Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Al Gobierno le salió el tiro por la culata

Ahora que está a punto de comenzar la campaña electoral (se ve que lo que había hasta ahora era otra cosa) creo que es bueno recordar el papel que deberían cumplir las televisiones públicas.

Las televisiones públicas deberían estar al servicio de todos nosotros y ser independientes del Gobierno de turno. Dicen que así funciona la BBC, que es una referencia mundial.

En España ni las televisiones autonómicas ni TVE han sido casi nunca así, independientemente del partido que estuviera en cada caso en el Gobierno responsable. Puede que haya excepciones, pero no son muy conocidas.

En el caso de TVE, que es el que conozco mejor, sólo hay dos momentos, que yo recuerde, que se aproximen a ese modelo: cuando fue Director General Fernando Castedo, en la época de UCD (que acabó tras el 23 F; los meses siguientes ya fueron muy distintos) y cuando fue Directora General Carmen Cafarell y luego Presidente de la Corporación Luis Fernández, con el PSOE y Rodríguez Zapatero en el Gobierno. Quienes dirigían los informativos en esos momentos, Iñaki Gabilondo en aquella primera época y Fran Llorente en la segunda son recordados como modelos de independencia, o de intento de conseguirla. Ninguno de los dos salía habitualmente en pantalla, pero se rodearon de un equipo sólido y capaz de transmitir la deseada imagen de independencia.

El pirulí, Torrespaña, uno de los símbolos de TVE

Durante el resto de la historia, los gobiernos han interpretado que la televisión pública estaba a su servicio; en muchos casos han nombrado para dirigir la cadena, los informativos o las dos cosas a hombres de partido. Con las consecuencias que se podían prever; las que se buscaban en el caso de la orientación ideológica, pero también unas, seguramente no deseadas, en el caso de la audiencia, que tiende a perderse.

El Gobierno actual no lo dudó: la orientación de la programación, y en especial de los informativos, ha de hacerse a la mayor gloria del partido en el poder.

Claro que, si la manipulación es muy evidente el público lo nota; la audiencia huye hacia otros lares. Cuando llega la campaña electoral sólo quedan como espectadores los muy fieles al Gobierno de turno, con lo que el discurso favorable al Gobierno llega a muy poca gente, a los ya convencidos, así que no sirve para cambiar la opinión a nadie y ganar votos.

Así que el tiro de la manipulación le acaba saliendo al Gobierno por la culata: poco más del 5% de los españoles vieron la entrevista que Ana Blanco hizo a Mariano Rajoy el pasado 26 de octubre en La 1. Unos informativos independientes y más creíbles podrían ser, a la postre, más útiles.

Claro que siempre queda la opción de utilizar otro tipo de programas. Si se tiene la suerte de dar en el clavo con un formato como En la tuya o en la mía siempre se puede tirar de Bertín Osborne para que haga una entrevista con alta audiencia al Presidente del Gobierno. (*)

(*) El programa En tu casa o en la mía batió ayer su récord de audiencia. Lo vieron 4.231.000 espectadores, una cuota del 23,2%. Superó en 552.000 espectadores la audiencia conseguida por la entrevista a Pedro Sánchez (que tuvo 3.679.000 y un 20,8% de cuota). Si, como otras veces, la pelea electoral se diera sólo entre estos dos competidores habría salido bien la jugada. Esta vez no lo sé.

Este artículo se basa en el que escribí, con un título parecido, en la revista IPMark del mes de noviembre.

10 comentarios

  1. Dice ser Juan

    «sólo hay dos momentos, que yo recuerde, que se aproximen a ese modelo: (…) y cuando fue Directora General Carmen Cafarell y luego Presidente de la Corporación Luis Fernández, con el PSOE y Rodríguez Zapatero en el Gobierno»

    Jajajajajajajajaja. De cine. O sea, uno de los dos momentos para este artistazo en que TVE fue independiente fue el período cuando el director de informativos era un hermano del Ministro de educación del Gobierno y cuando TVE recibió una condena por manipulación y censura.

    Lo has clavao, sí…

    03 diciembre 2015 | 15:49

  2. Eduardo Madinaveitia

    Juan: Cuando Iñaki Gabilondo fue Director de Informativos el que luego sería Ministro de Educación debía de estar estudiando el bachillerato.
    Y en aquella época no hubo ninguna condena, que yo sepa, por manipulación y censura. Esa fue la época de Urdaci ¿no?

    03 diciembre 2015 | 15:54

  3. Dice ser Richard

    -Hola Albert Rivera, pajarito decir tu ganar proximas elecciones, yo felicitar.
    -Hola, yo tambien felicitar, gracias a ti yo ganar, nos une gran amistad Pablo Iglesias.
    -Siempre, aunque tu de Madrid y yo de Barssa.
    -Colau me da nausea, parece burguesa de Macdonals, la gorda de millones que maneja, culo calentar silla grande muy a gusto. Su poder ser enorme.
    -Tranquilizate Albert, viste PSOE, Miquel Izeta ridiculo monumental querian enchufar a catalanes, menudo fla.
    -Peor Montilla o Chacón. Montilla ¿donde esconderse? como Zapatero, preferir anonimato, asi no dañar imagen Pedro Sanchez.
    -Tambien Rajoy esconder.
    -Albert, que opinar tu de la CUP sus discursos son golpes en la mesa, gritan tan fuerte porque pensar en gente mayor y gente sorda, parecen NO-DO surrealista.
    -Vivimos tiempos convulsos y se ponen las botas.
    -Pero Albert tu no gritar, porque tener que gritar los de la CUP, asustar mascotas y parecen salir de misma fabrica embases reciclados.
    -Pablo, ellos gritan porque nadie escuchar.
    -Son mediocres y pura hipocresía disfrazada. Hacer ridiculo.
    -La hipocresía siempre ser disfraz Pablo y ellos no disimular.
    -En su proximo mitin que bailen Harlem Shake, eso relaja.
    -Ese es su himno oficial.
    -Dicen grifa es mala.
    -El comunismo da que pensar pero no da que comer. Comunismo ser antinatural y capitalismo provocar efecto invernadero.
    -Solo se come grillo importado de China, yo hacer bocadillo en mis tiempos, ahora cenar caliente.
    -Capitalismo sangria, comunismo harakiri.
    -La gente comprometida como Gran Wyoming o Bertin Osborne ya no se mojan.
    -Yo no he visto a ningun politico en Comedor Social, pero se van a cumbre de Oslo para foto muy importante.
    -Callate Pablo tu querer destruir bienestar gente para ayudar gente muy pobre, ser muy noble, yo emocionarme, pero el que paga es otro con mas impuestos. No puedes arreglar mundo cuando no puedes arreglar caspa, tu soñar despierto. Ya se pagan bastantes impuestos, parecer Marte, pagar por respirar y gente currar para sobrevivir, arquitectos, medicos, abogados…. y tu solo pensar en mas impuestos a gente que no puede con tantos impuestos (envidia ser la peor miseria y Monedero parecer tonto que tiene envidia del mundo).
    -A mi no gustar él. Monedero ser mala imagen, no disimular.Tu mentir yo querer impuestos a ricos superestrellas.
    -Cambiar proceso solo posible sobornando potencias emergentes que ya no ser posibles y pagan ciudadanos como hacen con paises para frenar emigración. Únicos que pueden cambiar futuro son potencias porque ciudadanos tener poder, si democracias hunden todo perdido.
    -Pajarito mentir, tu no ganar elecciones.

    03 diciembre 2015 | 17:01

  4. Dice ser Er manito Richard

    yo vendo pisito a cambio de opinion agradecida a politico interesado, si yo vender este mes tu ganar proxima eleccion gracias a mi consejo profesional, PP ahora gustar si vender en un mes, pero si vender en una semana yo gustar CIU mucho, yo consejero politico como Urdaci. Yo amar la libertad y la democracia mucho tambien.

    03 diciembre 2015 | 17:49

  5. Dice ser Juan

    Eduardo Madinaveitia, yo comprendo que vuestros medios sólo os contaron la de Urdaci, pero por si no lo sabías, hubo otra condena en 2007 (mayo si no recuerdo mal) durante el gobierno de Zapatero. Cuando la TVE era tan independiente.

    03 diciembre 2015 | 17:55

  6. Dice ser RebeldePP

    Claro, independencia es tener a Anita Pastor, a Mamen Mendizabal y a media Sexta en TVE.

    Iñaki Gabilondo tambien es un ejemplo de periodista imparcial y apolitico, claro claro…

    03 diciembre 2015 | 19:06

  7. Dice ser pepito el moro

    Las televisiones públicas deberían estar al servicio de todos nosotros y ser independientes del Gobierno de turno

    El Gobierno de Zetapé aprobó una ley por la cual para nombrar a los altos cargos de RTVE se necesitan 2/3 de votos de la Cámara

    eso si que es democratico

    yo pongo a mis amiguitos y tu no los puedes quitarlos ni con mayoria absoluta.

    03 diciembre 2015 | 20:52

  8. Dice ser fernando

    Si Iñaki Gabilondo fue un modelo de independencia durante el gobierno de Zapatero, entonces Florentino Perez es de CCOO.

    04 diciembre 2015 | 03:03

  9. Dice ser Juan

    «El Gobierno de Zetapé aprobó una ley por la cual para nombrar a los altos cargos de RTVE se necesitan 2/3 de votos de la Cámara
    eso si que es democratico
    yo pongo a mis amiguitos y tu no los puedes quitarlos ni con mayoria absoluta.»

    La última frase es la clave. En realidad, lo de los 2/3 es una muy buena idea y hasta yo estaría de acuerdo en ello.

    El problema es que como siempre, el PSOE entiende ese tipo de democracia pero sólo para los demás. Porque junto a esa ley por la cual se nombraban por mayoría de 2/3… había una disposición transitoria 4ª que establecía que si ellos no lo conseguían, podían nombrarlos por mayoría absoluta. Pero para nadie más después valdría ese mismo sistema que sí valía para ellos.

    Es decir, que es exactamente como describes en tu última frase: yo coloco a los míos, y como luego hace falta mi acuerdo para quitarlos, con negarme los tengo ahí metidos de por vida. Que fue lo que sucedió, claro. Tenían que haber cesado a los 3 años (2009) y siguieron ahí hasta 2012.

    Curiosamente, el PP modificó la ley y dijo que para TODOS (no sólo para ellos) la forma de nombrar sería esa: 2/3 y si no había acuerdo, mayoría absoulta.

    Más curiosamente, eso fue tachado de antidemocrático por el PSOE. O sea, para todos valen estas normas, es antidemocrático. Estas normas valen para mí pero para nadie más, es el sumum de la democracia.

    Pero vamos, nada que nos sorprenda.

    04 diciembre 2015 | 07:33

  10. Dice ser joseluis180736

    que nerviosos están los rojillos con el pp, aquí los únicos que van a salir por la culata y por el culo van a ser primero izquierda hundida , después upydance y se repartirán los residuos que deje el pp entre los sociatas y podemos.

    10 diciembre 2015 | 18:15

Los comentarios están cerrados.