Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cuando la publicidad tiene más audiencia que el programa

Cuando vemos gráficos de evolución minuto a minuto de la audiencia de la publicidad lo habitual es identificar los bloques publicitarios porque en ellos se producen caídas de audiencia. En ocasiones fuertes caídas de audiencia. Y también algunas veces tremendos derrumbes de la audiencia.

Así que nos produce una gran admiración cuando conocemos un evento con una altísima audiencia que además crece cuando llegan los bloques publicitarios.

La Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano, se convierte cada año en el momento de mayor audiencia. Pero no sólo eso: la audiencia crece en los descansos, de manera que los anuncios tienen aún más espectadores que los minutos dedicados al propio deporte. Eso hace de los descansos de la Super Bowl el evento publicitario más importante del año, en el que las grandes marcas estrenan sus campañas más potentes. Aquí se pueden ver las que se emitieron este año.

Claro que la final de la Super Bowl no es sólo un espectáculo deportivo: es un espectáculo en toda regla en el que las más importantes estrellas se pelean por estar. Beyoncé, Lady Gaga, Coldplay o Enrique Iglesias han sido algunos de los que actuaron este año.

Beyoncé, una de las estrellas de este año en la Super Bowl

No sólo la publicidad, las ventas de algunos productos, como pizzas, alitas de pollo o cervezas, se disparan esa noche.

¿Por qué no tenemos en Europa un fenómeno como ése? Ni siquiera la final de un Campeonato del Mundo de Fútbol (del fútbol nuestro, lo que ellos llaman soccer) consigue ese tipo de resultados. En algún momento he planteado que aquí ese papel lo podría jugar el Festival de Eurovisión, si las cadenas públicas siguieran teniendo publicidad.

Está claro que todavía nos queda mucho por aprender de los americanos, los verdaderos maestros del marketing.

1 comentario

  1. Dice ser Jordi Ventura i Boleda

    En Europa sí han sucedido este tipo de fenómenos, però no al estilo americano. No se han producido en programes convencionales, patrocinios incluidos, sino que requieren de un entorno concreto.
    Freixenet anunciaba las fechas, los canales y los espacios horarios en los que se emitirían sus spots, dado que los integrantes de las audiències tenían interès en conocer el o los personajes que protagonizarían las burbujas de los spots de cada año de dicha marca y generaba un interés fuera de lo normal.
    Por contra, cuando algunos canales de televisión anunciaban que la «solución» a determinada información (interesante para la audiencia), del pograma sólo la podrían conocer en los minutos de la publicidad, generaba rechazo y malestar.
    Los medios, las agencias (creatives y de medios) y los anunciantes han de exprimir sus neuronas para conseguir atraer la atención de las audiencias.
    No es de recibo que cuando se habla de publicidad, se caiga una y otra vez en limitarla a medios. Los estudios de Inversiones publicitarias, se refieren exclusivamente a medios; cuando se refieren a estrategias, se habla de la publicidad on-line u off-line, etc., olvidando que la auténtica esencia de todo proceso de comunicación reside en el mensaje. Los medios tienen una importància fundamental para alcanzar los objetivos que se proponen, però no puede ser que sea más importante el número de veces que se difunde un mensaje que el propio mensaje.
    Hay que revisar muchos paradigmas en el mundo de la publicidad y en general de la comunicación, para alcanzar índices de audiència que sobrepassen los que vienen siendo habituales

    12 marzo 2016 | 18:50

Los comentarios están cerrados.