para sacar conclusiones. Pero podría ser un aviso.

Una manera de hacer televisión que ha tenido gran éxito a lo largo de los años (crear personajes populares en programas de supuesta realidad y seguirlos después a lo largo de una gran parte de la programación) ¿podría estar agotándose?

El modelo Gran Hermano, Supervivientes, Sálvame, (en versiones normal y VIP)… ¿tiene fecha de caducidad?

No lo sé.

Lo que sí sé es que ese modelo ha empezado a encontrar debilidades en su parte comercial. Si un número cada vez mayor de anunciantes no está dispuesto a asociar la imagen de su marca a ese tipo de programas, el modelo puede tener problemas.

Quizá sea eso lo que ocurre.

Veremos.

7 comentarios

  1. Dice ser el ocio también tiene su valor en la vida

    Es imposible ser siempre números uno en lo que sea. Todo en la vida son como olas, como marea. Unas veces arriba, otra son tanto, otras abajo… Un éxito no se debe valorar por su fin, si llegara, sino por el éxito en sí, como todas las cosas. Ha habido deportistas que han dado todo a gentes que se sentaban en un bar con una cerveza a gritar y demás, luego salían a las calles llamándose ctla, sin haber hecho nada sino hablarle a una tele en una pared, que vale que es normal y cosas de las ilusiones, pero luego, cuando esos deportistas fallan no tardan en machacarlos, olvidándose de todo lo que les han dado. La vida no debería ser tan injusta. Se debería valorar más lo que se recibe y menos lo que se deja de recibir, y menos aún dar pataletas porque no nos siguen dando lo que tal vez nunca hemos merecido O sí, no sé, tal vez.

    05 febrero 2017 | 11:09

  2. Dice ser Lola

    Buenos días, pues ojalá de verdad esos programas tengan fecha de caducidad. No digo que todo ha de ser documentales de National Geographic, pero esos programitas donde la gente no hace más que sacarse los trapos sucios y encima muchos hacen gala de su semi-analfabetismo son de vergüenza ajena, encima es lo que desgraciadamente muchos jóvenes tienen como ejemplo a seguir.
    La televisión debería formar, informar y entretener pero no de la forma en que se hace actualmente. De momento sigo prefiriendo leer un libro, ver una vieja película o alguna serie que resulte afín a mis gustos y ésto último a veces ni lo consigo por cuenta de tanto anuncio que ponen, ya sé que la televisión se nutre de la publicidad pero es que a veces da la impresión de que lo que se está viendo son bloques de anuncios de todo tipo con momentos intercalados de alguna serie.

    05 febrero 2017 | 11:13

  3. Dice ser El Andoba

    Ya tiempo que los personajes, colaboradores y tertulianos de tele5 se estan agotando, unos han agotado su dialectica, otros su manifiesta agresividad teatral algunos presentadores JJV y otros ya hacen de juez y parte en la mayoria de programas, por otra parte los programas ya son repetitivos, soeces y no aportan nada nuevo, en este ultimo Vip, los concursantes no valen ni uno, los famosos sacados de la ostracidad y los nuevos y jovenes maniquies con menos talento que una hormiga lobotomizada.
    Miientras en A-3 estan realizando programas divertidos, entretenidos y que gusta a la gente (eso si, hay pocos)

    05 febrero 2017 | 11:56

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Mercedes Milá ha envejecido 25 años de golpe desde que no presenta Gran Hermano. ese programa la mantenia joven como si fuera su propio retrato de Dorian Grey. acabado el programa se avejenta a una velocidad alarmante.

    05 febrero 2017 | 16:15

  5. Dice ser internauta

    Ya se verá, aunque yo pienso que el hueco que dejen unos anunciantes lo ocuparan otros. El modelo de tv que T5 utiliza no es ni mejor ni peor que los de su competencia, simplemente entretienen a una parte de la audiencia, solo se trata de eso y de monetizar ese entretenimiento. Cuando la audiencia deje de entretenerse con el modelo actual ya veremos que decisiones toma T5, su competencia, los clientes y la audiencia. Yo a veces tambien veo T5, no pasa nada, pasa lo mismo que cuando veo otras cadenas. Quizás existan personas que solo ven T5, no lo sé.
    Lo que si sé es que el hábito no hace al monje, no me creo que «muchos jóvenes» crean que es un ejemplo a seguir tal y como Lola asegura.
    La tv es como la publicidad, es fiel reflejo de la sociedad a la que se dirige, tratar de ocultarlo no es saludable, lo saludable es la diversidad y su posterior evolución, en el conjunto la sociedad avanza, y con ella la tv, la publicidad, las empresas, etc. Es cierto que en esa diversidad surgen y prosperan ciertas estridencias televisivas, en cualquier caso como la mismísima sociedad.
    No es que T5 sea mi cadena favorita, ni muchísimo menos, pero creo en que la diversidad edifica y educa mucho más que el pensamiento único, la sociedad no necesita tutela moral en lo que a la tv concierne, posiblemente T5 estará trabajando en el asunto para que el negocio siga funcionando, así que ya se verá lo que ocurre. Está entretenido el tema.

    06 febrero 2017 | 01:34

  6. Dice ser filo

    Cada vez pueden explotar menos a las mujeres …… = menos visitas

    06 febrero 2017 | 07:23

  7. Dice ser Seguros

    No caerá la breva de que desaparezca esa basura.

    07 febrero 2017 | 06:41

Los comentarios están cerrados.