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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¡Qué poco nos gusta pagar!

Hace unos días, coincidiendo con el Mobile Worldwide Congress celebrado en Barcelona se ha publicado un interesante estudio realizado por el comparador Acierto.com.

El estudio muestra algunas de las contradicciones en las que incurrimos los españoles (o una gran parte de nosotros) en nuestra relación con los móviles, la tecnología y las aplicaciones que sirven para obtener un mayor rendimiento de ellas.

No nos importa pagar buenas cantidades de dinero para tener el último dispositivo, el más moderno, el más actual, (un 39% hemos cambiado de móvil en el último año – un 78% en los dos últimos – y un 20% hemos pagado más de 250 euros por el nuevo) seguramente porque eso es lo que podemos exhibir pero ¿qué tenemos dentro de ese móvil de última generación? Si atendemos a los resultados del estudio únicamente Apps (aplicaciones) gratuitas: un 48% de los españoles no ha pagado nunca por una aplicación y dos tercios de los que han pagado sólo lo han hecho por WhatsApp (y recordemos la que se montó cuando esta aplicación dejó de ser gratuita en Android: un buen número de usuarios estaba dispuesto a renunciar a algo que usaba a todas horas si tenía que pagar a cambio algo menos de un euro al año).

Teléfonos móviles

Por el contrario sólo un 4,9% ha gastado más de 10 euros en aplicaciones de pago.

Las aplicaciones más usadas son las de mensajería, incluidas las de las redes sociales aunque, sorprendentemente, esas mismas redes sociales no son especialmente usadas desde el móvil. Las aplicaciones de juegos son las segundas más usadas.

Menos de un 40% cree que sabe sacar todo el partido a las posibilidades de su telefono móvil mientras en el otro extremo un 7% sólo utiliza su teléfono para realizar llamadas; en un punto intermedio, aunque próximo a este último, se encuentra el 16% que sólo utiliza su móvil para realizar llamadas y enviar mensajes.

Vuelvo al principio: no nos gusta pagar por las aplicaciones; el 95% de los españoles nunca ha pagado más de diez euros por todas las aplicaciones que tiene en su móvil. Igual que no nos gusta pagar por los contenidos en Internet.

Yo lo relaciono con lo que en ocasiones he llamado el error Internet. En el principio de la red todo era gratuito, porque se transcribían contenidos ya amortizados en papel o en otros medios; incluso la publicidad que acompañaba a esos contenidos era aparentemente gratuita, porque se regalaba al comprar la publicidad en los medios analógicos de los que dependían los sitios de Internet.

Así nos acostumbraron a que en Internet todo, los contenidos que nos gustaban, los que resolvían nuestros problemas, los que buscábamos con fruición, era gratis. Y, ¡claro! pagar por algo que antes era gratis molesta.

Luego Internet se vio invadida por una publicidad que, como había sido gratuita, era muy barata y, como no daba para pagar los costes, era muy abundante y empezamos a pensar que la publicidad nos molestaba. Y aquí empezaron otros problemas, que dan para otros posts.

Pero la publicidad es la que paga la fiesta. Porque si algo es gratis, el producto eres tú.

12 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Soy el hombre más tonto del mundo: ¡¡¡He pagado por el guasap!!! Y a los cinco minutos de “volvió” gratuito. Sólo fueron 98 céntimos, creo, y no me importó, pero…

    06 marzo 2016 | 00:24

  2. Dice ser Ruben

    El principal problema es que ya pagamos un dineral por el móvil… por supuesto que nos duele pagar por una app.

    Es lo mismo que cuando pagamos por un portatil y luego hay que comprar la funda aparte… pues duele porque la inversión inicial ya la hemos hecho.

    Lo mismo ocurre por Internet, pagando cuotas de entre 50-60€ pues como para querer pagar más.

    Si pagásemos por cada aplicación yo creo que el Google Play se iba a la porra.

    06 marzo 2016 | 08:57

  3. Dice ser Ane

    Totalmente de acuerdo. Hoy la gente solo paga por ell movil, el fútbol y los bares. Vamos, que no es que no haya dinero, es que sólo queremos gastar en nuestro propio ocio. Tiramos piedras contra nuestro tejado… Somos un pelin egoistas creo yo.

    06 marzo 2016 | 09:07

  4. Dice ser Anonimo

    Bueno Ruben…

    Parafraseandote… tú te puedes comprar un Porsche que cuesta un dineral y, claro como has pagado ese dineral, el combustible debería ser gratis.
    Y ya no hablamos de seguros, mantenimiento y las multas si me apuras mucho…

    Un razonamiento muy lógico.

    Con esos planteamientos supongo que nunca se te ocurrirá trabajar de programador… ni de muchas otras profesiones.

    06 marzo 2016 | 10:17

  5. Dice ser chipi bang bang

    Pues tan egoistas como esos empresarios que echan a un trabajador y con lo que se ahorran ponen 4 becarios.
    O como esos otros que cierran la fabrica y se llevan la produccion a Marruecos porque los trabajadores trabajan de sol a sol por una miseria.

    Si. No nos gusta pagar

    06 marzo 2016 | 10:19

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    El que se compra un movil de 700 euros tiene dinero de sobra para pagar aplicaciones, que se joda el muy cabrón.

    06 marzo 2016 | 11:15

  7. Dice ser podo

    no.lo que no nos gusta es que nos roben.

    06 marzo 2016 | 11:19

  8. Dice ser Alonso

    Valla estupidez de razonamiento Ruben.

    Eso es como si dices : Como ya he pagado por el frigorífico y lo hago por la electricidad que consume, los tenderos de mi barrio tienen que regalarme los alimentos para llenarlo. Para siempre.
    Mas tonto y no naces…

    06 marzo 2016 | 11:37

  9. Dice ser Ruben

    “dos tercios de los que han pagado sólo lo han hecho por WhatsApp (y recordemos la que se montó cuando esta aplicación dejó de ser gratuita en Android: un buen número de usuarios estaba dispuesto a renunciar a algo que usaba a todas horas si tenía que pagar a cambio algo menos de un euro al año)”

    Aquello me hizo ver claramente que los españoles no somos de pagar. Daba vergûenza ajena ver a los compañeros del trabajo con cara de amargados y diciendo que se iban a cambiar a otro programa, que porque coño iban a tener que pagar nada… Repito, daba vergüenza ajena verlos. Que miserable y ruin hay que ser para no pagar un insignificante euro al año por una aplicación que usas 12 horas al día. Así va España, lo queremos todo gratis y eso no puede ser.

    06 marzo 2016 | 13:51

  10. Dice ser jose luis

    El trabajo de los informáticos que realizan las aplicaciones también hay que pagarlo, si bien cada vez hay más gente que recurre al black market y que luego viene con lamentaciones cuando su terminal se le infecta por algún tipo de virus… como informático os digo que lo barato sale caro.

    07 marzo 2016 | 12:32

  11. Casi me emociono al ver una BlackBerry Z10 entre los móviles que ilustran el post…

    A mi no me importa pagar por una App. Otra cosa es que existan App por las que merezca la pena pagar, cuando en vista de la información y hábitos que recolectan de nosotros, deberíamos cobrar casi por todas las que utilizamos.

    Y total para nada, porque la publicidad en Internet y en las App ‘gratuitas’ sigue siendo estúpida, invasiva, molesta y totalmente ineficaz.

    Pagar o no pagar una App es casi irrelevante. Lo preocupante es que cerca del 100% de esas App se vendan o ‘regalen’ en la misma Google Play Store.

    Vemos una BlackBerry en este post y os escribo desde una y he accedido a este post a través del lector de fuentes gNewsReader (App de pago: 0,89€) y que he instalado desde la tienda BlackBerry World.

    Pero leemos todos los días que Android es el rey y que alguno más intenta de lejos (casi 5 veces lejos) ser el virrey.

    Lejos muy lejos están otros sistemas soberbios, modernos y eficaces que tenemos la osadía de criticarlos y pasarnos el día enterrándolos en vida o incluso antes de nacer: BlackBerry 10, Windows 10 Mobile, Ubuntu, Tizen, Sailfish…

    El problema de las App y la reorganización de todo lo que pagamos en relación con internet (publicidad, móviles, tarifas de datos, Apps, almacenamiento en la nube, roaming, etc) y todo lo que recibimos, solo podría empezar a ser posible si existen por lo menos tres actores o tres grupos de actores con cuotas de mercado similares, con tiendas de App diferenciadas y a ser posible todas multiplataforma.

    09 marzo 2016 | 15:23

  12. Casi me emociono al ver tres BlackBerry Z10 ilustrando el post…

    A mi no me importa pagar por una App. Otra cosa es que existan App por las que merezca la pena pagar, cuando en vista de la información y hábitos que recolectan de nosotros, deberíamos cobrar casi por todas las que utilizamos.

    Y total para nada, porque la publicidad en Internet y en las App ‘gratuitas’ sigue siendo estúpida, invasiva, molesta y totalmente ineficaz.

    Pagar o no pagar una App es casi irrelevante. Lo preocupante es que cerca del 100% de esas App se vendan o ‘regalen’ en la misma Google Play Store.

    Vemos una BlackBerry en este post y os escribo desde una y he accedido a este post a través del lector de fuentes gNewsReader (App de pago: 0,89€) y que he instalado desde la tienda BlackBerry World.

    Pero leemos todos los días que Android es el rey y que alguno más intenta de lejos (casi 5 veces lejos) ser el virrey.

    Lejos muy lejos están otros sistemas soberbios, modernos y eficaces que tenemos la osadía de criticarlos y pasarnos el día enterrándolos en vida o incluso antes de nacer: BlackBerry 10, Windows 10 Mobile, Ubuntu Phone, Tizen, Sailfish…

    El problema de las App y la reorganización de todo lo que pagamos en relación con internet (publicidad, móviles, tarifas de datos, Apps, almacenamiento en la nube, roaming, etc) y todo lo que recibimos, solo podría empezar a ser posible si existen por lo menos tres actores o tres grupos de actores con cuotas de mercado similares, con tiendas de App diferenciadas y a ser posible todas multiplataforma.

    O no?

    10 marzo 2016 | 14:40

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