Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mis lecturas de verano: Rey Jesús

Era otro de esos libros que se habían quedado traspapelados en casa desde hace algunos años. Lo compré en 2005, una época en la que también compraba periódicos; este pertenecía a una colección de novela histórica que promocionaba El País.

Me gusta Robert Graves. Hace bastantes años leí Los Mitos griegos; hace algunos menos Yo Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina. Graves lo sabe todo; su erudición resulta muchas veces apabullante pero consigue mantener el interés.

image1(9)

Rey Jesús es una novela sobre el lado humano de Jesús de Nazaret. Graves parte de una hipótesis arriesgada: Jesús es hijo de Antípatris, uno de los hijos de Herodes. Ese sería el motivo de la persecución a los niños inocentes (Herodes fue cruel con sus descendientes). Esa es también la razón de que permanezca oculto una gran parte de su vida.

A partir de ahí construye una novela en la que va encajando, con citas bíblicas, la mayor parte de los acontecimientos de la vida de Jesús que recogen los evangelios. Con respeto a la figura, pero buscando explicaciones meramente humanas a todos los hechos y milagros que han transmitido la tradición y los libros sagrados del cristianismo.

Así se convierte en un líder político que no quiere serlo. Un hombre que no termina de aceptar un papel que no tiene claro si le corresponde.

También es curioso, o sorprendente si se quiere, el tratamiento que da a algunos de los apóstoles, Judas y Pedro en especial.

No sé si he leído el libro en el momento más adecuado; el caso es que me ha dejado un regusto extraño y no me ha terminado de gustar.

Los comentarios están cerrados.