Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cuando la investigación crece, todo mejora

El pasado fin de semana ha sido noticia Mariano Barbacid, uno de los científicos españoles más reputados. El titular de la entrevista que le hacían en El Mundo no deja lugar a dudas: La ciencia española está moribunda.

Mariano Barbacid

No conozco personalmente a Barbacid, aunque es muy amigo de uno de mis mejores amigos, Antonio Contreras, que coincidió con él hace ya cuarenta años cuando los dos trabajaban en el CSIC. He seguido de cerca su trayectoria y sé que es reconocido a nivel mundial; cuando habla no dice tonterías. Así que no puedo más que lamentar el estado de nuestra ciencia.

No apoyar la ciencia y la investigación es uno de los errores clásicos de nuestra clase política, no importa la época ni el partido que gobierne. El irónico Que inventen ellos, de Miguel de Unamuno en los años treinta se ha convertido en todo un símbolo de lo que es España.

Yo sé que la investigación sociólogica y la de mercados, a la que yo me he dedicado, no tiene mucho que ver con esa investigación básica que acaba produciendo los grandes avances científicos y técnicos pero sé que cuando las cosas no van del todo bien en las empresas el gasto en esta investigación es también de las primeras partidas que se recortan; luego se suele cortar la publicidad. Y en los dos casos creo que es un error.

El caso es que cuando vuelven a ir mejor las cosas vuelve a crecer la inversión en publicidad (aquí lo hace desde 2014) y luego también vuelve la inversión en investigación.

El año pasado creció con fuerza, un 7,2% la inversión en investigación de mercados, según el estudio sectorial presentado la pasada semana. También crece la inversión en publicidad y, con algo menos fuerza la economía.

Es una buena señal.

Sólo falta que estos crecimientos se repartan mejor y lleguen a todos. También a las víctimas más duras de la crisis.

3 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Esta cara no me da confianza en la ciencia porque si la ciencia no puede arreglar esta cara lo demas tampoco.

    21 julio 2016 | 20:57

  2. Dice ser Belén

    Mi comentario ha sido provocado por la aportación de «Sociologo Astral»

    Señores moderadores; ¿no controlan lo que se publica en su espacio? La barbaridad y memez dicha por Sociologo Astral no merece respuesta de nadie, pero sí toque de atención a los responsables de la publicación de comentarios.

    Buenos días

    Belén Bailo (nombre real)

    22 julio 2016 | 07:23

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Estoy de parte de la ciencia. pido disculpas si he ofendido a alguien.
    Gracias por vuestra atención.

    22 julio 2016 | 10:23

Los comentarios están cerrados.