Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ocho pasos para destruir TVE: ya vamos por el octavo

Este artículo podría ser el quinto de una serie que inicié hace ya más de dos años con el título TVE: lentamente hacia su desaparición.

En la segunda entrega hablaba de las instrucciones para destruir una actividad pública y las centraba en ocho pasos. Los repaso ahora y veo que ya lo tenemos todo a punto: los ocho pasos se han cumplido; o casi.

Desde que el Gobierno de Zapatero, con estivalidad y alevosía, decretó la supresión de la publicidad en TVE sin proponer a cambio un sistema realista de financiación, el deterioro de la cadena pública no ha cesado.

Cuando el ministro Montoro acusaba a los socialistas de regalar la publicidad de TVE a las televisones amigas no le faltaba razón; sólo le sobraba lo de amigas: se la regaló a todas las privadas, amigas o enemigas. La evolución posterior del mercado ha llevado a que las amigas del PSOE no sean muchas, pero esta es otra historia, que seguro que no encajaba en las intenciones iniciales.

Desde que TVE no tiene publicidad (o la tiene sólo como patrocinios culturales) su audiencia ha caído casi a la mitad. La ausencia de publicidad  dificulta la financiación, lo que obliga a renunciar a algunos de sus mayores éxitos de audiencia. Si a eso se añade una gestión nefasta (la falta de pluralidad, errores como los programas de José Luis Moreno, Ernesto Sáez de Buruaga o los Morancos que no alcanzaron los objetivos previstos) está claro que el siguiente paso puede ser ¿y para qué necesitamos una televisión pública? Desde luego, para este tipo de cosas, no.

Una televisión pública no se tiene que mover sólo por criterios de audiencia (¿no?). Pero es lamentable que el Telediario 2 (el de las 9 de la noche) no aparezca casi ningún día entre las 25 emisiones más vistas, cuando el Informativo de Tele 5 de la misma hora muchos días es líder; que muchos días se quede a un millón de espectadores de distancia de la audiencia del informativo rival. O que una televisión de servicio público se vea arrasada por La Sexta en el programa de la noche electoral.

Leo que el programa de Buruaga seguirá costando una fortuna aunque ya se haya dejado de emitir (por su estrepitoso fracaso de audiencia). Eso no habría ocurrido en una cadena privada. Puede que no sea por eso, pero creo que el programa tenía un cierto sesgo: el único día que lo ví me sorprendió que dos de los contertulios afirmaran (sin que nadie les contradijera) que el PP es un partido socialdemócrata (sí, sí, socialdemócrata, no ultraliberal, ni neoliberal, ni siquiera socialcristiano o social-liberal, no: socialdemócrata). A lo mejor eso restaba credibilidad al programa.

Ahora el Presidente de la Corporación dice que el modelo es inviable (algo que otros sabíamos desde hace cinco años) y reclama la vuelta de la publicidad (cinco minutos por hora).

Los anunciantes estarán de acuerdo. Las cadenas privadas se opondrán. Pocos meses antes de las elecciones nadie se atreverá a enfrentarse con las cadenas privadas.

Y TVE seguirá hundiéndose más y más cada mes.

15 comentarios

  1. Dice ser wer,rt

    6500 trabajadores deben cobrar su salario mes a mes. No olvidamos Zapatero prejubilo 4500 trabajadores el más joven con 48 años.
    Antena 3 cuantos trabajadores tiene?
    Tele 5 cuantos trabajadores tiene?

    La SEXTA cuantos trabajadores tiene? Ni olvidamos el chanchullo que se hizo con la financiación de la SEXTA si no seria cerrado en cal y canto hace tres años pero la ilustre Vicepresidenta del gobierno quiso con chanchullo incluido mantener la SEXTA abierto y más de lo mismo con PRISA ( EL PAÍS Y CADENA SER)

    22 junio 2015 | 07:57

  2. Dice ser Nombre

    «Desde que TVE no tiene publicidad (o la tiene sólo como patrocinios culturales) su audiencia ha caído casi a la mitad»

    No creo que eso tenga nada que ver con que la audiencia haya caído. Si una cadena no tiene publicidad, es más atrayente que una que te pone 6 minutos de aburridos anuncios.

    En mi opinión, creo que esta cadena no tiene audiencia porque es una «cadena política» manejada por el gobierno, sea PP, PSOE o el que sea. Tal vez su público no quiera ver una cadena que manipula más descaradamente que las otras, la información a su antojo. Con periodistas que en vez de preguntar en una entrevista, acusan e increpan al entrevistado.

    22 junio 2015 | 08:13

  3. Dice ser Juan

    «el único día que lo ví me sorprendió que dos de los contertulios afirmaran (sin que nadie les contradijera) que el PP es un partido socialdemócrata (sí, sí, socialdemócrata, no ultraliberal, ni neoliberal, ni siquiera socialcristiano o social-liberal, no: socialdemócrata). A lo mejor eso restaba credibilidad al programa.»

    Veo que tenemos un cierto problema comprendiendo lo que es la libertad de expresión en este país. O sea, según tú, ¿nadie puede hacer una afirmación en TVE que no concuerde con tu pensamiento? ¿¿¿???

    O sea, tiene cierto sesgo… ¿porque se permite expresar afirmaciones que no concuerdan con tu visión y no hay nadie que les contradiga e imponga la verdad única?

    Un poco fuerte, ¿no?

    22 junio 2015 | 09:45

  4. Dice ser Lola

    Buenos días, sin entrar en el tema político, creo que es mejor pocos anuncios que la batería que ponen constantemente en las cadenas privadas, los multan por ese motivo y ellos siguen como si nada.
    Es una pena que TVE se vaya al garete, hubo una época en que tenía programas de muy buena calidad, aún así sigue siendo mejor que telecirco. Pero desgraciadamente la política todo lo que toca lo echa a perder.

    22 junio 2015 | 09:46

  5. Dice ser Chenan

    Ese afán por destruir todo lo público para convertirlo en negocio de amiguetes que practica exhaustivamente el PP va dejando un rastro de miseria en la que van cayendo miles de trabajadores y profesionales cualificados que van siendo sustituídos por tres o cuatro mafiosos que se reparten el botín impunemente. Lo hicieron con Telemadrid,, con la televisión valenciana y ahora con TVE. Y no solo lo hacen con las televisiones sino con el país en general. La destrucción de la sufrida clase media para crear una nueva clase obrera sin derechos que garantice una mano de obra barata y esclavista al servicio de unos pocos privilegiados que acumulen todo el dinero, el poder y los privilegios son sus objetivos. Su descaro populista y su discurso mil veces revelado como mentiroso sigue arrastrando a la pobre masa indefensa y desequilibrada a votar sus propios verdugos. Y Esa es la España actual. Nunca se vio mayor injusticia social ni tanta destrucción en tan poco tiempo. Los mafiosos del PP merecen como mínimo la cárcel y, por supuesto, una repulsa que ha de ser de niveles históricos por la enormidad de su infamia.

    22 junio 2015 | 10:07

  6. Dice ser mientes más que escribes

    paso 1: hay cadenas de tve sin publicidad y no tiene nada que ver con la caída de audiencia. Decir «Desde que TVE no tiene publicidad (o la tiene sólo como patrocinios culturales) su audiencia ha caído casi a la mitad» es casi tan gilipollas (pero más torticero) que decir «desde que tve obtuvo el máximo de audiencia no ha hecho sino caer». Sin dejar de ser ciertas no son causa efecto.

    2. Imputar al psoe la «falta de pluralidad» es más falso que una perra chica de oro. Nunca hubo más pluralidad en rtve que en el gobierno de zapatero.

    3. Juntar en la misma frase la subjetiva «falta de pluralidad» con la más subjetiva aún de «errores» como los programas José Luis Moreno, Ernesto Sáez de Buruaga o los Morancos no es sino servilismo ya sabes a quién.

    4. Que un telediario de tve sea superado por otro de otra cadena puede deberse a la calidad de las noticias, la pluralidad, la independencia de la información, la parcialidad de la misma y hasta a sus comunicadores. Pero mencionar que «una televisión de servicio público se vea arrasada por otras en el programa de la noche electoral» sin explicar claramente que ha sido debido a la exigencia política del ppartido gobernante es callar.

    5. Para quedar bien haces como que le das un palo al ppeppé cuando dos contertulios denominaron al pepé socialdemócrata. Vaya chorrada que cuentas, independientemente de esa memez que deduces por tu cuenta de casi todos es sabido que ese tipo de programas no se hace de las opiniones vertidas por los participantes.

    6. No puedo confirmar o desmentir lo que dices ero estoy casi seguro que en alguna cadena privada si se cancela un contrato a medio camino también hay que pagar por ello. En los clubs privados de futbol cuando un tuercebotas como ancelotti no consigue ningún título con una plantilla galáctica como la que tiene le echan y además le pagan. Y para mi el problema no es que haya que pagar al buruaga sino que el consejo del ppeppé determinara que había que hacer ese programa y además externamente.

    7. Hagan lo que hagan con la publicidad, las televisiones públicas que sean fieles lacayas del gobierno de la zona acabarán siendo una mierda aunque tenga publicidad. Como grandísimos y elecuentes ejemplos ahí tienes telemadrid, o televisión castilla la mancha. Nota: hablo de estas dos porque son aquellas que tienen cobertura donde vivo.

    Corolario: haciendo mención al psoe directamente como ejecutor de acciones en tve y no apareciendo en ningún otro punto del artículo el ppeppé como el otro y más importante responsable de la siyuación indica un poco de que pie cojeas.

    22 junio 2015 | 10:20

  7. Dice ser Fanatiko

    Estimado Chenan, sin discindir dwe tus opiniones me gustaria preguntarte una cosa, crees que la culpa de los problemas de este pais la tiene un unico partido politico? y voy mas alla… crees que la culpa la tiene una empresa que se hace llamar partido politico? o en cambio la culpa la tienen las PERSONAS que en ella se encuentran. El problema viene de las PERSONAS que, PODRIDAS, estan pudriendo este pais, desde el PP hasta el PSOE pasando por todos los partidos incluidos los catalanes. Todos tiran hacia si mismos preocupandose de sus propios intereses, y como ya no existe la empatia, esas personas, con sus cuentas en paraisos fiscales no necesitan preocuparse de los esclavos trabajadores españoles que con su trabajo levantan este pais mientras ellos se lo reparten. Una empresa es solo un nombre, igual que un arma no dispara, lo hace quien aprieta el gatillo.
    Un saludo

    22 junio 2015 | 10:24

  8. Dice ser zzparker

    O lo paga la publicidad o la pagan los Españoles no hay otra.
    Mi opción es clara , por supuesto la publicidad. Si no me gusta tengo el mando.

    22 junio 2015 | 10:31

  9. Dice ser sinvivirenmi

    hombre… si el director es el que liquidó Telemadrid ¿qué se puede esperar?

    22 junio 2015 | 11:03

  10. Dice ser masquemedios

    Nombre: Desde que TVE no tiene publicidad es una fecha de referencia. Cuando desapareció la publicidad aumentó la audiencia mientras mantuvo la programación anterior. Cuando ya no la pudo financiar, empezó a perderla. El espíritu del post tiene bastante que ver con la otra parte de tu opinión: una televisión manipulada no es atractiva para la audiencia.

    Juan: Me sorprendió que entre todos los contertulios hubiera acuerdo sobre algo (el PP es socialdemócrata) que no creo que sea una opinión mayoritaria entre la población, ni siquiera entre los propios votantes del PP.

    Lola: Yo también creo que poca publicidad es mejor que grandes ristras. Los anunciantes también lo piensan y por eso apoyan una vuelta de la publicidad a TVE con un máximo de cinco minutos por hora. Los estudios de eficacia de la publicidad también apoyan que los anuncios se emitan en bloques cortos.

    Chenan: Creo que destruir la clase media es un error de tamaño descomunal, que se acabará pagando. En una sociedad tan basada en el consumo como la nuestra, reducir el número de consumidores nos acabará llevando a la ruina…también a los que lo provocan.

    Mientes más que escribes: ¿dónde lees que yo atribuya al PSOE la falta de pluralidad? ¿por qué crees que atribuyo al PSOE las contrataciones de estos últimos meses y su mala gestión? Me sorprende que sepas, a partir de este artículo, de qué pie cojeo. Pero cada uno lee lo que quiere leer.

    Fanatiko: de acuerdo contigo: todo, lo bueno y lo malo, es responsabilidad de las personas que lo hacen.

    zzparker: Yo también soy partidario de que la televisión la pague la publicidad. Además creo que en ese caso sería mejor.

    sinvivirenmi: También de acuerdo contigo: las obras anteriores dicen mucho de las personas que las hacen.

    Me resulta curioso cómo un mismo artículo le puede parecer a un proPP y a otro proPSOE.

    22 junio 2015 | 14:48

  11. Dice ser Carlos

    El problema de financiación de RTVE no es el que no puedan emitir publicidad. En los primeros dos años con el nuevo modelo de financiación TVE fue lider de audiencia y no tuvo déficit.

    Con el PP el gobierno bajó la aportación por compensación de servicio público en más de 200 millones anuales, y perdonaron a las empresas de Telecomunicaciones la mayor parte de lo que tenían que aportar (solamente un % por sus ingresos como distribuidores de TV…mientras que en Francia (el mismo modelo) pagan todos los operadores de telecomunicación con bajada de datos (todos…la radio y la televisión también se consumen por internet).

    Con la vuelta a la publicidad la aportación estatal tendría que ser lo mayor para el mismo presupuesto. Hay que reformar la actual Ley de financiación para que la aportación siga siendo de 50% estatal 10% privadas por publicidad 20% Tasa espacio radioeléctrico 20% Tasa operadores de Telecomunicación.

    Hay que informarse bien antes de hablar

    22 junio 2015 | 15:30

  12. Dice ser alejo

    Tener a Mariló Montero en plantilla es un paso de gigante….

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/06/memes-marilo-montero.html

    22 junio 2015 | 17:11

  13. Dice ser Jose

    Todos los partidos han usado la tve a su antojo pero es triste a los niveles que ha llegado con el PP

    El mayor problema no es la financiación/anuncios , aunque no lo queráis ver. El mayor problema es la falta de ética, rigor, responsabilidad,… Que tienen los mandamas y encargados de tve, y como aplican las normas a sus empleados.

    Solo hay que ver las quejas de sus empleados, las entrevistas que hacen, como las hacen…

    En los telediarios ha perdido toda la audiencia por falta de credibilidad. Los temas que no son bonitos al PP son manipulados, son obviados, apartados a segundos planos, etc…

    La gente se ha cansado de este tipo de televisión que no se arregla con anuncios.

    Si queréis solucionarlo, hacerla independiente y dejar a los profesionales hacer su trabajo en vez de q reciban collejas por escribir/transmitir noticias que no le gustan al PP

    23 junio 2015 | 03:57

  14. Dice ser Hide

    El problema de la TV pública fue el mismo que en el resto de España, un desprecio absoluto por la mesura y un completo descontrol sobre el gasto y sobre las cosas que se firmaban.

    En los coletazos finales de la época PSOE y el comienzo del PP, los minutos más caros de TODAS las tvs españolas eran de TVE, Aguila Roja, Cuentame y La Hora de José Mota, un caso curioso con esta última es que TVE no sólo le pagaba una millonada (si no recuerdo mal era más caro de de la televisión valiendo 12.200€/min) pero es que además sólo podían repetir los programas 3 veces.

    Otras maravillosos ejemplos de gestión era que para cubrir un gran premio de motor (no recuerdo si formula 1 o motos) se ALQUILÓ una cámara por 5.102€ y esa cámara se puede comprar nuevecita por menos de 1.500, pagarle 1M de € a Nadal para que respondiera a sus preguntas después de los partidos.

    En cuanto a los informativos, creo yo que tras cosas como la salida de Ana Pastor, que alega fue porque desde la dirección le decían «no preguntes eso», las numerosas cartas y quejas envíadas por sus trabajadores avisando de la manipulación de ciertas noticias. El caso del último Mortadelo de Ibañez, a noche electoral y sus discursos cortados o no emitidos, como evitaron hablar de quien había ganado en las elecciones andaluzas, cuando detuvieron a Rato, no mencionaron nunca al PP, cuando Cospedal declaró ante el juez Ruz sobre Bárcenas. Hay un bonito informe de 50 páginas con malas prácticas SOLO entre Marzo y Abril.

    Me parece que relacionar directamente el descenso de calidad/audiencia de la TVE y la ausencia de publicidad es un error, y uno muy serio…

    23 junio 2015 | 04:45

  15. Eduardo Madinaveitia

    Carlos: Muchas gracias por tu lección magistral. Yo llevo cuarenta años en esto, pero está claro que tú sabes más.

    Jose: estoy de acuerdo en que el mayor problema es la manipulación; eso forma parte de lo que yo llamo instrucciones para destruir lo público: si la manipulación es tan descarada que destruye la audiencia no sirve para nada (manipular a muy pocos es muy poco efectivo) así que la finalidad debe de ser otra.
    Por lo demás, completamente de acuerdo: la televisión pública debería ser independiente…pero en nuestro país eso ha sido una utopía salvo periodos muy cortos (Castedo, en el último año de Suárez; Luis Fernández y Fran Llorente en algún momento de Zapatero,…) en los que se podía aproximar.

    Hide: Sí en TVE también ha habido despilfarros y contratos millonarios a los amigos. También forma parte del plan para desprestigiar y destruir lo público. Que hasta ahora casi siempre haya sido así, no quiere decir que no se puedan hacer las cosas de otra manera.

    23 junio 2015 | 20:46

Los comentarios están cerrados.