Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La campaña de Trump

Me he dado cuenta de que soy muy osado.

En el programa Millennium sobre el legado de Obama en el que participé estábamos hablando sobre campañas políticas de referencia. Yo dije que las campañas de Obama (las dos) habían sido muy innovadoras, utilizando las últimas novedades digitales en cada momento y que de las de este año la que parecía mejor era la de Bernie Sanders, Ramón Colom me preguntó si la de Trump se tomaría a partir de ahora como referencia.

Yo afirmé rotundamente (minuto 5,35) que no, que solamente se tomaría como referencia de lo que no se debe hacer: una campaña a base de exabruptos y barbaridades sólo puede crear enemigos.

¡Vaya error! Una vez vistos los resultados está claro que el equivocado, de medio a medio, era yo.

Leo ahora en más de un sitio que con Trump ha triunfado la autenticidad: el presidente electo dice las cosas como las siente y así llega más directamente al corazón de sus electores.

Donald Trump en su discurso como Presidente electo

Donald Trump en su discurso como Presidente electo

Me parece tremendo, a la vez de todo un signo de la sociedad en la que ya vivimos y, peor aún, en lo que se puede llegar a convertir.

Si para triunfar en un mundo de patanes hay que hablar como el más patán de todos y decir las barbaridades mayores que las que diría cualquiera de los otros patanes, ¡aviados estamos!

Siempre se dice que Hitler llegó al poder gracias a los votos; ahora vemos que un político que ha presumido de machista, xenófobo e ignorante llega al poder con el apoyo de más de sesenta millones de personas. ¿Todos patanes? Supongo que no, pero sí personas que admiten ese tipo de lenguaje y de «razonamientos«.

Dicen que a estas desviaciones conducen las redes sociales. Yo soy un gran admirador de Twitter; de mi Twitter, ¡claro! Cada uno tiene el Twitter que se va construyendo a partir de la gente que considera próxima, o al menos interesante.

Supongo que el Twitter de los seguidores de Trump tiene poco que ver con el mío.

Y volviendo al tema inicial: ¿tendrán las marcas que dirigirse a sus potenciales clientes utilizando un lenguaje soez porque vamos hacia un mundo cada vez más soez?

Me resisto a apoyar esa idea.

4 comentarios

  1. Dice ser amigo de Trump

    Exabrupto se escribe con equis. ¡Por Dios!

    Ese «errorcillo» te descredita como opinante sesudo, en algún libro de los que has leído ya aparecería el palabro. ¿O no?

    Lo de denominar patanes a los votantes de Trump también te desacredita como opinante, entérate un poco de quienes han votado a Trump, y respeta las reglas de la democracia y del rigor,
    La verdad es que te has lucido con lo que has escrito en este post, no falta una perla.

    No estaría de más que antes de opinar tan a la ligera repasaras algunos conceptos como: Tropo, sinécdoque, metonimia, alegoría, metáfora y demás familia. Si algún día llegas a comprender esos conceptos y a saber utilizarlos en tiempo real comprenderás que lo que has escrito hoy es una obscenidad inaceptable, repito inaceptable.

    13 noviembre 2016 | 19:38

  2. Dice ser amigo de Trump

    la a de desacredita falta

    13 noviembre 2016 | 19:40

  3. Eduardo Madinaveitia

    Amigo de Trump: Gracias por la corrección. No sé cómo se me coló; sé perfectamente que exabrupto es con «x».
    Reconozco que no entiendo muy bien tu clase sobre las figuras retóricas: no creo que hayan sido el elemento más fuerte de las campañas de Trump.

    14 noviembre 2016 | 00:14

  4. Dice ser amigo de Trump

    Es muy discutible todo en política, excepto el no aceptar las reglas de la democracia cuando no te gusta el resultado. Te pondré un ejemplo: busca en google «America’s Got Talent 2013 Week 1 Auditions – Marty Brown» Ese caballero es de Kentuky, allí ha ganado Trump, no sé si votó o no votó, o si su esposa votó o no votó, en cualquier caso cabe la probabilidad de que lo hiciera por Trump alguno de los dos, da la sensación de que están lejos del perfil que tu supones para los votantes de Trump.

    https://www.youtube.com/watch?v=57tTvXbLahc
    La versión original del video haciendo clic en mi nick.

    En cualquier caso tu silencio respecto a la democracia y sus reglas invita a pensar.
    Y como veo que no has querido comprender te invito a que interpretes tu escrito a través de la teoría de las ventanas rotas, se supone que tu blog es un entorno civilizado y políticamente correcto, pero denominas patanes a los votantes de Trump, tú has roto la ventana.
    Respecto a lo que no entiendes «muy bien» te recomiendo que leas a Hans-Georg Gadamer, concretamente su visión de la hermenéutica, te ayudará.

    Lo que si observo es que las personas de tu generación que habéis ocupado ciertos puestos lleváis mal que se evidencie lo que señaláis en vuestras proyecciones, alguien te dijo el otro día algo acerca de pontificar, no yo, piensa en ello y en tu responsabilidad social, no todo vale.

    Quede claro que el tema es la DEMOCRACIA.

    14 noviembre 2016 | 21:23

Los comentarios están cerrados.