Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El futuro de los periódicos y del periodismo

Hace ahora tres meses, a raíz de una charla de Pedro Jota Ramírez, escribí un post con una cierta carga de ironía (¿Sirven para algo los periódicos de papel?) que sentó muy mal a algunos de mis amigos en este mundo de los medios. Desde entonces no paro de leer noticias relacionadas con este tema. Lo peor es que las dudas ya no se quedan en el soporte papel sino en la propia profesión de periodista.

Hace ya unos cuantos años Bill Gates situó en 2023 la fecha de la desaparición de los diarios en papel. Se puede pensar que era una opinión interesada y, a falta de ocho años para esa fecha, aparentemente equivocada. Pero la realidad es que tanto la difusión como la audiencia de la versión en papel de los diarios no dejan de caer.

Hace poco más de un mes, en el Congreso Mundial de Editores de Diarios celebrado en Washington, nadie se atrevía a responder a la pregunta ¿Habrá diarios en papel en 2040? Un optimista podría pensar: ya le hemos ganado 17 años a la previsión de Bill Gates; un pesimista pensará: ya; pero se sigue poniendo una fecha de caducidad; un realista puede decir: lo de menos es el soporte, también se extinguieron los pergaminos, la clave es que el periodismo siempre seguirá existiendo.

Congreso Mundial de Editores de Diarios

Según un estudio de Pew Research Center las fuentes de información más importantes para los jóvenes son Facebook y Google News; dos empresas que, sin producir contenidos, figuran en los primeros lugares por ingresos del ranking mundial de medios que elabora el grupo ZenithOptimedia para el que trabajo.

El tiempo dedicado a la lectura de periódicos cae año tras año mientras aumenta el dedicado a las Redes Sociales y en especial al Vídeo por Internet.

La llegada de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, al Washington Post supone una interesante apuesta: ¿podrá la tecnología y la generación de bases de datos de clientes ser la solución para la crisis de los diarios? Seguro que, al menos, veremos interesantes experimentos.

El famoso analista de medios de comunicación Jeff Jarvis propone aprovechar los hábitos actuales de los internautas para irles a buscar allí donde estén (o donde estén más rato). Los nuevos proyectos de distribución de noticias de Facebook y Apple serían así una oportunidad añadida para tratar de recuperar a los lectores perdidos. Las Redes Sociales, que aglutinan a mucha gente, necesitan contenidos de calidad mientras los diarios, que pueden generar esos contenidos, necesitan la audiencia que van perdiendo en sus soportes tradicionales. Si los acuerdos entre las dos partes incluyen un reparto interesante de los ingresos publicitarios generados se habrá dado un gran paso para la supervivencia de los diarios y de sus marcas.

Un tema que preocupa mucho a Jarvis es que los diarios no pierdan calidad en su búsqueda de tráfico/audiencia. Su supervivencia dependerá de que ofrezcan un servicio de calidad y que no se limiten a conseguir visitas a sus vídeos de gatitos.

Hoy mismo Miguel Ormaetxea ha publicado en Mediatics la primera parte del informe del Fondo de Periodismo Holandés sobre el futuro, no ya de los periódicos en papel sino sobre la propia profesión periodística. ¿Cómo será el periodismo en 2025? Con un horizonte temporal de tan solo diez años se plantean cuatro posibles escenarios y el único punto en común de todos ellos es que habrá una discontinuidad radical con el presente. Esto lleva a pensar que una gran parte de las actuales organizaciones de medios de comunicación no sobrevivirán dentro de diez años.

El futuro ya no es lo que era y el modelo de negocio de la prensa tradicional está quebrado son dos de las frases resumen de la situación. Una situación en la que las redacciones tienen cada vez menos personal fijo y dependen de autónomos o de pequeñas empresas independientes.

Otra conclusión es la pérdida del papel del periodismo como servicio público.

Un periodismo que tendrá que encontrar su sitio en una sociedad en la que conviven los lectores que sólo atienden a los titulares (y a los contenidos más frívolos que ha potenciado Internet) junto a una minoría que necesita análisis en profundidad para comprender una realidad cada vez más compleja.

Creo que la crisis griega es un magnífico ejemplo del papel que debería representar el periodismo y al que renuncia en muchas ocasiones en aras de un mejor servicio a la ideología que defienden sus dueños.

Creo que hay sitio para un periodismo de calidad, incluso podrían tener su oportunidad los diarios en papel, pero para dar con la solución hay que conocer en profundidad la situación y las necesidades de los potenciales lectores

3 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    El papel no tiene futuro y será sustituido por las pantallas electrónicas. su uso quedará limitado a los románticos nostálgicos igual que los vinilos.

    15 julio 2015 | 10:30

  2. El periodismo pasa por un mal momento con la entrada de los medios digitales y el pago por click. Ya que una mala o directamente falsa noticia pero viral, puede dar mucho mas dinero que un gran trabajo de investigación y periodismo.

    15 julio 2015 | 12:42

  3. Dice ser Tobor

    Los periodistas seguirán siendo necesarios para los lobbies. Les pagarán para contrarrestar informaciones veraces publicadas por ciudadanos particulares en Internet que puedan comprometer intereses. En realidad, el Ministerio de la Verdad ya funciona, y no está en manos de un Estado totalitario: está en manos privadas.

    16 julio 2015 | 16:52

Los comentarios están cerrados.