Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mis lecturas de verano: El perfume del cardamomo. Cuentos chinos

Hubo una época en que en los hoteles NH te encontrabas en la mesilla un libro, un pequeño libro de relatos. En ocasiones ese libro contenía los relatos ganadores del Premio NH de relatos. Se trataba de una atención gratuita de NH Hoteles hacia sus clientes, tal como constaba en la solapa del libro.

No sé si esa magnífica costumbre sigue existiendo; últimamente voy a pocos hoteles y puede que los últimos no hayan sido de esa cadena.

El caso es que entre los libros traspapelados de los que hablaba en otro post apareció El perfume del cardamomo. Cuentos chinos, un libro que recopila veintitrés relatos de Andrés Ibáñez.

El perfume del cardamomo fue editado en 2008 por la editorial Impedimenta

Hace algunos años leí La música del mundo , un libro interesante, que tuvo muy buenas críticas y que ya anunciaba a un gran autor.

El libro obtuvo el segundo premio (el ****) en el año 2003 y me ha parecido una pequeña joya (o una caja en la que se agrupa un conjunto de joyas, algunas de ellas de gran valor).

Se trata de una colección de cuentos que utilizan recursos, ambientación y poética de la literatura china. En algunos momentos me recordaban al mejor Borges.

Abro al azar y copio algunas frases:

De  El color imposible:

El azul es, en verdad, el color de las cosas imposibles y lejanas.

Nadie ha visto nunca el amor ni la nostalgia. Si tienen algún color, ha de ser el azul sin duda.

O de Hay un camino:

Escucha: hay un camino.

Presta atención, porque el camino se abre una vez nada más . Tómalo, no mires atrás. La vida es para los valientes.

Un gran regalo de NH.

Los comentarios están cerrados.