Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Inversión publicitaria: Buenas noticias

Hoy se ha presentado el estudio i2p, el primero de los dos que analizan la inversión publicitaria en nuestro mercado.

Finalmente el año 2015 fue bueno, el mercado creció un 5,8%, aunque no tan bueno como se pensó en su primera parte: el último trimestre registró una desaceleración del crecimiento.

Al contrario de lo que ocurre con Infoadex, la otra fuente de datos, i2p hace también previsiones. Para 2016 prevé un nuevo crecimiento, algo menor, en este caso del 5,0%.

La crisis ha golpeado duramente al mercado publicitario. Enrique Yarza, responsable del estudio, resaltaba que tras la recuperación de estos dos últimos años ya nos hemos situado al nivel ¡de 1995!

Portada del Informe i2p

Pero hay más buenas noticias: por primera vez desde el comienzo de la crisis, hace ya más de ocho años, crece la inversión en todos los medios. En algunos muy poco: Revistas (+0,1%); Suplementos (+0,1%); Diarios (+0,5%), pero todos algo. A cambio algunos medios crecen mucho: el Cine (+25,1%) o Internet (+12,3%) muestran crecimientos de dos dígitos.

El informe recoge también el peso creciente que representan las versiones digitales de los medios. En el caso de la Prensa Diaria las versiones digitales representan ya un 22,7%; en las Revistas un 8,2%. La digitalización de la inversión publicitaria avanza mucho más lentamente en otros medios: en Radio representa un 2,6%; en Dominicales un 2,3% y en Televisión sólo un 1,2%.

Los comentarios están cerrados.