BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mis lecturas de verano: El libro de los Baltimore

Debe de hacer unos dos años de mi primer contacto con Joël Dicker. No sé si leí una crítica o alguien me comentó que La verdad sobre el caso Harry Quebert era una novela interesante. Que el título en español fuera tan parecido al de la primera novela de Eduardo Mendoza (que en su momento me encantó) no sé si era un aliciente o un inconveniente. El caso es que la compré y la leí con mucho agrado. La estructura, que yo llamaría helicoidal, en forma de caracol, en la que cada pocos capítulos el argumento da un giro sorprendente, que va acelerándose según se acerca el final, es muy interesante. La atención del lector nunca decae.

Luego, el año pasado, leí su siguiente obra que se publicó en España: Los últimos días de nuestros padres, en realidad su primera novela, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la que ya se advierte la facilidad del autor para las sorpresas y los giros inesperados.

Este verano me he enfrentado a las casi quinientas páginas de El libro de los Baltimore con la confianza de que no me iba a decepcionar…y así ha sido. Los Baltimore son los Goldman de Baltimore, la otra rama de la familia Goldman, la del narrador, la que él ha admirado y envidiado desde su infancia.

Pero el narrador, el escritor Marcus Goldman, de los Goldman de Montclair, ya nos deja entrever desde el prólogo, de una sola página, que nada es del todo lo que parece. El prólogo se titula Un mes antes del drama y en él vemos que uno de los primos Baltimore va a ingresar en prisión…luego, con el desarrollo de la trama, casi se nos olvida, aunque ese drama, que aún no sabemos cómo será, siempre está presente como amenaza.

Así, con idas y venidas, desde el presente del escritor triunfador y su amada perdida, ahora una cantante de gran éxito popular, hacia ese pasado en la edad de oro en la que se desarrolla la parte principal de la trama, se va desgranando de nuevo una novela que en ningún momento pierde su interés.

El triunfador que ahora no lo es tanto, los jóvenes predestinados al éxito que nunca alcanzarán, el pobre (en realidad no tan pobre, sólo por comparación) que es quien realmente triunfa, los malentendidos que provocan tragedias son etapas que vamos conociendo antes del desenlace de ese drama que lo explica todo…o no.

Creo que en Joël Dicker, un suizo que ahora tiene poco más de treinta años, tenemos algo más que un escritor de best sellers. Además de interesantes, sus novelas están muy bien escritas.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Marina

    Si gusta de giros inesperados le dejo este capítulo, acabo de lograr lo que quería, charlar y parrandear con el loco de la colina y estoy más angustiada que nunca… ¿Quién entiende al alma, no? (La escritura de una aventura que terminó siendo la aventura de una escritura) http://marinafiloc.blogspot.com.ar/2016/08/capitulo-94-despues-de-la-orgia.html

    15 agosto 2016 | 21:23

  2. Dice ser fpdesdecasa

    Excelente libro y muy recomendable. Joël Dicker, con su juventud, se está convirtiendo en una auténtica referencia de la novela moderna. Otro tip que me gusta es el buen gusto que han puesto en la portado con un cuadro de Edward Hopper “Portrait of Orleans”…impresionante!

    29 agosto 2016 | 01:01

Los comentarios están cerrados.