Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los bebés ya nacen con el móvil en la mano

Justo ha hecho dos años por estos días. En un post proponía que a los nacidos a partir de 2007 se les empezara a llamar nativos táctiles, siguiendo la estela de los nativos digitales, que propuso unos años antes Marc Prensky.

Evidentemente yo no soy Marc Prensky (ni siquiera soy americano) y no he tenido mucho éxito con mi propuesta. Pero la sigo exponiendo en mis charlas y artículos.

Hace dos años yo no era abuelo; ahora sí y lo he podido comprobar con mis propios ojos: mucho antes de cumplir un año el móvil (o la tablet de su padre) ya era el mejor entretenimiento para Unax. El hecho de que simplemente por tocar algún punto de la pantalla ocurran cosas es fascinante. Ahora ya juega, sabe buscar sus canciones y se hace autorretratos (selfies).

Cuando me ve, si cometo el error de dejar que vea mi móvil (algo muy habitual porque soy bastante móvil-dependiente), siempre pide que se lo deje y así lo hago, aunque (soy un inmigrante digital típico) con un poco de miedo de que me lo bloquee. Hasta ahora no ha pasado.

Como buen abuelo podría pensar que mi nieto es excepcional, más listo que ninguno (y lo es, ¡claro!) pero veo que, al menos en esta faceta, sólo es un representante avanzado de su generación.

Así lo confirma un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California: un tercio de los niños utilizan dispositivos móviles táctiles antes de empezar a andar y a hablar.

Foto: MarketingDirecto.com

Igual ahora que también lo han estudiado los americanos se impone el concepto de nativos táctiles.

12 comentarios

  1. Dice ser uno

    ya hay que ser irresponsable.. un movil no es un juguete y no ha perdido nada en las manos de un niño, tenga 1 año o 9. luego los padres se echaran las manos a la cabeza cuando desarolle una dependencia, conducta antisocial, se le dañe la vista, etc. tal y como explican los muchos estudios que estan saliendo dia tras dia a la luz . y todo para que? para mantenerles entretenidos y no tener que educarlos uno mismo, salir a jugar con ellos a la calle y dedicarles valioso tiempo. que pena de generacion, y por esos padres que no merecen tener hijos..

    13 mayo 2015 | 14:11

  2. Dice ser yosoy

    En unos pocos años pasa igual que con el tabaco y con el alcohol

    Seguro que al que pillen dadole un movil a un niño, o lo menten a la carcel o le meten una multa que lo doblan, ademas de considerarlo toda a sociedad un inresponsable maltratador.
    Tiempo al tiempo

    13 mayo 2015 | 14:32

  3. Dice ser Joshep

    Totalmente de acuerdo con el comentario 1, luego nos quejamos de las consecuencias sin pensar en los actos iniciales que llevan esas consecuencias. ¿Por qué hay niñas de1 años vestidas como putas? por qué hay niños que no tienen buen comportamiento? si pensamos en cómo les educamos y lo que le damos podremos encontrar respuesta a estas preguntas.

    pero es curioso ver la cantidad de crias vestidas literalmente como putas, los niños con los ojos hinchados de los videojuegos, los niños adictos al tabaco, alcohol, drogas, etc cuando están los padres que le dejan e lmovil para desatenderese del crio y esté ocupado y no moleste…así se crían luego.

    Y no solo eso, lo que más coraje me da es que luego miles de niñas sonvioladas, pero quién de ellas no se mete en una charla de internet buscando sexo o novio? y luego se quejan de que llegue un pederasta (no lo hustifico ni mucho menos) pero creo que todos esos peligros lo podrían evitar tan solo si tuvieran gran parte de atención de los padres y el cuidado que requieren, para evitar dichas consecuenicas. (Siempre habrán excepciones) pero la mayoría de los casos sone vitables con ciertos cuidados y educación.

    Saludos,

    13 mayo 2015 | 14:55

  4. Dice ser nube44

    Los comentarios anteriores me recuerdan a los que he leído sobre el efecto de los automóviles sobre el organismo cuando se inventaron.
    Lo malo de los móviles no es el móvil en sí, sino el uso que se hace de él.
    Con un control adecuado de los móviles y tablets no sucederán todas las desgracias vaticinadas.
    Y en cuanto a que nuestras hijas vayan a ser violadas por usar el móvil, ahora la culpa es de internet, antes eran las minifaldas… No tengo más comentarios.

    13 mayo 2015 | 17:23

  5. Dice ser CERDOS, CONOCERÉIS EL SEOL

    Gran aberración e irracionalidad.

    Todos los responsables de semejante iniquidad, pagarán un alto precio.

    Bastardos hijos de puta.

    Así será.

    13 mayo 2015 | 17:33

  6. Dice ser Sicólogo Astral

    Asqueroso aparato de mierda alienante y parásito.

    13 mayo 2015 | 18:32

  7. Dice ser masquemedios

    Muy de acuerdo con nube44. Lo importante es el uso que se hace de las cosas.
    Los niños actuales tienen muy pronto una habilidad especial porque la tecnología es cada vez más intuitiva y ellos no le tienen miedo. Poco favor les haríamos apartándoles del mundo en el que van a vivir y en el que tendrán que ganarse la vida.
    Los líderes innovadores de hoy son los niños que hace 25 o 30 años practicaron con los videojuegos de entonces, les perdieron el miedo, los desentrañaron y fueron capaces de mejorarlos en la vida real.
    Así que el resto de comentarios, apocalípticos, me quedan muy lejos.

    14 mayo 2015 | 08:42

  8. Dice ser Maria

    Jajajaja!!! No les dejéis el móvil a vuestros hijos! Me parece fenomenal!!! Así cuando tengan que aprender a usarlo serán «analfabetos» en todo esto y los nuestros estarán muy por encima de ellos… Jajajaja!
    El móvil en los niños no es malo! Todo lo contrario! Es genial que desde pequeños forme parte de su vida y lo integren en su aprendizaje!
    Igual que a ningún padre con dos dedos de frente se le ocurriría dejar que su hijo lea libros durante 10 horas al día por muy bueno que sea leer, no le dejaría comer a todas horas por mucho que tenga que alimentarse ni le dejaría dormir las 24 horas al día porque tiene que crecer, tampoco se le ocurriría dejarle el móvil más tiempo del adecuado…
    No seamos tan cerrados de mente, el móvil en los niños no es malo, como tampoco lo es leer, comer, jugar o dormir, siempre que se haga en su justa medida y de una forma adecuada a cada edad!!
    Que cada uno eduque a sus hijos como le parezca la mejor manera y sobretodo con mucho amor!!

    14 mayo 2015 | 19:21

  9. Dice ser peréceréis perros, porque solo se vive una vez mundanamente y no sóis dignos del SEÑOR

    Me revienta ya el sentir la mierda: DEPENDE EL USO QUE SE LES DÉ.
    Hay capullos ignorantes incluido el basto campo de profesores univeritarios.

    Ay de vosotros, necios, que veréis como la mierda os llega hasta el cuello y no podréis hacer nada para no tragarla, por formar parte de toda esta vorágine masónica Anticrística.

    16 mayo 2015 | 02:51

  10. Dice ser PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN!

    Oh, Dios, Padre mio, que le está ocurriendo al género humano?

    Que el Padre os perdone, porqué yo no puedo, asquerosos hijos de satánas todos los que de una manera u otra forman parte de semejante aberración e iniquidad.

    Cuidad vuestras almas!!

    Estáis advertidos, perros…

    Y os digo perros porqué sé que estáis perdidos de MUERTE!

    16 mayo 2015 | 03:04

  11. Dice ser DESPERTAD!

    Ay! Maria, qué será de tí….

    Amén.

    17 mayo 2015 | 00:47

  12. Dice ser Auténtica basura e inmundícia

    HIJOS DE LA GRAN PERRA, YO OS MALDIGO Y SABED, QUE EN EN EL NOMBRE DEL PADRE, TODOS LOS QUE FORMEN PARTE DE SEMEJANTE INMUNDÍCIA, ESTARÉIS CONDENADOS DE POR VIDA DESPUÉS DE VUESTRA MUERTE, TENEDLO POR SEGURO PERROS DE MIERDA. ASQUEROSOS

    ESTÁIS ADVERTIDOS CERDOS DE MIERDA OBÁMICOS O YETANTAJUS,

    04 junio 2015 | 05:07

Los comentarios están cerrados.