Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mis lecturas de verano: Palinuro de México

No leí en su momento nada de Fernando del Paso. Era uno de esos autores que piensas que tienes pendientes para mejor momento. Y Palinuro de México era el título de una de sus obras que más se había quedado en mi memoria.

Cuando este año le dieron el Premio Cervantes me lo volví a plantear.

En uno de mis paseos por la Feria del Libro lo vi y me lo compré.

Ha sido otra de mis lecturas de este verano de mucha lectura.image1(11)

En la solapa del libro nos dicen que puede leerse como una novela política que rescata un capítulo reciente de la historia de México: la matanza de Tlatelolco en 1968. Creo que es una mala pista: en realidad ese episodio sólo aparece en un capítulo, el penúltimo, en la página 547 de un libro de 648 en la edición del FCE que yo he leído. Además es un capítulo con un estilo muy diferente en el que los personajes interpretan papeles de la Comedia del Arte.

El libro es mucho más que eso; es, sobre todo, un ejercicio de lenguaje, casi siempre con motivos relacionados con el tema de la medicina, carrera que inicia Palinuro y tiene que abandonar por su incompatibilidad con la vista de la sangre. Estefanía, su prima y amante, es enfermera, lo que refuerza este tema.

Pero no es sólo la medicina; también el amor y el erotismo en todas sus variedades son objeto de esos ejercicios, a veces exagerados, muchas veces forzados, de lenguaje.

Ni siquiera falta un capítulo en el que las agencias de publicidad y las marcas, los temas dominantes en este blog, son el blanco de los malabarismos lingüísticos de Fernando del Paso. Del Paso tiene una larga experiencia de trabajo en agencias de publicidad (como JWThompson o Young&Rubicam) y grandes anunciantes (como Kellog’s y Procter&Gamble).

Una novela interesante, tal vez excesiva; más de seiscientas páginas de densa escritura que se leen casi siempre con sorpresa pero también, a veces, con hastío.

Los comentarios están cerrados.