Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

#Unoalmes: Tan poca vida

Debió de ser al final del verano, cuando yo iba comentando aquí, uno tras otro, los libros que había leído en ese periodo en el que nos queda más tiempo libre.

Mo Yé Sú, mi ex-colega (es mucho decir porque él ha dirigido grandes multinacionales de la publicidad y yo, ya lo saben, no he llegado a nada) y amigo Jesús Muñoz, que ahora vive en China, me hacía llegar un mensaje: Tan poca vida, muy dura pero de lo mejor que he leído últimamente.

Nunca había oído hablar de la autora, una norteamericana de nombre impronunciabla: Hanya Yanagihara.

Otras veces hemos compartido opiniones sobre libros; creo que tenemos gustos similares, las recomendaciones de Jesús nunca me han defraudado.

Había que leerlo.

A la vuelta de vacaciones lo compré en Antonio Machado, la librería de mi barrio en la que suelo rebuscar.

Es un tocho de mil páginas. Una novela que ya te advierten que es dura ¡y de mil páginas! Había que encontrar el momento adecuado. Lo empecé a leer en el puente de la Constitución, unos cuantos días festivos en los que parece que se tiene más tiempo.

Me enganchó pero no conseguí terminarlo en esos días y luego se me fue alargando hasta navidades donde, viajes, fiestas familiares y de empresa, comidas,…tampoco sobra el tiempo.

Y sí: Tan poca vida es un gran libro. Y sí: también es muy duro.

Es la historia de cuatro amigos en el Nueva York de estos últimos años pero es, sobre todo, la historia de Jude, un genio (abogado triunfador, matemático de primera fila, excelente cocinero,…) víctima de abusos sexuales en su infancia que, a lo largo de toda su vida, se autolesiona para castigarse por aquello que él entiende como sus pecados de infancia.

Pero eso no es lo más importante. Lo importante es el juego entre diálogos y silencios; el valor supremo de la amistad que son capaces de mantener cuatro amigos de la universidad que triunfan en sus vidas profesionales: Willem es un actor de éxito, Malcom destaca como arquitecto y JB como pintor, precisamente con cuadros sobre sus amigos.

Los cerca de cuarenta años de esa profunda amistad dan para mucho.

No se asusten por el tema ni por el número de páginas. Leánla; no se van a arrepentir.

3 comentarios

  1. Dice ser shem

    No la voy a leer, pero la regalaré, tú serás el «culpable».

    01 febrero 2017 | 00:06

  2. Eduardo Madinaveitia

    Gracias por tu comentario, shem. Ahora no abundan.
    Espero que a quién se lo regales me agradezca esa «tan poca culpa» que me adjudicas.

    01 febrero 2017 | 11:27

  3. Dice ser shem

    Se lo voy a regalar a la vasca que más quiero, presiento que será de su gusto, no he mirado nada por ahí sobre lo que dicen del libro, ni lo voy a hacer. Me fio de tu recomendación y criterio, no gratuitamente, mi confianza se debe a lo que voy leyendo en este blog.
    Respecto a la escasez de comentarios tiene su lógica, anoche leí lo último que has escrito sobre la tv, comencé por el post que trata del análisis por medios y medición, lo leí dos veces, siempre lo hago, una rápido y otra despacio, al leer lo de la compraventa programática, como exactamente no sabía lo que era busqué un poco por la red y me perdí más de una hora leyendo al respecto, hice alguna descarga sobre la compraventa programática para leerlo a ratos y aprender, así que lo único que puedo decir es que es muy interesante, en ello estoy.
    La lógica de la escasez de comentarios radica en la densidad de unas pocas lineas tuyas, o eres muy experto en el tema, o toca leer para aprender un poco y comentar con un mínimo rigor.

    02 febrero 2017 | 01:48

Los comentarios están cerrados.