BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Cine se recupera

Esta semana han salido los datos del EGM. Como es un estudio muy amplio, que tres veces al año nos proporciona muchísima información, casi siempre se recogen sólo aspectos parciales. Para muchos habrán pasado inadvertidos los resultados del Cine. Yo creo que son muy relevantes: ahora va al Cine cada semana un 4,2% de los españoles (si nos fijamos en los datos del último trimestre; un 3,8% si miramos la media anual). Es una cantidad pequeña, pero supone que lleva ya año y medio de recuperación tras el mínimo que registró en la primavera de 2013. Desde ese momento el número de espectadores ha aumentado ¡un 75%!

También los datos de Rentrak, la empresa que audita la asistencia al cine en las salas, reflejan una importante subida.

La asistencia al cine ha crecido en un millón de espectadores por mes.

Yo creo que no es casualidad. Es el resultado de que el Cine en su conjunto, como medio, se ha puesto las pilas.

Cada vez que se celebra una Fiesta del Cine (y este año ha habido dos) los resultados son mejores que en la ocasión anterior. La última llevó al Cine un 15% más de espectadores que la anterior. Empieza a haber películas que, en su estrategia de lanzamiento contemplan situarse cerca de una Fiesta del Cine para así aprovecharse de su tirón y ganar en número de espectadores.

Todo parece indicar que la asistencia al Cine es una variable muy sensible al precio. Estoy seguro de que si los exhibidores le dan una vuelta más y se plantean un precio variable en función del día de la semana, los resultados (no sólo los de asistencia, también los de ingresos) serán aún mejores. Hace ya más de un año, lo sugerí aquí.

Es verdad que un incremento de espectadores del 15% sólo ha supuesto un incremento de ingresos del 4%, pero ha supuesto un aumento.

Seguro que si además se producen estrenos de éxito como el de Ocho apellidos vascos la cosa mejora.

Y si se reduce el IVA cultural a una cifra que no suene a extorsión también.

Pero a mí me deprime un poco ir al cine entre semana y encontrarme sólo a otras cuatro o cinco personas en la sala.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Es muy raro que suba la afluencia de espectadores al cine cuando en cualquier casa ya hay televisores con pantallas gigantes y puedes ver cientos de peliculas de video o de las emisoras sin tener que pagar una barbaridad. Asi que tendrán que poner más filas últimas porque los únicos que van son las parejitas a meterse mano o bajar los precios y dejar que la gente cambie de sala para ver otras películas como hacemos los ancianos algunas veces.¡Ha ! Y que también bajen el precio de las pelomitas

    Clica sobre mi nombre

    04 diciembre 2014 | 16:13

  2. Dice ser Hemos visto

    Y si el gobierno ayudara algo, con una reasignación del tipo de IVA, seguramente subiría más ese porcentaje. ¡La gente queremos cine!

    hptt://hemosvisto.blogspot.com

    04 diciembre 2014 | 16:28

  3. Eduardo Madinaveitia

    Siguen apareciendo datos que confirman la recuperación del cine y en concreto los buenos resultados que están obteniendo las películas españolas este año:

    http://www.panoramaaudiovisual.com/2014/12/10/el-cine-espanol-consigue-la-mejor-taquilla-de-su-historia/

    11 diciembre 2014 | 13:30

Los comentarios están cerrados.