BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mis lecturas de verano: La mujer del reloj

No sé si en los últimos años hay un boom de escritores alaveses o si esto ocurre en todos los sitios, por las posibilidades de autoedición o por lo que sea, y yo sólo veo el de mi tierra gracias a mis hermanas.

El caso es que cuando este verano mis hermanas vinieron a La Ribera me trajeron como regalo La mujer del reloj, de Álvaro Arbina.

image1(17)

El autor en la contraportada del libro

Álvaro Arbina es muy joven; nació en 1990. Cuando publicó esta novela de casi 700 páginas tenía 24 años…y ya era arquitecto. El ejemplar que he leído yo correspondía a la quinta edición y está publicado por la editorial B, del Grupo Zeta. O sea que no se trata de autoedición, ni de un fenómeno meramente local.

Y no lo es.

La mujer del reloj es una novela de ambiente histórico, con una trama casi policiaca, con un malvado de libro, el general francés Louis Le Duc que nos llevará a un sorprendente final y un protagonista, Julián de Aldecoa Giesler (no sé si hay algo de homenaje a nuestro paisano Ignacio Aldecoa, con ese apellido) nacido en una pequeña aldea de la Llanada Alavesa que, tras el asesinato de su padre se ve arrastrado a una larga travesía a lo largo de toda España.

image1(16)

Las cuatro torres de Vitoria entre la niebla

La historia transcurre durante la invasión francesa y la Guerra de la Independencia, entre los años 1808 y 1813. Le Duc, un joven que se ha enriquecido rápidamente y ha alcanzado el grado de General por sus actuaciones como proveedor de los ejércitos de Napoleón, tiene ahora la misión de desmontar una conspiración, la de la Orden de los Dos Caminos, que tiene ramificaciones por toda Europa pero reúne en España a sus principales dirigentes.

El transcurso de la acción nos lleva, desde la Llanada y las montañas alavesas a otros variados escenarios en los que se desarrolla la historia de la España del momento: la Vitoria tomada por las tropas francesas, el Madrid de José Bonaparte, Cádiz y los debates de la Constitución de 1812, la isla prisión de Cabrera (un episodio que yo desconocía), la guerra de guerrillas, de la que en algún momento Julián es protagonista, y la batalla de Vitoria, una de las últimas que decidieron la guerra.

La novela mantiene en todo momento el interés y la intriga, se lee con gusto, describe una época decisiva de nuestra historia de una manera muy creíble y, por supuesto, no falta la sorpresa final que da un giro inesperado a las historias personales de los protagonistas.

Merece la pena leerla.

1 comentario

  1. Dice ser bathmate

    Tiene buena pinta gracias por la elección

    15 septiembre 2016 | 20:51

Los comentarios están cerrados.